QUESADA SEGURA, R.; VILA TIERNO, F.; MÁRQUEZ PRIETO, A.; MARTÍN RIVERA, L.; ROMERO PARDO, P.; MORENO BRENES, P.; PERALTA DE LA CÁMARA, J. L. y SALAS PORRAS, M.: “Nuevas técnicas de docencia e investigación en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Innovación educativa en el ámbito del Derecho Social (El enfoque didáctico de las Ciencias Jurídicas. Propuestas del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)” en GONZÁLEZ GARCÍA, F. J. (Coord.), (2006): Innovación Educativa y Calidad de la Docencia Universitaria, Servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, Málaga, pp. 371-392, ISBN: 84-9747-130-X

 

Dra. María Salas Porras
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Málaga

 

Bajar en formato PDF 

La publicación se encuadra en la línea de análisis de temas de actualidad educativa que está llevando a cabo la Universidad de Málaga. Se trata de un trabajo que profundiza en el conocimiento de las técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje que los docentes universitarios experimentan en sus propias aulas, técnicas éstas marcadas por la inminente puesta en marcha del EEES y el pleno apogeo de la tecnología de la infocomunicación.

En el libro se parte de un planteamiento plural para ilustrar y mostrar de primera mano a la comunidad universitaria los diferentes parámetros empleados por los docentes para armonizar las necesidades educativas del alumnado y la metodología de enseñanza ofrecida. Con este fin, se presentan visiones desde campos de conocimiento diversos como el sanitario, el tecnológico, el humanístico y el jurídico. Justamente este último es abordado por el grupo de investigadores-docentes del Departamento del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que pretende mostrar una “reflexión sobre el enfoque pedagógico de las ciencias jurídicas, extremo que ha sido tradicionalmente olvidado por los responsables de la docencia universitaria de estas materias a favor de la investigación científica” (pág. 372).

El capítulo se organiza en ocho apartados. En el primero se realiza una introducción explicativa a la vez que justificativa de los motivos que llevan a este grupo investigador a introducir nuevas técnicas educativas en sus programas docentes; razones éstas asentadas en la implantación de las nuevas tecnologías y en las plurales necesidades de alumnos provenientes de centros jurídicos y no jurídicos. “Objetivos” es el título del segundo de los apartados de este artículo y desde él se profundiza en el análisis del método – así como los cambios que son precisos – para transformar la aptitud y la actitud del alumnado que ha de virar desde una postura pasiva a otra más comprometida con su propio aprendizaje. Para ello al docente se le estimula a ampliar y variar el enfoque de los instrumentos de que dispone para la enseñanza. El tercero de los apartados referente a la “Descripción de la experiencia” muestra de forma clara cuáles han sido los pasos seguidos por el grupo docente en sus aulas, adaptando las estrategias metodológicas a los perfiles del alumnado. Para ello han debido modificar – en ocasiones casi absolutamente – los instrumentos y técnicas de enseñanza atendiendo a los requerimientos de los discentes, si bien se reseña la necesidad de mantener inmutables los contenidos esenciales que resultan comunes a todas las asignaturas que desde este Departamento se imparten. Así se da pié al cuarto de los apartados centrado en dos métodos de enseñanza concretos: la tutoría y el voluntariado. En el quinto apartado se aborda el análisis de los “Resultados obtenidos y la disponibilidad de uso” del método puesto en práctica, distinguiéndose entre objetivos educacionales conseguidos y logros instrumentales, si bien llegan a detectarse y denunciarse las dificultades encontradas para la materialización de las técnicas propuestas. Los apartados referidos a la “Utilidad de la experiencia” y las “Observaciones y comentarios” preparan el terreno de investigación para el futuro, previendo una ampliación del método planteado a otros centros universitarios y a un mayor número de alumnos. En el último apartado se realiza una autoevaluación que comprende tanto a los propios miembros del grupo, a las técnicas utilizadas así como a los objetivos logrados y los aún por conseguir, siendo la “socialización de la enseñanza” (pág. 388), - es decir la aproximación de los discentes a la realidad profesional -, la meta más deseable.

Se convierte pues este artículo – y por consiguiente la obra completa donde se circunscribe – en un trabajo necesario para conocer tanto los derroteros ya recorridos por otros docentes universitarios comprometidos con la calidad en la enseñanza, como los resultados alcanzados. Estamos pues ante un manual de buenas prácticas que nace con la intención de informar y con la finalidad de lograr la reflexión y la innovación desde la práctica docente. Tanto la calidad de las aportaciones, como la contrastada credibilidad de quienes participan, permiten al lector construir una imagen real, casi radiográfica, de aspectos esenciales en los que, hasta ahora, la literatura pedagógica no había reparado.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Rejie es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a cmavila@uma.es


Directora: Isabel González Rios  isa_gonzalez@uma.es
Promotor: Grupo de Innovación Docente: PIE 017/08
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-8754

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité Científico
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Rejie