Jean-Marie Coulon y Jean Claude Nouët, con préface de Raymond Depardon, Les droits de l'animal, Paris, Éditions Dalloz, 2009, 146 pp.

María Encarnación Gómez Rojo


 

RESUMEN: Volumen centrado en el reconocimiento y defensa de los derechos de los animales cuya protección en los textos jurídicos comunitarios y franceses se analiza constatándose la necesidad de evitar lagunas y de mejorar la educación y la formación del hombre en las características específicas del mundo animal. Esta recensión se ha realizado en el seno de los siguientes Proyectos: 1º) Proyecto de I + D, ECOSISTEMA: Espacio único de SIStemas de Información Ontológica y TEsaurus sobre el Medio Ambiente". ECOTURISMO (nº de ref. FFI2008-06080-C03-03). 2º) Proyecto de investigación de excelencia en equipos de investigación andaluces de las Universidades públicas y Organismos de investigación de Andalucía titulado Acción urbanizadora y Derecho urbanístico romano: ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y medio ambiente (nº de referencia P08-SEJ-3923) y 3º) Proyecto de investigación de excelencia en equipos de investigación andaluces de las Universidades públicas y Organismos de investigación de Andalucía titulado Derecho europeo uniforme de contratos marítimos. Fundamentos históricos, implicaciones medioambientales y económicas (nº de referencia P09-SEJ-4827).

PALABRAS CLAVE: Jean-Marie Coulon, Jean Claude Nouët, Derechos de los animales, Protección de los animales, Mal trato animal.

Bajo un formato verdaderamente llamativo por su pequeño volumen nos presentan los autores –un magistrado, representante de Francia en la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales y un catedrático de Universidad, biólogo y miembro del Comité consultivo francés de la Salud y de la Protección de los Animales– un estudio basado en reflexiones razonadas acerca del mundo animal, desde una triple óptica que engloba argumentaciones, en ocasiones bastante originales, no solamente de carácter científico, sino también jurídico y ético acerca de un tema en puridad bastante controvertido en la actualidad.
Partiendo de lo que los autores consideran cuatro derechos fundamentales de los animales, en concreto, el derecho de todo animal a no ser atentado en su integridad física por el hombre sin que exista necesidad para la vida, la alimentación o la salud de los hombres y de otros animales, el derecho de todos los animales aptos a tener emociones o a sentir dolor no justifica el que el hombre les ocasione sufrimientos evitables, el derecho de todos los animales bajo al dependencia del hombre al bienestar conforme a imperativos biológicos y comportamientos específicos y el derecho de toda especie animal a no desparecer por la acción del hombre, Jean-Marie Coulon y Jean Claude Nouët realizan un interesante gradación de la sensibilidad animal, que en ningún caso debe interferir en sus derechos generales.
Afirman Coulon y Nouët que todos los animales son sensibles porque todos tienen receptores sensoriales, constituyendo el primer grado de sensibilidad la capacidad para la detección de un factor exterior nocivo al organismo que ocasiona respuesta refleja para evitarlo y que es común a todos los animales, hombre incluido; un segundo grado de sensibilidad caracterizado por la capacidad para sentir dolor, propio de animales dotados de estructuras nerviosas encefálicas desarrolladas (todos los vertebrados y algunos invertebrados), mientras que el tercer grado de sensibilidad lo tendrían aquellos capaces de sufrir aún sin presencia de dolor físico. Este grado avanzado es patrimonio de los mamíferos y está comenzando a ser identificado en otros vertebrados y en los invertebrados cefalópodos.
Superado el nivel conceptual de la existencia de derechos animales, Coulon y Nouët se preguntan cómo los mismos se plasman en prescripciones concretas de derecho, afirmando que los primeros trabajos filosóficos formulando la idea de que los derechos fundamentales de los animales aparecen unidos a los derechos del hombre y señalando como punto de inflexión la publicación en 1924 de la Declaration des droits de l’animal inspirada en la su homónima sobre los Derechos del hombre y del ciudadano, abriendo posteriomenteel volumen un gran número de interrogantes sobre los posibles conflictos entre estos derechos de los animales y los derechos del hombre, mostrándose puntos de convergencia con la ayuda de ejemplos concretos. A lo largo del libro aparecen textos jurídicos comunitarios o nacionales franceses sobre la protección general de los animales o sobre la protección específica de alguna categoría de ellos fundamentada en el peligro de desaparición para su especie o por su especial utilidad para el hombre. Se trata de intentar buscar soluciones de cara al futuro para la mejora del estatuto jurídico de los animales, corrigiendo lagunas e incoherencias de los textos jurídicos actuales a través de la mejora de los procedimientos de información, educación y formación sobre la condición animal preservando el ejercicio sobre ellos de cualquier tipo de violencia. El volumen incluye al final la bibliografía citada y en la que se echa en falta, por ser de publicación posterior, los trabajos de Thierry Auffret van der Kemp y Jean-Claude Nouët (dir.), Homme et animal : de la douleur à la cruauté, L’Harmattan, Paris, 2008 o de Martine Lachance, L'animal dans la spirale des besoins de l'humain, Yvon Blais, Cowansville (Québec), 2010.
El libro presenta una lectura distendida, es fácil de transportar (el interés de su contenido es inversamente proporcional a sus pequeñas dimensiones) y muy ameno por su formato pregunta-respuesta, que tiene la extraordinaria virtud de hacer fácil un tema extraordinariamente controvertido, aclarando multitud de ideas y que por tanto, está indicado tanto para los versados en la materia como para los neófitos por lo que desde esta sede aprovechamos la ocasión para felicitar a los autores, deseando que se prosigan las investigaciones sobre el derecho del mundo animal.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Carlos López Hernandez Fecha: 05 del 09 de 2016 - 04:45
Mi trabajo está girando entorno al derecho animal

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip