Francisco Giner de los Ríos, La persona social. Estudios y fragmentos, ed. y estudio preliminar “El organismo social de Giner de los Ríos”, a cargo de José Luis Monereo Pérez, Comares, Granada, 2008, 260 págs.

María Encarnación Gómez Rojo


 

ABSTRACT: Volumen centrado en la figura y en el pensamiento del que fuera uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos. Incluye un largo estudio preliminar, del que es autor José Luis Monereo Pérez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, quien estudia la filosofía social y el liberalismo organicista de Giner, centrándose en temáticas relacionadas con la Ética y la Sociología, la organización y constitución política, las imperfecciones del Estado, las condiciones de la representación, el concepto de política social, el de la política financiera con sentido social, los móviles de la producción en el capitalismo y en el colectivismo y los tipos de organización colectivista, incidiendo en aspectos relacionados con el Derecho natural y con el Derecho positivo, la religión, la educación, la propiedad como institución de Derecho público, la distinción entre Derecho privado y Derecho público y entre caridad y justicia, entre otras cuestiones de indudable interés.

PALABRAS CLAVE: Francisco Giner de los Ríos, Ética, Constitución política y social, Carácter social de la Ética, José Luis Monereo Pérez.

Incansable en su tarea investigadora nos presenta en esta ocasión el catedrático granadino Monereo Pérez, dentro de la colección Crítica del Derecho, sección Clásicos andaluces del pensamiento político y jurídico, un volumen centrado en la figura y en el pensamiento del que fuera uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, nacido en Ronda (Málaga) en 1839 y fallecido en Madrid en 1919.

Tras un estudio preliminar de casi cuarenta apretadas páginas con más de un centenar de notas a pie de página (104 en concreto), la mayoría de ellas con bastantes referencias bibliográficas a modo de síntesis sobre la filosofía social y el liberalismo organicista de Giner, Monereo se adentra como editor en las concepciones del rondeño sobre la idea de la personalidad dando a conocer al lector el análisis de Giner de los Ríos acerca de las diversas teorías sobre la misma para encaminarse después al estudio de la teoría de la persona social en los juristas y en los teólogos de su tiempo, en especial en la obra de Herbert Spencer, de Fouillée y de Schäffle, autor sobre el que profundizará en otras páginas del volumen centrándose en temáticas relacionadas con la Ética y la Sociología, la organización y constitución política, las imperfecciones del Estado, las condiciones de la representación, el concepto de política social –personas a las que se extiende, excepciones, contenido de la protección, la amplitud del principio de tutela, la jornada de trabajo, la organización representativa de la clase obrera–, el de política financiera con sentido social, los móviles de la producción en el capitalismo y en el colectivismo y los tipos de organización colectivista, para terminar con unas sugerentes obervaciones sobre el carácter social de la ética de Schäffle incidiendo en aspectos relacionados con el Derecho natural y el Derecho positivo, la religión, la educación, la propiedad como institución de Derecho público, la distinción entre Derecho privado y Derecho público y entre caridad y justicia, entre otras cuestiones de indudable interés.

El análisis de la ética de Wundt sobre las personas sociales, la sicología de la sociedad y sus formas de desarrollo ocupan buena parte del libro que estamos comentando, si bien es en el análisis del Estado y de la persona social, las relaciones entre el individuo y el Estado y las principales doctrinas tocantes a la soberanía donde se muestra más documentado Giner de los Ríos que rezuma en todas estas temáticas claras influencias krausistas.

Felicitaciones una vez más a José Luis Monereo por dar a conocer en esta colección de innegable valor político y jurídico trabajos poco conocidos de autores tan relevantes como el que en esta ocasión le ocupa. [Recibido el 7 de marzo de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip