ESPACIO POLÍTICO Y ORDEN INTERNACIONAL EN LA TEORÍA POLÍTICA DE CARL SCHMITT (1888-1985)

Luis Ángel TRIGUERO MARTÍNEZ

Resumen: Se trata de una novedad bibliográfica destacada del presente año 2015, que aparece publicada en la barcelonesa Ediciones de Intervención Cultural – El Viejo Topo, con el atractivo y expresivo título de Espacio de lo político y orden internacional. Su amplitud analítica, jurídica y política inicial queda muy bien concretada y delimitada en el subtítulo de la misma: La teoría política de Carl Schmitt.

Palabras clave: Carl Schmitt, Derecho internacional público, Teoría política, Libertad, Legitimidad, Nacionalsocialismo.

   Se nos presenta por parte de José Luis Monereo Pérez una obra actual que necesariamente ha de ser incluida en el amplio y profundo catálogo bibliográfico ya consolidado de la historia del pensamiento político, jurídico y social. Una aportación destacada realizada desde el ámbito iuslaboral, pues el profesor José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada, viene a ampliar así su vasto elenco de estudios interdisciplinares y destacados sobre las aportaciones que diferentes autores clásicos de las Ciencias Sociales y Jurídicas han venido realizando a la teoría general de éstas. En este caso, el interés se dirige al jurista y politólogo alemán Carl Schmitt, profundizando muy específica y concretamente en su teoría política, en conexión con lo jurídico en relación al orden internacional.
   En este sentido, todo jurista, todo internacionalista y politólogo –a quien va destinada principalmente esta obra, junto a cualquier lector interesado– que se acerque al estudio y análisis detallado de la construcción político-jurídica que ha realizado este autor sobre uno de los más grandes y polémicos juristas y pensadores políticos del siglo pasado, se va a encontrar con un volumen de entidad considerable, cuantitativa y cualitativa, en el que progresivamente a lo largo de sus páginas se va a ir examinando sistemática, pormenorizada y densamente todo el constructo teórico político-jurídico de Schmitt. A ello contribuye, sin ningún género de dudas, la adecuada, lógica y coherente estructura interna que presenta el libro. Ha sido dividido muy acertada y cuidadosamente en tres grandes capítulos en los que el lector, paulatinamente, encuentra justificación al título que presenta el mismo.
   Pero antes de ello, el lector que se adentre en este trabajo científico riguroso se va a encontrar con unos sugerentes planteamientos introductorios muy concisos en relación a los puntos clave del pensamiento de este autor del que se ocupa la obra, pero no solo para general conocimiento, sino para el concreto desarrollo monográfico posterior del libro.
   Bajo el sugerente y general título El espacio de lo político en Carl Schmitt, en el capítulo primero el autor del libro decididamente nos hace llegar al lector una imagen de aquél como un intelectual comprometido por la trayectoria vital y científica que presenta, siendo ésta expuesta con gran brillantez. Todo ello en relación con su teoría política. En segundo lugar, analiza el liberalismo y la democracia parlamentaria desde la perspectiva de la negación de lo político. Es a partir de este planteamiento cuando comienza José Luis Monereo a exponer brillantemente la teoría del mito político en el jurista y politólogo alemán en confrontación analítica con la de otros autores, como son los casos de George Sorel y de Walter Benjamin.
   Partiendo de estos postulados preliminarmente establecidos a modo de premisa, el profesor Monereo continúa con la lógica interna a la obra y su finalidad, pues tras la parte anterior, el lector encontrará ya un contundente, claro y brillante capítulo segundo dedicado en exclusiva a los principios de legalidad y legitimidad en Carl Schmitt. Al problema de la legalidad y legitimidad del poder en el Estado moderno y al caso concreto y conciso de la república de Weimar y la crítica schmittiana al modelo de democracia pluralista, se le dedica un ramillete preciso de páginas en las que son abordadas sistemática y minuciosamente.
   Con ello, el lector tiene analizados, con suficiente profundidad y rigor, un conjunto de pilares políticos y jurídicos de la teoría y jurídica del autor alemán –objeto y atención de la obra que se está presentando– para adentrarse en las restantes partes del libro, nucleares a la postre.
   En esta dirección, el lector encuentra el capítulo culminante y más extenso de la obra, titulado el problema de la soberanía en el nuevo orden internacional y el pensamiento de Carl Schmitt. A lo largo del mismo, en primer lugar, de una forma detallada y a modo introductorio, el autor se ocupa remisivamente de la soberanía en el marco de la relación de la teología y de la política, para, seguidamente, exponer la relación directa y estrecha entre la propia soberanía y el orden político. En conexión con ello, el lector encuentra a continuación un análisis de la soberanía y del nuevo orden internacional, concretado en la conexión entre los estados soberanos y el orden global.
   Más específicamente, en primer lugar, se aborda la concepción técnica, jurídica y política del orden internacional en el pensamiento del autor alemán. Seguidamente, en segundo lugar, establecido éste, se confronta ilustrativa y claramente con el pensamiento internacionalista de Hans Kelsen. En tercer término, se exponen esclarecedoramente las implicaciones más inmediatas de la globalización neoliberal y de la crisis económica y su afectación al nuevo sistema mundial, considerado en una situación de excepción. En cuarto lugar, se focaliza la atención en el constitucionalismo social europeo ante los nuevos poderes soberanos en la coyuntura de la general crisis actual del constitucionalismo social y ante el peligro de disolución de la mesocracia en una nueva forma de autoritarismo. Desde ello, en quinto lugar, se analiza y estudia el progresivo y paulatino desplazamiento del constitucionalismo social europeo por el constitucionalismo débil neoliberal, con la consecuente ruptura del paradigma de democracia substancial. Cierra este capítulo una novedosa proyección de futuro inmediata construída sobre la base del advenimiento del modelo de estado penal o estado de seguridad y las políticas de criminalización de los más débiles, materializadas en políticas migratorias represivas. Todo ello centrado en las nuevas formas de Estado fuerte y de la Europa fortaleza.
   Adicionalmente, este recorrido analítico por la teoría política del jurista y politólogo alemán se completa con una sección que, de forma específica, se dedica a relacionar pormenorizadamente una selección clave y básica de obras traducidas al castellano de Carl Schmitt.
   Pero es que además, en muy estrecha conexión, también se han de resaltar las fuentes bibliográficas utilizadas, en las que se pone de manifiesto la importantísima labor de documentación histórica e investigación realizada por el autor, resultado de varios años de trabajo específico sobre el tema, mediante el acercamiento a y consulta de fuentes históricas de primera magnitud. Hecho que queda manifestado en las abundantes, amplias y esclarecedoras citas a pie de página que se realizan a lo largo del estudio.
   En suma, como conclusión a todo el conjunto, podemos decir que estamos ante una obra de referencia y de obligada consulta para todo aquel lector y/o investigador que tenga la intención de acercarse a la historia del pensamiento político, jurídico y social, porque se realiza un estudio científico académico exquisitamente cuidado y, en puridad, sumamente relevante e innovador que pone de manifiesto que Carl Schmitt, su pensamiento y su teoría política y jurídica son claves para la comprensión hoy en día del espacio de lo político en relación al orden internacional, circunstancia que incide en el carácter fundamental y básico de su lectura. [Recibido el 31 de mayo de 2015].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip