Félix Rebollo Sánchez, edición Benito Pérez Galdós, Santa Juana de Castilla, Colección Druida, Editorial Fragua, Madrid, 2010, 79 págs.

Miriam Seghiri


 

ABSTRACT: Félix Rebollo Sánchez es un estudioso conspicuo de la literatura española del siglo XX con contenido político y social progresista. Cuenta con dos doctorados y miles de páginas impresas. En esta oportunidad se detiene en la edición de una obra de teatro con comentario preliminar y acotación de personajes, situaciones históricas y circunstancias ideológicas de una obra de Benito Pérez Galdós, Santa Juana de Castilla. Rebollo sigue de cerca los resultados ofrecidos en España, Francia y Estados Unidos sobre Galdós y su obra.

PALABRAS CLAVE: Juana la loca, Carlos V, Erasmo de Rotterdam, San Francisco de Borja, Benito Pérez Galdós, Félix Rebollo Sánchez.

Un clásico literario, de un enorme contenido social y ideológico, en una elegante edición llevada a cabo por Félix Rebollo Sánchez, es el pequeño resumen que se puede hacer de esta obra. Pérez Galdós no necesita presentación. Rebollo Sánchez tampoco debiera necesitarla, pero habida cuenta de que la presente recensión se inserta en una revista de historia de las ideas políticas y va dirigida fundamentalmente a profesionales de la Historia del derecho y de las instituciones, la Historia del pensamiento y de los movimientos sociales y políticos, la Ciencia Política y expertos en Traducción jurídica y política, es por lo que vemos conveniente decir algo sobre este doctor en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, catedrático de Lengua y Literatura de un reconocidísimo Instituto madrileño y profesor desde hace bastantes años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense en la que imparte docencia, habiendo sido acreditado hace tres años como profesor titular de Universidad, sin que por el momento haya podido desembarcar con carácter de dedicación exclusiva en la Universidad por las celotipias y problemas que, a veces, son al caso en las pequeñas taifas cortesanas que influyen en los cenáculos del poder universitario, que no tienen necesariamente que coincidir con el estado de la ciencia.

Benito Pérez Galdós es considerado, entre otros por Félix Rebollo, como el segundo escritor más relevante en lengua castellana, cuestión ampliamente discutible desde muchos puntos de vista, aunque en cualquier caso nadie pone en duda sus genialidades literarias y la profunda crítica social que hay detrás de las mismas. Su teatro está lleno de denuncia política y de enfrentamiento al poder invitando a la reflexión.

Santa Juana de Castilla es un drama histórico sobre la reina Juana I la Loca, que fue estrenado en Madrid el 8 de mayo de 1918 (pp. 24 y 29). Juana contaba entre sus libros más preciados El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, asegurándose hasta en el último momento de su vida que no era obra herética. Si lo fuera la hubiera rechazado sin duda. Galdós presenta a la madre de Carlos V en diversos escenarios y opinando sobre su madre la reina Isabel I, los comuneros, los santos, sus hijos, su nieto el futuro Felipe II, con consideraciones incluso altisonantes sobre su reino («para mí no hay más historia que la de Castilla. De esta tierra ha salido todo lo grande que existe en la humanidad») o elogiando la generosidad con pobres y desamparados de doña Juana.

La censura a Carlos V, en boca de su madre, es altisonante en grado sumo: «El César, como llaman a mi hijo desde que fue coronado en Alemania, debiera ocuparse, más que en recomendarme confesores, en administrar los negocios de Castilla como cumple al Soberano de estos reinos. Mi hijo, desconocedor de las grandes virtudes de este pueblo, donde abundan los corazones rectos y las inteligencias despejadas, nos ha traído acá una nube de flamencos que devoran toda la riqueza, y a la postre nos llevarán a la completa ruina del suelo castellano» (p. 47).

El final es la muerte de la reina atendida por el duque de Gandía, luego elevado a los altares como San Francisco de Borja, que con su vida santa enmendó la mala imagen que dejaron sus parientes los Romanos Pontífices Calixto III y Alejandro VI.

Félix Rebollo acompaña a la edición del texto con una cuidada anotación de personajes y sucesos. La bibliografía que aporta Rebollo le permite hacer reflexiones intrahistóricas enjundiosas. Sin embargo, echamos en falta el libro de Paddy Scott y la obra colectiva dirigida por Phyllis Zatlin . [Recibido el 7 de febrero de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip