François Marotin, ed., Révolutions au XIXe siècle. Violence et identité, Centre d'Études Révolutionnaires et Romantiques, Centre de Recherches sur les Littératures et la Sociopoétique, Presses Universitaires Blaise Pascal, col. "Révolutions et Romantismes", Clermont-Ferrand, 2011, 264 pp.

María Carmen Amaya Galván


 

RESUMEN: Estudios diversos sobre las revoluciones en Francia durante el siglo XIX con un hilo argumental y estructural literario, dentro de una colección en la que preocupan las temáticas sobre planteamientos estéticos románticos y su relación con los movimientos revolucionarios, iniciados por Simone Bernard-Griffiths y Pascale Auraix-Jonchière, en la que han aparecido ya hasta un total de 16 libros colectivos, entre ellos el homenaje a la propia Bernard-Griffiths, bajo el título Histoire(s) et enchantements. Hommages offerts à Simone Bernard-Griffiths, prologados y coordinados por Éric Francalanza, Gérard Peylet, Pascale Auraix-Jonchière y Robert Pickering, que vieron la luz en 2009 en un volumen de 736 páginas. El año anterior se editaron los trabajos en torno a Biographie et intimité des Lumières à nos jours, que coordinó Daniel Madélenat. Como particularidad, en uno de los artículos la autora se hace eco de las petroleras parisinas de la comuna que instauraron el terror con incendios indiscriminados. Una buena parte de ellas procedían del mundo de la prostitución. Francia es un país, como decía uno de sus anteriores jefes de Estado, el presidente de la República Jacques Chirac, profundamente conservador que mira hacia la historia, por lo que necesita de vez en cuando de una revolución para modernizar sus estructuras políticas.

PALABRAS CLAVE: François Marotin, Brigitte Louichon, Nicolas Brucker, Barbara T. Cooper, Àngels Santa, Pierre Glaudes, Bernard Le Drezen, Sylvie Jeanneret, Annie Sophie Morel, Pierre Triomphe, Manuel J. Peláez, Miriam Seghiri, Antigone Samiou, Chaâbane Harbaou, Céline Bricault, Claude Foucart, Thierry Poyet, Marie-France Borot, Fançoise Genevray, Sophie Cottin, Gustave Merlet, Alexandre Dumas, Alphonse de Lamartine, Victor Hugo, Joseph de Maistre, Honoré de Balzac, Edgar Quinet, Mariano Latre Juste, Maxime Du Camp, Jacques Louis Lacour, Valérie Broisier, Jules Barbey d'Aurevilly, Henri Gaultier de Claubry, Louise Michel, El Terror, Revoluciones de 1789, 1848 y 1871.

La colección de trabajos reunidos en esta miscelánea tiene como denominador común las Revoluciones en el siglo XIX en Francia. François Marotin escribe un preámbulo de extenso contenido (pp. 11-31), al que siguen los siguientes trabajos: Brigitte Louichon, “Lire 1789 dans les blancs du roman sentimental”, pp. 35-45; Nicolas Brucker, “Pédagogie de la violence: Mme de Genlis face aux révolutions”, pp. 47-57; Barbara T. Cooper, “Drame familial, drame national: Violence et identité dans Le Fils de l’émigré d’Alexandre Dumas”, pp. 59-72; Àngels Santa, “La violence révolutionnaire: l’épisode de Varennes”, pp. 73-84; Pierre Glaudes, “Identité chrétienne et sacrifice. Joseph de Maistre face à la violence révolutionnaire”, pp. 87-100; Bernard Le Drezen, “De Chouans a Quatrevingt-Treize; l’idée de progrès et l’individu historique à l’epreuve de la guerre civile”, pp. 101-111; Sylvie Jeanneret, “Révolution et violence dans le roman hugolien: une histoire de conviction”, pp. 113-125; Anne Sophie Morel, “Chateaubriand, l’identité en révolution”, pp. 127-137; Pierre Triomphe, “Violence révolutionnaire et identité légitimiste sous la monarchie de Juillet: le cas de l’abbé de Genoude”, pp. 139-151; Manuel J. Peláez y Miriam Seghiri, “L’influence révolutionnaire française dans la pensée et les œuvres de Mariano Latre Juste (1770-c. 1845), professeur de droit constitutionnel”, pp. 153-164; Antigone Samoiu, “L’influence de la guerre d’Indépendance grecque en 1821 sur la représentation de l’alterité grecque par les voyageurs français”, pp. 165-175; Chaâbane Harboui, “Michelet, la France et la terreur: écriture et violence dans le Journal et la Correspondancede 1852-1853”, pp. 179-192; Céline Bricault, “Faire violence et écrire l’Histoire contre-révolutionnaire dans L’Ensorcelée de Barbey d’Aurevilly”, pp. 193-206; Claude Foucart, “«Tout est emporté par la tempête»: Louis Veuillot et la Révolution de 1848”, pp. 207-218; Thierry Poyet, “Flaubert face à la chute du Second Empire. Étude de la correspondance des années 1870-1871”, pp. 219-230; Marie-France Borot, “Une violence inouïe: la Commune dans Les Convulsions de Paris de Maxime Du Camp”, pp. 231-248, y Françoise Genevray, “Dostoïevski, la Commune de Paris et l’identité russe”, pp. 249-259.
Se abordan temáticas en que las figuras centrales se insertan en el ámbito tanto masculino como femenino. En este segundo caso, tal es el ejemplo de Anne Louise Germaine Necker, hija del destacado hombre de Estado francés Jacques Necker, y más conocida como Mme de Staël (1766-1817), en virtud de su matrimonio con el barón Eric Magnus van Staël-Holstein. Mme Staël publicó dos obras importantísimas, Littérature et ses rapports avec les institutions sociales (1800) y Considérations sur la Révolution française, que apareció póstumamente en 1818. Otros nombres más podrían añadirse que desfilan por el presente libro como Barbara Juliana von Krüdener (1764-1824), Stéphanie Félicité Ducrest de St. Aubin de Genlis (1746-1830) y Adelaïde Marie Emilie Filleul (1761-1836), más conocida como Mme de Souza-Botelho. De estudiar sus ideas sobre el feudalismo, la aristocracia y la revolución se ocupan Brigitte Louichon y Nicolas Brucker. Para Mme de Genlis no hay que caer en las visiones providencialistas o fatalistas a la hora de examinar la historia. Se ha de tener en cuenta la libertad y la iniciativa del hombre para medir el valor de los acontecimientos históricos.
Sobre la violencia revolucionaria y los tristes sucesos de Varennes, el punto de referencia esencial, en uno de los artículos, está constituido por las reflexiones llevadas a cabo por Alexandre Dumas (1802-1870).
Pierre Glaudes es un experto internacionalmente reconocido en la vida y obra de Joseph de Maistre (1753-1821). Glaudes examina la posición del diplomático saboyano frente a los excesos revolucionarios, a través de sus reflexiones en Las Veladas de San Petersburgo, obra clásica del pensamiento político del siglo XIX, traducida a varios idiomas. Esta colaboración enlaza perfectamente con la dedicada a Chateaubriand sobre la revolución y con la que Claude Foucart escribe sobre Louis Veuillot y la revolución de 1848, con un planteamiento bien distinto del que pudieran tener hombres tan significativos en 1848 como Louis Blanc.
La contribución de Manuel Peláez y de Miriam Seghiri se inserta dentro de una serie de publicaciones que ambos estudiosos están llevando a cabo de las obras inéditas de Mariano Latre Juste (1770-c. 1845), que fue profesor de Constitución de los Estudios de San Isidro de Madrid y luego de Derecho público. Latre se detiene en la Revolución con una mirada comprensiva, a través de las lentes de aumento de los escritos del intelectual prusiano Johann Peter Friedrich Ancillon (1767-1837). Uno de los ensayos manuscritos de Latre manejado por los autores de este trabajo se titula Restauración social y religiosa de Francia en el 18 Brumario y, otro, Pintura y tono del siglo XVIII, que no tiene nada que ver con el arte sino con las ideologías políticas galas en la Francia anterior a la revolución de 1789 y durante la vigencia de las constituciones de 1791, 1793 y 1795.
Antigone Samoiu reflexiona sobre la Guerra de Independencia griega de 1821, a través de la opinión de los viajeros galos a Grecia. De todos es conocida la influencia que en Grecia tuvieron las constituciones francesas anteriores a 1802.
El libro se cierra con tres colaboraciones sobre un movimiento revolucionario galo de especiales particularidades, que no es otro que la Comuna revolucionaria parisina. Desde tres puntos de vista distintos la examinan Françoise Genevray, Marie-France Borot (siguiendo a Maxime Du Camp y su obra Les Convulsions de Paris) y Thierry Poyet, este último sumergiéndose en la correspondencia de Gustave Flaubert (1821-1880).
Este volumen está cuidadosamente editado por manos expertas en la ingeniería de la publicación, que no son otras que las de Philippe Barascud, Ingénieur d’études en la “Maison des sciences de l’homme”. El libro sorprende a propios y extraños. [Recibido el 6 de febrero de 2012].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip