Antonio Maria Baggio (ed.), Adriana Cossedu, Paolo Giusta, Rodrigo Mardones Z. y Antonio Márquez Prieto, Caino e i suoi fratelli. Il fondamento relazionale nella politica e nel diritto, Città Nuova, Roma, 2012, 247 págs.

María Salas Porras


 

RESUMEN: Los estudios recogidos en este volumen intentan reinterpretar los fundamentos de la Política y del Derecho, enmarcados en el horizonte relacional que la fraternidad les abre. Desde esta perspectiva, la fraternidad asume una relevancia política y jurídica en la medida en que se la entienda sustancialmente ligada a la libertad y a la igualdad. Cada una de las tres categorías, en la medida en que sean consideradas conjuntamente, llegan a adquirir su propio significado a través de la relación con las otras. El redescubrimiento de la fraternidad significa por tanto volver a proponer el "tríptico" entero, para recuperar, a través del mismo, el proyecto humanísitico de la modernidad, y liberarnos del destino del conflicto radical al que nuestro tiempo parece condenado: Caín no sólo ha matado a su hermano, sino que también ha fundado la primera ciudad, es decir, el lugar donde la violencia se ve confinada por el gobierno y por las leyes. Abrir el Derecho al horizonte de la fraternidad significa, hoy, llevar la racionalidad jurídica más allá de la mera racionalidad técnica; permitir renovar la relación jurídica, volver a encontrar sus fundamentos humanísticos, redescubriendo una justicia que reconcilia y reconstruye, fortificando el vínculo social. Considerar la fraternidad una categoría política significa poder emitir juicios políticos, capaces de producir un pensamiento político a través de la óptica de la fraternidad; se abandonan así las lógicas de la ideología, para intentar construir una forma de pensamiento en disposición de pasar, de una idea intuitiva de fraternidad, a una definición que la haga operativa, "operacionalizable". Es una tarea que no corresponde hoy a una sola disciplina, sino que interesa a todo el conjunto de los ya numerosos estudiosos que se han enrolado en este frente, interactuando entre sí de manera interdisiciplinar y abriendo un camino en el cual resulte posible, a todos los que han abrazado un humanismo y un ideal político, encontrar las mejores razones de su esperanza.

PALABRAS CLAVE: Fraternidad, Libertad, Igualdad, Política, Derecho, Sociología, Antropología Social, Psicología Social, Cooperación, Participación, Concordia, Conflicto, Consenso, Filosofía, Ética, Reciprocidad, Relacionalidad, Socialidad, Leadership, Justicia.

En esta obra colectiva, publicada en la colección "IDEE", sección "Política", de la editorial italiana Città Nuova, se recogen seis aportaciones doctrinales –de cinco autores de distintos países– bajo un título tan impactante como enigmático, traducible al español como "Caín y sus hermanos", acompañado de un subtítulo referido, de forma aclaratoria, al "fundamento relacional en la Política y en el Derecho". Con la figura de Caín se alude, por un lado, a una fraternidad malograda, por haber éste asesinado a su hermano de sangre; y, por otro lado, a todos los hermanos, no ya de sangre, sino pertenecientes a la ciudad que él a continuación fundó, inaugurando una convivencia humana basada en la ley. Son, pues, un conjunto de ensayos que giran en torno a la noción de fraternidad posible, como ciudadanía política y jurídica, y que pretenden contribuir, a la producción de un pensamiento social interdisciplinar que, superando una visión meramente intuitiva, y sin caer en las lógicas ideológicas, pueda construir una noción de la fraternidad que la haga operativa, "operacionalizable" (como expresan los autores en la contraportada).
La principal aportación de esta obra se hace por parte de Antonio Maria Baggio, el editor, que incorpora dos trabajos suyos. Es a Baggio, profesor Ordinario de Filosofía Política, y Coordinador del Departamento de Estudios Políticos en el Instituto Universitario Sophia (Florencia), a quien se le ha de atribuir el mérito de liderar el desarrollo doctrinal en equipo sobre el principio de fraternidad, que, tras varios años de trabajo previo, alcanzó un hito especial con el libro "El principio olvidado" (A. Baggio, Il principio dimenticato. La fraternità nella riflessione politologica contemporanea, Città Nuova, Roma, 2006; fue editado en español en Buenos Aires en el mismo año y en portugués en São Paulo en 2008). En el primero de los trabajos de esta obra colectiva, titulado "Introduzione. La fraternità come categoria politica" (págs. 5-18) pueden identificarse tres importantes rasgos de la fraternidad: 1º) complejidad, en la medida en que «pensar juntas libertad, igualdad y fraternidad, significa tratar de encontrar el camino de un pensamiento complejo, capaz de entender la realidad sin simplificarla, sin reducirla a lo que tradiciones ideológicas admiten»; esta complejidad se debe al hecho de que la fraternidad "expresa una relación", caracterizada por una "paridad entre dos sujetos diversos", los cuales proceden de una misma causa "que los ha generado como diferentes", y cuya igualdad "consiste en la posibilidad de ser, cada uno, libre en su propia diversidad"; 2º) realidad, debida a que, de la misma forma que los hermanos no se eligen, los seres humanos subsisten unos ante los otros, en paridad de derechos y libertades, es decir, una continua situación difícil, llena de conflictos, en la que la fraternidad, como dimensión universal humana, necesita ser continuamente conquistada, pero como algo real, no utópico ni ideológico; y 3º) no es sólo una relación entre sujetos, sino también entre aspectos o principios: Baggio de hecho plantea una relación necesaria entre fraternidad, igualdad y libertad.
El segundo de los estudios, del que también es autor el Prof. Baggio, se titula "La fraternità antagonista. L'interpretazione freudiana e la fondazione della società egualitaria e conflittuale" (págs. 19-75). Es éste un trabajo de originalidad y profundidad espectaculares: el punto focal del libro. Impacta el título, en la medida en que, con ocasión de analizar la explicación freudiana de las relaciones sociales, subraya, como argumento principal, lo que el autor llama "fraternidad antagonista". En realidad Baggio expresa aquí una consideración profunda, radical, cruda y realista de la fraternidad. Así se explica que, de forma tan interdisciplinar, y dentro de un marco común antropológico, se analicen argumentos de carácter político, social, psicológico y teológico, puesto que la seriedad del tema obliga a combinar la mayor apertura a la pluralidad humana y la mayor profundidad de argumentos, a fin de oponer el modelo antropológico cristiano de la fraternidad –como modelo relacional radical, independientemente de la consideración religiosa– a las explicaciones doctrinales del conflicto insuperable. Partiendo de la fraternidad como símbolo importante en la fundación de ciudades y civilizaciones, según diversas narraciones originarias, y centrándose en el relato bíblico del Génesis, según el cual Caín, tras haber asesinado a su hermano Abel, destaca el hecho de que Dios marcó a Caín en la frente para que nadie se atreviese a matarlo, lo cual dio lugar a una recuperación de la fraternidad, con la fundación por parte de Caín de la primera ciudad. De esta forma se plantea la posibilidad de una fraternidad realista, una convivencia política entre seres humanos, sostenida por la ley. A partir de ahí analiza la falsedad de la teoría freudiana de la aplicación del complejo de Edipo al fenómeno del totemismo –tratando de explicar así el surgimiento de la sociedad igualitaria–, en la medida en que Freud inventa un mito ad hoc. Mito que por otro lado no se ha correspondido con las revoluciones inglesa y francesa, puesto que en dichos casos los reyes no han sido ajusticiados en calidad de tales, sino una vez desprovistos de dicha condición. No obstante, reconoce el autor la importancia de Freud en la medida en que «da voz al drama de hoy, al drama mismo de la modernidad»: una sociedad agrupada en base a un ligamen difuso de envidia recíproca, debido a la ausencia de idea alguna de paternidad, lo que ha dado lugar a una agregación de sujetos supuestamente idénticos –precisamente por su carencia de verdadera identidad–, incapaces de soportar las diferencias. Es lo que Baggio llama la fraternidad antagonista. En oposición a este conflicto radical, pretendidamente insalvable, Baggio advierte que el modelo relacional cristiano, independientemente de la existencia o no de fe, ofrece un paradigma de fraternidad en el que los seres humanos pueden vivir de forma conjunta la fraternidad y la paternidad; la paridad entre los sujetos que son, sin embargo, distintos; donde el conflicto no se elude, sino que se atraviesa completamente, sin dejarse llevar por la lógica de la violencia, sino de la que «abre a la relacionalidad que lo puede superar, porque la relación entre lo Uno y lo Otro, la pertenencia, es más fuerte que la fuerza disgregadora. Es éste el paradigma que, vivido entre los hombres, toma el nombre de fraternidad».
El tercer ensayo bajo la rúbrica "Verso una precisione concettuale della fraternità politica" (págs. 76-107), pertenece a Rodrigo Mardones, Profesor de Política Comparada y Director del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, quien afronta un análisis conceptual de términos afines al de fraternidad. Así, la amistad cívica, la confianza, la cohesión social o la solidaridad son algunos de los términos barajados en este trabajo cuyo denominador común, el consenso social y político, podría estar en la base de una democracia que pretenda no sólo la participación ciudadana sino una verdadera integración social.
Paolo Giusta es el autor del cuarto de los trabajos que conforman este libro. Jurista especializado en ética pública, es funcionario europeo desde el año 1994. Su trabajo titulado "Verso la leadership collettiva: il contributo della fraternità" (págs. 108-130) pone de relieve la evolución que ha sufrido y está sufriendo en nuestros días el concepto de liderazgo desde un estadio marcado por la individualidad hacia otro en donde es la colectividad quien asume, de forma compartida, el control. Para ello reflexiona y analiza, desde la perspectiva relacional que ofrece la fraternidad, acontecimientos tales como la revolución árabe o el movimiento español del 15-M (indignados). Es justamente en este último estadio del liderazgo, el colectivo, desde el que es posible apreciar el nacimiento de un deber cívico de inclusión.
Adriana Cosseddu, Profesora titular de Universidad (lo que en Italia se corresponde con el término profesora asociada) en el Departamento de Derecho Penal Mercantil e Instituciones de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Sassari (Cerdeña), es la autora del quinto de los trabajos contenidos en este libro. En su "L'orizzonte del diritto 'luogo' delle relazioni" (págs. 132-180) propone la superación de la crisis actual por la que atraviesa el Derecho –reducido a racionalidad técnica– a partir de su apertura a la Fraternidad y al horizonte que ésta orienta. El paradigma relacional que ofrece la Fraternidad permite a la relación jurídica inter-subjetiva renovar sus cimientos humanos y redescubrir una Justicia que, más que reparar y sancionar, reconcilia y reconstruye. Lo cual contribuiría a incrementar la reciprocidad normativa y jurídica y por consiguiente evitar la desafiliación social.
El trabajo titulado "Giustizia relazionale e fraternità" que pone el broche a este libro, pertenece a Antonio Márquez Prieto, Profesor Titular en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga (España). En su haber Máquez Prieto cuenta con profundas investigaciones sobre la relación inter-subjetiva y su trascendencia para el Derecho y la Justicia, publicadas en los trabajos Repensar la Justicia Social editado por Thomson Aranzadi en el año 2008, La calidad ambiental de las relaciones laborales. Ensayo interdisciplinar, editado por Comares en el año 2011 y Fraternidad y Justicia (A. M. Baggio, A. Coseddu y A. Márquez Prieto), publicado por Comares en el año 2012. En este ensayo que comentamos, el autor acoge «una opción clara por el consenso aunque se acepta el realismo de las divergencias de intereses y el conflicto», presentándose la fraternidad y la justicia relacional como horizontes y, a la vez, criterios guía de la intención de los agentes y del margen de contingencia que existen en la relación. La búsqueda de la justicia y la fraternidad en y a partir de la relación, pasa necesariamente, a juicio del autor, por abrir el Derecho a la reciprocidad, en tanto que motor de la relación y principio motivador de la fraternidad. Para realizar esta "apertura" se distinguen en la relación tres aspectos clave, –la reciprocidad, la relacionalidad y la socialidad–, siendo su interacción en la dinámica relacional la que posibilite la detección y visibilización de los denominados "vacíos de fraternidad o de justicia relacional", cuya presencia o ausencia permitirá o no alcanzar una sociedad incluyente y justa o "buena socialidad". [Recibido el día 28 de diciembre de 2012].


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