José Luis Monereo Pérez, La tradición del marxismo crítico, Comares, Granada, 2011, 225 págs.

María Encarnación Gómez Rojo


 

RESUMEN: Volumen dedicado al pensamiento marxista tanto desde el punto de vista clásico como de las diferentes tendencias fruto de la evolución de sus más destacados postulados y en el que se incide en la influencia de esta doctrina decimonónica en todos los campos del saber. El planteamiento llevado a cabo por José Luis Monereo Pérez abarca numerosos factores relacionados con la teoría crítica del derecho en el pensamiento marxista llevando a cabo un estudio bastante profundo fundamentado en buena parte en traducciones castellanas de autores extranjeros.

PALABRAS CLAVE: José Luis Monereo, Eduard Berstein, Karl Marx, Georges Sorel, Eugène d'Eichthal, Revisionismo marxista, Socialismo evolucionista, Capitalismo.

El erudito catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, José Luis Monereo Pérez, nos presenta en esta ocasión, incluido en la colección Crítica del Derecho de la Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica, un volumen dedicado al pensamiento de Karl Marx de quien afirma sin descubrir nada nuevo que «fue un hombre de muchos saberes, un auténtico sabio, uno de los más grandes de la Humanidad, sin exageración alguna» (p. 1), idea en la que coincide, entre otros muchos, con el gran Norberto Bobbio .
Partiendo del estudio de las bases de la tradición del marxismo en la actualidad, principia por señalar su continua evolución incidiendo en las diversas tendencias dentro del mismo haciendo muy especial hincapié en el revisionismo crítico de Berstein –cabe señalar que Monereo vierte en el texto que recensiono muchas de las ideas que aparecen en la revisión y estudio crítico que el granadino realiza en el volumen también dedicado a Berstein titulado El socialismo evolucionista publicado igualmente en 2011 dentro de la sección Arte del Derecho en la misma colección que también el A. dirige y por la misma editorial– para luego centrarse en la persistencia a lo largo del tiempo de los análisis marxistas, constatando el innegable impacto de sus postulados en todas las ramas de las ciencias sociales y dando cuenta de la pluralidad de orientaciones existentes en todos los campos del saber mencionando multitud de autores y escuelas sin apenas profundizar en sus argumentaciones. A lo largo del libro aparecen Lukács, la Escuela de Fráncfort con Theodor Adorno, Max Horkheimer, Franz Neumann, Otto Kirchheimer o J. Habermas, entre otros representantes de la misma; la Escuela de la regulación y algunas aportaciones de la “Institucionalista”; el llamado marxismo analítico estadounidense; la “Escuela crítica del Derecho francesa” con autores como G. Lyon-Caen… Como estudiosos y seguidores del pensamiento marxista destaca también Monereo dentro del campo de la Economía a Rosa Luxemburgo y a Lenin, mientras que en el campo sociológico resalta a Ferdinand Tönnies y a Werner Sombart; en el de la filosofía, la psicología y la antropología figuran Georges Sorel (de quien Monereo conoce bien su famosa monografía sobre la descomposición del marxismo editada en Francia en 1908) y A. Gramsci; y, en historia, H. Pirenne, Witold Kula o Pierre Vilar… entre otros.
Junto a unas pocas páginas dedicadas al desarrollo del capitalismo, quizás merezca la pena ser destacado el estudio que realiza Monereo acerca de la concepción del Derecho y del Estado en el marxismo, aunque se echa en falta un mayor y mejor análisis de la doctrina marxista desde el punto de vista de las relaciones laborales, donde la realidad ha demostrado que presenta una serie de importantes quiebras en los principales puntos que la caracterizan, a saber, consideración de las clases como fuerza histórica, concepción dicotómica de la sociedad, concentración de la clase proletaria y conquista del Estado. Admitiendo la existencia de la lucha de clases como fuerza socioeconómica y su fundamental carácter en la evolución histórica, hay que reconocer su posición enfrentada, que viene enmarcada por múltiples factores, pero que luego se simplifican hasta quedar reducida a los puramente económicos. En la doctrina de Marx, esta divergencia o antagonismo entre las dos clases básicas no se fundamenta en la disparidad de ingresos ni en la procedencia de éstos, sino en la propiedad de los medios de producción. Llegado a su límite máximo este desequilibrio Marx señalaba en su hipótesis que llegaría el día en que los proletarios al realizar su revolución, exterminarían a las restantes clases burguesas, conquistando el Estado. De esta revolución saldría el nuevo Estado, que permitiría la aparición de un hombre diferente: el hombre redimido, desapareciendo así, por primera vez en la historia, la eterna lucha, clase dominante-clase dominada. Sin embargo, el transcurso de los acontecimientos ha demostrado el incumplimiento de estas premisas no señalando sin embargo Monereo que Marx concibió su doctrina como una hipótesis y sus discípulos cometieron el error de convertirla en tesis; de ahí las múltiples interpretaciones a las que ha dado lugar desde su aparición.
El libro cuenta con cientos de notas a pie de página que demuestran el conocimiento del A. del tema tratado y es una síntesis muy adecuada para el conocimiento del marxismo crítico en todas sus tendencias, por lo que de nuevo merece Monereo el reconocimiento de su innegable labor científica. [Recibido el 9 de noviembre de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip