LA GASETA MUNICIPAL DE BARCELONA (1914-2014). CRÒNIQUES DES DE l’AJUNTAMENT

José María PÉREZ COLLADOS

Resumen: Antoni Jordà, que es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es autor de un amplísimo repertorio de publicaciones diversas. El presente es un libro en el que se conmemora el centenario de la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, al cumplirse el centenario de la aparición de la misma. En el volumen se nos describe la evolución de la ciudad, la crisis del sistema parlamentario, la república social y democrática y los cuatro períodos por los que atravesó el régimen franquista: totalitarismo, dictadura, régimen autoritario y democracia orgánica. Interés más específico tiene todo lo que fue publicado en la Gaceta en esos cien años, como son los discursos de los alcaldes, acuerdos municipales relevantes, un noticiario internacional tan rico como llamativo. Está lujosamente impreso y lleno de fotografías de época impecables.

Palabras clave: Gaceta Municipal, Barcelona, Historia del Derecho, Historia social, Antoni Jordà.

   En un momento en el que se debate el futuro de los libros de papel, ejemplares como este del profesor Antoni Jordà (catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), nos consuelan a los que nos gustaría seguir teniendo muy cerca los libros de siempre.
   Se trata de una obra bellísima en su concepción formal, exquisitamente editada e ilustrada. Antes de entrar en su contenido no puede dejarse pasar por alto este aspecto, porque es muy notable. No es un libro que simplemente se lea, también es un libro que se ve y que se toca, porque sus escogidas fotografías y cuidadísimo diseño y el gramaje del papel y su textura hacen que tenerlo entre las manos constituya, ya de entrada, una placentera experiencia bibliográfica y de conocimiento.
   El libro surge con la excusa de una conmemoración: el centenario de la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Y el autor, que aúna las condiciones de historiador y de jurista, hilvana a través de sus páginas la historia de una ciudad, su régimen jurídico (que se publicaba en la Gaceta), las vicisitudes de una revista, su normativa, sus contenidos, su contemplación del mundo.
   El primer capítulo del libro nos narra la historia de la ciudad de Barcelona durante los cien años en los que ha venido teniendo su Gaceta (1914-2014). Unos años convulsos: el siglo XX visto a través de una ciudad: la crisis del sistema parlamentario decimonónico, la república social y democrática, las dictaduras, la transición, la democracia.
   La solidez del autor nos lleva a los distintos momentos históricos a través de los ojos de una ciudad mediterránea, del mismo modo que las fotografías color sepia nos transportan a un mundo que sigue respirando en las fachadas de tantas casas del Ensanche barcelonés, si se miran bien.
   El capítulo segundo aborda el régimen jurídico de este tipo de publicaciones o, más en concreto, la problemática de la publicación de las normas de ámbito local, dedicándose a partir del capítulo tercero a hacer la historia de la Gaceta Municipal de Barcelona: sus antecedentes, su creación, el personal que le daba forma, su diseño, su periodicidad, su andadura bajo uno u otros regímenes políticos (la República, la Guerra, la Dictadura, la Transición, la Democracia). Todo ello con un muestrario fotográfico relevante de las portadas de la Gaceta. De lo que iba siendo, en cada momento, aquella gaceta municipal.
   El cuarto capítulo es, quizás, el más interesante, dado que en él se da cuenta de las distintas temáticas que fueron abordadas por la Gaceta Municipal de Barcelona durante su siglo de existencia.
   Allí podrán encontrarse desde los discursos de toma de posesión de los respectivos alcaldes, a los diversos acuerdos municipales, o cuenta de la composición de las distintas corporaciones.
   Destacable información que se encuentra en la Gaceta y se refiere en el libro del profesor Antoni Jordà sería la de las distintas convocatorias de plazas y los correspondientes nombramientos o los acuerdos municipales, o los bandos de la alcaldía, o los presupuestos del ayuntamiento, o su financiación, o, sobre todo, ese conjunto inclasificable de información municipal que constituye el retrato de la ciudad a lo largo de su historia: medallas concedidas, divisiones del término municipal, normas sobre convivencia ciudadana y uso de los espacios públicos, normativa sobre la elaboración y venta del pan, códigos éticos para los distintos regidores, normativa sobre cementerios...
   Al final, el capítulo quinto de este libro que lleva el título de La gaceta como cronista de su momento histórico, dado que en ella solían hacerse referencia a los grandes acontecimientos de la época, tanto de carácter local o estatal, como de índole internacional. Hallamos en este capítulo noticias tan significativas como la nota de pésame del Ayuntamiento de Barcelona al gobierno británico con motivo del hundimiento del Lusitania por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915, o el acuerdo del Consejo Plenario del Ayuntamiento en 1989 con ocasión de los sucesos de la plaza de de Tiananmen, «dando todo el apoyo a los ciudadanos de la República de China que luchan por el establecimiento en su país de un sistema democrático de libertad». Hallamos desde la felicitación en 1936 al ayuntamiento de Santiago de Compostela con motivo de la votación del Estatuto de Galicia, hasta el acuerdo de adhesión de la ciudad de Barcelona al homenaje a las víctimas del terrorismo y de apoyo a la Constitución y a las Fuerzas Armadas alcanzado en junio de 1981.

   Un libro precioso, excelentemente documentado tanto desde el punto de vista archivístico como fotográfico, muy bien escrito, con honda sensibilidad histórica y jurídica. Un libro de los que hay que tener, para leer y para mirar. Una pequeña joya: la historia jurídica y social de los últimos cien años de la ciudad de Barcelona a través de su Gaceta. [Recibido el 1 de octubre de 2015].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip