CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA ANDALUZA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE FRENTE AL ABSENTISMO EN AULAS EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS JURÍDICAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Carmen Mª Ávila Rodríguez


Bajar en formato PDF

GARCÍA SAN JOSÉ, D. Claves para una estrategia andaluza de innovación y calidad docente frente al absentismo en aulas en el aprendizaje de ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Ediciones Laborum, 2011, 154 páginas.

Esta obra, cuyo tema central es el absentismo en las aulas en el aprendizaje de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, es, como su título indica, de calidad e innovadora. En un contexto protagonizado por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en el que el papel del docente cambia y se asume un nuevo rol de “guía acompañante” para contribuir y alcanzar el objetivo de que el alumno camine en un proceso de aprendizaje significativo se presenta esta obra, en la que se reflexiona sobre cuestiones de capital importancia que se presentan en nuestra realidad docente cotidiana y muestran la incoherencia del Sistema del Educación Superior en su “ser” y “deber ser”.

El análisis del absentismo que se lleva a cabo en esta obra se ha estructurado en tres partes. La primera parte está compuesta por un capítulo, en el que se propone un concepto dinámico de absentismo en las aulas universitarias, analizando entre otros elementos el comportamiento de no asistencia o la falta de participación en clase, su duración, las motivaciones, la intencionalidad y la actitud del alumnado.

Posteriormente en la segunda parte se trata la incidencia del absentismo universitario en la labor docente y para ello, dividido en dos capítulos, se abordan cuestiones muy interesantes, la primera de ellas, el papel de la tutoría como medio de involucrar al alumno en la enseñanza/aprendizaje, como guía en los estadios iniciales de ese proceso de enseñanza/aprendizaje, como instrumento para profundizar en determinadas materias y como complemento de la formación y del aprendizaje general; la segunda de las cuestiones que sobre las que se reflexiona es el binomio programaciones docentes/sistemas de evaluación todo ello bajo el paraguas del impacto de las nuevas tecnologías: ¿cómo evaluar en un sistema de evaluación continua a alumnos que practican el absentismo? ¿es válido mantener dos sistemas de evaluación, el modelo tradicional y el modelo de evaluación continua, cuando los índices de absentismo son tan altos? Éstas y otras son algunas de las cuestiones que se plantean.

La última parte de esta obra colectiva compuesta por dos capítulos expone, en el primero de ellos, una propuesta de prevención, corrección y neutralización del absentismo universitario desde el diseño y la puesta en práctica de un proyecto de investigación que permita obtener una estrategia andaluza de innovación y calidad docente en la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Jurídicas en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se fijan, por los autores de la obra, objetivos generales y específicos: entre los primeros: la mejora de la calidad de la docencia, el fomento del enfoque interdisciplinar de la investigación sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje y entre los segundos: determinar conceptualmente el absentismo en las aulas como fenómeno empírico; analizar contrastivamente qué incidencia tiene el absentismo en las aulas en la planificación docente e identificar aquellos aspectos de la labor docente que pueden influir positiva y negativamente en la generación y el tratamiento del absentismo.

Para la consecución de estos objetivos se fija una metodología de investigación multidisciplinar e integradora que trasciende al ámbito específico de un área de conocimiento de Ciencias Jurídicas concreto y que combina como técnicas metodológicas la aproximación empírico-inductiva con la reflexión lógico-inductiva utilizando como herramienta fundamental los cuestionarios. Los resultados que con esta investigación se obtengan serán publicados bajo la forma de monografía y serán también difundidos a través de participaciones en congresos, jornadas y revistas de ámbito regional y nacional contribuyendo con ello a que el esfuerzo y los resultados que la comunidad científica realiza en la investigación no se vean mermados en la tarea de tantear iniciativas de innovación docente sin saber a priori si los planteamientos docentes son correctos y si los resultados van a ser alcanzables.

En definitiva, la obra que coordina el profesor GARCÍA SAN JOSÉ, titulada Claves para una estrategia andaluza de innovación y calidad docente frente al absentismo en aulas en el aprendizaje de ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, es innovadora en cuanto a su temática, rigurosa en sus planteamientos, revolucionaria en cuanto a su forma y ambiciosa en cuanto a sus objetivos. Sin duda es una obra de apoyo y ayuda para todos aquellos que creemos en una docencia de calidad, motivadora y exigente para con los alumnos y para con las instituciones universitarias que tienen que hacer una rotunda inversión en infraestructuras y en personal.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Rejie es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a cmavila@uma.es


Directora: Isabel González Rios  isa_gonzalez@uma.es
Promotor: Grupo de Innovación Docente: PIE 017/08
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-8754

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité Científico
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Rejie