Eduardo Sanz y Escartín, El Estado y la Reforma Social, Colección Crítica del Derecho, Sección Arte del Derecho, Editorial Comares, Granada, 2010, 220 págs.

Luis Ángel Triguero Martínez


 

ABSTRACT: Edición de una obra de Eduardo Sanz y Escartín (1855-1939), político y teórico del Derecho social, de singular relieve incluido por María del Carmen Amaya Galván entre los Doce Padres fundadores de las Relaciones Laborales en España. Sanz ocupó por poco tiempo la cartera de Trabajo y fue Presidente del Instituto de Reformas Sociales.

PALABRAS CLAVE: Eduardo Sanz y Escartín, José Luis Monereo Pérez, Instituto de Reformas Sociales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Doce Padres fundadores de las Relaciones Laborales en España.

Como novedad bibliográfica destacada del basto mercado editorial de comienzos del año 2010 aparece la reedición de una obra clásica que sigue engrosando cuantitativa –por su número– y cualitativamente –por su calidad– el ya de por sí amplio catálogo de volúmenes de juristas universales que en su momento realizaron obras de referencia para la ciencia jurídica, social, filosófica o económica. En este sentido, la editorial Comares tiene el prestigio de ir reeditándolas –en muchos casos con unos estudios preliminares profundos y completos elaborados por profesionales académicos de distintas universidades españolas, como es el caso– en una colección específica –Crítica del Derecho– en una sección determinada denominada acordemente –Arte del Derecho–, dirigida por José Luis Monereo Pérez. Circunstancia que ha posibilitado a esta última convertirse en punto de referencia nacional e internacional para todo aquel investigador que se precie, no sólo porque su lectura adquiere carácter necesario y fundamental por la formación intelectual y conocimientos de rigor que ofrece, sino también para tenerla en cuenta como elemento de contraste, con los que poder llegar a adquirir una adecuada perspectiva científica.

En esta ocasión se da noticia e incita a la lectura reflexionada de la obra El Estado y la Reforma Social, del que llegó a ser Presidente del Instituto de Reformas Sociales y Ministro de Trabajo durante el Reinado de Alfonso XIII, Eduardo Sanz y Escartín. La misma presenta dos grandes bloques bien diferenciados: por una parte, se halla un estudio preliminar a la propia obra en sí, realizado por José Luis Monereo Pérez; y, por otra parte, se encuentra la edición de la obra –también al cuidado del mismo Monereo– que da nombre al volumen de gran calidad, relevancia y brillante exposición que nos ocupa. En el mismo son nucleares los temas del pensamiento científico, político, jurídico, económico y social del que también fue Catedrático de Economía, que en su conjunto dan nombre coherente y lógico a la obra que aquí se presenta.

El lector, antes de adentrarse en la lectura de la misma, encuentra un estudio preliminar muy completo de Monereo Pérez que, sin duda alguna, tiene la principal, única y exclusiva misión de exponer una semblanza personal, profesional y del pensamiento del autor, así como la influencia de éste. A ello contribuye el sugerente y atractivo título del mismo, Cuestión social y catolicismo social conservador: el pensamiento reformista de Sanz y Escartín. En la considerable extensión del prefacio, tras presentar algunos datos biográficos relevantes del mismo y poner de relieve aquellos aspectos más importantes de su trayectoria vital e intelectual, analiza pormenorizadamente el pensamiento de este autor desde la perspectiva de su constitución como representante de la vertiente reformista de la derecha moderada. En este sentido, encuadra su personalidad y pensamiento en la llamada escuela católico-conservadora reformista que, a su vez, se halla dentro de la corriente del catolicismo social. Así contextualizado, considera a Sanz y Escartín como el auténtico y genuino impulsor de este catolicismo social desde la propia obra que nos ocupa. Todo ello en un ambiente de la época que le tocó vivir al autor caracterizado por la emergencia de este mismo catolicismo social con la Encíclica Rerum Novarum de León XIII y la influencia que tuvo ésta en la concepción de Sanz y Escartín de la cuestión social, muy especialmente tomando como premisa de la misma su base económica y el carácter más complejo de ella –ético, cultural, antropológico, etc.–.

