Revista Europea de Derecho de la Navegación Marítima y Aeronáutica


ISSN versión electrónica: 2386-8902
ISSN versión impresa: 1130-2127
Depósito Legal: Z-3235-99


Tijdschrift voor Zeegeschiedenis, Universidad de Amsterdam, ISSN 0167-9988, 34 (2015), nº 1, pp. 1-125.

Autores e infomación del artículo

Manuel J. Peláez


Resumen: Se recogen algunos comentarios sobre la actividad de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Japón entre 1641 y 1854. Al autor del trabajo Jurre Knoest le sirve para constatar que Japón no era en esos momentos, como se ha dado con frecuencia a entender, un país cerrado. La actividad comercial en el Golfo de Guinea y la trata de esclavos es igualmente abordada en el siglo XVII. Otro de los autores se detiene en Angola entre los años 1641 y 1648. Se ofrecen datos significativos sobre la batalla naval de Paraiba en 1640. En 2015 se han publicado tres libros sobre Michel de Ruyter, el gran marino holandés.

Palabras clave: Japón, Jurre J. A. Knoest, Universidad de Leiden, Mongoles, Nagasaki, Filippa Ribeiro da Silva, Golfo de Guinea, Michel de Ruyter.

© Book review realizado parcialmente en el seno del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, "Derecho europeo uniforme de contratos marítimos: Fundamentos históricos. Implicaciones medioambientales y económicas" (P09-SEJ-4827) y dentro del Grupo de Investigación “Lexicografía y Traducción”, Cod. Hum-106, Junta de Andalucía.

Da comienzo este número 1 de la Tijdschrift voor Zeegeschiedenis de 2015 con un artículo de Jurre Knoest, bajo el titulo “'Eeen venster op het Westen'. De Japanse perceptie van VOC-dienaren in Nagasaki”, en el que se recoge algunos datos sobre la presencia de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Nagasaki, lo que evidencia que Japón no era un país cerrado entre 1641 y 1854 (p. 3). Filipa Ribeiro da Silva publica en inglés “A Kind of cunning sort of under-minding people. Views of the Dutch in Seventeenth century West Africa” (pp. 21-33), sobre la actividad comercial y del comercio del ébano (esclavos) en el golfo de Guinea, en lo que actualmente son Costa de Marfil, Ghana y Togo, y con puntos de referencia de lugares habitados como Accra, Axim, Shaina, Komenda, etc. Resalta el interés documental que posee el libro de Pieter de Marees, Beschrijvinghe van de Goudt-Kust Guinea, als mede een voyagie naar de zelve, publicado en Amsterdam en 1650. Filipa Ribeiro colabora en materia de Historia de las Relaciones Laborales con el Instituto de Historia Social de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias. Es, por otro lado, autora de un libro que constituye un punto de referencia esencial, Dutch and Portuguese in Western Africa. Empires, Merchants and the Atlantic System, 1580-1674, Leiden y Boston, 2011.

Edgar Pereira escribe un artículo titulado “Seeing and typifying the enemy. Portuguese views on the Dutch and WIC men during the seizure of Angola (1641-1648)”, pp. 35-49, construyendo su colaboración con información sobre historia de Angola en portugués como es el libro de Ralph Delgado, História de Angola, Lisboa, 1973, 2ª ed., y con bibliografía holandesa y alguna documentación archivística. Susana Münch Miranda y João Paulo Salvado presentan una panorámica general sobre “Struggling for Brazil. Dutch, Portuguese and Spaniards in the 1640 Naval Battle of Paraiba”, pp. 51-64.

Remmelt Daalder ofrece noticia de la película sobre Michel de Ruyter, que lleva precisamente ese exclusivo título, el nombre del personaje histórico a que nos referimos, a la vez que se recogen las referencias de tres libros publicados sobre De Ruyter en 2015, en concreto los de Alex van Galen, Michel de Ruyter, Amsterdam, 2015, 272 pp.; Ronald Proud’homme van Reine, Rechterhand van Nederland. Biografie van Michiel Adriaenszoon de Ruyter, Amsterdam, 2015, 424 pp. y Gerard Brandt, Het leven van Michiel de Ruyter, Amsterdam, 2015, 256 pp.

En los apartados de Boekbesprekingen y Signalementen, es decir el de recensiones bibliográficas y de comentarios más breves sobre novedades bibliográficas hay referencias de libros sobre piratería marítima en el Canal de la Mancha y en el Atlántico entre 1280 y 1330, el comercio del azúcar, la logística administrativa de la trata de esclavos, etc. Los autores de los libros son Thomas K. Heebǿll-Holm, Daniel Strum, Jan J. B. Kuipers, Marc A. van Halphen, Andrew Peters, Joseph Gibbs, Ruud Paesie, Shinsuke Satsuma, Ad Tramper, Judith Brouwer, Ineke Steevens, Katrien van Moerbeke, Tricia Cusack, Erik Hoops, Robert E. Forrester, M. van Dorn, K. Stal, Anita van Dissel, Martin Elands, Hylke Faber, Pieter Stolk, Craig L. Symonds, Hans H. Meyer, N. Guns, Joke Korteveg, Matthijs Dicke, Boudewijn Pothoven, Annelies van der Zouwen, Sylvila Sumira, Dienke Hondius, Peter Sigmond, Wouter Kloek, George Bryan Souza, Robert Clancy, John Manning, Henk Brolsma, Kees Dekker, Frieda van Essen, Guido De Latte, Jan Seys, Sarah Behiels, Nancy Fockedey, Klaus-Peter Kiedel y Horst Koperschmidt. [Recibido el 30 de octubre de 2016].


Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aquí.