José Luis Monereo Pérez, Los orígenes de la Seguridad Social en España. José Maluquer y Salvador, Colección Trabajo y Seguridad Social, Comares, Granada, 2007, 352 págs.

Luis Ángel Triguero Martínez


 

ABSTRACT: La figura de José Maluquer y Salvador es capital en la historia de la protección social en España, apareciendo su figura como uno de los doce padres fundadores de las Relaciones Laborales en España. José Luis Monereo Pérez le ha dedicado una particular atención. Como es sabido, se había escrito sobre los siete padres fundadores por parte de Manuel J. Peláez, pero recientemente María del Carmen Amaya Galván (enero de 2011) ha elevado su número a la docena y, según ella, serían: Jorge Salvador Maluquer, Maximiliano Arboleya Martínez, Álvaro López Núñez, Eugenio Pérez Botija, Pedro Sangro Ros de Olano, Alexandre Gallart Folch, Severino Aznar Embid, Gaspar Bayón Chacón, Luis Olariaga Pujana, Juan Uña Sarthou, Severino Eduardo Sanz Escartín y Manuel Alonso Olea.

PALABRAS CLAVE: José Maluquer y Salvador, José Luis Monereo Pérez, Paz social, Instituto Nacional de Previsión.

Se publica un nuevo volumen de la colección Trabajo y Seguridad Social de la editorial Comares que dirige el Catedrático de la Universidad de Granada José Luis Monereo, en la que están quedando aunados desde comienzos del presente siglo todo un conjunto de obras de referencia de carácter sociolaboral.

En este caso, el libro presenta una temática eminentemente social desde la perspectiva histórica, en cuanto que en ella son tratados de forma magnífica, clarividente y científica por parte del autor, tanto los orígenes del actual sistema de Seguridad Social en España, como la influencia que en ella tiene un personaje que ha pasado a la historia por ser uno de los principales ideólogos y defensores del seguro social en España, que no es otro que José Maluquer.

Así pues, nos encontramos con una obra que va a ahondar en los orígenes del Derecho social en España, en sus corrientes de pensamiento iniciales y los distintos autores que las integran desde una perspectiva comparativa y siempre teniendo como referencia el pensamiento y la acción social de José Maluquer. Es en este marco, en el que el autor realiza una especial, cariñosa y amistosa dedicatoria, tanto profesional como personal, a aquellos que han sido sus maestros: al que fuera Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza, Juan Rivero Lamas, y a José Vida Soria, también Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, en cuanto que ellos han sido unas de las piezas claves en el panorama nacional para la contribución a la construcción definitiva del Derecho Social del Trabajo, continuando así la labor teórica y práctica iniciada en su momento por el propio José Maluquer.

El conjunto de la obra está dividido en cuatro grandes partes. Una de carácter introductorio en la que se ponen de manifiesto un elenco de notas biográficas sobre José Maluquer. Una segunda en la que se trata el reformismo social del mismo, plasmando su pensamiento socioeconómico y político-jurídico. Una tercera en la que se aborda el sistema de seguros sociales y el papel que tuvo en ello el nacimiento del Instituto Nacional de Previsión. Y una cuarta en el que quedan puestos de relieve otros aspectos no tan conocidos, pero complementarios, del ideario y práctica social de Maluquer que le llevan a ser artífice de una completa, auténtica, verdadera y genuina política social para la época.

En el primer capítulo, Monereo Pérez realiza una semblanza de la vida, obra y pensamiento social de José Maluquer desde la perspectiva académica y profesional, así como nos presenta al mismo en cuanto instigador para la construcción de una política social para su España contemporánea y como ingeniero y artífice del Instituto Nacional de Previsión, siendo éste el antecedente del actual Instituto Nacional de Seguridad Social y reflejando, por tanto, la importancia del personaje central del libro. Consecuentemente, nos encontramos con que esta parte adquiere un rol fundamental para la posterior comprensión completa del resto de la obra.

En el amplio, extenso e intenso segundo capítulo, el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada se ocupa de ofrecer una visión completa del pensamiento de Maluquer sobre el reformismo social, para lo que lo divide en dos apartados: por un lado trata las ideologías jurídicas y los seguros sociales y, por otro lado, aborda el significado político-jurídico que tuvo la solidaridad social en el contexto del reformismo social no sólo español, sino también europeo.

En el primer apartado, partiendo de que Maluquer no fue indiferente a la cuestión social, al igual que otros contemporáneos suyos, se nos presenta su pensamiento al respecto en cuanto liberal social cristiano próximo al catolicismo social, con lo que, en concordancia, tenía la nada desdeñable intención de llevar a cabo una mejora de los derechos sociales de ciudadanía viendo a la igualdad como un criterio de justicia social siempre dentro de un proyecto de construcción de un régimen democrático en el que existiese un intervencionismo público mediante seguros sociales obligatorios que fuesen reflejo de la solidaridad social y de la protección de la unidad familiar. En consonancia, Maluquer era partidario de la creación de un sistema completo de previsión social pública, pero sin llegar a que se produjese una socialización completa del conjunto de instancias de provisión de las necesidades sociales, ante lo que era imprescindible que dejase un espacio de actuación al mercado y a la autonomía privada.

Así pues, la preocupación principal del personaje central del libro fue que se pusiese en práctica una previsión social enmarcada, a su vez, dentro de un programa más amplio y general de política social con la misión de regular las desigualdades sociales y siempre teniendo como marco de referencia el Estado social intervencionista como organizador de la reforma económico-social a llevar a cabo. Con esto, Maluquer se aproxima muchísimo a la realización de una reforma social desde un tipo de ingeniería social constructiva que aúna las distintas corrientes de pensamiento sobre la misma y que son expuestas magistralmente por el autor de forma breve y concisa.

Dentro de la previsión, para Maluquer, el seguro social iba a estar llamado a representar un elemento técnico imprescindible para actuar desde una especie de solidaridad social en cuanto técnica de gestión adecuada de los problemas sociales. De esta forma, queda latente la preocupación por la paz social, la estabilización del sistema y la exigencia de civilizar un sistema social que tenía el rasgo de haberse mostrado como injusto y que ponía de manifiesto la insuficiencia de la caridad y la beneficencia pública. Es frente a esta situación ante la que reclama la eficacia moralizadora de la previsión social y de la contención para realizar esta tarea de restauración social.

En el segundo apartado, el autor nos resalta el significado político-jurídico que adquirió la solidaridad social a nivel nacional y europeo para el nacimiento e inicial construcción del derecho social, haciendo especial hincapié en la descripción del conjunto de factores de índole social, política, etc., que influyeron, de las distintas corrientes ideológicas que existieron y de los diferetes modelos de Seguridad Social que ha habido, teniendo todo ello como telón de fondo a la figura de José Maluquer.

El tercer capítulo está dedicado, de forma íntegra, tanto al nacimiento de una institución social básica de la época, como es el Instituto Nacional de Previsión, como al comienzo en España del sistema de seguros sociales.

En un primer epígrafe se trata de forma exclusiva la creación del Instituto Nacional de Previsión y el desarrollo institucional y funcional que experimentó. Éste se caracterizó por ser la plasmación institucional de la reforma social, que tuvo su momento álgido en su creación en la primera década del siglo pasado, que, unido a la perspectiva legislativa que ocasionó la creación de un derecho social, estuvieron enmarcados en el fenómeno internacional de respuesta a la cuestión social.

Su aparición dio lugar a que dentro del sistema estatal del Estado Social, naciese una nueva organización administrativa vinculada a la administración técnica de los seguros sociales y a la administración laboral y a las formas institucionales de solución de conflictos. Por tanto, domina en todo ello una lógica de intervencionismo estatal corrector y de armonicismo social.

El artífice político de esta institución fue Eduardo Dato, si bien el alma mater ideológico fue Maluquer, en cuanto que creía necesario la creación de un organismo que organizase el aseguramiento con sujeción al conjunto de reglas de la ciencia y práctica en la técnica del seguro. Todo ello con la misión de tutelar la paz y la concordia, por medio de las cuales quedaba incorporado el ideario solidarista, para el que el seguro social era clave en orden a garantizar un mínimo de bienestar a todo hombre en situación de necesidad poniéndose así de manifiesto su finalidad social de mejora de las clases más desfavorecidas de la sociedad.

En un segundo epígrafe, se toma por parte del autor el caso concreto del seguro de vejez para tratarlo como paradigma y eje del sistema de previsión social, siempre desde el enfoque de Maluquer. En este sentido, para él, cualquier rama del seguro era una manifestación clara y expresiva de la solidaridad. Bajo este punto de vista, va a definir el seguro sobre la vida como aquella evolución económica de la vida humana mediante la obligación solidaria de un amplio número de personas para asumir el riesgo de la duración de la vida de cada una, siempre y cuando sea determinado técnicamente según el cálculo de probabilidad y de forma proporcional a las condiciones de riesgo convenidas. Pero para conseguir éste, desarrolló una importante labor de campaña propagandística a favor de la instauración de los seguros sociales entre los distintos agentes económicos y sociales implicados, con la idea de establecer un estándar mínimo de seguros sociales obligatorios como principal cometido de la Institución de que fue artífice.

En un tercer epígrafe, se nos pone de manifiesto la influencia que tuvo en Maluquer el Regeneracionismo Costista, en cuanto que ambos, Joaquín Costa y Maluquer tenían la intención de llevar a la práctica un cuadro completo de reformas de la sociedad española en los distintos aspectos económicos, sociales, geográficos, culturales y político-jurídicos. Así, se pone de manifiesto que la concepción de regeneración que tenía era de una regeneración social en el marco más amplio de una regeneración nacional. Esto dio lugar a que el enfoque de Maluquer pueda ser matizado aún más y concretado en una filosofía social regeneracionista, en la que las cotizaciones sociales fuesen destinadas a la política social y a la mejora de las infraestructuras del país, subyaciendo así la idea social de la corrección de desequilibrios sociales en una sociedad fragmentada e imponiendo una carga social al Estado de establecer y organizar un sistema de seguros sociales, cuya máxima expresión fue la cobertura del riesgo de accidentes y el seguro popular de vejez.

El cuarto capítulo es utilizado por Monereo Pérez para presentarnos aquellos aspectos menos conocidos de Maluquer que hacen que en conjunto se le pueda ver como un ingeniero social artífice de la Política social.

Para ello, en una primera sección, se presta atención al interés que tuvo Maluquer en la Geografía social, en base a la que trata de localizar, describir e identificar los distintos tipos de estructura social que existían en los ámbitos geográficos, a la vez que le permitió abordar desde un prisma diferente la cuestión social agraria. Y, en relación, también se destaca el hecho de que al problema de la vivienda obrera Maluquer encontrase la solución en el seguro popular de vida en estrecha implicación de las Cajas de Ahorro como fomentadoras de la construcción de las mismas.

En una segunda sección, se completa la visión de Maluquer como artífice de la Política social en cuanto defensor de las inversiones estatales sociales hacia la escuela y mediante la propuesta y puesta en práctica de los Cotos de Previsión para la protección de previsión del cultivo de la tierra, puesto que pretendía facilitar a los agricultores el poder hacer frente a los costes del seguro de vejez sin necesidad de realizar aportaciones económicas individuales.

Todo este recorrido histórico y análisis del mismo carácter se completa con un capítulo que de forma específica se dedica a las fuentes bibliográficas, en el que se pone de manifiesto la importantísima labor de documentación histórica realizada por el autor mediante la consulta de fuentes históricas de primera magnitud, hecho que queda manifestado en las abundantes y esclarecedoras notas a pie de página que se realizan a lo largo del estudio. [Recibido el 28 de noviembre de 2010].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip