Luís R. Cardoso de Oliveira, Droit légal et insulte morale. Dilemmes de la citoyenneté au Brésil, au Québec et aux États-Unis, trad. de Elizabeth Maria Speller Trajano, Les Presses de l’Université Laval, Québec, 2006, 164 págs.

Patricia Zambrana Moral


 

ABSTRACT: El presente trabajo muestra la relación entre la dimensión legal y la dimensión moral de los derechos desde una fusión de horizontes y desde la confrontación del punto de vista indígena con las nuevas situaciones. El punto de partida es la experiencia personal del autor y su propio origen. Así, analiza la discriminación positiva como política social y su ensamblaje con la equidad y el respeto de los derechos individuales comparando la situación en diferentes países. Se aproxima al concepto de déconsidération como acto de agresión a los derechos de naturaleza ético-moral. Plantea la compleja relación entre democracia, jerarquía y cultura en Québec y la conexión entre comunidad política y cultura pública a propósito del debate sobre las condiciones, enunciadas por el gobierno quebequense, para integrar a los inmigrantes en la sociedad. La idea de patriotismo constitucional, como símbolo de identidad moralmente legítima frente a la comunidad política en las sociedades multiétnicas actuales, se considera interesante en la medida en que acentúa la importancia del respeto a los derechos y libertades fundamentales, junto a la idea de tolerancia. Se remonta a los griegos para explicar la retórica como un valioso instrumento de persuasión a la hora de analizar los discursos políticos pronunciados durante la campaña del referéndum sobre la soberanía de Québec, en octubre de 1995. Compara los derechos republicanos, las identidades colectivas y la esfera pública en Brasil y en Québec. Estudia el proceso de redemocratización brasileño, que desemboca en la promulgación de la nueva Constitución en 1988, desde la tensión a la hora de articular los derechos individuales y colectivos que se suelen asociar a identidades culturales o sociales. Estados Unidos se presenta como una referencia comparativa recurrente para los investigadores sociales brasileños a la hora de reflexionar sobre la ciudadanía y la democracia.

PALABRAS CLAVE: Discriminación positiva, Equidad, Derechos colectivos, Derechos individuales, Insulto moral, Déconsidération, Democracia, Integración, Patriotismo constitucional, Retórica, Ciudadanía, Democracia.

Luís R. Cardoso de Oliveira es catedrático de la Universidad de Brasilia y codirector de un grupo de investigación sobre «las formas elementales de la política». Realiza en la Introducción una auténtica exposición de motivos de su obra, a la vez que justifica el origen de sus capítulos reflexionando sobre la igualdad, el papel de la esfera pública, la fuerza de los rituales en la producción y definición de las relaciones sociales y la imbricación entre el cambio de ideas y el contexto institucional. Precisa que los trabajos que incluye en el libro fueron escritos (entre agosto de 1995 y enero de 1997) para eventos específicos e independientes, aunque referidos a un tema común y representando el desarrollo y la evolución de sus ideas en torno al mismo. En su mayoría, ya han sido publicados (pp. 14-15), aunque se introducen algunas modificaciones para la presente edición con el fin de armonizar el discurso entre los ensayos. Se centran en la relación entre la dimensión legal y la dimensión moral de los derechos en una doble comparación, de un lado, en el sentido de una fusión de horizontes confrontando el punto de vista indígena con las nuevas situaciones, y de otro, en el sentido del contraste o yuxtaposición de contextos socioculturales diversos y todo ello marcado por la experiencia personal del autor en Estados Unidos y en Québec y por su origen brasileño.

El primer capítulo, se centra en la discriminación positiva como política social y su ensamblaje, no siempre fácil, con dos principios muy valorados por los Estados democráticos contemporáneos, la equidad y el respeto de los derechos individuales, así como la difícil articulación entre derechos colectivos y derechos individuales. Compara la situación en Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los programas de discriminación positiva, con la de Québec y Brasil, concluyendo que aquélla debería contribuir a la constitución de una conciencia cívica orientada hacia un respeto más universal de los derechos, en oposición a prácticas corporativistas que favorecen los intereses de grupos particulares en detrimento de la colectividad.

Una aproximación al concepto de “insulto moral” o déconsidération a partir de la relación entre emoción, sentimiento y cognición, se presenta en el segundo capítulo a través de una incursión en los litigios de escasa cuantía o entidad y su carácter legal y ético, siguiendo a J. Habermas y a P. Strawson. Estaríamos ante un acto de agresión a los derechos de naturaleza ético-moral que, a diferencia de las agresiones a los derechos jurídico-legales, no se puede traducir inmediatamente en evidencias materiales.

A continuación, L. R. Cardoso se detiene en la compleja relación entre democracia, jerarquía y cultura en Québec, donde el insulto o la déconsidération tendría lugar en un contexto caracterizado por la falta de reconocimiento de una identidad auténtica, por razones históricas, en un país, como es Canadá, de sólidas tradiciones democráticas y atento a las cuestiones relacionadas con la equidad y la solidaridad social. Aquí la agresión se situaría más en la intención de agredir que en las acciones en sentido estricto.

Continuando con la situación en Québec, el capítulo cuarto se ocupa de la conexión entre comunidad política y cultura pública a propósito del debate sobre las condiciones, enunciadas por el gobierno quebequense, para integrar a los inmigrantes en la sociedad. Comienza ofreciéndonos la noción de comunidad política, a partir de la definición de Max Weber en su obra Economy and Society, para pasar al concepto de cultura pública común, según J. Rawls y de patriotismo constitucional, según J. Habermas, antes de detenerse en el caso quebequense que analiza desde un texto de D. Leydet, concluyendo que las restricciones impuestas por la cultura pública común a la incorporación de valores representativos de los símbolos de identidad de determinadas comunidades políticas, constituyen una distorsión de la democracia y del proceso de racionalización de la política en la actualidad. Así, la idea de patriotismo constitucional, como símbolo de identidad moralmente legítima frente a la comunidad política en las sociedades multiétnicas actuales, era, en principio, interesante en la medida en que acentuaba la importancia del respeto a los derechos y libertades fundamentales, junto a la idea de tolerancia.

El quinto capítulo se detiene en una perspectiva más filosófica al examinar lo que el autor denomina la retórica del resentimiento y la evocación obligatoria de los sentimientos. Se remonta a los griegos para explicar la retórica como un valioso instrumento de persuasión a la hora de analizar los discursos políticos pronunciados durante la campaña del referéndum sobre la soberanía de Québec, en octubre de 1995, centrándose en la progresión de las intenciones de voto a partir del nombramiento de Lucien Bouchard como representante oficial de Québec.

Un estudio comparativo entre los derechos republicanos, las identidades colectivas y la esfera pública en Brasil y en Québec es el objetivo del capítulo sexto. Para L. R. Cardoso, el proceso de redemocratización brasileño, que desemboca en la promulgación de la nueva Constitución en 1988, junto a las demandas de reconocimiento en Québec, revelan cuestiones interesantes para llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre las identidades colectivas y la definición de los derechos de la ciudadanía en la esfera pública. Ambos casos ilustran una cierta tensión en la articulación o intersección de los derechos individuales y colectivos que se suelen asociar a identidades culturales o sociales. Así, en primer lugar, el autor se ocupa de la expansión de los derechos y de la percepción de la ciudadanía en Brasil con la mediación de cierto sindicalismo, a la hora de institucionalizar los derechos civiles, políticos y sociales por este orden; para detenerse, seguidamente, en los derechos republicanos y el interés público y en las identidades colectivas y derechos individuales, a partir de las crisis constitucional en Canadá y las diferentes visiones sobre la historia, la lengua y la igualdad. Para el A. esta comparación entre Brasil y Québec, como representantes de dos líneas de desarrollo en el contexto de las sociedades modernas, le permite llegar a dos conclusiones, de un lado, que la ausencia de una clara preocupación en la vida cotidiana frente a la aplicación de los principios universales de los derechos de la ciudadanía puede entrañar una cierta desarticulación entre la esfera pública y el espacio público y, de otra parte, que una conexión radical entre las ideas de igualdad y de uniformidad puede implicar la impermeabilización de la esfera pública frente a las demandas potencialmente legítimas como consecuencia de la institucionalización de las relaciones injustas y de una falta de respeto sistemático frente a los derechos ético-morales asociados al reconocimiento de identidades.

El A. cierra este trabajo recopilatorio con un ensayo dedicado al estudio del individualismo, identidades colectivas y ciudadanía en Estados Unidos y Québec, frente a Brasil, partiendo de que los Estados Unidos han sido una referencia comparativa recurrente para los investigadores sociales brasileños a la hora de reflexionar sobre la ciudadanía y la democracia, al que se permite añadir el caso de Québec. Efectúa Cardoso dos comentarios a modo de conclusión: 1) la invisibilidad de los “insultos morales” en Estados Unidos no evita su supervivencia ni limita su incidencia y 2) la dificultad de encontrar el carácter ilícito de los “insultos morales” en el contexto de Canadá y Québec es una barrera importante para la negociación de la crisis constitucional canadiense. [Recibido el 19 de marzo de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip