Félix Rebollo Sánchez, Antonio Machado entre la Literatura y el Periodismo, Editorial Fragua, Madrid, 2008, 104 págs.

María Encarnación Gómez Rojo


 

ABSTRACT: Volumen de carácter ensayístico centrado en la figura de Antonio Machado Ruiz, nacido en Sevilla y muerto en Collioure (Rosellón, Francia), mientras abandonaba España. Félix Rebollo trata de ofrecer en cuatro breves capítulos los rasgos definitorios de la obra poética del biografiado al tiempo que deja entrever las características del pensamiento político y de la filosofía social recogidas en la prosa del andaluz, en especial en diversas colaboraciones en periódicos y revistas, dejando patente la influencia que sobre Machado ejerció su estancia en la Institución Libre de Enseñanza sobre todo en su concepción pedagógica liberal.

PALABRAS CLAVE: Antonio Machado Ruiz, Institución Libre de Enseñanza, Modernismo, Generación del 98, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Eugeni d’Ors i Rovira, Félix Rebollo Sánchez.

Volumen de carácter ensayístico centrado en la figura de Antonio Machado Ruiz –nacido en el sevillano Palacio de las Dueñas el 26 de julio de 1875 en el seno de una familia de tradición culta y liberal, su padre era un gran jurista, Antonio Machado Álvarez (1846-1893), y fallecido en Collioure (Francia) el 22 de febrero de 1939– donde el A., en su doble calidad académica de doctor en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, trata de ofrecer en cuatro breves capítulos los rasgos definitorios de la obra poética del biografiado al tiempo que deja entrever las características del pensamiento filosófico, social y político recogido en la prosa del andaluz, en especial en diversas colaboraciones en periódicos y revistas.

Destaca Rebollo que, en la personalidad de Antonio Machado, es patente y fácilmente reconocible la influencia que sobre él ejerció la Institución Libre de Enseñanza donde, una vez trasladada su familia a Madrid, tuvo ocasión de completar su formación, quedando imbuido de sus principales ideales especialmente de la defensa institucionista de una concepción pedagógica integral alejada de cualquier inclinación partidista, que luego pondría en práctica en su faceta docente. Por la ILE pasaron multitud de personajes de indudable relieve para el mundo de la cultura (como he tenido ocasión de poner de manifiesto en otra de las reseñas bibliográficas publicadas en esta sede y número) entre ellos, Juan Ramón Jiménez (1881-1958) a quien Rebollo empareja en principio con Antonio Machado integrándolos, desde el punto de vista poético, dentro de un simbolismo intimista de corte modernista aunque con diferente evolución al tiempo que constata la profunda admiración del biografiado por Rubén Darío (1867-1916).

Desde el punto de vista de los recursos literarios y elementos que marcan la producción de Antonio Machado, el A. incide en la obsesión por el tiempo, en su apreciación del problema existencialista, en el amor como sufrimiento y en su apelación a Dios tras el fallecimiento de su amada Leonor, si bien es en el tratamiento de la obra en prosa del biografiado donde Félix Rebollo Sánchez se muestra mejor documentado, descubriendo al lector la importancia, no bien conocida hasta el momento, del pensamiento político y social de Machado escondido en revistas y periódicos, observando cierto parecido en este género entre Antonio Machado y Eugeni d'Ors i Rovira (1882-1954) y destacando la participación del sevillano en la aparición del periódico soriano El Porvenir Castellano al que desde el inicio, en clara muestra de lo aprehendido durante su estancia en la Institución Libre de Enseñanza, le da «un toque pedagógico para ilustrar a tanta gente que no podía acceder a la enseñanza media, y, sobre todo, deseaba que los libros se divulgaran en un medio más accesible como es el periódico» (p. 41).

Tras su paso literario de carácter lírico por el modernismo, la evolución de los acontecimientos en la España de finales del siglo XIX, hacen que Machado se encuadre en la llamada Generación del 98 reconociendo el A. en sus escritos una honda preocupación por el destino de España pues Machado rechaza frontalmente la política del momento que no evoluciona, la que él llama «España de charanga y pandereta», al tiempo que busca el sentido de la patria mediante un mayor conocimiento de sus problemas. Rebollo señala las frecuentes críticas del sevillano al catolicismo nacionalista coincidiendo con Unamuno, y a la política oligárquica española, mientras que alaba a los hombres de estudio y sus artículos periodísticos sirven de «motivación para los que defienden el gobierno constituido más allá de cualquier partidismo ideológico» (p. 55).

El A., que no asimila las razones por las que Machado «tuvo que marcharse de su patria en contra de su voluntad; precisamente él, que con sus escritos había contribuido a regenerar España de tanta apatía, intolerancia e incultura» (p. 56), ofrece después las consideraciones recogidas en diversos periódicos y revistas que la obra de un ya fallecido Antonio Machado mereció a autores como Francisco Umbral (1932-2007), Vicente Aleixandre (1898-1984), Dionisio Ridruejo (1912-1975), Rafael Alberti (1902-1999) u Octavio Paz (1914-1998), entre otros; señalando Rebollo que Machado fue el poeta del exilio, siendo citados sus versos en numerosas ocasiones pues en él se constataba la «sensibilidad histórica que debe iluminar la poesía» (pp. 57 y 58) ya que «Machado lo contemplaba todo a través de sus ideas políticas» (p. 59), crisol de su obra.

El bidoctor Rebollo Sánchez acredita en el libro que recensiono, síntesis de conjunto de la obra machadiana, un selecto conocimiento tanto de la lírica como, muy especialmente, de la prosa del biografiado justificada por la utilización de un interesante aparato científico, con cientos de referencias, donde rastrea cualquier huella de Machado por pequeña que sea dejando traslucir el carácter filosófico del poeta, su sentido crítico de la política española y su innegable intuición creadora influenciada por su paso por la Institución Libre de Enseñanza. [Recibido el 16 de febrero de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip