Manuel J. Peláez (dir.), Diccionario de Canonistas y Eclesiasticistas Europeos y Americanos (Tomo I), AV Akademikerverlag GmbH & Co. KG, EAE, Saarbrücken, 2012, 547 págs.

Purificación Alcaide-Pulido


 

RESUMEN: ¿Por qué se otorga escasa atención a los canonistas y eclesiasticistas dentro del Derecho canónico y del Derecho eclesiástico? Esta es la cuestión que surge y el motivo de la aparición de la obra Diccionario de canonistas y eclesiasticistas europeos y americanos. Dicha obra aparece como una necesidad científica emanada de la escasa atención que en el ámbito citado se presta a canonistas y a eclesiasticistas, a través de una recopilación de los pensadores más influyentes en las diversas áreas que comprenden el Derecho Canónico y Eclesiástico, a lo largo del último milenio y, por ende, también de interés para iushistoricistas.

PALABRAS CLAVE: Diccionario, Doctrinas, Instituciones Canónicas, Canonistas, Eclesiásticos, Derechos Canónicos, Canonística, Eclesiasticistas, Moralistas, Iglesias Ortodoxas y Protestantes, Instituciones Eclesiásticas, Historia del Derecho y de las Instituciones, Juristas, Semblanzas, Autorías, Teología Moral.

Esta es una obra que nace de la inquietud del catedrático de Historia del Derecho y su director, el prof. Peláez (ayudado en esta ocasión, en la edición final, por el prof. Sánchez-Bayón), quien desde hace tiempo viene rescatando la memoria de ilustres y ejemplares juristas y canonistas. A tal misión se destina este ambicioso diccionario, preludio de otro gran proyecto en marcha, como es la Revista Crítica de Derecho Canónico Pluriconfesional, que pronto verá la luz, y donde se darán cabida, como en el diccionario, los canonistas latinos y orientales, los ortodoxos y protestantes y los eclesiasticistas laicos. También se dará entrada, otra vez, como en el presente diccionario, a los moralistas o teólogos morales. Téngase en cuenta que, hasta el siglo XVIII, resultaba frecuente que los moralistas fueran además licenciados o doctores en Derecho canónico, y con publicaciones específicas de Derecho canónico o muy relacionadas, e incluso algunos teólogos, quienes sentaron doctrinas considerables no solo en el ámbito del Derecho canónico, sino también en el del Derecho civil (entendido como no-canónico, o sea, el estudiado en las Escuelas de Leyes).
Manuel J. Peláez es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Málaga, plaza que ganó por oposición en el curso 1982-1983, debiendo probar su valía y conocimientos a lo largo de seis duros ejercicios. Tal dato viene respaldado además por su perfil humanista e internacional, que prueban sus cuatro doctorados en diversas disciplinas y universidades por toda Europa. De la inquietud científico-académica que constatamos al inicio de esta reseña le venga a M. J. Peláez el gusto por apostar hoy en día por una obra enciclopédica, que ya solo para el primer tomo ha reunido a más de 50 autores, investigadores y profesores universitarios de prestigiosas instituciones científico-académicas, tanto de Europa como de América (EE.UU. y Latinoamérica).
La obra se divide en varios tomos, unos antecedentes de 2005 a 2008 (con otra editorial), siendo el primero en EAE el presente. Se recogen así más de 3.200 semblanzas de los más grades juristas occidentales. Lo publicado hasta ahora merece una buena consideración, pero habrá que esperar, ya que la obra se ampliará hasta las 4.003 biografías en el quinto tomo.
Este primer tomo, sobre el que se centra la presente reseña, cuenta con un total de 539 entradas, principalmente de autores europeos, así como algunos americanos (latinoamericanos y estadounidenses). Cabe destacar el gran y laborioso trabajo de selección y sistematización llevado a cabo por los autores, que se plasma a través de una estructura en la que distinguen claramente cuatros apartados constituidos por entradas de extensión proporcionada.
Tras un primer apartado se procede a relatar los cargos, méritos y distinciones más notables. Dedicado a aquellos aspectos biográficos que permiten contextualizar al investigador en su tiempo pero también en el devenir de las instituciones canónicas y eclesiásticas del periodo correspondiente.
A continuación, el tercer apartado hace un recorrido por las obras más destacadas, incluyendo monografías clásicas, artículos científicos y manuales más sobresalientes en Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado).
El último apartado dedicado a las citas recibidas, completa las entradas permitiendo de esta manera al lector no sólo evaluar la trascendencia del pensamiento del autor correspondiente, sino indagar además en sus influencias a lo largo de la historia de estas ciencias consanguíneas.
En esta obra se marca el objetivo para el segundo y tercer tomos de este Diccionario de canonistas y eclesiasticistas europeos y americanos, de publicar las semblanzas de un nutrido conjunto de canonistas, entre los que aparezcan bastantes de países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Inglaterra y Escocia.
Estamos presenciando una obra esencial para aquellos eruditos del Derecho y las Ciencias Eclesiásticas. Tal como se postula como motivo de la aparición de este trabajo, el Derecho canónico sufría una situación muy decadente en la primera mitad del siglo XX (no resistía la comparación con los juristas); y para aquellos que se habían formado en las Facultades de Derecho civiles, la canonística aparecía muy pobre de técnica jurídica despertando algunas dudas sobre el que es un verdadero derecho. Un ejemplo de la mencionada escasa importancia que se da a los canonistas la observamos en el Petit Dictionnaire de droit canonique (París, 1993) del que es autor Jean Werckmeister. Tal como postula Javier Hervada (canonista, iusfilósofo e iushistoriador): «Ser canonista es ser jurista, esto es, el derecho canónico es verdadero derecho, luego quien lo estudia y lo conoce es verdadero jurista. Por lo tanto, su técnica y su método deben ser jurídicos». Por ello, este trabajo se consagra para aquellos interesados en conocer la evolución multisecular del Derecho Canónico y Eclesiástico desde la perspectiva de sus principales protagonistas: quienes pensaron y enseñaron las instituciones que hoy nos socializan y nos ordenan. [Recibido el 6 de febrero de 2013].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip