Pablo Lucas Verdú, Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales, Madrid, Dykinson, 2011, 125 pp.

María Encarnación Gómez Rojo


 

RESUMEN: Volumen que recoge probablemente la última obra en vida escrita por Pablo Lucas Verdú, autor de miles de páginas de Derecho constitucional, Derecho político, Ciencia política y de la Administración y Sociología política. que pretende poner de relieve los valores que, a lo largo del tiempo, han primado en las conexiones entre el Derecho constitucional español y el del resto de países de la zona euroatlántica, en especial, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania.

PALABRAS CLAVE: Pablo Lucas Verdú, Derecho constitucional, Rudolf Ihering, Karl Larenz, Giuseppe Chiovenda, Guido Zanobini, Joaquín Garrigues, Giuseppe Compagnoni di Luzzo, Antonio Marongiu, Cesare Balbo, Carl Schmitt, Karl Lowenstein.

Dentro de la colección Dykinson-Constitucional dirigida por Francisco Fernández Segado, apareció en 2011 el volumen del recientemente fallecido Pablo Lucas Verdú (1923-2011), en el que partiendo de la consideración de la teoría de la constitución como ciencia cultural, el A. nos ilustra sobre las conexiones entre la historia del constitucionalismo español y el de otros países del entorno, tarea que realiza basándose en una selección de textos y apuntes bibliográficos que constituyen lo que Pablo Lucas Verdú denomina «museo de antigüedades y curiosidades constitucionales», con el objetivo de ayudar a comprender el conjunto de valores morales, estéticos y técnicos que han inspirado la historia constitucional euroatlántica.
Pablo Lucas Verdú principia por conceptualizar el significado y por establecer la dimensión axiológica de los museos y exposiciones de antigüedades constitucionales, señalando su simbología política para centrarse después en los orígenes del Derecho constitucional en la Grecia clásica incidiendo en el término y significación del vocablo ðáéäåßá. Tras pasar por Roma y la Edad Media de soslayo y como un rayo –aunque cita entre otros personajes que escribieron sobre éste último periodo cronológico a Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y al propio Puig Brutau– Lucas Verdú se adentra en las consideraciones de Maquiavelo y su interpretación manierista de la política, señalando después la aportación romántica a la teoría del Estado y a la Teoría de la Constitución, dedicando el A. el resto de las páginas del volumen a realizar un análisis sintético de las diferentes aportaciones de Inglaterra –incide específicamente en el concepto de historicismo frente a racionalismo y en la experiencia de Oliver Cromwell–, Francia –trae a colación Lucas Verdú los cahiers de doléances como símbolos característicos en los inicios de la Revolución francesa–, Italia –donde el A. constata que se fundaron las primeras cátedras de Derecho constitucional siendo su primer ocupante Giuseppe Compagnoni di Luzzo en 1797 en la Universidad de Ferrara, al tiempo que hace hincapié tanto en la relevancia de Pellegrino Rossi en el desarrollo del Derecho constitucional europeo como en la influencia del constitucionalismo español, en especial de la Constitución de 1812 de la que ahora se celebra su bicentenario, en el constitucionalismo italiano, tal y como han señalado, entre otros, Antonio Marongiu y Cesare Balbo- y Alemania –donde se detiene el A. en la crisis de la República de Weimar y la doctrina germana del derecho constitucional con especial referencia a Carl Schmitt, así como en la vertiente psicosocial y la doctrina alemana, la simbología política según Carlyle como expresión estética junto con la importante contribución al análisis del simbolismo político de Karl Lowenstein– a la cultura político constitucional euroatlántica. El volumen termina con una breve nota sobre el neorromanticismo, el modernismo y el postmodernismo examinados desde la perspectiva de las antigüedades y curiosidades constitucionales, una pequeña de la mitología jurídica constitucional y una inteligente visión humorística del tema objeto del libro que recensiono.
De fácil lectura y muy bien estructurado, aspecto en el que se ve la mano de su esposa Carmen Murillo de la Cueva y Lerdo de Tejada, el libro de Lucas Verdú está indicado y pretende ser de utilidad, tanto para especialistas como para alumnos universitarios interesados en temas de derecho constitucional y teoría del Estado, incluyendo un buen número de citas a pie de página con muy adecuadas referencias bibliográficas a varios trabajos de Ihering, Larenz, Chiovenda, Zanobini o el propio Joaquín Garrigues, entre otros autores citados.
Descanse en paz el A. Su recuerdo a través de sus trabajos científicos permanecerá para siempre. [Recibido el 12 de junio de 2012].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip