Claude Lévi-Strauss, Lezioni giapponesi. Tre riflessioni su antropologia e modernità, Introducción y traducción de Lorenzo Scillitani, “Prólogo” de Salvatore Abbruzzese, Rubbertino Editore, Catanzaro, 2010, 148 págs.

Guillermo Hierrezuelo Conde


 

ABSTRACT: Excelente iniciativa la de Lorenzo Scillitani, de traducir unos trabajos de Claude Lévi-Strauss al italiano, de sumo interés para la Antropología, la Historia social, el Derecho comparado y la Francia de la separacion del Estado y de las Iglesias, que está a punto –según Lévi-Strauss– de convertirse en musulmana.

PALABRAS CLAVE: Claude Lévi-Strauss, Emile Durkheim, Lorenzo Scillitani, Antropología, Stock genético, Evolucionismo.

Salvatore Abbruzzese señala que Claude Lévi-Strauss (1908-2009) tenía una deuda con la sociología de Emile Durkheim, influido a su vez en gran medida por la ciencia positiva de la segunda mitad del siglo XX, que consideraba la cultura como fundamental en las creencias y valores, a partir de los cuales cada sujeto haría una interpretación particular del universo cultural de la sociedad de la que era parte (p. 8). Con Durkheim la sociedad estaba considerada como autoridad moral, la sede en virtud de la cual cada sujeto habría elaborado sus principios y valores y en base a los cuales cada uno sería reconocido o rechazado del grupo al cual aspiraba a formar parte. En definitiva, a través del análisis de Durkheim la cultura no se presentaría sólo como una superestructura. En realidad, el análisis sociológico de Durkheim habría sido decisivo en lo relativo a su reflexión sobre los fenómenos religiosos. Por otro lado, la sociología positivista de Durkheim se enmarcaba en la perspectiva evolucionista ya trazada por Comte. Además, cuando Lévi-Strauss divulgó su pensamiento hacía ya cuatro décadas de la publicación del texto de Emile Durkheim sobre Les formes élémentaires de la vie religieuse, y el panorama había cambiado.

Lorenzo Scillitani destaca que la relectura de las Lezioni giapponesi tiene aún hoy “extrema actualidad” (p. 26). En realidad, el autor de esta obra se adelantó a su tiempo. De hecho, ha tratado cuestiones de Bioética, planteadas desde el punto de vista de la Antropología. Lévi-Strauss ha sido un autor que ha hecho época, y ha creado escuela, en la historia del pensamiento occidental contemporáneo y está considerado como el padre de la antropología estructural. Lévi-Strauss ha señalado que «Francia está en proceso de hacerse musulmana» (p. 48). De hecho, Lévi-Strauss ha propuesto la apertura de las fronteras francesas a un amplio número de inmigrantes musulmanes (p. 51), si bien tampoco ha olvidado las religiones como el budismo y el cristianismo.

En la primera lección (pp. 63-91), Lévi-Strauss ha ofrecido un análisis, haciendo numerosas referencias al modo de vida y a la cultura japonesas, sobre la ciencia y la técnica que, consideraba, había ampliado prodigiosamente nuestro conocimiento sobre el mundo físico y biológico. Todo ello sin menospreciar el progreso de la Medicina, que había hecho posible un incremento de la población mundial (p. 64). La primera ambición de la antropología, señalaba este autor, era conseguir la objetividad. A continuación concluye que la antropología se presentaba como una ciencia nueva, nacida de la curiosidad del hombre moderno (p. 82). Haciendo referencia a la época de Motoori, los japoneses tenían sólo conocimiento directo o indirecto de China o de Corea, pero con el Renacimiento el universo humano se circunscribió al ámbito del Mediterráneo. Con el humanismo burgués del siglo XIX, la antropología dio lugar a un humanismo propiamente universal. Claude Lévi-Strauss ha destacado que en la Francia del siglo XIX, el filósofo Auguste Comte formulaba una ley de la evolución humana que distinguía tres etapas por las que habría pasado la humanidad: una religiosa, una metafísica y, en tercer lugar, una positiva y científica (p. 87). Destacaba como probable que el hombre elaborase culturas diferentes en virtud de la distancia geográfica, de las características particulares y del ambiente en que se encontrase.

En la segunda lección (pp. 93-121), analizaba las relaciones de pertenencia o no al grupo. Ha destacado que la sociedad consideraba el parentesco como anterior y exterior a la relación biológica (como la filiación de sangre). Analizando esta cuestión hacía referencia a países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia, Brasil, Japón, Sudán, etc. Las nuevas técnicas de procreación asistida, como la fecundación in vitro, han sido posibles gracias al progreso de la biología y han supuesto notables cambios y transformaciones en el pensamiento contemporáneo. Incluso contemplaba la posibilidad de la inseminación post mortem, a pesar de que los tribunales franceses la prohibían. En cuanto a la actividad económica ha destacado el autor que la sociedad humana ha llevado a cabo comportamientos muy heterogéneos. En efecto, no ha existido un modelo único de actividad económica, sino más de uno. En realidad, la agricultura, en muchos aspectos, ha representado un progreso, en la medida en que ha posibilitado una expansión demográfica (p. 105). También analiza los problemas de la industrialización de los países subdesarrollados. Para el antropólogo, las religiones han constituido un amplio repertorio de representación que, bajo la forma de mitos y de ritos, se han combinado de muy diversas formas.

En la tercera lección (pp. 123-148) ha señalado que «según la teoría evolucionista, la desigualdad de la cultura no tendría un origen biológico, sino histórico» (p. 123). Durante todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se ha cuestionado la influencia de la raza en la cultura. Por otro lado, los antropólogos han sustituido la noción de “raza” por la de “stock genético” (pp. 125-126). Además, la evolución humana no se ha podido considerar un subproducto de la evolución biológica, sino como algo completamente distinto. El evolucionismo, que ha dominado el pensamiento occidental, ha constituido un intento directo de reducir la diversidad de la cultura (pp. 133-134). [Recibido el 25 de diciembre de 2010].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip