Antonio Planas Rosselló, La Real Audiencia de Mallorca en la época de los Austrias (1571-1715) , Barcelona, Publicacions de la Universitat Pompeu Fabra, 2010, 430 pp.

Rafael Ramis Barceló


 

RESUMEN: Es una recensión del libro sobre la Real Audiencia de Mallorca en la época de los Austria (1571-1715), escrito por el profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares Antonio Planas Rosselló. En esta obra se detallan, siguiendo una exposición clara y precisa, los orígenes y la evolución de la institución, la naturaleza y las competencias, el funcionamiento, los miembros y el personal burocrático. El libro concluye explicando las relaciones de la Real Audiencia con la Universidad del Reino y la de la Real Audiencia como un órgano, así como su controvertible papel en el mantenimiento del orden público y la paz social.

PALABRAS CLAVE: Real Audiencia, Reino de Mallorca, Antonio Planas Rosselló, Época de los Austria, Administración de justicia.

Se reseña aquí el noveno libro de Antonio Planas Rosselló, profesor titular de Historia del derecho y de las instituciones de la Universidad de las Islas Baleares. Entre sus títulos se encuentran tanto temas de Historia del derecho como de Historia de las instituciones y éste es, a mi entender y sin desmerecer los laboriosos estudios que ha ido realizando, su mejor trabajo en el ámbito de la historia institucional.
Después de los estudios de Teresa Canet Aparisi (La Audiencia valenciana en la época foral moderna, Valencia, 1986), de Pere Molas Ribalta (Consejos y audiencias durante el reinado de Felipe II, Valladolid, 1984 o La audiencia borbónica del Reino de Valencia, 1707-1834, Alicante, 1999), o Teresa Tatjer (La Audiencia Real en la Corona de Aragón. Orígenes y primera etapa de su actuación S. XIII y XIV, Barcelona, 2009)el conocimiento que actualmente se tiene de las Reales Audiencias de la Corona de Aragón, ha experimentado un considerable avance. Se echan de menos, sin embargo, trabajos monográficos sobre las de los reinos de Aragón y de Cerdeña. Ya no será éste el caso de la del Reino de Mallorca, desde la publicación del estudio que nos ocupa.
Esta obra, La Real Audiencia de Mallorca en la época de los Austrias (1571-1715), es una muestra más del estilo y del alcance de los trabajos de Antonio Planas, y la contribución definitiva al conocimiento de la Real Audiencia Austracista en Mallorca. Un análisis exhaustivo y fidedigno de la documentación, apoyada siempre sobre datos extraídos de una labor de investigación archivística, hace que sus estudios estén siempre presididos por la precisión, el orden y el detalle.
Salvo algunas cuestiones menores, que se escapan de cualquier investigación, por rigurosa que sea, los trabajos de Planas concluyen el estudio de una figura o de una institución, de manera que, en el futuro, toda la producción intelectual de este autor se convertirá en el instrumento privilegiado para entender el Reino de Mallorca, en su dimensión jurisdiccional e institucional. De dicho Reino, llamado entonces Regnum Maioricarum et insularum eidem adiacentibus, por lo general Planas sólo estudia el caso de Mallorca.
Como he mencionado antes, sobre el tema de las Reales Audiencias destacan los estudios de Pere Molas Ribalta, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, un autor a quien Planas sigue en sus directrices de investigación sobre esta institución. Como es sabido, el rey Felipe II creó la Real Audiencia mallorquina en el año 1571, como un órgano colegiado integrado exclusivamente por juristas, de carácter consultivo, que acabó teniendo un peso decisivo en la política real hasta su transformación, originada por el Decreto de Nueva Planta promulgado para Mallorca durante el año 1715. Como dice el autor, «en este contexto, el de un reino con una arquitectura política incompleta y fragmentaria, se desarrolló la Real Audiencia de Mallorca como el gran elemento renovador de la administración del rey durante la Edad Moderna, y el principal instrumento a través del cual los monarcas de la casa de Austria consiguieron introducir sus reformas» (p. 18).
En su presentación, Tomàs de Montagut, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, destaca asimismo la aportación concreta del profesor Planas en la comprensión del establecimiento de un órgano jurisdiccional que limitase los poderes –con frecuencia, arbitrarios– del Virrey, y también en la represión del bandolerismo, que era desde antaño un elemento permanente en todo el Mediterráneo.
Como recuerda Planas, la regencia de Mallorca era la menos valorada entre las de la Corona de Aragón. Incluso la sarda tenía una mayor categoría (p. 183). Aún así, fue un lugar donde muchos juristas peninsulares comenzaron su cursus honorum y, tal vez, el lugar más importante al que los juristas mallorquines podían acceder, ya que las Audiencias de otros Reinos tenían las plazas reservadas a sus naturales.
En el libro se detallan, siguiendo una exposición clara y precisa, salpicada de una erudición siempre pertinente, los orígenes y la evolución de la institución (cap. I), la naturaleza y las competencias (cap. II), el funcionamiento (cap. III), los miembros (cap. IV) y el personal burocrático (cap. V). El capítulo sexto tiene, a modo de conclusiones, dos balances: las relaciones de la Real Audiencia con la Universidad del Reino y la de la Real Audiencia como un órgano concebido para el mantenimiento del orden público.
La obra contiene una elaborada relación de los regentes, oidores y abogados fiscales y sus principales datos, en una cuidada labor prosopográfica, digna del mayor elogio. El libro acaba, como todos los del autor, con un rico apéndice documental. Muestra una vez más el rigor con el que trabaja el profesor mallorquín, que extrae a la luz importantes escritos para entender el contexto de la época.
Hay que decir que la comparación con los Reinos de la Corona de Aragón es frecuente durante toda la obra, a través de la remisión a los trabajos ya citados, así como también otros de Víctor Ferro (El dret públic català. Les institucions a Catalunya fins al Decret de Nova Planta, Vic, 1987) o del profesor Jesús Lalinde Abadía (fundamentalmente La Gobernación General en la Corona de Aragón, Madrid-Zaragoza, 1963 y La institución virreinal en Cataluña, Barcelona, 1964) y de algunos otros discípulos de la fecunda escuela del profesor Font i Rius, padre de la historia del derecho en Cataluña.
En suma, merece la pena recibir con profunda satisfacción este trabajo histórico de la Mallorca en la época de los Austrias, que colma un vacío historiográfico que había permanecido casi inexplorado hasta ahora. Este libro del profesor Planas es una obra estimulante que no sólo explica la historia de una de les instituciones fundamentales del Reino de Mallorca, sino que, con su prosa elegante, es capaz de aproximarnos a ella. [Recibido el 27 de abril de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip