PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO A PARTIR DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DISEÑO DEL CARGO TÉCNICO INTEGRAL EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIVIENDA. LA HABANA-CUBA



Yaimara Pérez Herrera
yaipes@fec.uh.cu

Descargar en PDF




Resumen

La Gestión de Recursos Humanos a través del Diseño de Cargos y los elementos que lo componen, logra una integración de los procesos más utilizados en una organización como: la planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la orientación, la formación, el desarrollo y la evaluación del desempeño. Lo que se pretende además con este sistema es garantizar la realización personal del trabajador para su plena satisfacción.
Las organizaciones en la actualidad dan más importancia a este tema y en especial en nuestro país con la política de los nuevos lineamientos económicos y sociales para las empresas cubanas. Basar la planificación y administración de los Recursos Humanos en una gestión eficiente de los mismos garantizará el éxito en las organizaciones.
Con el objetivo de elaborar un procedimiento metodológico a partir de un sistema de gestión de los Recursos Humanos para el diseño de cargos en la Dirección Provincial de Vivienda La Habana, se ha confeccionado este artículo.

Palabras Clave: Sistema de gestión de los Recursos Humanos, diseño de cargo.


Summary:


The Human Resource Management through the Design of Positions and its component parts achieves an integration of the processes used in an organization such as performance appraisal, personnel selection, among others. The intention with this system is also to ensure the realization of workers to their full satisfaction.
Organizations today place more importance on this topic and especially in our country with the policy of the new economic and social guidelines for Cuban companies. Basing planning and management of human resources in an efficient management of these will guarantee success in organizations.
In order to develop a methodological proposal of a system for managing Human Resources has been created ​​this presentation, where is developed a diagnosis of the current situation of human resources in this entity and as a final result of the investigation is created a methodological proposal of a Human Resources Management for the design of positions in the Provincial Direction of Housing La Habana, designing a new position.

To carry out this research was necessary the field research where datas were obtained directly, using techniques and tools such as the mixed method. In addition the group meeting, the analysis of documents of the entity and consultation of bibliography.


Introducción

La política de Recursos Humanos ha ido adquiriendo relevancia en la gestión completa de la organización para conseguir los mejores resultados y la optimización de los recursos disponibles. En la actualidad debido a los acontecimientos de orden externo (crisis estructural sistemática) e interno, nuestro país está inmerso en el proceso de fortalecer los Lineamientos de la Política Económica y Social y para ello es fundamental que el sistema empresarial esté constituido por empresas productivas y organizadas.

El conocimiento de los conceptos básicos en las políticas de los Recursos Humanos es un elemento esencial para la dirección empresarial, pues sustentan aspectos tan importantes como la valoración de la adecuación al puesto, el desempeño, la retribución, los cuáles son fundamentales para optimizar el rendimiento laboral del capital humano en la empresa.

La Gestión de los Recursos Humanos es la encargada de proporcionar a la organización el personal necesario así como el perfil idóneo para su cobertura, a través del diseño organizacional de los diferentes puestos de trabajo y el estudio de los requerimientos de los mismos; con el objetivo de ocupar el puesto con el mejor trabajador posible y desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de eficiencia y eficacia económica. La nueva política económica que propone nuestro país en este proyecto de lineamientos tiene entre sus objetivos: “eliminar las plantillas infladas en todas las esferas de la economía y producir una reestructuración del empleo, aplicando un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores que elimine los procedimientos paternalistas”; además de “otorgar a las empresas independencia para la aprobación de sus plantillas de cargos”1.

Este planteamiento exige de las empresas una alta responsabilidad y un amplio conocimiento del tema. El diseño y análisis de los cargos supone un punto de partida fundamental para ejecutar esta tarea, y en los últimos años ha incrementado su importancia debido principalmente a la cambiante naturaleza de los trabajos y los lugares en que se desarrollan y la necesidad de prestar mayor atención a los temas relacionados con la calidad. De hecho, un cargo debe ser diseñado dentro de los parámetros de equilibrio que debe existir entre la especialización, los conceptos de productividad, satisfacción, aprendizaje, rotación y objetivos organizacionales.

A medida que la organización crezca y sea más compleja, la gestión de los Recursos Humanos adquiere mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa rara vez existe una estructura formal, a medida que ésta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de Recursos Humanos.

La Dirección Provincial de Vivienda La Habana, lugar donde se realizó la presente investigación, durante años ha brindado servicios a los organismos y a la población de manera continua y con la calidad esperada, pero en la actualidad ha disminuido su nivel de rendimiento y productividad reflejado en la poca calidad de los servicios ofrecidos, causando insatisfacción en el ambiente laboral y en la población. Esta situación se debe a la insuficiencia de un sistema de gestión de Recursos Humanos, que facilite diseñar cargos para reclutar y seleccionar el personal apropiado con las competencias mínimas requeridas para una adecuada adaptación e identificación de cada trabajador dentro de la empresa.

En este marco de ideas se realiza este artículo, que analiza el sistema de Gestión de los Recursos Humanos en la organización a través de los cargos existentes, puesto que son los generadores de los procesos que se desarrollan para lograr productividad y eficiencia. El objetivo general de la investigación ha sido elaborar una propuesta metodológica de un sistema de Gestión de Recursos Humanos para el diseño de cargos en la Dirección Provincial de Vivienda La Habana, proponiendo así, el diseño del cargo Técnico Integral.

El estudio realizado se fundamenta en una investigación de campo donde se recogen los datos de manera directa de la realidad en su ambiente natural, utilizando distintas técnicas e instrumentos como el método mixto, compuesto por una entrevista estructurada y la observación directa, además del análisis de documentos e informes de la entidad.

  • Diagnóstico del sistema de gestión de Recursos Humanos en el diseño, análisis y descripción de cargos en la Dirección Provincial de Vivienda La Habana.

En la Dirección Provincial de Vivienda La Habana hay 71 puestos de trabajo vigentes y sus porcentajes de acuerdo a la categoría ocupacional se distribuyen de la siguiente forma:
Tabla No. 1: Distribución de puestos de trabajo según la categoría ocupacional.


Categoría

Cantidad

Porcentaje

D

17

23.94

T

43

60.56

A

2

2.82

O

5

7.04

S

4

5.64

Total

71

100%

Fuente: Elaboración propia.
D: Directivos, T: Técnicos, A: Administrativos, O: Obreros, S: Servicios
Como se puede apreciar, predomina la categoría de los técnicos, los cuales representan el 60.56 % del total de cargos existentes. La entidad tiene como propuesta contar con un total de 84 puestos de trabajo, los cuales ya están aprobados por la comisión de trabajo para su ocupación. La Dirección Provincial de la Vivienda La Habana actualmente cuenta con una organización administrativa formada por 11 áreas de trabajo, y éstas a su vez integran 6 departamentos que agrupan un total de 71 puestos de trabajo.

Para detectar las necesidades específicas de desarrollo de Recursos Humanos y cambio organizacional en la empresa se deben realizar tres tipos de análisis:

  • Análisis organizacional: Examinar toda la empresa para determinar en qué áreas se debe llevar a cabo el análisis.
  • Análisis de tareas: Identificar la relevancia de las tareas, los comportamientos específicos en un cargo en particular y la frecuencia con que se desempeñan esas tareas.
  • Análisis de la persona: Comparar el desempeño de la persona con la norma establecida.

Primeramente y con el apoyo visible de la administración superior, se presentó un anuncio oficial con los elementos necesarios para informar a los trabajadores de la entidad la razón fundamental para realizar este análisis, las unidades de organización que abarcaba el programa y lo que se espera de los empleados y dirigentes durante el desarrollo del mismo.

Luego se estudiaron las áreas de trabajo vinculadas al proceso productivo a través de una descripción general del personal, lo cual representó el punto de partida para conocer cómo se lleva el sistema de trabajo en la organización. Para obtener información detallada de estos cargos se usó como herramienta el Manual Descriptivo de Cargos de la empresa, que es el documento que recopila el compendio de los cargos vigentes clasificados por grupos ocupacionales, así como la información de cada una de las características específicas y los factores componentes de un cargo que permiten describirlo como tal, y determinar su grado de ubicación en la escala de sueldos correspondiente.


Las Subdirecciones: Jurídica, de Inspección Estatal, de Enfrentamiento, de Administración/Vivienda y de Economía se vinculan de una forma u otra al proceso productivo, donde también hay que incluir a las unidades subordinadas sin las cuáles no sería posible el desempeño de las funciones de la organización. Es en este punto se procede a identificar los cargos a analizar para obtener toda la información necesaria de los mismos. La relación existente entre las diferentes unidades subordinadas y los cargos más influyentes dentro de las áreas identificadas.
Se analizan los siguientes cargos:

  • Subdirección Administración de la Vivienda: Especialista administración/vivienda.
  • Subdirección Inspección Estatal: Inspector estatal de la vivienda (especialistas).
  • Subdirección de Economía: Especialista en gestión económica

Se analizan los siguientes cargos:

  • Subdirección de Atención a la Población: Especialistas de atención a la población.
  • Subdirección de Economía: Jefe del departamento económico.

Al revisar algunos recursos y documentos con anterioridad a la fecha de análisis para obtener una referencia, se detectó que el sistema de información anual que la Dirección Provincial de Vivienda La Habana entrega al Instituto Nacional de la Vivienda en lo relativo al fondo habitacional (viviendas construidas, rehabilitadas y conservadas); mostró una aumento en las bajas físicas del mismo. Este es el motivo principal por el que surgen insatisfacciones en directivos, trabajadores y fundamentalmente en los clientes y la población.

Esta deficiencia se mostró en los resultados del Balance del Fondo Habitacional, el cual consiste en contrastar los niveles de necesidad habitacional con los niveles de capacidad que ofrece la zona. Las acciones de rehabilitación y de construcción deben sumar cada año al fondo habitacional al menos, una cantidad de viviendas que compensen las que se pierden por depreciación, derrumbes, demoliciones o condiciones inhabitables, y de esta manera se cumple el plan de inversión anual.

Cuando se realiza el balance y el resultado es positivo, en términos netos se ha incrementado el Fondo de Viviendas; pero si el resultado es negativo, existe una pérdida neta de la capacidad habitacional. La situación mínima deseable es el estado de equilibrio, que se denomina balance cero.

Al analizar el fondo habitacional de la entidad claramente se observó que hubo una pérdida en la capacidad del fondo habitacional y el mayor porcentaje se debe al deterioro en las viviendas, que representan el 67.86 %.

Al finalizar el año se realiza un análisis detallado del fondo habitacional y se resumen los datos en el balance, en el que se concluye si la relación entre altas y bajas físicas representó un movimiento positivo (evolución cuantitativa del fondo) o negativo (que sería una involución cuantitativa del fondo). Las principales entradas son la cantidad de terminaciones de viviendas y de rehabilitaciones efectivas, que influyen de manera positiva en el aumento del fondo habitacional. Según datos y fuentes informativas en el año 2009 ocurrió en numerosas ocasiones, que en algunos territorios aunque se terminaron muchas construcciones y rehabilitaciones, no había evolución en el fondo, debido a que se produjeron más bajas físicas producidas por derrumbes, demoliciones y deterioros. Un dato importante es que este fenómeno tuvo mayor incidencia en las acciones constructivas realizadas a la población, mientras que las acciones realizadas al nuevo proyecto del gobierno y a los clientes habituales, apenas fueron afectadas.

Esto se debe a la inexistencia de un plan de acción eficiente para la conservación y rehabilitación de los fondos habitacionales, ya que debido al plan de proyecto habitacional trazado por el gobierno, se priorizan las necesidades de inversión principalmente las de orden social como la construcción de escuelas, hospitales y policlínicos, entre otras.
Luego de un análisis exhaustivo donde se compararon los resultados y las causas de las bajas de los últimos 10 años, se concluyó que esta situación está dada porque la inexistencia de una correcta planeación y distribución en las acciones y tareas a ejecutar en el proyecto de conservación y rehabilitación de la vivienda, y esto es muy importante pues de la planificación depende la efectividad en los niveles de satisfacción del déficit habitacional. El porcentaje de altas físicas por rehabilitación y conservación de los fondos disminuyeron notablemente y por otra parte aumentaron las bajas por deterioros.

Además, se realizó un estudio con los especialistas e inspectores de los proyectos para conocer las causas de esta anomalía, y se comprobó que las obras constructivas que se calificaban como bajas físicas según informes al término del año 2009, un gran número de ellas eran fondos habitacionales que se reportaron altas físicas (o sea, viviendas adecuadas) dentro del período analizado, por lo que se detectó que el proyecto de terminación no fue confeccionado de manera eficaz, puesto que estos inmuebles no se terminaron con la calidad necesaria y por eso se depreciaron antes del tiempo planificado.

A continuación se procede a agrupar el análisis del Diagnóstico de la Gestión de los Recursos Humanos:

  • La organización está estructurada por áreas de trabajo donde cada una tiene sus funciones, pero no existe una relación integral entre ellas. Sí existe un sistema de contrapartida que asegura la utilidad que se le dan a los recursos materiales y a su vez, una contabilidad más fiable ya que existe correspondencia entre los informes y el estado real de los mismos.
  • Se estima que el motivo del aumento de las bajas físicas se debe a problemas de retroalimentación, ya que las obras y acciones constructivas realizadas a la población una vez que se ponen en marcha por el ejecutor “Entidad de Microbrigadas Sociales y de Servicios a la Vivienda” (EMSSV) no son supervisadas por la entidad; sólo se reciben informes con los que se gestionan todos los datos que conforman los estados y balances que se entregan al Instituto Nacional de la Vivienda, sin comprobar la calidad de los servicios.
  • Los materiales y equipos para la construcción están asegurados mientras están en el almacén de la entidad, pero una vez que se entregan al constructor (EMSSV) el Departamento de Economía no los controla físicamente. Esto favorece la desviación de recursos y por ende, que se utilicen en las acciones constructivas menos materiales de los necesarios, dando como resultado una mala calidad de los servicios. La propuesta es realizar un control de inventario mensual y supervisar los mismos. Si existiera una estrecha vinculación con la empresa constructora (EMSSV) y a menudo se realizaran visitas a las unidades, se comprobara la evolución de las acciones constructivas y la calidad en la terminación de la misma.
  • La entidad debe asegurar el personal necesario y los medios de trabajo que garanticen un buen servicio, si esto no funciona la calidad del mismo se verá comprometida.
  • Se observa que los especialistas encargados de controlar y supervisar el seguimiento de las obras constructivas desde el inicio del proyecto hasta su ejecución y terminación, no cumplen con todo el contenido de trabajo debido a la carga laboral que supone los nuevos programas asignados, trayendo consigo ineficiencias en las actividades.
  • Los proyectos de obra a la población no se entregan por lo general en el tiempo establecido para su cumplimiento, creando un descontento e insatisfacción de la misma. La principal causa es la prioridad que se le dan a los programas estatales.
  • Existe sobrecarga laboral en gran medida debido al nuevo programa de rehabilitación a escuelas y hospitales que se implantó en la entidad. En principio se priorizan estas acciones constructivas y el servicio a la población queda en segundo plano porque apenas se cuenta con el tiempo suficiente para atenderlas, trayendo consigo insatisfacciones en los clientes, personal de trabajo y los directivos de la organización.
  • No se realiza el análisis y descripción de cargos para la implantación del nuevo programa de rehabilitación de escuelas y hospitales.
  • Planeación sencilla y poco estructurada por parte de la administración de personal.
  • La plantilla de trabajadores corresponde con el nivel de servicios que desarrolla la entidad, pero la inexistencia de un sistema de gestión eficaz en el diseño de los cargos ha provocado un aumento de los puestos vacantes, debido al pobre diseño de los cargos.


Que el trabajador conozca y tenga definidas sus responsabilidades así como sus tareas a cumplir es fundamental en la obtención de sus logros, lo cual es síntoma de una buena planificación de Recursos Humanos; pero sobrecargar laboralmente al trabajador puede ser fatal para utilizar correctamente estos recursos. El capital humano es el recurso más importante con que cuenta una empresa, de no utilizarse correctamente se corre el riesgo de perderlo.

Es importante saber explotar al máximo el personal profesional pero también hay que proporcionarles proyectos que signifiquen desafíos, hay que darles autonomía y permitirles que estructuren su trabajo para conseguir un buen clima laboral.

En sentido general los miembros que componen una organización a través de su comportamiento, pueden dar lugar a una ventaja competitiva, es decir, puesto que los programas o procesos de gestión de los Recursos Humanos inciden en el comportamiento de los individuos, éstos pueden desarrollar capacidades y también destruirlas. El responsable de gestionar los Recursos Humanos en la entidad, debe desarrollar estrategias que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la misma.

En este caso la autora de esta investigación, tras conocer las exigencias actuales y la afectación en la realización de las tareas de los trabajadores, propone la confección del análisis de los cargos identificados, del perfil del ocupante y recomienda como opción estratégica el diseño de un nuevo cargo que sea la conexión entre la entidad y las unidades subordinadas, convirtiéndose en el punto de convergencia de la gestión interna y externa.

Para crear el perfil se utilizó el análisis de todos los cargos identificados los cuáles mantienen una estrecha relación con el mismo, y así se tuvo una visión más amplia y completa de un nuevo sistema de gestión de los Recursos Humanos para el diseño de cargos. Este análisis se basó en la confección y aplicación del método mixto (entrevistas2 y observaciones directas3). Se muestra a continuación los objetivos propuesto con el diseño del nuevo cargo:

  • No especializar más los cargos existentes para mejorar el funcionamiento de las actividades realizadas por el empleado.
  • Conquistar en la entidad una contrapartida en los documentos permitiendo una mayor fiabilidad de la información como herramienta para el suministro de los recursos y materiales de manera más eficiente.
  • Controlar y supervisar la calidad de las acciones constructivas para evitar la desviación de recursos materiales y que exista transparencia entre lo físico y lo suministrado.
  • Procedimiento metodológico para el diseño del cargo Técnico Integral en la Dirección Provincial de Vivienda La Habana

Una vez hecho el diagnóstico de la Gestión de los Recursos Humanos, realizado el análisis y propuesto el diseño de un nuevo cargo, se expondrán las características y requerimientos que ha de tener el aspirante a ocupar el cargo. Es necesario tener una planeación efectiva de los Recursos Humanos que tome en cuenta los conocimientos, cualidades y niveles de habilidad para el cargo. Un diseño de cargo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y baja productividad, de ahí la importancia de crear un perfil viable.

La propuesta es identificar el cargo con el nombre Técnico Integral, ya que supervisará y controlará a través de un registro general toda la información del fondo habitacional y los servicios a la población. Este técnico será el enlace entre la población y los distintos departamentos de la entidad, porque verificará toda la información recogida relacionada con la planificación, administración e inspección de los servicios brindados.

Elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño del cargo:

Variedad: El buen funcionamiento de las actividades diarias depende en gran medida de la variedad de las mismas para evitar la rutina laboral. La falta de variedad puede producir aburrimiento que a su vez conduce a errores y fatiga. Los detalles de sus funciones se muestran en la descripción específica del cargo.

  • Asesorar técnicamente las obras en proceso.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos de terminación en tiempo y con la calidad requerida de las acciones constructivas.
  • Fiscalizar el empleo de los recursos extraídos del almacén por los constructores o propietarios.
  • Solicitar a los Especialistas los recursos necesarios para el cumplimiento de los planes mensuales.
  • Comunicar a los Especialistas encargados, cualquier desvío o uso indebido de los recursos.

Autonomía: Gozar de autonomía significa ser responsable por la labor desempeñada. Implica la libertad de seleccionar las respuestas propias al entorno. Con esto aumenta la responsabilidad individual y la posibilidad de autoestimarse. La ausencia de autonomía puede conducir a niveles pobres de desempeño.

  • El técnico Integral preparará y desglosará el plan de acciones constructivas a la población, definirá el plan de terminación, elaborará el listado de materiales y asesorará sistemáticamente el estado de la viviendas, ya sean las rehabilitadas o conservadas. Para todo esto el ocupante tendrá la libertad y autonomía para programar su trabajo y los procedimientos que utilizará, siempre y cuando cumpla las tareas en el tiempo planificado por el Departamento de Administración/Vivienda.

Identidad con la tarea: El problema de algunos puestos es que no permiten que el empleado se identifique con la tarea. Posiblemente el empleado experimente escaso sentido de responsabilidad y quizás no muestre satisfacción alguna por los resultados que obtiene.

  • Al término de cada mes el técnico presentará informes sobre el estado de las viviendas afectadas y los resultados de las que se encuentran en ejecución. Esta es una vía para que el ocupante identifique claramente los resultados de sus esfuerzos.

Feedback: Cuando no se proporciona retroalimentación a los empleados sobre su desempeño, hay pocos motivos para que su actuación mejore.

  • Los jefes de las áreas especializadas son responsables de intercambiar la información de trabajo con el Técnico Integral, le informarán sobre la extracción de los recursos y detectarán a tiempo las viviendas que no pueden terminarse en el tiempo planificado, así como, realizarán el análisis de las causas. Esto le permitirá al Técnico Integral revelar cómo se está desempeñando su tarea y los procedimientos que debe seguir.

Relaciones con otros:

  • Su relación será directamente con los encargados de llevar a cabo la ejecución de las obras (EMSSV) y demás empleados de las áreas de la entidad. También establecerá relaciones informales con la población a la que preste asistencia.

Oportunidades de amistad:

  • El propio desenvolvimiento con los ocupantes de otros cargos y la interacción con ellos, creará la oportunidad de hacer amigos en el trabajo.

A continuación se organizan los datos para la redacción del análisis del cargo:
El Técnico Integral de la Vivienda se puede definir como:
Técnico designado para la atención directa a todas las acciones constructivas realizadas a la población, la calidad de las mismas y la asesoría técnica en todo lo referente a la evolución del estado técnico del fondo habitacional. Las tareas, deberes y responsabilidades del técnico integral se crean teniendo en cuenta las tres interrogantes básicas (qué hace, cómo lo hace, para qué lo hace). Estos procedimientos adoptados para el desempeño del trabajo, se originan basados en las demandas colectivas y el entorno social, con el objetivo de que sus características sean deseables.

Tareas, deberes y responsabilidades del cargo Técnico Integral de la Vivienda:
Para solucionar el problema creciente de la organización sobre el estado de bajas del fondo habitacional, el técnico debe:

  • Participar en las acciones constructivas desde su otorgamiento hasta su terminación, ya sea de inversión de nuevas viviendas o de conservación y rehabilitación de las mismas.
  • Brindar asesoría técnica sobre cualquier trámite que deba realizar la población con respecto a la construcción y/o reparación de viviendas.
  • Evaluar la caracterización del fondo habitacional, el control y asesoría técnica sistemática, evaluación de los casos que presenten problemas durante el desarrollo del proceso, vinculación con los organismos constructores, seguimiento a las extracciones de recursos y asesoramiento ante las demandas de la población.
  • Conocer el presupuesto, velar por el correcto uso en cada partida.
  • Conocer y fiscalizar los costos de los materiales y equipos instalados.
  • Conocer y controlar los cortes de obra según contrato.
  • Chequear y analizar las certificaciones de obras emitidas por los constructores (EMSSV) y comprobar su veracidad.
  • Presentar los elementos y datos necesarios al jefe inmediato para la determinación de las tareas de inversión, conservación y rehabilitación poblacional.
  • Realizar la inspección de viviendas en ejecución basándose en los proyectos técnicos y ejecutivos.
  • Emitir información a nivel superior sobre los trabajos técnicos por etapas constructivas y el avance de las mismas.
  • Consignar en el libro de obra su criterio técnico y observaciones.
  • Proponer a los inspectores estatales (encargados del cumplimiento de las normas y legislaciones del proyecto) la paralización parcial o total de la obra por los incumplimientos de los requisitos establecidos, y otros que según las normativas técnicas emitidas por la subdirección jurídica, estime como violaciones.
  • Conciliar con la entidad constructora, la disponibilidad de recursos y despacho del mismo.
  • Realizar inspección del fondo de viviendas mediante la aplicación de la metodología vigente.
  • Conocer y controlar las viviendas en estado técnico crítico y las posibles evacuaciones en caso de desastres naturales.
  • Realizar otras funciones de similar naturaleza según se requieran.

Funciones específica del Técnico Integral:

Como su nombre lo indica (Técnico Integral) el ocupante al cargo, estará vinculado a todas las prestaciones de servicios dirigidos a la población para integrar toda la información necesaria, garantizando la correcta planificación, inversión y ejecución de las acciones constructivas. Se detallará de manera específica cuáles son las funciones del técnico integral:

  • Debe conocer la cantidad de viviendas en proceso de ejecución y terminación
  • Conocer el estado técnico de las viviendas (Bueno, Regular y Malo)
  • Conocer posibles derrumbes en caso de catástrofes naturales o afectaciones climatológicas y proponer acciones para anular estas hipótesis
  • Conocer déficit de recurso en cada vivienda, comprobar que fueron usados correctamente e informar a los especialistas en planificación
  • Confeccionar cronograma de terminación por meses de los programas constructivos para lo cual debe tener dominio del plan del año para su ejecución
  • Realizar visitas técnicas a las obras en ejecución para detallar la actividad a realizar por el solicitante, unidad de medida de los materiales y cantidad de los mismos. De esta manera garantiza la calidad durante todo el proceso constructivo
  • Debe llenar el contrato con las familias seleccionadas reflejándose la fecha del compromiso de terminación de la obra
  • El Técnico Integral deberá hacer llegar al cliente las dosificaciones que correspondan a las actividades constructivas a ejecutar y calidad de materiales a utilizar
  • En los casos de un proyecto de obra por esfuerzo propio se le hace entrega de los materiales al ejecutor (EMSSV) para su almacenaje y venta. La compra se hará a través de vales de venta empleados por las Entidades de Microbrigadas Sociales y Servicios de la Vivienda. La tarea del técnico integral es visitar y asesorar sistemáticamente las viviendas a construirse por esfuerzo propio y verificar que les sean entregados a los solicitantes los materiales vendidos
  • El técnico Integral conciliará semanalmente en los puntos de venta la extracción de los recursos asignados a las familias, y controlará y velará por el uso adecuado del mismo
  • Debe habilitar el Libro de Obra, el cual quedará en poder del usuario y se anotarán cuantos aspectos se consideren por parte del personal con acceso a él
  • Finalizada la acción constructiva, el técnico integral verificará que no queden actividades pendientes y que las ejecutadas posean la calidad requerida


Ya se conoce de manera general y específica el contenido de trabajo del técnico integral. Ahora se expondrán los métodos que utilizará para llevar a cabo sus funciones.
En primer lugar deberá organizar el trabajo de campo:

