Félix Rebollo Sánchez, Literatura y periodismo en el siglo XXI, Editorial Fragua, Colección Druida, Madrid, 2011, 260 págs.

Cristina Castillo Rodríguez


 

ABSTRACT: The aim of the book written by Félix Rebollo Sánchez is to offer the state of art of the relationship between literature and journalism. Although it is not the first time that the author is concerned about this known interaction, as we can see in his last book Literatura y periodismo hoy, his contribution with this book, Literatura y periodismo en el siglo XXI, is now focused on the origin of the relationship established between literature and journalism, but taking into account the recent publications and expressions arising in the first years of the XXIth century. The reader will find in the first chapter an outstanding summary of the origins and the current situation of literature jourmalism relationship, from the XVIIIth until XXth centuries. The second chapter is devoted to the literary movements in journalism in the second half of XXth and the first years of the XXIth centuries, stressing the most relevant publications in novel, poetry, and theatre. The author continues with a third chapter providing a detailed description of several literary magazines that have been considered the most important. The final chapter is focused on the literary review in which social aspects constitute a topic leading the main part of the magazines and newspapers. In short, this book looks at the relationship between literature and journalism in greater detail, stressing as well the importance of both of them and their mutual enrichment.

KEY WORDS: Literature, Journalism, Spanish Literary Magazines, Literary Review

No es la primera vez que este autor se preocupa por el debate acerca de la relación existente entre la literatura y el periodismo. Si bien hace ya más de una década que publicó una obra cuyo título reza como sigue Literatura y periodismo hoy, editado por la misma editorial (Fragua), esta obra que presentamos, Literatura y periodismo en el siglo XXI, pasa de nuevo revista a la relación de la literatura y el periodismo, haciendo, esta vez, especial hincapié a las novedades contempladas durante estos primeros diez años del nuevo siglo.

Esta obra se vertebra en cuatro capítulos. En el primer capítulo, que lleva por nombre «Orígenes y actualidad de la relación Literatura Periodismo», el autor realiza un excurso por los aspectos más relevantes a lo largo de la historia que han propiciado el auge y la imbricación entre periodismo y la literatura. El autor sitúa el siglo XVIII como la cuna del fenómeno literario-periodístico, esto es, de publicaciones de «carácter crítico, poético y literario más que informativo» (pág. 12) .

Continúa con el siglo XIX en el cual la prensa literaria adquiere todo su esplendor hasta tal punto que el mismo Emilio Castelar hilvana las siguientes palabras: «no comprendo una sociedad sin ese libro inmenso de la prensa diaria». Es un siglo donde el público comienza a concienciarse de la importancia de leer el periódico y de estar continuamente informado, de tal forma que nacen las primeras prensas de opinión con carácter político e ideológico, puesto que los partidos políticos empiezan a manifestar sus opiniones, habida cuenta de la relevancia que va adquiriendo en un público cada vez mayor. Rebollo Sánchez nos revela tres grandes nombres en el seno de la prensa literaria, a saber, Mariano José de Larra , Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín . Asimismo, el autor destaca en este siglo publicaciones del calibre de El Europeo, No me olvides, El Artista o El Iris por acoger colaboraciones literarias. Cierra este siglo con un breve apartado que versa sobre el folletín novelas por entregas que tuvo una relevante importancia durante la segunda mitad del siglo XIX.

En el siglo XX la «simbiosis» literatura-periodismo se hace aún más patente. El autor, además, en el marco de este siglo, nos ilustra con las distintas revistas que, si bien no dejan de tener un carácter eminentemente periodístico, el componente literario (e incluso, a veces, también el social y el creativo-artístico) se encuentra más arraigado que anteriormente. Valgan como ejemplos de estas revistas Helios (1903), Prometeo (1908), Plural (1925), La Gaceta Literaria (1927), entre otras. Para finalizar este primer capítulo, el autor pone de manifiesto la fuerte relación entre literatura y periodismo, que se hace aún más notorio a finales del siglo XX y principios del XXI, sobre todo, en España, donde, como él mismo afirma, «siempre existió un periodismo más literario que en el resto del mundo» (p. 37).

El segundo capítulo, de título «Movimientos literarios y Periodismo en la segunda mitad del siglo XX e inicio del XXI», Rebollo se centra en los tres siguientes géneros literarios: novela, poesía y teatro, haciendo especial hincapié en las publicaciones más sobresalientes desde los años 40 del siglo XX hasta los primeros años del siglo XXI. Un aspecto notable en las publicaciones de este período fue la defensa de lo social por encima de cualquier otro aspecto. Por ello, el autor nos muestra en este amplio capítulo las distintas relaciones existentes entre novela-sociedad, poesía-sociedad y teatro-sociedad.

En el siguiente capítulo, «Las revistas literarias», como su propio nombre indica, Rebollo nos ilustra con la descripción y contextualización de una serie de revistas que, si bien el mismo autor reconoce la existencia de otras muchas, fueron significativas de su tiempo. Asimismo, destaca como representantes de este bloque, las revistas Escorial, Garcilaso, Espadaña, Postismo, Ínsula, Cántico, entre otras.

La obra se cierra con un cuarto capítulo dedicado a «La crítica literaria», especialmente desde los años 40. El autor, así, subraya la importancia de la literatura dentro de la crítica. Las revueltas sociales y las ideas políticas son temas que quedan impregnados en las revistas de la época, ya que la vivacidad de éstas, así como el medio por el que se divulgan y la periodicidad con la que se publican constituyen un entorno propicio para todas aquellas manifestaciones, principalmente, las de carácter social.

En suma, nos encontramos ante una obra que ahonda en la interacción ya archiconocida entre periodismo y literatura, donde el primero se alimenta de la segunda, mientras que esta segunda se aprovecha de la gran aceptación que ha tenido el primero desde sus inicios. Una obra donde el autor aúna objetividad y subjetividad, puesto que nos muestra una excelente labor de documentación de los periódicos y las revistas, que nacieron en España (con un tímido carácter literario, al principio, y fuerte consolidación del mismo conforme fueron asentándose en nuestro país) desde el siglo XVIII y que han continuado apareciendo a lo largo del presente siglo, a la par que nos revela su visión particular de las más sobresalientes en cada época. [Recibido el 28 de marzo de 2011].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L., Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
Baviera, República Federal de Alemania. http://www.eumed.net/rev/rehipip/.
La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Número actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Evaluadores Externos
Otras Revistas de EUMEDNET
Servicios Academicos Internacionales > Eumed.net > Revistas > rehipip