JOSÉ LUIS ILLANES MAESTRE, JURISTA, CANONISTA Y QUIZÁS EL TEÓLOGO MÁS RELEVANTE CIENTÍFICAMENTE HABLANDO QUE HA HABIDO EN ESPAÑA ENTRE 1950 Y 2015

Manuel J. PELÁEZ


Para citar este artículo puede utilizarse el siguiente formato:

Manuel J. Peláez (2015): «José Luis Illanes Maestre, jurista, canonista y quizás el teólogo más relevante científicamente hablando que ha habido en España entre 1950 y 2015», en Kritische Zeitschrift für überkonfessionelles Kirchenrecht, n. 2 (febrero de 2015). En línea puede leerse esta noticia en: http://www.eumed.net/rev/rcdcp/02/mjp.html

Resumen: Se trata de resaltar la semblanza y el itinerario científico de José Luis Illanes Maestre. La semblanza que apareció en el Diccionario biográfico español escrita por el firmante de las presentes líneas estaba completamente mutilada y era corta, aunque evidentemente más extensa que las de otros. Junto con José Orlandis ha logrado aparecer en el Diccionario biográfico español, mientras que otros teólogos de la Universidad de Navarra han quedado fuera de esa publicación enciclopédica impresa, como son los casos de Pedro Rodríguez, Evencio Cófreces Merino, Aurelio Fernández, Enrique de La Lama, Fernando Sánchez-Arjona, Gonzalo Aranda, José Morales, Jaume Pujol Balcells, Antonio Aranda Lomeña, Juan Belda, César Izquierdo, Ramiro Pellitero, Augusto Sarmiento, Javier Sesé, Francisco Varo, José Ramón Villar, etc. La presente nota biográfica de José Luis Illanes es un 573% más extensa que aquella que se publicó en Madrid. Incomprensiblemente personajes irrelevantes relacionados con la propia Academia de Historia tenían en el Diccionario biográfico español mayor extensión que muchos monarcas o políticos muy de primera fila que lo fueron en varios siglos de historia nacional. Illanes es un gran teólogo, jurista y cultivador del Derecho canónico, de la Filosofía del derecho y de la Historia de las ideas sociales y políticas.

Palabras clave: José Luis Illanes Maestre, Pedro Rodríguez, Derecho canónico, Teología moral, Instituciones eclesiásticas, Historia de las ideas políticas.

José Luis Illanes Maestre nació en Sevilla el 26 de diciembre de 1933. Es hijo de José Luis Illanes del Río, que fue abogado y político de la CEDA (del sector centrista de Manuel Giménez Fernández), y de María Dolores Maestre Hernández de la Figuera. El matrimonio tuvo dos hijos. Realizó los estudios de bachillerato en el Colegio Villasís de los PP. Jesuitas en Sevilla. En el examen de Estado, realizado en la Universidad de Sevilla, en 1951, alcanzó Sobresaliente y Premio extraordinario de bachillerato. Estudió Profesorado Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio de Sevilla, terminando sus estudios en 1954. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad Hispalense, licenciándose en 1956 con Sobresaliente y Premio extraordinario. Tuvo como docentes que influyeron notablemente en su formación jurídica al citado Manuel Giménez Fernández (1896-1968), y además a Alfonso de Cossío Corral (1911-1978), Francisco de Pelsmaeker Iváñez (1901-1973) y Ramón Carande Thobar (1887-1986). Se doctoró en Derecho en la Universidad de Navarra en 1990, con una tesis que llevaba por título Teología y Facultades de Teología, dirigida por Xavier Hervada Xiberta y que se publicó en 1991. A fines de los años cincuenta marchó a Roma a ampliar estudios, pero no de Derecho sino de Teología, con el deseo de ordenarse sacerdote. Logró licenciarse en Sagrada Teología en el Pontificio Ateneo del Laterano en 1958, donde se doctoraría al año siguiente con la tesis El fundamento teológico de la cristiandad en Jacques Maritain, que le dirigió Ferdinando Lambruschini, ordinario de Teología Moral y luego obispo de Perugia. Precisamente a Maritain (1882-1973) dedicó diversos trabajos (17 en total) entre artículos y comentarios de ediciones de sus obras, que evidencian que la interpretación que hace Illanes del filósofo francés no es muy coincidente con la que se observa en la tesis doctoral en Derecho de Gregorio Peces-Barba, también dedicada a Maritain. Illanes es miembro del Institut International Jacques Maritain. En el Colloque internationale interdisciplinaire: La liberté à l’époque de Jacques Maritain 1931-1939, celebrado en el Institut d’Études Politiques de la Universidad de Estrasburgo, fue citado José Luis Illanes como experto en Maritain.

Illanes fue ordenado presbítero el 14 de agosto de 1960. Está incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Fue, a partir de 1959, profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Colegio Romano de la Santa Cruz en Roma. Pasó más tarde a compatibilizar sus enseñanzas romanas con otras en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra de la que sería nombrado profesor extraordinario, manteniendo en tal condición docente su vinculación con dicho centro desde el 17 de febrero de 1970 al 21 de junio de 1978. En esta última fecha sería nombrado profesor ordinario de Teología Fundamental, cátedra en la que se mantuvo hasta 1987 en que pasó a ser ordinario de Teología Espiritual. En dicha Facultad ostentó los cargos de Vicedecano (1978-1980 y 1992-2002) y Decano (1980-1992) y Director del Departamento de Teología Moral y Espiritual. El 30 de septiembre de 2004 fue jubilado y pasó a ser nombrado profesor honorario. Ha sido también profesor visitante o invitado de diversos centros docentes como la Facultad de Teología del Norte de España, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, la Universidad de La Sabana o la Universidad Pontificia Bolivariana. El 23 de noviembre de 1993 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad. Es miembro de la Pontificia Academia Theologica, del International Institute for the Advancement of Newman Research, de la Societas Internationalis Scotistica y de la Société internationale pour l’étude de la philosophie médiévale.

Su tarea como docente y conferenciante queda muy reducida si se la compara con su importantísima y muy amplia labor investigadora, siendo uno de los teólogos españoles, de todos los tiempos, con un mayor número de escritos y con más de ocho mil páginas publicadas, principalmente en España, pero también en Alemania, Italia, Suiza, Francia, Portugal, Holanda, Polonia, Bélgica y en buena parte de los países latinoamericanos. Es el teólogo español vivo traducido a un mayor número de lenguas extranjeras, ya que algunos de sus libros han sido vertidos al francés, inglés, alemán, polaco, italiano y portugués. Su producción es amplísima y abarca desde la Filosofía del Derecho y el Derecho Canónico a la Ética empresarial; sin embargo, la mayor parte de sus trabajos son de Teología, en la que preferencialmente Illanes ha escrito sobre Dogmática, Fundamental, Moral e Historia del pensamiento teológico, pero es en Teología espiritual y Teología del trabajo donde sus escritos resultan más innovadores y han abierto caminos nuevos dentro de esas ciencias sagradas. Sus aportaciones tratan de llevar a cabo una profundización en la comprensión y valoración del mundo, como realidad creada por Dios y constitutiva de la vocación humana; en segundo término, el análisis de la llamada universal a la santidad y sus implicaciones y la realidad del trabajo como dimensión constitutiva de la condición humana y, por tanto, de la vocación cristiana con especial atención al trabajo profesional y, por tanto, a la condición laical. Cuenta también con publicaciones filosóficas de contenido más bien generalista, sin que se logre apreciar la influencia que en las mismas pueda tener alguna corriente o pensador concreto. En cualquier caso hay que resaltar su presencia en los siguientes encuentros internacionales como ponente o comunicante (dejamos fuera todo lo celebrado en Pamplona, Salamanca, Barcelona, Burgos, Sevilla, Valencia, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Caracas, Braga, etc.), Congreso Internacional “De Theologica Concilii Oecumeni Vaticani II” (Roma, 26 de septiembre a 1 de octubre de 1966), Simposio internacional sobre “Cultura della non credenza” (Roma, 22 al 27 de marzo de 1969), “VII Congressus Tomisticus Internationalis” (Roma, 7 al 12 de septiembre de 1970), Congreso internacional sobre “Studi Cateriniani” (Roma, 26 al 29 de abril de 1980), VIII Congreso Tomista Internacional (Roma, 8 al 13 de septiembre de 1980), Congreso “Evangelizzazione e ateismo” (Roma, 6 al 10 de octubre de 1980), Coloquio internacional “Les genres littéraires dans les sources théologiques et philosophiques médiévales” (Lovaina, 25 al 27 de mayo de 1981), Congreso internacional “Jacques Maritain, oggi” (Milán, 20 al 23 de octubre de 1982), Congreso internacional “Soteriologia cristiana e culture odierne” (Roma, 6 al 9 de febrero de 1984), Congreso Internacional de Teología Moral (Roma, 7 al 12 de abril de 1986), Congreso internacional “Ioannes Duns Scotus in historia” (Cracovia, 22 al 26 de septiembre de 1986), IV Asamblea General de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología (Salzburgo, 12 al 16 de agosto de 1987), Congreso internacional “John Henry Newman’s Teaching of Christian Holiness” (Friburgo de Brisgovia, 2 al 6 de septiembre de 1987), II Coloquio internacional sobre “Carisma nella chiesa” (Lugano, 3 al 4 de junio de 1988), Congreso Internacional de Teología Moral “Humanae Vitae: 20 anni dopo” (Roma, 9 al 12 de noviembre de 1988), III Coloquio internacional sobre “L’identità della donna e il suo ruolo nella Chiesa” (Lugano, 27 y 28 de mayo de 1989), IV Coloquio internacional de teología “L’identità e la formazione del sacerdozio ministeriale” (Lugano, 15 y 16 de abril de 1990), IX Congreso tomístico internacional sobre “L’Aquinate doctor humanitatis” (Roma, 24 al 29 de septiembre de 1990), Simposio de Teología Espiritual sobre “La spiritualità come teologia” (Roma, 25 al 28 de abril de 1991), Coloquio internacional “Cent ans de christianisme social” (Nantes, 14 al 18 de mayo de 1991), Simposio en el IV Centenario de la muerte de San Juan de Cruz (Roma, 4 al 8 de noviembre de 1991), V Coloquio Internacional sobre “Le radici cristiane dell’Europa nella prospettiva della nuova evangelizzazione” (Lugano, 9 y 10 de noviembre de 1991), VI Coloquio internacional de Teología sobre “Ecumenismo” (Lugano, 18 al 20 de junio de 1992), XIV Congreso de la Asociación Teológica Italiana sobre “La creazione: antropocentrismo in questione” (Pisa, 7 al 11 de septiembre de 1992), Coloquio internacional de estudio sobre “Paolo VI e la collegialità episcopale” (Brescia, 26 y 27 de septiembre de 1992), VIII Coloquio internacional de Teología sobre “Hans Urs von Balthasar, cinq ans aprés sa mort” (Lugano, 2 al 4 de junio de 1994), Simposio sobre “I cattolici e la società pluralista. Il caso delle leggi imperfette” (Roma, 9 al 12 de noviembre de 1994), Simposio internacional “La Teologia: come far dialogare la fede oggi” (Roma, 7 y 8 de marzo de 1995), IX Coloquio internacional de teología sobre “Il primo capitolo dell’Enciclica Veritatis splendor” (Lugano, 15 al 17 de junio de 1995), Congreso Internacional de Teología Fundamental “A 125 anni della Dei Filius” (Roma, 25 al 30 de septiembre de 1995), II Simposio internacional sobre “Giustificati in Cristo. Elementi per una riflessione ecumenica” (Roma, 14 y 15 de marzo de 1996), X Coloquio internacional “Eternità e libertà” (Lugano, 6 al 8 de junio de 1996), XI Coloquio internacional “Desiderio della salvezza – Salvezza del desiderio” (Lugano, 29 al 31 de mayo de 1997), Simposio internacional “Issues for a Catholic Bioethic” (Cambridge, 28 al 30 de julio de 1997), Simposio internacional “L’Inquisizione” (Ciudad del Vaticano, 29 al 31 de octubre de 1998), Encuentro sobre “I diritti umani e diritti della famiglia” (Ciudad del Vaticano, 14 al 16 de diciembre de 1998), IX Congreso internacional sobre “Jesus Christ in the Theology of St. Gregory of Nyssa” (Atenas, 7 al 12 de septiembre de 2002), Coloquio internacional “Dignitatis humanae. La libertà religiosa en Paolo VI” (Brescia, 24 al 26 de septiembre de 2004), VI Convenio “Economia e mondo” (Calarossa, 12 al 31 de noviembre de 2004), IX Simposio de Teología “La contemplazione cristiana: esperienza e dottrina” (Roma, 10 y 11 de marzo de 2005), Encuentro internacional sobre “Doctrina sociale della chiesa” (Florencia, 2 de mayo de 2005), Tercer Simposio Europeo sobre “Ora et labora. Il Lavoro in Europa” (Roma, 30 de junio a 3 de julio de 2005), Convenio internacional por los cien años del nacimiento de Urs von Balthasar sobre “Solo l’amore è credibile” (Roma, 6 y 7 de octubre de 2005), Forum Internacional sobre “Il metodo teologico oggi. Comunione in Cristo tra memoria e dialogo” (Roma, 26 al 28 de febrero de 2006) y X Simposio de Teología “La natura della religione” (Roma, 9 y 10 de marzo de 2006).

En la Europa en el siglo XX y en Teología ha habido figuras de primerísimo relieve como Karl Rahner (1904-1984), Yves Congar (1904-1995), Henri Sonier de Lubac (1896-1991), Edward Schillebeeckx (1914-2009) y Hans Urs von Balthasar (1905-1988). Junto a ellos L’encyclopédie catholique pour tous, coordinada y dirigida por Michel Dubost, Stanislas Lalanne, Xavier Lesort, Vincent Rouillard y que ha contado con un centenar largo de colaboradores, considera que esos cinco teólogos entrarían en lo que denomina los grandes pensadores del cristianismo del siglo XX, a los que añaden Karl Barth (1886-1966), Maurice Blondel (1861-1949), Rudolf Bultmann (1884-1976), Marie-Dominique Chenu (1895-1990), Jean Danielou (1905-1974), Étienne Gilson (1884-1979), Jean Guitton (1901-1999), Joachim Jeremias (1900-1979), Hans Küng (n. 1928), Lucien Laberthonnier (1860-1932), Marcel Légaut (1900-1990), Gabriel Marcel (1889-1973), Jacques Maritain (1882-1973), Jürgen Moltmann (n. 1926), Yves de Montcheuil (1900-1944), Emmanuel Mounier (1905-1950), Paul Ricoeur (1913-2005), Paul Tillich (1886-1965) y Gustavo Gutiérrez (n. 1928) [ahora bastante dignificado, pese a sus errores teológicos de antaño, algunos de cuales mantiene, al haber recibido el doctorado honoris causa en Teología por la Universidad de Yale, que en Humanidades y Ciencias Sociales aparece en muchos rankings internacionales entre las cinco mejores del mundo, que no son esas Universidades eclesiásticas de Roma, que en los rankings de calidad universales se mueven entre el cuatro mil y el once mil (nº 4.627, la Gregoriana; nº 5648, Pontificia Universidad de la Santa Cruz; nº 5.974, Pontificia Universidad Lateranense; nº 7.336, Pontificia Universidad Salesiana; nº 8.212, Pontificia Universidad Antoniana; nº 11.401, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, el Angelicum), es decir en un espectro lamentable, pues todas aquellas universidades que no entran entre los dos mil primeros puestos resultan irrelevantes, aunque tienen muy difícil progresar en los rankings las Universidades eclesiásticas romanas, si muchas de ellas no tienen estudios de Ciencias Sociales (Jurisprudencia, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología, Pedagogía, Economía, Administración de empresas, Magisterio). Sin embargo, no es para llegar a mayores, pues la denominada Università Popolare degli Studi di Milano, fundada el 8 de abril de 1900 por Ettore Ferrari, por tanto con más de un centenar de años de existencia, cuya sede principal está en la via Tunisia, nº 43, de la capital de la Lombardía, aparece la 22.377 del mundo, lo que no impide que, en su publicidad, señale que en nuestros días esa Universidad cuenta con «collaboratori di eccellente spessore culturale» y en otro lugar que esa Universidad tiene «un’altissimo spessore culturale». Y si ésta lo tiene altísimo, el de la Gregoriana que la adelanta en miles y miles de puestos no cabe la menor duda que debe ser infinitamente mayor.

No obstante la Universidad de Navarra, en la que ha profesado sus enseñanzas José L. Illanes, que no ha aparecido nunca en el prestigioso Ranking de Shánghai entre las quinientas mejores del mundo, y en Webometrics de estar entre las 350 mejores del mundo ha ido cayendo en el periodo de gobierno de actual equipo rectoral, al frente del cual hay un periodista, hasta casi situarse encima del nº 900, en concreto la 996 del mundo, sin embargo en el Ranking Higher Education de The Times en 2014-2015, se ubica en la franja entre la 351 y la 400 (además muy elevado es el indicador de Industrie Income 90.2), lo cual es un verdadero éxito pues adelanta a muchas españolas, a la vez que un fracaso estrepitoso la pérdida de más de seiscientos puestos en el Webometrics Ranking of Universities, que es el más universal (aunque no el más solvente) pues alcanza a 25.000 universidades].

Regresando a la Teología, y dejando de lado los rankings, sin embargo ha habido un teólogo influyente al máximo en el siglo XX, aunque dentro del mundo protestante y también católico, que acabamos de citar. No podemos, en ese sentido, dejar de mencionar la singularidad de Karl Rudolf Bultmann. Ver Bultmann, Die Geschichte der synoptischen Tradition, Göttingen, 1921; Jesus, Berlin, 1926 y Jesus Christus und die Mythologie. Das Neue Testament im Licht der Bibelkritik, Hamburg, 1958. De gran relieve es la correspondencia intercambiada entre Karl Barth y Bultmann, Briefwechsel 1922-1966, Zürich, 1976. Puestos en contacto con el afamado teólogo español, Pedro Rodríguez, uno de los doce más considerados y reconocidos en el Estado español en los inicios del siglo XXI, hace la siguiente observación en apretado resumen:

«Debe ser mencionado el exegeta protestante Karl Rudolph Bultmann, tal vez el más importante del luteranismo del siglo XX, cuya obra ha tenido una influencia enorme, pero sumamente nociva. Para Bultmann, Jesús, el “Jesús de la historia”, el “Jesús de los Evangelios”, es irrelevante, es una figura del pasado inalcanzable desde la historia y hoy apenas reconocible. Lo relevante en el Cristianismo hoy es el “Cristo de la fe”, una especie de impacto existencial de Dios en la vida del hombre concreto a través del Κήρυγμα, del anuncio de que Dios nos perdona y nos salva en la muerte de Cristo. El carácter demoledor de la tradición bíblica magisterial que comporta la posición bultmanniana ha sido subrayado una y otra vez por los teólogos católicos, últimamente por Benedicto XVI en su Jesús de Nazaret» (Pedro Rodríguez García, Correspondencia científica, 21 de octubre de 2009).

Josep Ratzinger [Benedicto XVI] publicó Jesús de Nazaret, 1ª Parte, Desde el Bautismo a la Transfiguración, trad. castellana de Carmen Blas Álvarez, Madrid, 2007. Vemos interesante resaltar una vez más que Ratzinger ha precisado que «el método histórico-crítico sigue siendo indispensable a partir de la estructura de la fe cristiana» (p. 12). Por otro lado, en relación a Bultmann, Ratzinger lo cita en pp. 75, 80, 262, 263, 264, 280 y en la bibliografía final de pp. 416 y 420. Benedicto XVI advierte que Bultmann «da respuestas desconcertantes». La observación de mayor entidad sobre Bultmann en su libro es la siguiente: «Mientras Bultmann fijaba las raíces del cuarto Evangelio en el gnosticismo y, por tanto, alejado de la matriz veterotestamentaria y judía, las investigaciones más recientes han vuelto a comprender con claridad que Juan se basa totalmente en el Antiguo testamento» (p. 280). Además, Ratzinger en otra ocasión: «Dice Bultmann: no sabemos cómo Jesús asumió la muerte, cómo la afrontó; tenemos que dejar abierta la posibilidad de que haya dudado» (La Eucaristía, centro de la vida, 3ª ed., p. 30). Sin embargo, Benedicto XVI afirma que en el planteamiento de Bultmann hay cosas poco comprensibles, ya que «entonces se hace incomprensible cómo este Rabí es conducido súbitamente a la cruz, porque a un profesor intrascendente no se le crucifica. Desde luego, el Jesús real no titubea en la cruz, pero este Jesús imaginario sí. Desde la cruz es bien visible que Jesús era un hombre que no puede comprenderse según los parámetros habituales, sino que está por encima de ellos» (p. 30). El propio Joseph Ratzinger en su libro Eschatologie – Tod und ewiges Leben, Regensburg, 1977, del que manejamos la trad. inglesa editada por la Universidad Católica de América Eschatology. Death and Eternal Life, 2ª ed., Washington, 2007, cita ampliamente a Bultmann (pp. VII, 36, 37, 48, 50, 51, 57, 117, 118, 128, 283, 294 y 293). Por otra parte, el Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, le dedica a Bultmann, una extensión desmesurada, quizás entre las diez biografías más extensas de toda esa imponente obra donde aparecen todos los importantes, de los que no falta ninguno. Ver Werner Raupp, vol. XXI (2003), pp. 174-233, con actualizaciones bibliográficas muy documentadas en la versión electrónica de su semblanza.

La teología española de la pasada centuria nada tiene que ver con la del siglo de Oro, ni siquiera acariciaba la plata hasta la aparición hace cuarenta y cinco años en el panorama teológico nacional de algunos destacados teólogos, formados en Italia y Alemania. En sentido amplio, no sólo referido al caso de Illanes, sí ha conocido un cierto plural renacer gracias a la apertura a la teología europea y la constitución, a partir de 1967, de diversas Facultades (la de Salamanca, la de Valencia, la de Burgos-Vitoria, la de Pamplona, la de Barcelona) que vinieron a unirse a la única existente con anterioridad. Mencionar nombres de todos los claustros alargaría el escrito. Me limito por eso a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra a la que pertenece José Luis Illanes, y que contaba con tres teólogos de muy buen nivel y reconocimiento internacional, el propio Illanes, Pedro Rodríguez García (estos dos ya jubilados) y la fallecida Jutta Burggraf (que cada vez iba consolidándose más y siendo emergente respecto a los dos primeros, entre otras cosas por la edad que tenía, por razones de género y además por ser alemana, y lo principal: había publicado ya 37 libros, 46 capítulos de libros y 58 artículos, sin embargo la guadaña de la muerte la seleccionó cuando todavía le quedaba mucha vida y mucha producción científica por delante, y mucha vocación de servicio a la Iglesia católica); y, en un segundo plano muy estimable a lo largo de los últimos cuarenta y dos años, cabría situar al escriturista ya fallecido José María Casciaro Ramírez (1923-2004, director e impulsor de la célebre “Biblia de Navarra”) y a Ramón García de Haro Goytisolo (1931-1996) [autor de aquella importantísima Historia teológica del modernismo, donde pone en su sitio a teólogos de la magnitud y el relieve intelectual de Alfred Loisy (1857-1940), y de una significativa contribución a la teología moral contemporánea, junto también al Derecho canónico y al Derecho del trabajo, autor, García de Haro, sobre quien hemos publicado en dos ocasiones], Aurelio Fernández (moralista de tratados que rivalizan en nivel con los de Dominicus M. Prümmer, aun cuando no descienda tanto a la letra pequeña de la responsabilidad moral; por otro lado, la obra de Prümmer como canonista que era, su Manuale iuris canonici in usum clericorum praesertim illorum qui ad instituta religiosa pertinent, Friburgo de Brisgovia, 1922, no aparece tan citado a pesar de su proverbial sistemática), a Evencio Cófreces Merino (1941-2001), al dogmático también fallecido Alfredo García Suárez (Director del Instituto Teológico que sería transformado en Facultad), a Lucas F. Mateo Seco igualmente fallecido (que centró su investigación en la colosal obra escrita en griego de Gregorio de Nisa), a José Orlandis Rovira (1918-2010) que, en realidad, no ha sido un teólogo sino un historiador del Derecho y un historiador de la Iglesia, y dentro de este último capítulo podrían entrar Domingo Ramos Lissón, Francisco Martí Gilabert (1923-2012) y Enrique de La Lama, a Fernando Sánchez-Arjona, a Gonzalo Aranda (biblista), a José Morales (el gran experto español en Newman y en el Islam), al actual arzobispo de Tarragona Jaume Pujol Balcells, a Antonio Aranda Lomeña, a Juan Belda, a César Izquierdo, a Ramiro Pellitero, a Augusto Sarmiento, a Javier Sesé, a Francisco Varo, a José Ramón Villar y a cinco más que han sido profesores extraordinarios de Navarra y enseñan en la Universidad de la Santa Cruz de Roma, Fernando Ocáriz Braña, Antonio Miralles, Ignacio Carrasco, Raúl Lanzetti (1947-2004) y Ángel Rodríguez Luño. Hay también un terzo livello autosuficiente en el que hay teólogos ocurrentes, pero sobre todo didácticos, y un cuarto en formación, de los que no vamos a dar los nombres para no herir sensibilidades. José Luis Illanes es hoy por hoy, rebus sic stantibus, el mejor teólogo de Pamplona y el teólogo español vivo con un número más elevado de publicaciones y con una mayor presencia científica en Francia, Italia, Suiza y Polonia, por lo que puede decirse que quizás sea el mejor teólogo español en el mundo de los vivos.

Respecto a las obras de José Luis Illanes resultaría desproporcionado reproducir el casi millar de publicaciones con que cuenta Illanes entre libros, artículos, folletos, comunicaciones, ponencias, recensiones [199 las aparecidas entre 1969 y 2005, en Anales Valentinos, Annales Theologici, Burgense, Divinitas, Ius Canonicum, Nuestro Tiempo, Palabra, Scripta Theologica y Studi cattolici], voces de diccionarios y enciclopedias (41), prólogos (15), etc. Nos limitaremos, exclusivamente, a indicar sus libros y a precisar respecto a artículos o ponencias algunas de las centenares que tiene publicadas y que han visto la luz en el continente europeo y americano: “Riflessioni sull’età moderna”, en Studi cattolici, 15 (1959), pp. 19-24; “L’azione politica dei cattolici nella Spagna d’oggi”, en Studi cattolici, 17 (1960), pp. 48-56; “El sentido de la historia en Jacques Maritain”, en Nuestro Tiempo, nº 70 (1960), pp. 391-409;„Die politische Tätigkeit der Katholiken in Spanien“, en Deutsche Tagespost, 15, 17 y 21 de febrero de 1961 y 1 de marzo de 1961 y en inglés en The Wiseman Review, nº 489 (1961), pp. 230-250; “Catholics under Franco”, en Catholic Mind, Nueva York, nº 1170 (1963), pp. 23-36; “La santificazione del lavoro, tema del nostro tempo”, en Studi cattolici, 57 (1965), pp. 33-59; La santificación del trabajo, Palabra, 1ª ed., Madrid, 1966 y 6ª ampliada, 1980 [traducida al francés, inglés, italiano y portugués], la 10ª ed. revisada y actualizada, 2001 [traducida al italiano, Milán, 2003 y al inglés, Nueva York, 2003, también traducida al alemán bajo el título Heiligung der Arbeit: die Arbeit in der Geschichte der Spiritualität und der Beitrag des hl. Josefmaria Escriva, Viena, 2013]; “La chiamata universale alla santità”, en Studi cattolici, 85 (1968), pp. 278-286; “Cultura e teologia na formação de sacerdote”, en Theologica, 1 (1968), pp. 46-53; “Pietà e unità di vita”, en Studi cattolici, 89 (1968), pp. 633-637; “Cultura e teologia nella formazione sacerdotale”, en Studi cattolici, 91 (1968), pp. 713-717; Hablar de Dios, Rialp, Madrid, 1969; “La secularización en la teología anglosajona contemporánea”, en Scripta Theologica, 1 (1969), pp. 189-211; “Teologia e sociologia della non-credenza”, en Studi cattolici, 98 (1969), pp. 352-359; “El fenómeno contemporáneo de la secularización”, en Atlántida, 43 (1970), pp. 5-24; “Missione e culto nella vita del sacerdote”, en AA. VV., Secolarizzazione e sacerdozio, Ares, Milán, 1970, pp. 147-176; “Reflexões criticas sobre a secularização”, en Theologica, 5 (1970), pp. 335-352; “Presupuestos para una teología del mundo. Análisis del intento teológico de Johann Baptist Metz”, en Scripta Theologica, nº 3 (1971), pp. 425-474; “Reflexiones sobre la estructura del tratado «de homine» desde una perspectiva tomista”, en De homine, Actas del VII Congresus thomisticus internationalis, Roma, 1972, vol. II, pp. 186-191; “Sobre el sentido del saber teológico. Del intellectus fidei agustiniano a la teologia tomista”, en Divinitas, 16 (1972), pp. 451-454; Cristianismo, Historia, Mundo, Eunsa, Pamplona, 1973; “La Santa Misa, centro de la actividad de la Iglesia”, en Scripta Theologica, nº 5 (1973), pp. 733-759; “La teología sistemática de Paul Tillich”, en Scripta Theologica, 6 (1974), pp. 711-754; “Pluralismo teológico y verdad de la fe”, en Scripta Theologica, 7 (1975), pp. 619-682; “La teologia della liberazione”, en AA. VV., Liberazione e liberazioni, Milán, 1975, pp. 51-75; en colaboración con Pedro Rodríguez, Progresismo y liberación, Pamplona, 1975; “Características del filosofar. Análisis del testimonio de Jacques Maritain”, en Anuario Filosófico, nº 9 (1976), pp. 193-245; “La sacramentalidad y sus presupuestos”, en Scripta Theologica, nº 8 (1976), pp. 607-659; “Antropología y teología. 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Consideraciones a partir del comentario tomista a la Ética a Nicómaco”, en Doctor communis, 49 (1996), pp. 59-71; “Zycie, substancja i cel historii”, en Ethos, 33-34 (1996), pp. 42-60; “La Iglesia, contemporaneidad de Cristo con el hombre de todo tiempo”, en Gesù Cristo, legge vivente e personale della Chiesa, Atti del IX Colloquio internazionale di teologia di Lugano, Casale Monferrato, 1996, pp. 177-209; “La dimensione cristologica della teologia fondamentale”, en ed. G. Tanzella-Nitti, La teologia, annuncio e dialogo, Roma, 1996, pp. 97-111; “Capitalismo, economia di mercato e ideologia. Il pensiero di Giovanni Paolo II sul capitalismo”, en Le società, 3 (1996), pp. 483-500 y el mismo artículo en lengua polaca en Spoleczenstwo, 3 (1996), pp. 413-428; “La vida, substancia y meta de la Historia. La Evangelium vitae en el contexto de la coyuntura cultural contemporánea”, en Scripta theologica, 28 (1996), pp. 737-758;“Sentido y dimensiones del trabajo. 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Álvaro del Portillo del 17 gennaio 1983, sulle prelature personali”, en Studia et Documenta, 5 (2011), pp. 311-319;“De la significación al sentido”, en Scripta theologica, 44 (2012), pp. 73-89;Edición crítico-histórica de Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, Madrid, 2012, 574 pp.; “Secularidad, sacralidad, sacramentalidad”, en Theologica, XLVII, nº 2 (2012), pp. 345-366; coordinador y coautor de Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Editorial Monte Carmelo, Madrid, 2013, 1.358 pp.; “Mundo, existencia e Iglesia en Gaudium et Spes”, en Scripta theologica, 45 (2013), pp. 637-665;“Mons. Álvaro del Portillo y las Facultades de ciencias eclesiásticas de la Universidad de Navarra”, en Scripta theologica, 46, nº 3 (2014), pp. 697-718 y “Gonzalo Redondo, aproximación a una concepción de la historia”, en Anuario de Historia de la Iglesia, XXIII (2014), pp. 389-401

Bibliografía

Además son muy abundantes las referencias y los escritos existentes sobre el pensamiento y la obra de José Luis Illanes. En este sentido, basta indicar Cesar Izquierdo, “Teología y Facultades de Teología de José Luis Illanes”, en Scripta theologica, vol. XXIV, nº 1 (1992), pp. 311-314; J. Bosch, ed., Diccionario de Teólogos contemporáneos, Monte Carmelo, Burgos, 2004, pp. 529-535; AA.VV., Dar razón de la esperanza. Homenaje al prof. Dr. José Luis Illanes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2004. Algunas de sus obras y escritos han sido positivamente valoradas en revistas europeas y americanas como Apollinaris, 62 (1989), pp. 409-412; Studia canonica, 24 (1990), pp. 259-262; Annales theologici, 11 (1997), pp. 520-524, 12 (1998), pp. 263-265 y 18 (2004), pp. 500-504; Ius ecclesiae, 1 (1989), pp. 713-720; Augustinus, 26 (1981), pp. 206-207; Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, VIII (1992), pp. 623-627; Anthropos, 7 (1986), pág. 154; Nouvelle revue théologique, 122 (2000), pág. 341; Lateranum, 65 (1999), pags. 176-177; Gregorianum, 80 (1999), pp. 203-204; Storia Theologica Varsaviensia, 1 (1983), pp. 520-523; Carthaginensia, 11 (1995), pp. 442-443 y 19 (2003), pp. 187-188; Ephemerides theologicae lovanienses, 77 (2001), pp. 521-522; Doctor communis, 36 (1983), pp. 106-108; Revista Española de Derecho Canónico, 129 (1990), pp. 882-884; Nova et vetera, 20 (1995), pp. 383-384; Divus Thomas, 82 (1979), pp. 435-436 y 86 (1983), pp. 276-277; Studium, 18 (1978), p. 345; Theologica, 3 (1970), pp. 410-411; Ius canonicum, XV (1975), pp. 388-389 y XXXIV (1994), pp. 703-717; Mayéutica, 2 (1976), pp. 361-362; Sapientia, 35 (1980), pp. 155-157. Particular atención le han concedido en Scripta Theologica, Pedro Rodríguez, Lucas F. Mateo Seco, P. J. Simón Ezquerro, César Izquierdo, R. Muñoz, José Ramón Villar, E. Moros y un sinfín de colaboradores de dicha publicación periódica; Aurelio Fernández, Teología moral, vol. I, Moral fundamental, Burgos, 1992, pp. 701, 735 y 765; vol. III, Moral social, económica y política, Burgos, 1996, pp. 298, 567 y 605;Pilar Urbano, El hombre de Villa Tevere, Barcelona, 1995, 2ª ed., pp. 61, 235, 506 y 518;Pedro Rodríguez, Camino. Edición crítico-histórica, Madrid, 2002, pp. 6, 7, 12, 159, 173, 236, 268, 279, 368, 437, 438, 490, 499, 521, 529, 753, 783, 884, 899, 953, 972, 991 y 1002;Livio Melina, José Noriega y Juan José Pérez-Soba, Caminar a la luz del amor. Los fundamentos de la moral cristiana, Madrid, 2007, pp. 641, 868, 870 y 884; Ernst Burkhart y Javier López, Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría. Estudio de Teología espiritual, Madrid, 2010, vol. I, pp. 13, 15, 17, 20, 22, 46, 47, 66, 68, 69, 70, 97, 101, 105, 110, 112, 113, 125, 145, 159, 199, 205, 207, 208, 209, 233, 234, 239, 315, 319, 415, 494, 534, 595, 597, 599, 600, 602, 603, 604, 606, 607 y 609; Madrid, 2011, vol. II, pp. 12, 26, 67, 69, 286, 349, 353, 374 y 466; Madrid, 2013, vol. III, pp. 14, 19, 35, 37, 77, 103, 108, 115, 141, 146, 152, 157, 162, 169, 180, 194, 221, 237, 244, 245, 248, 450, 569, 608 y 621;Manuel J. Peláez, “José Luis Illanes Mestre”, en Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia y Ministerios de Educación, Ciencia e Innovación y de Comercio, Madrid, 2011, vol. XXVII, pp. 176-178; Javier Medina Bayo, Álvaro del Portillo, un hombre fiel, Madrid, 2012, pp. 191, 206, 213, 222, 228, 241, 262, 277, 292, 293, 297, 346, 347, 348, 387, 399, 430, 431, 434, 480, 483, 485, 490, 495, 497, 545 y 618 y Antonio Aranda, edición crítico-histórica de Es Cristo que pasa, Madrid, 2013, pp. 8, 9, 10, 12, 15, 17, 20, 120, 152, 156, 157, 192, 200, 350, 557, 578, 624, 658, 662 y 757.

Además, sobre algunos de los autores aquí mencionados indicamos igualmente nuestras publicaciones por regla general semblanzas al respecto: 1) sobre García de Haro: Manuel J. Peláez, “Ramón García de Haro Goytisolo (1931-1996)”, en Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta 2005], vol. I (A-L), Zaragoza-Barcelona, 2005, pp. 344-346, nº 341 y en Diccionario de Juristas de Cataluña y del Rosellón, obra en dos tomos que va acompañada de un listado bibliográfico en cada uno de ellos y un apéndice alfabético final de 2.300 juristas roselloneses y catalanes fallecidos que no se incluyen en la presente publicación, vol. I (A-Z), Madrid-Málaga, 2014, pp. 193-195, nº 129, en esta segunda versión bastante más ampliado; 2) en torno a José Orlandis Rovira: M. J. Peláez, “José Orlandis Rovira (1918-2010)”, en Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta junio de 2012], vol. III (= tomo 4.º de la colección), Apéndice biográficoΦ, α, Zaragoza-Barcelona, 2012, pp. 403-410, nº 2.862; en Orlandis 70: Estudios de Derecho privado y penal romano, feudal y burgués, nº 1/2 (1988) del "Boletín semestral de Derecho privado especial, histórico y comparado del Archivo de la Biblioteca Ferran Valls i Taberner", Barcelona, 1988, pp. 197-241 y además, "Prólogo", organización y edición de Orlandis 70, pp. 5-13; en "Jubilación legal y Homenaje a José Orlandis Rovira", en Cuadernos informativos de Derecho histórico público, procesal y de la navegación, Barcelona, 8 (noviembre-1988), pp. 1792-1808; en “José Orlandis Rovira y la Historia del Derecho Español”, en Anuario de Historia del Derecho Español, Madrid, LXX (2000), pp. 449-470; en Diccionario de Canonistas y Eclesiasticistas europeos y americanos (con estudio de las Doctrinas y de las Instituciones Canónicas, a través de las semblanzas de 1.369 canonistas y eclesiasticistas, acompañadas de un Apéndice-Listado final de una propuesta de las mil obras de Derecho canónico y de Derecho eclesiástico más importantes de todos los tiempos y de dos listados alfabéticos de los 101 mejores canonistas y eclesiasticistas del mundo de los siglos XIX y XX) [Desde el año 1000 al 2015], Saarbrücken, 2012, impreso en Berlín, vol. I, pp. 348-359, nº 339; 3) sobre Evencio Cófreces, “Evencio Cófreces Merino (1941-2001)”, en Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta 2005], vol. I (A-L), Zaragoza-Barcelona, 2005, p. 237, nº 227 y en Diccionario de Canonistas y Eclesiasticistas europeos y americanos (con estudio de las Doctrinas y de las Instituciones Canónicas, a través de las semblanzas de 1.369 canonistas y eclesiasticistas, acompañadas de un Apéndice-Listado final de una propuesta de las mil obras de Derecho canónico y de Derecho eclesiástico más importantes de todos los tiempos y de dos listados alfabéticos de los 101 mejores canonistas y eclesiasticistas del mundo de los siglos XIX y XX) [Desde el año 1000 al 2015], Saarbrücken, 2012, impreso en Berlín, vol. I, p. 108, nº 128 y 4) sobre Martí Gilabert, ver M. J. Peláez, “Francisco Martí Gilabert (1923-2012)”, en Diccionario de Canonistas y Eclesiasticistas europeos y americanos (con estudio de las Doctrinas y de las Instituciones Canónicas, a través de las semblanzas de 1.369 canonistas y eclesiasticistas, acompañadas de un Apéndice-Listado final de una propuesta de las mil obras de Derecho canónico y de Derecho eclesiástico más importantes de todos los tiempos y de dos listados alfabéticos de los 101 mejores canonistas y eclesiasticistas del mundo de los siglos XIX y XX) [Desde el año 1000 al 2015], Saarbrücken, 2012, impreso en Berlín, vol. I, pp. 288-290, nº 282. [Recibida el 28 de febrero de 2015].


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