Revista OIDLES º14 (Junio 2013)

¿CÓMO REPENSAR EL DESARROLLO? MATERIALES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA TEORÍA CRÍTICA EMANCIPADORA.

Por Jesús Abellán (CV) y Antonio Sianes (CV)

 

Resumen:
Debido a lo infructuoso de los esfuerzos derivados del modelo hegemónico de desarrollo para acabar con las tremendas desigualdades e injusticias mundiales, reflejado en decenas de informes y relatorías de numerosas organizaciones a nivel mundial, están surgiendo nuevas teorías que cuestionan la idoneidad del modelo para dar respuesta a estos desafíos. Nuestra tesis es que, para que dichas teorías alternativas puedan ser exitosas, es necesario partir de una serie de pilares estructurales de pensamiento que nos permitan analizar el problema desde un punto de vista holístico, a la par que basado en el contexto de análisis, de tal forma que la lucha por la promoción de una vida digna sea considerada no como una mera suma de factores yuxtapuestos y desconectados, sino como un conjunto capaz de aportar soluciones concretas a procesos de lucha específicos.
Palabras clave: conciencia crítica - desarrollo - pensamiento alternativo.

Abstract:
Due to the hegemonic development model unsuccessful efforts to eliminate the tremendous global disparities and injustices that are reflected in dozens of reports used by many organizations worldwide, the need to challenge the appropriateness of the model by analyzing not its effects, but its construction itself, rises. In such a manner, as a prerequisite, the thesis we argue in this article is the need to build a number of structural pillars of thought that later can allow us to analyze the problem from a holistic point of view, so that the struggle for promoting a dignified life can be considered as a whole and not as a mere sum of disconnected and overlapping factors.

Keywords: critical conscious – development – alternative thinking.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net