Italia Maria Cannataro, L’America di José Martí. Razza e identità, Ediciones Rubbettino Università, Soveria Mannelli, 2010, 216 págs.

María Cristina Toledo Báez


 

ABSTRACT: La presente recensión se centra en una obra de Italia Maria Cannataro, docente de Historia de las Instituciones Políticas en la Universidad de Messina (Sicilia). La obra que nos ocupa se organiza en torno a un objetivo claro expuesto por la autora: despojar a José Martí de la dialéctica revolucionaria de tipo marxista que no guarda ninguna relación con la realidad patente de su pensamiento y que, además, es víctima del eslogan de la revolución permanente. Asimismo, la autora se centra en el estudio de la raza y la identidad llevado a cabo por Martí en Nuestra América y que se basa en la consideración del mestizo que logra sobrepasar la distinción entre naciones, convirtiéndose en el elemento único y característico del nuevo continente. El americano, el hombre de «todas las razas» de Martí, no es la representación de la ausencia de las razas, sino la exaltación de la mezcla que la anula y crea una nueva.

PALABRAS CLAVE: Italia Maria Cannataro, José Martí, América latina, Revolución cubana, Régimen castrista, Raza, Identidad.

«Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos». Con estas palabras, en 1953 se defendía Fidel Castro en el juicio de Moncada arropándose así en el cubano José Martí; asimismo, con estas palabras comienza también L’America di José Martí. Razza e identità.

La autora, Italia Maria Cannataro, docente de Historia de las Instituciones Políticas en la Universidad de Messina (Sicilia), es especialista en Historia del Republicanismo y del Constitucionalismo. En lo que respecta a la figura del cubano José Martí, en 2001 Cannataro realizó una estancia de un año de duración en La Habana que le permitió profundizar en el independentismo cubano, temática sobre la cual ha publicado diversos libros y artículos de investigación.

La obra que nos ocupa, que consta de cinco capítulos, se organiza en torno a un objetivo claro expuesto por la autora con gran precisión en la introducción: despojar a Martí de la dialéctica revolucionaria de tipo marxista que no guarda ninguna relación con la realidad patente de su pensamiento y que, además, es víctima del eslogan de la revolución permanente (p. 6). En esta línea, Cannataro se muestra contraria a que el régimen castrista canonizase a Martí como héroe mártir de la Cuba libre, lo privase de sus dimensiones ideológico-políticas concretas y se recurriese a él para mistificar el significado de la lucha por la independencia, la naturaleza de sus objetivos y la identificación de sus enemigos (p. 5).

Personaje ecléctico, Martí fue político, diplomático, periodista y poeta. Vivió poco más de 40 años y murió al inicio de una revolución que él mismo había proyectado. Martí no era ni soldado ni revolucionario, quizás no era ni el hombre de acción que él mismo afirmaba ser: era el héroe romántico del siglo XIX. En él tuvo cabida todo el bagaje cultural ideológico y político del siglo XIX: Rousseau, Fichte, Hegel, Krause, Mazzini, Spencer y Renan. Las reflexiones de Martí son el reflejo de un siglo en el que los hombres se encuentran en una constante búsqueda de la libertad en todas sus formas.

A colación de la revolución cubana, Cannataro remite al sentido otorgado a la misma por parte de Martí: «Justicia, igualdad del mérito, respeto por el hombre, igualdad de los derechos; ésa es la revolución». En suma, ninguna revolución socialista, ninguna reivindicación proletaria. Martí no asigna a la clase trabajadora ningún rol fundamental en la transformación de la sociedad cuyo ordenamiento clasista, basado en el mérito, acepta. Su revolución era una guerra de independencia nacional y no el tránsito hacia la dictadura del proletariado. El Manifiesto de Montecristo, con el cual Martí anunciaba la inminente revolución, más que una declaración de guerra era un proyecto constitucional en potencia, una nueva perspectiva política en tiempos de paz para Cuba (p. 7).

En este orden de cosas, cabe apuntar que el objetivo central de Cannataro de derrocar al Martí marxista viene aparejado de un estudio detallado de su vida y, sobre todo, de sus ideas políticas. En el primer capítulo sobre Cuba y el Nuevo Mundo, la autora se centra en la infancia y la juventud del cubano y en el germen de su lucha política, la cual desde sus inicios abogó siempre por el independentismo dejando de lado las otras dos corrientes presentes en la por entonces colonia española: el reformismo y el anexionismo. En este primer capítulo, la autora nos adentra en dos conceptos de vital importancia y que incluso aparecen en el título del libro: nos referimos, claro está, a la raza y a la identidad. En cuanto a la última, Cannataro especifica que la búsqueda de la identidad continental fue la constante aspiración del político latinoamericano durante todo el siglo XIX y, con este fin, se basaba en dos modelos con sus respectivas confrontaciones: Europa, que representaba la madre patria, y los Estados Unidos, que encarnaban el nuevo modelo democrático de referencia (p. 32).

Precisamente a la madre patria fue exiliado Martí en 1871, donde, tal y como se relata en el segundo capítulo del libro, dos experiencias bien distintas (por un lado, la cárcel y, por otro, la Universidad y la filosofía krausista) le ofrecen dos visiones antitéticas de la metrópoli: la visión de un país colonizador y tiránico y la visión de una comunión cultural con el pueblo español en particular y con el europeo en general. En este período se formó en Martí la convicción de ser parte de otra identidad en relación con la española, esto es, su americanismo nace en España, en el momento en el que comprende que la conciencia nacional cubana era sólo una parte de otra realidad, de la americana. Ser cubano era, antes que nada, ser americano (p. 44), de forma que va forjando así su concepto de identidad.

En el capítulo tercero, Cannataro argumenta que la vuelta al continente americano, en concreto a México, en 1875, supone un punto de inflexión en la comprensión de la dicotomía América latina-América anglosajona y cuya solución era, a juicio de Martí, que América caminase con el positivista Spencer a un lado y el libertador Bolívar a otro. La experiencia mexicana le permite comprender la realidad latinoamericana y liberarse de la limitada dimensión de la relación colonial entre Cuba y España. De aquella época en adelante, la expresión de la identidad latinoamericana representó la clave metodológica y teórica que explica tanto el programa revolucionario como la actividad martiana durante los años finales de su vida (p. 81). Asimismo, la experiencia americana entronca también con su exilio en Nueva York en 1880, abordado en el capítulo cuarto, época en la que el liberalismo de Martí se parece más al de Hegel que al de Spencer o al de los trascendentalistas.

El capítulo quinto, dedicado a la última parte de la vida de Martí, se centra en los dos conceptos fundamentales de nuestro análisis, es decir, la raza y la identidad, tratados al detalle en su ensayo Nuestra América. Este escrito, paradigma del modernismo y que salió a la luz en 1891, representa el punto álgido de la protesta y del análisis martiano sobre las transformaciones históricas y culturales a las que estaba asistiendo. La identidad latinoamericana propuesta por Martí en Nuestra América implicaba la reformulación de la raza nueva a la que se había referido Bolívar, ya que se basa en la consideración del mestizo que logra sobrepasar la distinción entre naciones, convirtiéndose en el elemento único y característico del nuevo continente. El americano, el hombre de “todas las razas” de Martí, no es la representación de la ausencia de las razas, sino la exaltación de la mezcla que la anula y crea una nueva (p. 185).

En definitiva, estamos ante un trabajo minucioso que muestra una visión menos propagandista y más real de la biografía y, sobre todo, de las ideas políticas de José Martí. Cannataro profundiza de una forma claramente objetiva en todo el bagaje ideológico-político del héroe del régimen castrista que, paradójicamente, es también héroe para los cubanos de Estados Unidos que viven lejos de su país, sin su patria. [Recibido el 30 de enero de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip