Revista Europea de Derecho de la Navegación Marítima y Aeronáutica


ISSN versión electrónica: 2386-8902
ISSN versión impresa: 1130-2127
Depósito Legal: Z-3235-99


Tijdschrift voor Zeegeschiedenis, Amsterdam University Press, ISSN 0167-9988, Jaargang XXXIII, nº 2 (2014), 97 págs.

Autores e infomación del artículo

Manuel J. Peláez y Miriam Seghiri


Resumen: En esta oportunidad y en el presente número la Tijdschrift voor Zeegeschiedenis se ocupa de las guerras entre Inglaterra y Holanda, los prisioneros de guerra, el comercio con Brasil, el poderío marítimo de la Compañía de las Indias Orientales y la piratería en los mares de China.

Palabras clave: Historia marítima, Guerras anglo-holandesas, Derecho del mar, Buque “Amistad”, Cornelis Matefield, Compañía de las Indias Orientales.


© Book review realizado totalmente en el seno del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, "Derecho europeo uniforme de contratos marítimos: Fundamentos históricos. Implicaciones medioambientales y económicas" (P09-SEJ-4827) y también dentro del proyecto "Inteliterm: Sistema inteligente de gestión terminológica para traductores" (ref. FFI2012-38881, 2012-2015).


   Tras la presentación de rigor de Annette de Wit, que abre este número de la quizás revista científica (no divulgativa) más importante del mundo por lo que a la historia marítima hace referencia, se publican tres artículos. El primero de Gijs Rommelse y Roger Dowing, bajo el título “Diplomatic support to Dutch prisoners of war. The Contrast between the First and Second Anglo-Dutch Wars”, pp. 3-22; Jelle van der Schaaf, “Schippers van Memel. Onderzoek naar de opkomst van een schippergemeenschap aan de Oostzee 1778-1819”, pp. 23-40 y Wim Klooster, “De bootsgezellen van Brazilië”, pp. 41-55. Sigue después la sección de anécdotas relacionadas con la navegación marítima, en este caso poco trascendente, lo que no significa intrascendente, salida de la pluma de Ron Brand.
   Se recensionan diversos libros de Susan Rose sobre la marina inglesa entre 1066 y 1509, de Leo Akveld sobre Cornelis Matefield (1570-1632) y la Compañía de las Indias Orientales, de Djoeke van Netten, de Cheng Wei-chung sobre la piratería en los mares de China entre 1622 y 1683, sobre el poderío militar marítimo de la armada holandesa en el Atlántico entre 1600 y 1800, de Marcus Rediker en torno a la rebelión llevada a cabo en 1839 en el buque Amistad dedicado al tráfico de esclavos, que permite al autor subtitular su libro como «una odisea atlántica de esclavitud y libertad», de Christine Riding y Richard Jones, en torno a un hombre de mar tan significativo como fue Joseph Mallord William Turner (1775-1851), de P. J. Capelotti que narra la expedición al ártico de Benjamin Leigh Smit (1828-1913) y de Frank A. Kool sobre la importancia y la multifuncionalidad del puerto de Rotterdam en el siglo XX. Los autores de estas recensiones, como de los comentarios más reducidos de libros que se publican a continuación (en realidad un solo párrafo con señalización de las características del libro, el nivel y la adecuación de los lectores a los que va dirigido, indicación de ilustraciones, etc.), son Sjoerd de Meer, Adriaan M. J. de Kraker, Menno Witteveen, Henk den Heijer, Matthias van Rossum, el citado Ron Brand, Erik Odegard, Gijs Rommelse, Marie-Christine Engels, Johan Francke, Remmelt Daalder, W. F. J. Mörzer Bruyns, Gerbrand Moeyes, Marc van Alphen, Annette de Wit, Cees van Romburgh, Gerard Acda y Anita M. C. van Dissel. [Recibido el 25 de noviembre de 2014].


Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aquí.