Realizadas estas precisiones presentadoras del estudio preliminar, el lector se encuentra con la clásica obra de Sanz y Escartín. La misma, tal y como se afirma en la introducción, es un estudio de los medios a través de los cuales puede el Estado contribuir a que se realice la justicia entre los hombres, principalmente en el orden de las relaciones económicas, y a fundar un estado de solidaridad donde predominen sin restricciones el egoísmo y la fuerza.

El desarrollo de este objetivo lo realiza el autor en veinte capítulos de extensión considerable y tratamiento político, jurídico, económico y social encomiable, que son los que componen la obra. Sucesiva y separadamente en cada uno de ellos se ocupa de: la crisis social; la sociedad y del Estado; la acción del Estado; el individualismo; el socialismo; la acción del Estado como moderadora de la extremada competencia industrial; la reforma social en los campos; la necesidad de leyes protectoras del trabajador; la limitación legal de las horas de trabajo de mujeres y niños; el trabajo nocturno y del reposo dominical; la duración del trabajo de los adultos; el seguro de los obreros; el Estado y las asociaciones para fines económicos; los impuestos en su relación con el problema social; la política comercial de los Estados en su relación con el problema social; la guerra, el fomento de intereses materiales e instrucción pública, en sus relaciones con el problema social; la religión y su virtud social; y del establecimiento de unas conclusiones significativas.

En cada uno de los mismos se fijan, a su vez, una serie de completos epígrafes que se ocupan concretamente de aspectos o dimensiones de los temas monográficos de los capítulos, en los que claramente quedan reflejadas las concepciones del autor que nos ocupa. Son significativos y relevantes, al respecto, a modo de ejemplo y respecto al orden de capítulos establecido, las páginas dedicadas a: las luchas sociales en la antigüedad y la moderna crisis social; la naturaleza del Estado y la necesidad de una intervención eficaz del mismo; los derechos del trabajo y las leyes civiles en el marco de la acción estatal, el fundamento de su intervención en favor del proletariado; las consecuencias de las doctrinas individualistas en la vida industrial; los abusos a los que da margen el individualismo; el socialismo en la historia; la evolución y la revolución en materia de reformas sociales; la necesidad de reconstituir el haber colectivo como contrapeso al individualismo actual; el equilibrio necesario entre la propiedad individual y la colectiva; las leyes protectoras del trabajo; las huelgas como medio de mejora de la situación del proletariado y la introducción de la mujer y el niño en las fábricas; el derecho individual y el derecho social; la intervención del Estado en la duración de la jornada de trabajo; los diferentes sistemas seguidos para asegurar a los obreros contra la eventualidad de accidentes y enfermedades y contra la vejez; las leyes protectoras de la salud y del salario del obrero; los impuestos directos e indirectos y la desigualdad de condiciones sociales; el trabajo como principal factor de riqueza; el buen empleo de los recursos del Estado; la necesidad del principio religioso en las sociedades y la inevitabilidad de la reforma social.

Mención especial merece el último capítulo ya mencionado, pues se encuentra dedicado al establecimiento de un conjunto de conclusiones oportunas e ilustrativas del global de la obra, dando así mayor importancia al conjunto de las ideas y argumentos centrales fundamentales y destacadas de este libro clásico de Sanz y Escartín, poniéndose así de manifiesto la especial dimensión propositiva jurídica, política, social y económica que desde el catolicismo social representa.

Completando el volumen y, en este sentido, actualizando su reedición, se encuentran como anexo dos textos esenciales para la comprensión de la misma, el pensamiento del autor y la corriente del catolicismo social: la Encíclica Rerum Novarum de León XIII –Sobre la situación de los obreros- y la Encíclica Quadragesimo Anno de Pío XI –Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la Ley Evangélica–.

En suma, como conclusión a todo el conjunto, podemos decir que estamos ante un volumen de referencia y de obligada consulta para quien tenga la intención de acercarse a la historia del pensamiento político, jurídico y social. Es así porque se realiza un análisis sumamente relevante e innovador que pone de manifiesto tanto la destacada talla intelectual de Eduardo Sanz y Escartín como la influencia directa de su obra en el catolicismo social, circunstancia que incide en el carácter fundamental y básico de su lectura. [Recibido el 17 de diciembre de 2010].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip