Revista Electrónica: Entrevista Académica
ISSN: 2603-607X

Logo REEA Logo Institución

Revista electrónica concebida bajo código 0497-JDDICI de la Junta Directiva del CESPE, fechada como pre-resultado el 02 de octubre de 2015

La Revista Científica: Entrevista Académica (REEA) es propiedad del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE) y está publicada por el Grupo EUMED.NET de la Universidad de Málaga, España. De acuerdo con las políticas de publicación científica establecidas por normas internacionales, al ser  adecuadas a los intereses del Comité Editorial, se ponen a su disposición estas normas de envío de colaboraciones, cuya finalidad es brindar los recursos y orientaciones necesarios para el logro de un manuscrito que a usted le interese difundir, con características de artículo científico o ensayo académico. 
Este documento, ofrece las indicaciones tanto del proceso de elaboración y de presentación del manuscrito, como de edición del mismo. Lea detenidamente este  material, pues nuestro interés fundamental es brindarle las herramientas necesarias, para que obtenga una óptima calidad en la presentación del texto.
Por tal motivo, para publicar en la REEA deberá tomar en consideración lo siguiente:

GENERALIDADES

I. Aspectos de esencia
1.  La Revista Científica: Entrevista Académica está constituida por un Comité Editorial Internacional, formado por prestigiosos académicos e investigadores de dentro y fuera del CESPE.
2.  Los documentos que la REEA recibe son artículos científicos, ensayos académicos,  reportes de innovaciones y “cartas al editor”.     En el caso de los tres primeros, serán valorados por Comité Editorial, quienes asignarán a dos personas especializadas en la temática del texto, para que realicen una revisión bajo el criterio de “pares a ciegas”.  No obstante, el manuscrito “cartas al editor”, al aportarle a la actividad de perfeccionamiento de la revista, será publicado en número correspondiente, si cumpliese con las normas básicas de redacción.
3.  El documento que usted presenta a REEA: NO DEBE ESTAR SIENDO SOMETIDO A REVISIÓN EN OTRA REVISTA SIMULTÁNEAMENTE, pues esto puede conllevar a procesos de demanda judicial o incongruencias con derechos de autor, por lo que se  le pedirá como requisito obligatorio una carta de originalidad y de sesión de derechos, como documento anexo a cada colaboración remitida a la REEA.
4.  Como elemento indispensable, se declara que esta publicación es semestral; no obstante, la publicación de los trabajos puede adquirir un carácter anual según las decisiones del Comité Editorial e intereses en la confección de los números de la revista.

II. Sobre el trabajo del Comité Editorial

1.  Los documentos serán recibidos durante todo el año. 
2.  El  proceso  de  evaluación  de  un  manuscrito publicable será de un mes máximo. Una vez revisado este, le será devuelto para que usted realice los cambios recomendados, sólo si el documento es aceptado por la REEA y si así Ud. lo decide. Adjuntando si fuera el caso, una carta de aceptación remitida por el Editor, certificando la pronta publicación de su trabajo. 
3.  Una vez que se hayan realizado las modificaciones solicitadas se verificará si, en efecto, se han hecho los cambios; luego, el Comité Editorial aprobará su publicación en la fecha y número de la revista que le corresponda. Desde luego, usted recibirá la información donde se le indicará la edición, adjuntando por la editorial el certifico de evidencia de la publicación. 
4.  Es importante enfatizar en que, bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos en los cuales se demuestre la existencia  de trascripción textual de otra obra, toda vez que con esto se están dañando los derechos de autor y el prestigio de la REEA. Si esto es demostrado: el documento será rechazado inmediatamente, y si estuviere publicado será eliminado inmediatamente del número y sitio correspondiente, de conjunto con una demanda por daños y perjuicios a las instituciones involucradas en tal situación. Las notas aclaratorias del incidente serán divulgadas a través de la revista, lo que puede representar el descrédito de la persona que cometa un acto de plagio. 
5.  El Director gestionará tanto la entrega como la devolución de los trabajos presentados, en cualquiera de los dictámenes que se den. 
6.  El Editor verificará, con Revistas y otros medios de divulgación, centros de documentación y plataformas Web, si el documento presentado a la REEA está siendo sometido a revisión en alguna de ellas. Si esto se demuestra, su documento le será devuelto, para  que espere libremente, el proceso de edición en el medio donde se encuentre participando. 
 7.  Los árbitros adjuntos al Comité Editorial revisarán el debido uso de las reglas ortográficas, contenido, metodología, estilo, estructura textual, citas y referencias bibliográficas, para posteriormente emitir las recomendaciones de contenido y forma, que deban hacerse en el documento.
8.  Recuerde que el recibir su manuscrito por el Comité Editorial, no presupone que haya sido aceptado para su publicación.  Por lo que  todos los textos recibirán igual tratamiento en el proceso de revisión y edición. 
9. Es muy importante considerar que una vez recibido el documento, revisado y aprobado para su publicación: usted está en la libre disposición de asumir las recomendaciones y valoraciones de los revisores externos, las que se adjuntan en el dictamen, analice detenidamente y tome en cuenta las mismas. Estas requerirán de correcciones de tipo gramatical, estilo de redacción, citación bibliográfica, sustentos teóricos y/o metodológicos u otros que mejoren la calidad del texto científico. 
10. En el caso de los suscriptores a los servicios del CESPE tendrán un trato preferencial en cuanto a:

  • Recibo de comunicaciones de la editorial
  • Recibo de artículos de interés o números completos de la revista
  • Atención prioritaria en la presentación de manuscritos

Por lo que la suscripción de un investigador a las posibilidades reales que aporta el CESPE como propietario de la REEA, abre la puerta al mundo de la publicación científica. Las suscripciones están abiertas todo el año, a través de las direcciones de correo electrónico de la editorial.

PRIMERA FASE: PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO
I. Normas de entrega de un documento considerado para su posible publicación:
1.  El documento que usted envía por medio del e-mail debe estar en la medida de papel tamaño A4, a espacio y medio, en 12 puntos, letra Arial, sin numeración de páginas.
2.  Usted completará la declaración jurada donde expresa la originalidad del manuscrito y cesión de los derechos de autor, los que tienen que ver con la difusión del trabajo, según los criterios de propiedad intelectual y los licenciamientos internacionales de Creative Commons, 4.0; así como la autorización para divulgar su correo electrónico y currículum vitae resumido.
3.  Es muy importante recordarle que todo documento adjunto, al manuscrito enviado por correo electrónico, debe venir acompañado de su firma escaneada. 
4.  La versión de la presentación de su documento será en: Word para Windows u  Open Office.org  Writer  para Ubuntu en el  sistema operativo Linux. Cualquier versión que se envíe del manuscrito será salvada en una de estas versiones compatibles, por el sistema de redacción de la REEA. 
5. La extensión de un artículo científico será de al menos 7 cuartillas y no puede sobrepasar las 15, incluyendo las referencias  bibliográficas, y los anexos de ser estrictamente necesarios. 
6.  La extensión de un ensayo será de al menos 10 cuartillas y no  puede sobrepasar las 20, incluyendo las referencias bibliográficas. 
7.- Las temáticas de los manuscritos tienen que estar insertados en los descriptores propios de las Ciencias Sociales, las que pueden relacionarse con otras áreas del conocimiento como: las Ciencias  Médicas y las Ciencias Exactas, Naturales e Ingenierías. Tendrán un trato preferencial aquellos textos con salidas trandisciplinares, a partir de las líneas de investigación previstas por el CESPE. Por ello estas secciones de la REEA contienen las áreas del conocimiento siguientes:
Sección I. Ciencias Sociales y Humanas: Pedagogía, Sociología, Filosofía, Teología, Historia, Arte, Politología, Axiología y Psicología.
Sección I. Ciencias Médicas: Cardiología, Pediatría, Medicina Interna, Medicina General Integral y Promoción de Salud. Además de la Medicina Veterinaria.
Sección II. Ciencias Exactas, Naturales e Ingenierías: Matemática, Física, Química, Biología, Astronomía, Arquitectura, Informática, Civil, Hidráulica, Agrícola y Ambiental.
8. Estas secciones no limitan la posibilidad de abordar otros temas o áreas que puedan estar sujetos a intereses institucionales, incluso regionales y que pueden ser tratados en nuestra Revista.

II. Forma de estructuración de los manuscritos
1.  El  título  del  artículo  debe  aparecer  centrado  en  Arial  a  12 puntos, en negrita, cursiva y con mayúsculas sostenidas. El título no debe superar las 12 palabras, este deberá estar traducido al inglés y se coloca inmediatamente después del título principal en letras Arial, a 10 puntos, mayúsculas sostenidas, en negrita y sin cursiva. 
2. El nombre del autor, o autores (hasta dos coautores), debe aparecer justificado al margen derecho de la página en letra Arial, a 12 puntos, cursiva sin negrita y sin mayúsculas sostenidas. 
3. Todos los textos deberán incluir un resumen en español y su respectiva traducción al inglés (abstract), de no más de 250 palabras y en un único párrafo.  De ser posible otra traducción en francés, sería de mucha ayuda para el proceso de gestión del manuscrito.
4. Todos los textos deberán incluir palabras clave o descriptores del documento, con la respectiva traducción al inglés: “key words”. Las palabras clave no deben indicar ni conjunciones ni artículos. Deben aparecer, como mínimo tres palabras y como máximo cinco.
5.  Los subtítulos o apartados deben aparecer en letra Arial, en 12 puntos, negritas y cursivas, no numerados. 
6. Deben evitarse en el contenido del texto cuadros y tablas. De ser estrictamente necesarios, utilizará cuadros muy breves, un cuarto de página es un tamaño ideal. Sin embargo, si este tipo de recurso tiene otras características y es requerido en su argumentación, el Comité Editorial no se opondrá a su utilización, aunque es recomendable se sitúe en anexos.
7. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deberán  estar conformadas por una excelente calidad en blanco y negro. En formato jpg. De ser varias, estarán debidamente numeradas consecutivamente, y un subtítulo en letra Arial a 8 puntos en la parte inferior. Esta resolución permite que su documento sea descargable con facilidad, pues reduce el tamaño y el peso. 
8. Es muy importante que usted sepa que todo material ilustrativo incluido en el texto deberá contar con las respectivas autorizaciones para su uso y divulgación, salvo las que sean de su propiedad.
9. Un ejemplo de presentación de la página inicial de un artículo, sería como el que se anota al finalizar este apartado.

EJEMPLO DE ELABORACIÓN DE UNA PORTADA
PARA UN ARTÍCULO CIENTÍFICO O ENSAYO EN LA REVISTA “REEA”
DEVELOPMENT OF A SAMPLE COVER FOR AN ARTICLE OR ESSAY IN “REEA” JOURNAL

Nombre(s) Apellidos 
Resumen: En español, texto justificado, espacio sencillo, un único  párrafo, sin citas, ni referencias, ni fotografías. Responde a las  preguntas: ¿qué tipo de documento es: “artículo científico” o “ensayo”?, ¿qué se hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿cuándo  se  hizo?,  ¿cómo  se  hizo?,  ¿quién  o  quiénes  participaron?,  ¿qué  se obtuvo? Todo en 250 palabras máximo. 
Palabras clave: tres mínimo, cinco máximo. 
Abstract: in English, text once was justified, i space small change, an only paragraph, without appointments, neither references, and neither have you photographed. Respond to the questions: ¿what document fellow is: “scientific article” or do I test?, ¿what did it make?, ¿where did he make?,  ¿when did he make?,  ¿how did he make?,  ¿who or who did they notify?,  ¿what did it obtain?  All in 250 words maximum.   
Key words: three minimums, five maximum. 
Si Ud. conoce perfectamente el francés  además  del  inglés,  haga  el resumen y las palabras clave en ese idioma adicional. 
III. Calidades profesionales
1. Toda persona interesada en publicar en la REEA deberá entregar un breve curriculum vitae de 50 palabras máximo, redactado en un único párrafo, en letra Arial a 10 puntos, a espacio sencillo, ubicado a pié de página y donde indique: profesión, título académico o grado científico alcanzado, universidad o entidad donde labora, funciones, país y correo electrónico.

TERCERA FASE: EL CONTENIDO DEL MANUSCRITO
I. Guía de contenido:
Artículo científico: este tipo de escrito comunica, por primera vez, los resultados de una investigación. Estas son las secciones que debe tener un artículo científico: 
1.  Título, con traducción al inglés.
2.  Autor o autora (nombre completo y dos apellidos en aquellos países donde se utilicen).
3.  Resumen 
4.  Palabras claves
5.  Abstract 
6.  Key words
7.  Introducción
8.  Breve referente teórico 
9.  Metodología
10. Resultados y su análisis
11. Conclusiones 
12. Referencias o literatura citada y consultada 
13. Anexos y/o apéndices
Ensayo: este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor o autora propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es: 
1.  Título, con traducción al inglés
2.  Autor o autora (nombre completo y apellidos)
3.  Resumen
4.  Palabras clave
5.  Abstract
6.  Key words
7.  Introducción
8.  Desarrollo del tema: 
a. Proposición 
b. Argumentos para la discusión
c. Síntesis y reflexiones finales
9. Referencias o literatura citada

II. Citas y referencias en el texto
El sistema de referencia bibliográfica asumido por el Comité Editorial es APA sexta edición.  
Por lo anterior, aquí se siguen los principios más generales para que la persona interesada en publicar los tome en cuenta al momento de realizar las citas bibliográficas.
Existen varias normas para elaborar las citas y referencias bibliográficas, pero las más importantes son: las citas cortas con  referencias a los textos; las citas cortas textuales; las citas largas textuales; las citas parafraseadas y las comunicaciones personales. Aunque en todos los casos debe referenciarse la fuente original, nunca citas de citas. Para esta revista se aceptan solo las primeras.
a) La cita corta con referencia a los textos es aquella donde no se sobrepasan las 40 palabras y se puede presentar de la siguiente manera:  
De acuerdo con Vitgosky, L. S. (1997, p. 34), el lenguaje y el pensamiento están íntimamente ligados porque: “aquí se incluye la cita que no sobrepasa las cuarenta palabras”;por ese motivo, el autor propone que... 
También, es posible  que se utilice una obra con muchos autores, por lo tanto, las recomendaciones para presentar sus referencias son:
Si la cita tiene dos autores o autoras o más, se cita el primer apellido de cada autor así:
Salazar, C. y Jiménez, B. (1998, p. 28) reconocen que la práctica docente es: “aquí se incluye la cita que no sobrepasa las cuarenta palabras”,  ya que existen experiencias donde la práctica docente no...
Insistimos,  las citas cortas textuales son las que no sobrepasan las 40 palabras; se transcriben exactamente como se encuentran en el texto original y además se entrecomillan, se debe utilizar una tipografía cursiva para  destacar la cita, esto no es un error o un acto indebido, pues es tipográfico y no ortográfico, y para muchos  lectores es un recurso que permite llegar con mayor rapidez a la  información. Por último, note en los ejemplos las  diversas formas  en  las que se escriben, entre paréntesis, las referencias; estas son las formas recomendadas. 
Recomendación ortográfica: no utilice la forma “&”, pues esta pertenece a la lengua inglesa; la correspondiente en lengua española es la forma latina “y”.  Esto es aplicable además para otros símbolos o siglas que imposibiliten la comprensión del mensaje científico.
Para finalizar, en el apartado REFERENCIAS, conocido también como LITERATURA CITADA Y CONSULTADA o también como  BIBLIOGRAFÍA, el procedimiento para reconocer las obras de autores y autoras es una adaptación del Manual APA sexta edición en español y será la siguiente:
Libro: 
Apellidos del autor, seguido del nombre. (Año). Título  de  la  obra  en  negrita.  Ciudad, País: Editorial.  Ejemplo:
Lagarde, Marcela. (1997). Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y Horas.
Artículos de revista: 
Primer apellido del autor, seguido del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista y volumen en negrita. (Número de la  revista entre paréntesis), páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo:
Fernández, Raúl. (1998). Análisis bibliométrico de la producción científica. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la  Asociación Ciencia Hoy, 8 (44), 1-2.
Capítulo de libro o antología:
Primer apellido del autor, seguido del nombre. (Año). Título del artículo. El nombre completo del autor del libro, título del libro en  que se escribió el artículo en negrita (números de las páginas del  artículo entre paréntesis). Ciudad: Editorial. Ejemplo:
Gurdián, Alicia. (2000) ¿Por qué tapar goteras cuando urge cambiar  el techo? En Alicia Gurdián (Ed.), Una Mirada Crítica a la  Educación (pp.  247-263). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Tesis: 
Primer apellido del autor, seguido del nombre. (Año). Título de la tesis en negrita.  Indicar tipo de tesis, institución superior, país. Ejemplo:
Cordero, Teresita. (2005). Experiencias pedagógicas de las madres-maestras: comprendiendo  los  significados  de  las  actividades  del  jardín. Tesis para optar por el grado de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Referencias electrónicas:
Primer apellido del autor, seguido del nombre.  (Fecha de publicación o revisión de la  página,  si  está  disponible).  Título  de  la  obra  en negrita. Recuperado la fecha de acceso a la información, de dirección electrónica.   Ejemplo:
Chaves, Lupita. (2002). Develando la acción pedagógica en un salón de clase de educación inicial. Recuperado el 12 de octubre de 2005,  de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2002/archivos/develando.pdf  
Artículos de periódico:
Primer apellido del autor, seguido  del  nombre. (Fecha  año,  día  y  mes). Título del artículo. Nombre del periódico en negrita, número de página o páginas. Ciudad, País. Ejemplos:
Artaza, José. (1995, 13 de abril). Juventud y vocación. El Mercurio, p. 14. Santiago, Chile.
Si las páginas fueran discontinuadas, se separan con una coma. Ej.: pp. 14, 25. 
Estudios seriados: 
Igual al libro, pero se indica después del título (serie y número entre  paréntesis). Cuando el editor es el mismo que el autor, después de los dos puntos que siguen a la ciudad se indica autor o autores, según lo que corresponda. Ejemplo:
Centro Latinoamericano de Demografía. (1991). Recursos humanos en salud: Bolivia y Ecuador (LC/DEM/R. 165, Serie A. Nº 259). Santiago: Autor.
Producción institucional:
La institución no se abrevia ni se usan siglas. Después del nombre de la institución va un punto. Si es un Ministerio, como todos tienen nombres  parecidos, primero se indica el país, dos puntos, espacio, nombre del ministerio. Ejemplo:
Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2000). Programa de Estudio para el Ciclo Materno Infantil.  San José, Costa Rica: MEP (Autor).
Enciclopedia o diccionario:
En estas herramientas se pueden encontrar versiones electrónicas o digitales como Wikipedia, la cual goza de seriedad en sus acepciones. Ejemplo:
Sadie, Stanley. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6a. ed., Vols. 1-20). Londres, Inglaterra: Macmillan.
Ponencias o Conferencias en Congresos: 
Ejemplo:
Hoffman, Lynn y Goolishian, Harold. (1989,  junio). Cybernetic and the post modern movement: A dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublin, Irlanda.
Leyes y Reglamentos:
Nombre del país. (Año). Título de la ley, reglamento o proyecto de ley en negrita.  Ciudad: Editorial.  Ejemplo:
Ministerio de Educación Superior. (2009).  Reglamento de Postgrado Ciudad de la Habana, Felix Varela. 

CUARTA FASE:
ARBITRAJE, LICENCIAMIENTOS Y DERECHOS
I. Sistema de arbitraje
Todos los trabajos presentados en la Revista Científica: Entrevista Académica deberán tomar en cuenta que: 
Los documentos serán llevados a examen por los revisores, asignados por el Comité Editorial, y no se conocerá el nombre de quien o quienes escriben.
Usted tampoco conocerá el nombre de las personas expertas que revisan su documento. Esta práctica se conoce con el nombre revisión por “pares a ciegas” en el ejercicio de peer review o revisión por pares, que permite mayor calidad en las publicaciones.  
Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

  • Aprobado, publíquese
  • Aprobado con sugerencias, publíquese
  • Aprobado  con  cambios,  publíquese  solo  si  se  realizaron  los cambios
  • Reprobado, no se publica

 Si solo uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el documento podrá ser revisado por un tercer revisor, quien dictaminará si el documento se publica o no.
Todos los autores y autoras son responsables del contenido del artículo o ensayo, así como de la realización de los cambios y tomar en consideración las sugerencias, que serán revisadas antes de la publicación definitiva. 

II. Licenciamiento
Con el fin de complementar lo anterior, los derechos de autor de los artículos publicados en la revista son protegidos mediante Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 3.0, respaldado bajo el código ISSN de la publicación, así como con el código de registro que el Editor asignará al autor o autores en el certifico de publicación.
Estas licencias y códigos, constituyen  un  complemento al derecho  de  autor  tradicional,  es decir, permiten al investigador ceder algunos  derechos sobre su obra, de modo que se evitan restricciones como la distribución y la difusión del contenido del artículo y currículum vitae. 
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra se  encuentra protegida legalmente, tanto bajo legislación internacional, en caso de  posibles  plagios  o  alteraciones  de  su  artículo  y  al  mismo  tiempo,  posibilita  la distribución libre y gratuita. 
Por tal motivo, alterar, modificar, cambiar o plagiar completamente una sola de las publicaciones de esta revista, cuando esta acción sea demostrable, será sometida a arbitraje internacional en tanto se están violentando las normas de protección de los autores y las autoras del rotativo y de la revista misma. 

III. Aspectos legales
La Revista Científica: Entrevista Académica publica, divulga y fomenta el trabajo bajo la filosofía de Open Access o Acceso Abierto,  donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso. No obstante, el CESPE ofrece el servicio de suscripciones con beneficios anexos.
 Además, todos los documentos están bajo las certificaciones del Registro del CESPE mediante la Oficina de Información y Comunicación, con el correspondiente ISSN, asignado por el grupo EUMED.NET.



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: http://www.eumed.net/rev/reea/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto revistareea@gmail.com
Teléfono de contacto: (+53) 54673749