  • Distribución y otorgamiento del plan de acciones constructivas para la población
  • Caracterización del fondo habitacional existente y clasificación en edificios, viviendas con ubicación en zona urbana o rural
  • Clasificación por tipologías constructivas y determinación del estado técnico de la vivienda
  • Priorizar las viviendas que estén en etapas de terminación, para lo cual debe verificar que:
  • No tengan título de Propiedad ni sean habitable parcial
  • Deben poseer Proyecto Técnico Ejecutivo: Es la documentación técnica elaborada por las entidades proyectistas autorizadas para la entrega de la Licencia de Construcción y posterior ejecución de la obra. La misma contiene memoria descriptiva, listado de suministros y documentación gráfica (planos)
  • Deben poseer Licencia de Construcción
  • Los especialistas de Administración/Vivienda confeccionarán el plan por esfuerzo propio según los procedimientos específicos, y después de aprobado entregarán al técnico integral la relación de las acciones constructivas para su seguimiento y control
  • Será responsable de:
  • Documentación primaria de la entidad.
  • Manejo de dinero.
  • Información confidencial.
  • Supervisión de las Entidades de Microbrigadas Sociales y Servicios


Es importante recordar que el principal problema detectado en el Balance General del fondo habitacional de la vivienda, es que su saldo era negativo. Para disminuir este déficit es necesario aplicar el principal instrumento de la política de conservación y rehabilitación de la vivienda y recuperar gradualmente el estado técnico del fondo habitacional. Aunque se previó que en el año 2009 se erradicasen estos problemas, los resultados esperados no se acercan a la realidad, por lo que se requiere de un plan estratégico a través del diseño del nuevo cargo.

De manera general, el técnico debe trazarse como metas estratégicas:

  • Disminuir el déficit habitacional mediante acciones de conservación al fondo en estado técnico bueno, y acciones de rehabilitación al fondo en regular y mal estado y de esta manera;
  • Evolucionar cuantitativamente el fondo habitacional
  • Evolucionar cualitativamente el fondo habitacional
  • Consolidar el programa de erradicación de condiciones precarias

En el organigrama el técnico integral quedaría ubicado de ser aprobada la propuesta, en la Subdirección de Economía y dentro del departamento económico. El posicionamiento de los puestos de trabajo en el organigrama y las relaciones establecidas.
A través de este nuevo cargo el flujo de información en un proceso productivo será relevante, puesto que los fines obtenidos serán evaluados por el técnico y no a través de documentaciones recibidas como se desarrolla hasta el momento. Este proporcionará resultados eficaces y con la calidad necesaria para satisfacer las necesidades de la población y cumplir los objetivos de la organización.
El siguiente esquema representa la continuación del proceso una vez que llega a la Subdirección Económica. Para determinar la línea ideal del flujo de trabajo se estudió la naturaleza del servicio que se procesa en las acciones constructivas para que el trabajo se realice con eficiencia.
Se procede a informar a la comisión de trabajo, los datos relacionados con la identificación del nuevo cargo para su aprobación.

En la fijación de la remuneración hay algunos elementos que influyen en la determinación del monto final. El principal elemento influyente es el tiempo, o sea, su salario básico se determina dependiendo de la categoría que ocupa y las horas de su jornada laboral. La otra remuneración se percibe por resolución y puede variar según la evaluación del desempeño laboral.

Propuesta del Calificador de Cargo: Jornada laboral: De 8:00-12:00 am y de 4:00-8:00 pm.
Con el diseño de este cargo y a través de su descripción se muestran los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales, con el objetivo de lograr productividad en el desempeño del empleado y satisfacción en gran medida con la labor que realiza.
Descripción del Técnico Integral: Nombre del puesto: Técnico Integral, División: Subdirección de Economía, Departamento/Unidad: Departamento Económico, Dependencia Directa: Jefe del Departamento Económico.
Descripción General: Designado para dar atención directa a todas las acciones constructivas en el fondo habitacional de la vivienda, asesorar la calidad de las mismas y garantizar su terminación en el tiempo establecido y la asesoría técnica en todo lo referente a la evolución del estado técnico del fondo habitacional, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.
Descripción Detallada:

  • Asesorar técnicamente a las personas seleccionadas para la ejecución y con la necesidad de orientación con respecto a trámites y servicios que prestan las unidades subordinadas.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos de terminación en tiempo y con la calidad requerida de las acciones constructivas.
  • Fiscalizar el empleo de los recursos extraídos del almacén por los constructores o propietarios.
  • Solicitar a los especialistas de administración/vivienda, los recursos necesarios para el cumplimiento de los planes mensuales.
  • Comunicar a los inspectores cualquier desvío o uso indebido de los recursos.

También se determinaron las demandas que se le hacen al candidato para ocupar el puesto y las habilidades que debe poseer para desempeñar sus funciones, se describen a través de las especificaciones que se plantearon en el perfil propuesto.
Conclusiones:

Al estudiar los recursos humanos de la Dirección Provincial de la Vivienda y analizar los resultados obtenidos en esta investigación, se detectaron varios problemas que impedían el buen funcionamiento de las actividades internas de la organización:

  • No existe una correcta planificación de los Recursos Humanos en la entidad porque se añaden tareas a los trabajadores sin realizar a priori un análisis de los cargos existentes, lo cual creó una sobrecarga en las actividades de los empleados.
  • Disminuyó notablemente la armonía del trabajador con la competitividad de la empresa, debido a que los empleados no estaban cómodos en su puesto de trabajo y no laboraban a pleno rendimiento, repercutiendo en la productividad.
  • Insatisfacción en los clientes por recibir servicios carentes de calidad. En este punto no se cumplían con los objetivos trazados por la entidad.
  • Falta de control en los recursos materiales suministrados para el cumplimiento de las acciones constructivas.

A partir de la aplicación y desarrollo del Subsistema de Gestión de Recursos Humanos de las áreas influyentes en el proceso constructivo de la organización, se implementa el análisis y descripción de los puestos de trabajo para el cumplimiento del objetivo propuesto en esta investigación, atendiendo a que los calificadores de cargos que actualmente se utilizan resultan insuficientes desde su composición técnica, al no reflejar requisitos físicos, de personalidad, relaciones, condiciones de trabajo y riesgos que, entre otros aspectos, resultan imprescindibles para el perfeccionamiento en las organizaciones.
Para cumplir los objetivos de esta investigación se analizaron los procedimientos existentes en la literatura, para de acuerdo a las necesidades y realidades de la organización, tomar de ellos los elementos que pudieran servir de base para el diseño del cargo propuesto Técnico Integral.
El diseño del cargo propuesto:

  • Traerá consigo una correcta distribución de las cargas en todos los puestos, que permite un aprovechamiento del fondo de tiempo más favorable.
  • Proporcionará una mayor seguridad y secuencia en el desarrollo de los procesos.
  • Creará un diseño flexible para no especializar en exceso el trabajo de los puestos.
  • Proporcionará una explotación adecuada de las capacidades de cada individuo y mejor aprovechamiento de la jornada laboral.
  • Creará un clima laboral favorable entre los miembros del colectivo y mejorará los flujos de información.

Bibliografía

  • Arias Galicia, L Fernando y Víctor Heredia Espinosa. “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Trillas, México. 2000.
  • Chiavenato, Idalberto; Admón. De RH-Méjico: Mc Graw. Hill, 1999.
  • Colectivo de Autores. Administración de Recursos Humanos, La Habana, 1997.
  • Colectivo de Autores. El Sistema de Gestión de Recursos Humanos, Dpto. de Ciencias Empresariales Facultad de Economía. U.H.,junio 1997.
  • Cuesta Santos, Armando. Gestión de Competencias. Ed. Academia, Cuba.1999.
  • Cuesta Santos, Armando. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. ISPJAE. Ed. Educación. Segunda Edición. 2005.
  • Díaz González, Omayda y Vázquez Gálvez, Tania. Dossier: “Gestión Integral de Recursos Humanos”. Escuela de altos estudios Hotelería y Turismo.
  • Guevara Monzón, Adriana. Trabajo de Diploma: “Propuesta metodológica de un modelo de competencias para la Gestión de los Recursos Humanos en ASISTUR S.A.” Ciudad de la Habana. Cuba. 2010.
  • Reyes Ponce, Agustín. Administración de Personal: Relaciones Humanas, primera parte. Editorial Limusa. 2000.
  • Sánchez, José. Procesos básicos de Gestión de Recursos Humanos. Ed. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 2001.
  • Sherman, Arthur. Administración de Recursos Humanos. 2000.
Otros Documentos:

  • Cuba Socialista. Revista teórica y Política editada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Edición 07/08/2007.
  • LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LAREVOLUCION, VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Aprobado el 18 de abril del 2011.
  • Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Revista editada a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. 2010.
  • Resolución No. 320 Consejo de Administración Provincial del Poder Popular de La Habana, 2005.

Sitios de Internet:

www.gestiopolis.com
www.recursoshumanos.com
www.rrhhmagazione.com
www.monografías.com
www.eumed.net


1 Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Revista editada a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ,2010.

2 Ayuda a recoger metódicamente los datos necesarios con integridad y precisión, no solo de las operaciones materiales y tangibles, también de elementos impalpables como la forma de realizar el trabajo, y de esta forma queda por escrito en forma clara y sistemática los datos para el análisis de puestos.

3 Ayuda a comprobar si existe correspondencia directa entre los datos obtenidos y la fórmula básica del análisis de cargos (qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace); y el objetivo es reunir información de las actividades que realiza el trabajador, la conducta requerida y las condiciones de trabajo.

Publicidad

Congresos