GALLARDO CASTILLO, M.J., Materiales ECTS de Derecho Administrativo (Casos prácticos con soluciones. Adaptado al EEES),
Editorial Tecnos, Madrid, 2009, 199 págs.

 

Dra. Mª Remedios Zamora Roselló
Área de Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Público
Universidad de Málaga

 

Bajar en formato PDF


El Espacio Europeo de Educación Superior supone un desafío para el profesorado y los estudiantes; en este contexto de cambio, la obra de la profesora Gallardo Castillo se convierte en un manual de referencia para esta doble faceta de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo de los conceptos e instituciones básicas del Derecho Administrativo queda ampliamente reflejado en cada uno de los capítulos de esta obra; en los que se relatan varios supuestos que incluyen las soluciones, junto con explicaciones teóricas que completan la vertiente práctica de este manual.

Esta obra se organiza en ocho capítulos, cada uno de los cuales incorpora varios supuestos prácticos. Todos los casos comparten una misma estructura: en primer lugar aparece un cuadro en el que se enumeran los conceptos jurídicos que se van a estudiar y los preceptos analizados, a continuación se expone el enunciado del supuesto y las cuestiones a resolver, y por último las soluciones. Debe ser destacado que en el apartado dedicado a las soluciones se realiza un estudio teórico vinculado a las cuestiones planteadas, y se incluyen constantes referencias a la jurisprudencia sobre la materia.

El primer capítulo se dedica a las fuentes del Derecho, y comprende seis casos que versan sobre los decretos legislativos, la potestad reglamentaria, los reglamentos y actos administrativos generales, la inderogabilidad singular de los reglamentos, los bandos y reglamentos, y las circulares y reglamentos.

El segundo capítulo estudia los actos administrativos y se compone de diez supuestos prácticos; los seis primeros se encuentran dedicados a la nulidad de pleno derecho, desarrollando las peculiaridades de los actos constitutivos de delito y la formación de la voluntad de los órganos colegiados. Este capítulo se completa con la referencia a la anulabilidad, en concreto la desviación de poder y la infracción de plazo; la eficacia del acto, con especial hincapié en la notificación a terceros, y la ejecución subsidiaria.

El procedimiento administrativo es objeto de análisis en el tercero de los capítulos que componen esta obra. Cuatro supuestos componen este capítulo, en los que se analiza la iniciación del procedimiento, junto con las medidas provisionales y la prueba; la subsanación de solicitudes, en relación a la impugnación indirecta de disposiciones de carácter general; la figura del interesado, con indicación de los caracteres del denunciante, la instancia, el recurso y las formas de terminación del procedimiento; y un último caso práctico dedicado a la iniciación y finalización, el desistimiento, la renuncia y la resolución, junto con la audiencia al interesado.

El quinto capítulo trata sobre la revisión de los actos administrativos, con expresa referencia a la revisión de los actos favorables, el recurso de alzada y la delegación de competencias, el cómputo de plazos, la presentación de documentos, la prueba y la reformatio in peius. El estudio del recurso de revisión se realiza junto a los actos de contenido imposible, la suspensión de ejecución del acto administrativo y los actos de reproducción de otros anteriores. El análisis de la revisión de los actos administrativos se completa con la mención a la ejecución forzosa, la calificación errónea del recurso y la rectificación de errores.

En el apartado dedicado a la jurisdicción contencioso-administrativa se han incorporado dos supuestos prácticos dedicados a la jurisdicción competente, la via de hecho, las medidas cautelares y las pretensiones; y un supuesto dedicado al recurso contencioso-administrativo, que incluye un conjunto de explicaciones sobre el plazo de interposición, el emplazamiento, el efecto preclusivo de los recursos administrativos y la incongruencia.

Los bienes públicos son examinados a través de tres casos prácticos, dedicados al dominio público, el uso común especial y el uso privativo, las licencias y concesiones administrativas; el deslinde, su procedimiento y el registro de la propiedad. El últimos de los supuestos se destina al estudio de la adquisición de bienes a título gratuito, la aceptación de herencia, el desahucio administrativo y la afectación.

El capítulo séptimo se ocupa de la potestad sancionadora y de los principios que la rigen, el derecho a la tutela judicial efectiva, el análisis de los errores de tipo, de prohibición, vencible e invencible; y el estudio de las clases de infracciones, la prescripción, la caducidad, la reincidencia y la responsabilidad de las personas jurídicas. La obra concluye con un apartado dedicado a la responsabilidad patrimonial, en el que a través de tres supuestos se analizan los requisitos, la valoración y el plazo de ejercicio de la acción, la responsabilidad del Estado legislador y la responsabilidad patrimonial en materia sanitaria.

La obra de la profesora Gallardo Castillo se convierte en un referente para todos los interesados en la docencia y el aprendizaje del Derecho Administrativo. Para los alumnos adquiere una relevancia aún más significativa, ya que la incorporación de las soluciones les permite vincular sus conocimientos teóricos a la realidad práctica y poner a prueba su grado de adquisición de competencias en esta materia. Por otro lado, también supone un modelo para los estudiantes en cuanto al desarrollo de un planteamiento, en el que se exponen de forma clara y precisa las respuestas a las cuestiones, sin por ello obviar las referencias doctrinales y jurisprudenciales. Este manual es un complemento clave para la materia de Derecho Administrativo, y permite una graduación de niveles que favorece su empleo para una pluralidad de asignaturas y de alumnos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Rejie es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a cmavila@uma.es


Directora: Isabel González Rios  isa_gonzalez@uma.es
Promotor: Grupo de Innovación Docente: PIE 017/08
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-8754

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité Científico
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Rejie