Clizia Magoni, Fueros y libertades. El mito de la Constitución aragonesa en la Europa moderna, trad. de Antonio Pérez Martín, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2012, 255 págs.

Guillermo Hierrezuelo Conde


 

RESUMEN: En esta obra Clizia Magoni nos ofrece un estudio de la constitución aragonesa, conocida como fueros de Sobrarbe, que ha influido en tiempos venideros no sólo en España, sino también en Francia, Inglaterra o Estados Unidos de América. El origen de estos fueros lo encontramos en el historiador de origen local Gerónimo Blancas, considerado el cronista oficial del reino aragonés desde el año 1580, que reconstruyó los seis fueros en 1588 con el título de Aragonensium rerum commentarii.

PALABRAS CLAVE: Clizia Magoni, Antonio Pérez Martín, Fueros de Sobrarbe, Aragón, Europa moderna.

Según Magoni el ordenamiento político aragonés ha sido considerado «como un ejemplo arquetípico, o como un objetivo a alcanzar dentro de contextos históricos diferentes» (p. 31). Por otro lado, la constitución aragonesa ha sido capaz de establecer un sistema de valores (p. 32). Y fueron precisamente estas libertades de que gozaba Aragón las que le atribuyeron el carácter de nación, en la medida en que los aragoneses del siglo XVI tenían la consideración de libres, porque gozaban de leyes, privilegios o fueros, que establecían las diferencias con respecto a los súbditos de los otros Estados. En los siglos XIII y XIV la acción del rey estaba limitada por la intervención de las cortes en la actividad de gobierno y de la legislación, y por la Justicia en el ejercicio de la justicia. Pero fue en el período de los siglos XV y XVI cuando se formó una identidad nacional en el ordenamiento político, jurídico y de las propias instituciones. Clizia Magoni llega a afirmar que «el nacimiento de la nación aragonesa fue el resultado de un conflicto, de un evento traumático, como había sido la conquista árabe del territorio que había destruido el presente precedente» (p. 35). De hecho, el origen de este territorio se encuentra en el antiguo Reino de Sobrarbe, en el siglo XVI, al darse los fueros de esta localidad. Pero pronto, en el mismo siglo XVI, el texto de estos fueros se perdió y sólo quedaron en la memoria de los orígenes del reino, que precedió a la recopilación de las costumbres (p. 37). Sin embargo, el historiador aragonés Gerónimo Blancas, cronista oficial del reino aragonés desde 1580, reconstruyó los seis fueros en 1588 con el título de Aragonensium rerum commentarii, que definían la forma de gobierno que habría tenido el reino y que se adscribía entre las investigaciones calificadas del "anticuariado constitucional". A principios del siglo XV ya no se conocía la fecha de la creación del Justicia, por lo que se consideró como fecha el momento de la fundación del reino, y esta versión la oficializó la historiografía y la compilación de los fueros del siglo XVI. En esta obra se recogía las instituciones aragonesas más peculiares: la del magistrado llamado Justicia de Aragón, los magistrados que le asesoraban, la nobleza aragonesa y las cortes, así como la asamblea de los estados. Pero esta obra a la que nos referimos destaca especialmente por «la reconstrucción del texto de los fueros de Sobrarbe» y ofrecía «la versión ya 'oficial' de los orígenes del reino» (p. 92).
En efecto, terminada la conquista de la península ibérica por parte de los árabes, al inicio del siglo VIII, un pequeño grupo de cristianos resistieron al invasor y se refugiaron en la región central al sur de los Pirineos donde fundaron el Reino de Sobrarbe, llamado así por el nombre del lugar. Los fueros de Sobrarbe recogían la forma de gobierno monárquica. Pero la publicación de esta obra se encontró con importantes obstáculos: «la importancia, dada a la figura del Justicia, había inducido a los miembros del Consejo de Aragón a no conceder la licencia de impresión de los Commentarii, y, solamente, el permiso acordado por Felipe II, había consentido que fuesen publicados, a condición de que se introdujeran algunos cambios» (p. 100). También trataba los Comitiis Aragonum, las Cortes en las que se reunían los cuatro órdenes del reino. De hecho, el rey estaba vinculado por una serie de instituciones históricas, que constituían el fundamento y la identidad de la propia nación.
Las leyes e instituciones del Reino de Aragón también influyeron en cierta medida en Jacques Auguste de Thou en su Historiarum sui temporis, que daba noticia de las costumbres de la nación aragonesa en el curso de la narración del acontecimiento que había tenido como protagonista principal a Antonio Pérez (p. 123). Clizia Magoni también analiza el Tratado político de Baruch Spinosa (pp. 133-140), así como la influencia de la constitución aragonesa en las revoluciones inglesas (pp. 141-172). No olvida hacer referencia a la figura de William Prynne (1600-1669), que fue uno de los intérpretes más conscientes de la causa parlamentaria en el estallido de la guerra civil, y a continuación analiza a Prynne en su obra The Soveraigne Power of Parliament and Kingdomes que se examinó el reino aragonés. Tampoco deja de lado el pensamiento político de Marchamont Nedham (1620-1678) y Henry Stubbe (1632-1676) (pp. 149-161). Pero la constitución aragonesa también se prolongó en tres autores exponentes del denominado republicanismo whig: Henry Neville (1620-1694), Algernon Sidney, nacido en 1623 en el seno de una familia aristocrática y amigo del primero, y Walter Moyle (pp. 162-172). En el siglo XVII se publicaron numerosas investigaciones francesas y españolas que pretendían reconstruir de forma crítica los orígenes comunes del Reino de Aragón y Navarra, a partir del análisis de los documentos, que empezaban a cuestionar la datación exacta de los fueros de Sobrarbe e incluso refutando la autenticidad respecto de la versión que había dado Blancas. Estas leyes fundamentales del reino aragonés también fueron objeto de análisis por parte de William Robertson. Pero esta forma de gobierno del Reino de Aragón también fue objeto de interés en el período comprendido entre el nacimiento de los Estados Unidos de América y el primer decenio de la Revolución francesa (pp. 193-224). En efecto, la mirada hacia el Reino de Aragón quedaba reflejada en las Constitutions des principaux États de l'Europe et des États-Unis de l'Amérique de Jacques Vincent Delacroix, que incluso había dirigido la edición francesa de la obra de Adams, y las Recherches sur les constitutions des peuples libres de Jean Charles Léonard Sismondi de Sismondi.
Como señala la propia autora, la traducción al castellano de esta obra nació en el Simposio internacional celebrado en Albarracín del 2 al 4 de junio de 2010, y ha visto su luz en la colección dedicada a la magistratura aragonesa más alta, traducida por Antonio Pérez Martín. [Recibida el 10 de octubre de 2012].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip