Revista OIDLES - Vol 6, Nº 12 (Junio 2012)

ACCIONES PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EXISTENTES EN EL MUNDO ACTUAL

Por Briyit Expósito Reyes, Jorge Montero Barbán y Yamilé Puentes Silva (CV)

 

INTRODUCCIÓN
Desde el inicio del siglo XXI, la sociedad se encuentra en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, donde las exigencias que demanda este nuevo orden mundial son el motor de los avances científicos y tecnológicos. En el desarrollo humano de la sociedad, la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance científico desde su creación institucional a finales de siglo XVIII hasta nuestros días.
Precisamente el mundo y la sociedad cubana en particular ha transitado en cada una de las épocas históricas por circunstancias que se han caracterizado por un determinado grado de complejidad, contradicciones internas y externas, antagónicas y no antagónicas, avances y retrocesos, riqueza social, humanitarismo, pobreza, cultura, crisis políticas, económicas, sociales y otras con carácter universal como son los problemas ambientales. Estos han generado crisis de valores, de normas morales, de sistemas científicos y escasa concienciación de los problemas, lo que requiere, sin lugar a dudas, del accionar del hombre como sujeto activo y trasformador del medio.
Particularmente el tratamiento a la problemática ambiental, se ha ido complejizando y sus análisis se han convertido en centro de debates donde investigadores llegan a soluciones más disímiles y controvertidas en el pensamiento teórico. De ahí, que lo ambiental constituye una problemática en el orden lógico-gnoseológico, cuya solución es posible sobre la base de un nuevo paradigma, que conceptualice un sistema de valores distinto a la realidad actual.
Evidentemente ante este mundo de crisis, bajo los efectos de la reacción de la naturaleza, derivados de la reacción del hombre como sujeto de la sociedad y sobre todo de una revolución científico-tecnológica de tal magnitud como la actual, se ha generado y estimulado la importancia de la Educación Ambiental en el ambito social, la preocupación de los estados, las organizaciones, los pueblos y los gobernantes por la situación medio ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida así como que surjan ideas de solución donde se cuestiona la racionalidad económica de las prácticas productivas dominantes en su relación con lo ambiental y como centro los problemas relacionados con el desarrollo, concretándose  la relación medio-ambiente-desarrollo  y apareciendo una nueva relación: naturaleza-sociedad.
DESARROLLO
Antes de profundizar en las cuestiones relacionadas con este tema se hace necesario primeramente comprender qué es la Educación Ambiental.
La Educación Ambiental como contribución al desarrollo sostenible, desde el punto de vista de los objetivos está encaminada no solo a hacer comprender a las personas los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos sino también a lograr: concientizar, sensibilizar, promover valores, conocer, analizar, realizar acciones, respecto del cuidado y mejoramiento del medio ambiente y desde el punto de vista de las conductas: cambios de hábitos, acciones de mejoramiento en medio ambiente, resolución de problemas de forma individual y colectiva.
La Educación Ambiental constituye: la  actividad  de  enseñar,  generalmente en forma masiva  las relaciones  del  hombre  con  su medio  ambiente. (Conferencia de Naciones Unidas, Estocolmo, Suecia). La Educación Ambiental aporta la visión sintetizadora necesaria para la comprensión e interpretación de la interacción naturaleza-sociedad, para lograr procesos de cambio que orienten a la humanidad hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y  la naturaleza, que propicie una calidad de vida decorosa y equitativa para las sociedades de la tierra y permita el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenible. "
¿Que se entiende entonces por desarrollo sostenible?
Desarrollo sostenible: en el informe “Nuestro Futuro Común” se define como...."  aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
Desarrollo sostenible: en la Estrategia Nacional Ambiental de Cuba: Se concibe como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propician la elevación del nivel de vida de la sociedad, con un carácter de equidad y justicia social de forma sostenida, y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto las actuales y futuras generaciones. El tránsito hacia este tipo de desarrollo requiere de profundos cambios estructurales, socioeconómicos y éticos de las sociedades actuales,  sobre todo de las actuales relaciones internacionales en el marco de la globalización del sistema económico mundial.
En este sentido resulta necesario analizar algunos conceptos relacionados con la Educación Ambiental.
En la obra de Fidel Castro "Ecología y Desarrollo", el término medio ambiente se ha empleado con el mismo alcance semántico que ecología y que entorno para referirse a los aspectos relacionados con el tema. Esto corrobora  el empleo indistinto que estos términos han tenido a lo largo de las últimas décadas. No obstante, se debe señalar que:
Medio: constituye el conjunto de circunstancias o condiciones físicas y químicas exteriores a un ser vivo, que influyen el desarrollo y en las actividades del mismo.
Ambiente: circunstancias o condiciones  de un lugar que pueden ser favorables o no para las personas, animales o cosas que están en el.
Ecología: es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivientes y el Medio ambiente en que viven.
Entorno: todo lo que rodea.
Ecosistema: conjunto formado por seres vivos, el ámbito territorial en que viven y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas como abióticas.
Medio ambiente: es el conjunto de factores bióticos, abióticos, socioeconómicos e histórico culturales que rodean a los seres vivos.
Sin embargo hay un análisis más profundo que permite comprender que el medio ambiente desde un alcance holístico es visto como: sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, sociedad, cultura y lo creado por la humanidad.
Formación ambiental: Capacitación de personas para trabajar los procesos de Educación Ambiental y los problemas ambientales de acuerdo con su perfil profesional e instituciones.
¿Cuándo se puede hablar de una problemática ambiental?
Según MIRANDA, CLARA ELISA, existe un problema ambiental cuando las relaciones contradictorias se agudizan bajo las precisiones de la direccionalidad social en su desarrollo y comienzan a afectar los equilibrios geodinámicos de la Ciencia y la Técnica (procesos biógenos), los equilibrios ecológicos de los procesos biógenos e incluso la propia existencia de la especie humana, al revertirse sobre el sujeto los efectos de sus contradicciones. Además cuando el resultado de las interacciones entre las poblaciones humanas y su medio ambiente alteran el sistema natural y social y sus principales causas son:

  • Crecimiento de la población
  • Desarrollo vertiginoso, basado en el uso intensivo de los sistemas naturales que modifican sus propiedades.
  • Uso de las nuevas tecnologías.
  • Filosofía de consumismo

La problemática ambiental por tanto, aparece como un problema, que tiene sus raíces en la relación naturaleza- sociedad, quedando claro que en esta relación, la interacción entre los dos elementos parte de la actividad del  propio hombre, por tanto la relación entre el hombre y el medio se concreta cuando él capaz de valorar certeramente la objetividad real de un  proceso que se da como consecuencia de su propia actividad.
Precisamente, los problemas socio-ambientales en los últimos años se han convertido  en una de las mayores preocupaciones  políticas,   económicas,  educativas y sociales  de  la  época contemporánea a escala mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la vida en la Tierra, así como han generado una mayor concienciación de los problemas, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Los problemas ambientales según su magnitud y el grado de afectación sobre el medio ambiente de la Tierra pueden ser de carácter global,  nacional o local.
PROBLEMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER GLOBAL:
¿Qué se entiende por problemas globales?
Los procesos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad con carácter universal, que afectan a la humanidad, a las naciones, las relaciones internacionales y entre los hombres.
Desde hace ya varios años el mundo entero se encuentra ante una crisis ambiental que pone en peligro la vida de la humanidad y del planeta mismo, lo que constituye un importante motivo de preocupación para la comunidad científica y centenares de países.
Entre los problemas ambientales con carácter global se encuentran:
-Cambio climático: manifestado por escasez de agua a consecuencia de largos períodos de  sequías en algunos lugares, mientras que en otras zonas grandes inundaciones, potentes vientos huracanados, olas de calor asesinas. Por otra parte el retroceso a aceleradas velocidades de los grandes glaciares, de los cuales muchos son reservorios de  fuentes de agua dulce para poblaciones enteras como el Perú por ejemplo y el aumento del nivel mar que amenaza terminar con cantidades de poblados costeros. Frecuencia de eventos metoreológicos severos como huracanes.
-Aumento de la Contaminación: la contaminación del aire, evidenciada por sustancias contaminantes de los grandes países desarrollados, la contaminación de las aguas ríos mares y aguas subterráneas a causa de los incontables contaminantes de los suelos que por erosión son arrastrados y causan no solo daño al ecosistema acuático sino a diferentes ciudades). La cantidad de contaminantes de origen antropogénico que han sido vertidos a la atmósfera han aumentado la concentración gases de efecto invernadero.
-Degradación de los suelos: provoca la desertificación y con esto la pérdida anual de ingresos valorados en millones de dólares. Además amenaza con el sustento de más de 1000 millones de personas.
-Deuda externa
-Relaciones internacionales
-Diversidad biológica: provocada por la tala y quema indiscriminada de los bosques, la contaminación ambiental, la caza furtiva, la destrucción de los ecosistemas como los manglares, la conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos y la contaminación de los suelos.
-Agotamiento de la capa de ozono: es causado por la propia actividad humana, debido a la emisión a la atmósfera de sustancias de elevada actividad química que provocan la descomposición del ozono.
-Desastres naturales: terremotos, huracanes.
-Enfermedades graves, epidemias y pandemias
-Alimentos y energías
La UNICEF –PNUMA considera como problemas globales que afectan el Medio ambiente e inciden en la calidad de vida los siguientes:
-Analfabetismo
-Insalubridad (física y social)
-Desnutrición
-Perturbaciones sociales: homicidios, suicidios, terrorismo
-Manifestaciones anómalas del comportamiento: agresividad, drogadicción, prostitución (fuente pedagogía 2009. Curso 37 (Didáctica de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.
PROBLEMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER NACIONAL.
Tienen su origen en las formas inapropiadas en que, por varios siglos, fueron explotados nuestros recursos naturales, las limitaciones e insuficiencias con que Cuba enfrentó el proceso de industrialización, la inadecuada técnica agropecuaria y los impactos ocasionados al Medio ambiente por la situación social acaecidos en la etapa pre-revolucionaria.
También después del triunfo de la Revolución, aún cuando se ha trabajado para solucionarlos, las limitaciones económicas como país del tercer mundo, agravadas por el bloqueo imperialista, no han permitido revertir en la magnitud necesaria las deficiencias heredadas. Además, el desarrollo vertiginoso de programas económicos no siempre contó con la priorización para la solución adecuada respecto al tratamiento de residuales. Estos han estado influenciados por una falta de conciencia y educación ambiental en una parte considerable de la población, lo que ha traído en muchos casos su agravamiento. Inciden además en la situación cubana los problemas de deterioro a nivel regional o global como por ejemplo los cambios climáticos.
Para jerarquizar los problemas ambientales de Cuba se analizan las afectaciones sobre:
-La salud y la vida de la población.
-Actividades económicas priorizadas.
-Extensiones considerables del territorio nacional.
-Ecosistemas de alta fragilidad.
Los principales problemas ambientales están identificados por:
-Degradación de los suelos: entre los principales procesos dañinos que afectan los suelos cubanos se encuentran la erosión, las deficiencias de drenaje, la salinización  principalmente en llanuras de la parte oriental del país, la carencia de nutrientes y la acidez, todo lo cual exige la aplicación de medidas de mejoramiento aerotécnico. Es la causa fundamental de la  presencia de los procesos de desertificación.
-Deterioro del saneamiento y de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos: incide en la calidad de vida y la salud de la población.
-Contaminación de las aguas terrestres y marinas: afecta la pesca, la agricultura, el turismo, los ecosistemas y la calidad de vida en general. La contaminación que se produce en las aguas interiores y marinas es el resultado del vertimiento de residuales sin tratamiento o con tratamiento deficiente debido a dificultades o inexistencia de redes de alcantarillado, al ineficiente funcionamiento de las plantas de tratamiento y lagunas de oxidación, además del poco aprovechamiento y reuso de los residuales líquidos de la actividad agroalimentaria e industrial.
-Deforestación: En los últimos años se ha incrementado la tendencia al uso irracional de los bosques, tanto naturales como artificiales, con fines energéticos, dada la situación con  los combustibles domésticos, la habilitación de áreas para el autoconsumo y acciones constructivas. La deforestación afecta los suelos, cuencas hidrográficas, la calidad de los ecosistemas montañosos, costeros y otros frágiles.
-Incendios forestales: en Cuba el promedio por año de incendios forestales es de 229, con 5 525 hectáreas de bosques naturales y plantaciones afectadas, lo que representa 0,2% de su superficie total. De los incendios forestales reportados, 89%, suceden por causas inherentes al hombre, de ahí la necesidad de lograr el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas por el Cuerpo Nacional de Guardabosques del país, acompañado de un mayor trabajo de concientización y Educación Ambiental de la población.
-Pérdida de la diversidad biológica en Cuba: implica afectaciones a los recursos naturales del país y la calidad de vida de los ciudadanos. Diferentes son las causas que la generan, entre las que pueden citarse:
-Inadecuado manejo de determinados ecosistemas frágiles.
-Destrucción del hábitat natural de especies.
-Aplicación de una agricultura intensiva con la utilización excesiva de recursos y baja rotación de cultivos.
-Insuficiente integración de las estrategias de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica  así como de programas para evaluar, conservar de manera sostenible la diversidad biológica.
En la política y gestión ambientales, juega un papel fundamental el CITMA, que como órgano rector tiene el objetivo de velar por el desarrollo de la Estrategia Ambiental Nacional, preservar los logros ambientales y tiene como actores principales de  esa estrategia a:
-El Estado Cubano( proyecta la política y la gestión ambiental)  
-La Administración Central del Estado y sus dependencias.
Los Órganos De Gobierno del Poder Popular en los territorios.
-Los ciudadanos Cubanos en general.
Desde el punto de vista educativo, el CITMA promovió la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, cuyo objetivo esencial está dirigido a promover acciones educativas en las escuelas 
Y comunidades por las vías formales y no formales sobre la base de la difícil situación económica, la insuficiente conciencia ambiental y política que integre la Educación Ambiental a los procesos de desarrollo de la sociedad.
PROBLEMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER LOCAL QUE SE CORRESPONDEN CON LOS DE CARÁCTER NACIONAL.
La provincia Holguín cuenta con un elevado interés conservacionista de la diversidad biológica. El grupo montañoso Nipe-Sagua- Baracoa representa uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el Caribe. Según Alayón (1987), esta constituye una de las regiones promisorias más importantes de la avifauna. Aquí habitan 58 especies de rectiles ( 14 son endemismos regionales y 41 nacionales), las que pertenecen a 27 géneros; esto representa la mayor riqueza de especies conocida para la región cubana. Entre los mamíferos se destaca el Almiquí, que posee en este territorio los últimos refugios disponibles del país. Los insectos y otros artrópodos no han sido debidamente estudiados en la zona.
El turismo es una actividad de primer orden a nivel mundial. Particularmente Cuba pudiera llegar a constituir la segunda fuente de ingreso nacional. El ecoturismo o turismo ecológico, el cual está íntimamente relacionado con los recursos naturales y la diversidad biológica es una actividad de reciente aparición. No obstante, En la provincia, la pérdida y deterioro de los ecosistemas costeros como consecuencia del desarrollo turístico  es significativo.
Los principales problemas ambientales se resumen en:
-Degradación de los suelos: entre los principales procesos dañinos que afectan los suelos se encuentran la erosión, las deficiencias de drenaje, la salinidad  compactación, la carencia de nutrientes y la acidez. Sus principales causas son el desarrollo de la industria niquelífera y la deforestación. Afecta extensiones agrícolas. Los paisajes de las alturas y las montañas presentan en Cuba diversos grados y formas de procesos erosivos (82%), donde se concentra el mayor potencial forestal del país es en Holguín en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa (40 % deforestada). Es la zona más crítica.
-Deterioro del saneamiento y de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos. Tiene mayor incidencia en las zonas aledañas a las instalaciones niquelíferas de Moa y Nicaro. En este último requiere mayor interés el deterioro de la presa de Colas, donde el polvo invade zonas importantes situadas al oeste de la instalación, además de la emisión en ambos casos de sustancias tóxicas a las aguas superficiales y a la atmósfera que incide en la calidad de vida y la salud de la población.
-Existencia de un número significativo de barrios insalubres en diferentes municipios de la provincia: los más críticos son los de la periferia de la ciudad capital, Moa, Banes, Gibara etc. En los que se evidencia un estado crítico de las viviendas, reducidas condiciones  higiénico- sanitarias y un marcado Hacinamiento.
-Contaminación de las aguas terrestres y marinas: es el resultado del vertimiento de residuales sin tratamiento o con tratamiento deficiente  al no existir plantas de tratamiento de residuales en diferentes objetos socioeconómicos, con énfasis en aquellas que se localizan en asentamientos urbanos. Afecta la pesca, la agricultura, el turismo, los ecosistemas y la calidad de vida en general.
-Contaminación de los acuatorios que atraviesan las ciudades y otros asentamientos poblacionales: por la gran cantidad de desechos sólidos que reciben diariamente, así como por el vertimiento de aguas albañales resultantes de la actividad humana, principalmente en el sector residencial (detergentes, hidrocarburos).
-Deforestación: consecuencia directa del desarrollo del turismo, esto ha generado la desaparición de un número elevado  hectáreas de bosques siempreverde micrófilo y semideciduos, así como la desaparición de formaciones vegetales en las regiones mineras para la extracción del mineral y por otra parte la irracional explotación de los recursos madereros. Afecta los suelos, cuencas hidrográficas, la calidad de los ecosistemas montañosos, costeros y otros frágiles.   
-Pérdida de la diversidad biológica: consecuencia de la fragmentación y destrucción de ecosistemas naturales como consecuencia de la instalación de obras industriales, turísticas etc. Implica afectaciones a los recursos naturales del país y la calidad de vida de los ciudadanos.
Un problema ambiental que no afecta en los últimos tiempos a escala nacional pero sí periódicamente a la localidad es la intensa sequía que provoca una disminución considerable en la disminución de bienes materiales y de consumo y por su efecto destructivo y por su efecto destructivo los fenómenos meteorológicos tropicales como los huracanes dejan en la localidad grandes secuelas en el desarrollo humano.
Todos estos elementos tienen su génesis en la falta de conciencia ambiental de personas implicadas en procesos productivos, en los que prevalece el interés por cumplir planes económicos sin tener en cuenta los daños, como sucede con la contaminación en muchas ocasiones, que se pueden ocasionar a los recursos naturales y humanos y que también ocasiona, sin lugar a dudas, la pérdida del patrimonio local.
Para atender los problemas medioambientales, se han creado programas y se han celebrado importantes convenciones internacionales para involucrar a la comunidad internacional y bajo los auspicios de las Naciones Unidas se reunió a mas de 175 estados, quienes se comprometieron a la activa participación en  función de la grave situación, al haberse adheridos o ratificado la suscripción de un tratado internacional destinado a la estabilización de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, mediante la reducción de emisiones de  dichos gases.
1973 - Creación del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA): organización encargada de la  difusión de la problemática ambiental a toda la comunidad internacional y de alentar la participación de la sociedad en el cuidado y la protección del Medio ambiente.
1973 - 1984- Conferencias  y eventos internacionales: incluyen las Cumbres Mundiales sobre Población y la de  Asentamientos Humanos, la Convención sobre el Derecho del Mar y la elaboración de la Estrategia  Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En esta etapa se comienzan a analizar y evaluar problemas ambientales globales, tales como la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.
1984- Comisión Mundial sobre Medio ambiente y Desarrollo: esta comisión elaboró un  informe denominado «Nuestro futuro común»: en ella se destacó su concepción respecto a la existencia del Medio ambiente como esfera integrada a las acciones humanas y el reconocimiento de la pobreza como uno de los principales problemas con incidencia en el mismo. Además, argumentó las limitaciones del concepto vigente de desarrollo y lo impracticable de los caminos que siguen los países ricos y planteó la necesidad de una nueva ética de desarrollo en torno a la equidad, con cambios de patrones de producción y consumo. Se definió además el concepto de desarrollo sostenible y se propusieron las metas para alcanzarlo a partir de sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. En esa reunión se estableció la deuda histórica de los países desarrollados con los países pobres.
1987- Presentación del informe “Nuestro Futuro Común” en la Asamblea General de Naciones Unidas: posibilitó que se comenzarán a ampliar y profundizar los debates sobre los problemas ambientales en los forum políticos.
1992- Conferencia sobre Medio ambiente y  Desarrollo: conocida como «Cumbre de la Tierra» o «Cumbre de Río», definió metas a alcanzar para el siglo XXI, rescató el contenido y los conceptos del informe «Nuestro futuro común» (pobreza y Medio ambiente, concepto de desarrollo sostenible) y postuló un nuevo régimen ambiental internacional, a partir de nuevos principios y conceptos éticos globales, tales como: responsabilidad común. El logro más trascendental alcanzado radicó en que se creó una mayor conciencia acerca de los problemas ambientales y de los vínculos entre Medio ambiente, economía y sociedad. Sin embargo, los países desarrollados no han cumplido los acuerdos de esta reunión; e incluso, recientemente, los Estados Unidos se retractaron de los compromisos contraídos en aquella ocasión.
Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático(CMNUCC-) celebrada en la Conferencia de Río en junio de 1992. Los objetivos de la convención y el protocolo de Kyoto establecen en  su  Art. 2º  que, “el propósito de este tratado es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero  en la atmósfera a un nivel  que impida la interferencia antropogénica peligrosa para el sistema climático” y Art. 3… declara que… Con miras a reducir el total de sus emisiones… a nivel inferior de no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso entre el año 2008 y el 2012.
A partir de los problemas ambientales planteados anteriormente se justifica la existencia del siguiente PROBLEMA SOCIAL: Necesidad de perfeccionar la Educación Ambiental a partir de los problemas ambientales del mundo de hoy. Indudablemente la Educación Ambiental, se ha ido complejizando, de ahí, que  la problemática ambiental se genera con carácter social y que constituye un problema social.
Desde este punto de vista resulta necesario destacar que los problemas sociales pueden ser positivos o negativos en dependencia del impacto que tenga en la misma el problema en cuestión. Los problemas sociales siempre representan carencias o necesidades, son relativos en su carácter histórico contextual y le conciernen a la actividad humana. Por tanto constituye un problema en la sociedad   y aún no se han podido encontrar las herramientas efectivas para la transformación del comportamiento humano en todas sus dimensiones, además todavía en otros ámbitos los científicos deben aportar soluciones amigables con el medio ambiente en el campo industrial y energético, esto exige la transformación de los recursos con su consiguiente agotamiento.
Por otra parte, como constituye un problema que conlleva a la sociedad de la información, requiere de transformaciones en la educación ambiental en toda la sociedad, ante las exigencias  de la ciencia y la sociedad en el siglo XXI y por la contradicción que se presenta entre las potencialidades de la ciencia en cuanto a la educación ambiental por un lado y por otro lado  las  demandas y necesidades del hombre que lo conllevan a transformarla mediante.
A partir de la trascendencia científica y axiológica de este problema es necesario instrumentar un conjunto de acciones para contribuir a su perfeccionamiento en la comunidad.
Propuesta de acciones comunitarias para contribuir a una educación ambiental a partir de problemas ambientales existentes.
-Realización de conferencias, charlas, seminarios, reuniones de coordinación, visionaje de películas, videos en la comunidad, relacionados con cuestiones de la Educación Ambiental, donde se divulguen los problemas ambientales existentes, planteando posibles soluciones y hacer comprender  que cada sujeto es el actor esencial de la relación que establece entre él y el entorno.
-Creación de grupos para la recogida de la basura que genera la población.
- Creación de grupos de reanimación para la creación de áreas verdes.
-Colocación de cestos en las playas.
-Tareas de siembra de árboles en los barrios (repoblación forestal),   plantas frutales y medicinales.
-Creación de miniorganopónicos desarrollando técnicas de uso de abonos, herbicidas y pesticidas orgánicos, promoviendo acciones de control biológico de plagas y enfermedades.
-Creación de grupos de campaña anti vectorial y de saneamiento ambiental.
-Realización de charlas relacionadas con la prevención de salud, enfermedadesde trasmisión sexual, campañas de vacunación, las donaciones de sangre, el control y la atención a grupos de riesgo, entre otras.
-Campañas vinculadas con el ahorro de agua, electricidad, combustible y otros recursos en general.
-Promover el compañerismo entre la población y hacer reflexionar sobre el  trabajo en colectivo como forma de acercarse a la Naturaleza y al medio ambiente en general y de colaborar así en su protección.
-Orientar y canalizar las inquietudes de la juventud hacia actividades productivas, lo que permitirá que estos jóvenes puedan participar activamente en la conservación y mantenimiento del ambiente de la comunidad local y nacional. 
-Celebrar en la comunidad mítines para tratar las fechas relacionadas con la problemática ecológica como: el Día del Árbol, el Día Mundial del Medio ambiente, etc. 
-Demostraciones y experimentos con cederistas para: explicar procesos, comprobar la veracidad de una teoría relacionada con la Educación Ambiental, por ejemplo un vivero  para semillas a pequeña escala (en una bandeja de huevos, caja de helado). 
-Aplicar encuestas y entrevistas a personas de la comunidad que permitan captar actitudes, respecto a un tema específico, por ejemplo sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios. 
-Campaña de reciclaje de materias primas organizadas por los CDR y otras organizaciones del municipio.
Charlas de motivación hacia la formación de áreas específicas para afrontar los cambios climáticos.
-Realizar conversatorios sobre la conservación de la biodiversidad, rios, cuencas.
-Realizar conversatorios sobre contaminación ambiental,  calentamiento global, cambios climáticos, destrucción de la capa de ozono entre otros. etc.
-Realizar conversatorios sobre las ventajas del reciclaje para la sociedad en el que se haga alusión entre otros a los siguientes elementos
- Ahorra energía 
- Reduce los costos de recolección 
- Reduce el volumen de los residuos sólidos 
- Conserva el ambiente y se reduce la contaminación 
- Existe remuneración económica en la venta de reciclables
- Se protegen los recursos naturales  renovables y no renovables
- Ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.
-Realizar conversatorios sobre materiales que se pueden reciclarse como por ejemplo:
 Materiales que se pueden Reciclar:
•El vidrio: rehusar los envases, exigir envases retornables que puedan ser usados muchas veces, es decir aplicar el reciclaje. Reciclando vidrio salvamos una tonelada de recursos por cada tonelada producida. Debe ser clasificado y depositado por colores. De lo contrario, durante el proceso de fundición se pueden producir mezclas de colores.los  cuellos y tapas metálicas deben ser removido, porque contaminan el proceso.
Papel: se debe empezar por ahorrar el papel ya que es una fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo. Debido a que toda hoja tiene dos caras y rehusándola y escribiendo o imprimiendo en un reverso. Podemos reducir el consumo  de papel.
Papel cartón: el papel es un material que se recicla con facilidad. Es conveniente preguntarle al comprador sobre la manera de clasificar el papel y cartón. Algunas empresas reciben cualquier tipo de papel y cartones mezclados; pero, otras pueden exigir que se separen en categorías especificas como: cartones, papel de computadora, cartones grises, revistas. En la mayoría de los casos el cartón  parafinado no es reciclable.
El Aluminio: es sencillo de reciclar y adquiere un buen precio en el mercado, como lo es la lata, el papel aluminio, chatarra y material ferroso y de este modo salvamos enormes cantidades de energía y recursos.
El plástico: el problema del  plástico es que comienza por su uso inapropiado, ya
que, es un material muy resistente y de  larga duración, utilizado para fabricar objetos que tienen uso por su espacio de tiempo muy corto, que luego son arrojado a las basuras. Esto es evidente con la diversidad de bolsas, empaques y productos desechables plástico.
El reciclado de los desechos sólidos: para los muchos que hacen un poco, y trabajan así por un mundo mejor, cuidando el planeta y a las personas que viven en el.
-Realizar exposiciones en la comunidad en materia de Educación Ambiental, de objetos reelaborados producto del reciclaje y que tengan utilidad en la sociedad.
CONCLUSIONES

  • La Educación Ambiental surge como respuesta a la falta de conciencia ambiental que  agudiza la crisis ecológica y su  incompatibilidad con la vida y para llevar a cabo un proceso de educación permanente, continua en este sentido, es necesario incidir en la educación de los individuos de forma general, para lograr los profundos cambios sociales, incorporando valores ambientales en los agentes económicos y actores sociales; así como fortalecer las capacidades investigativas de nuestros propios problemas, buscando posibles soluciones prácticas que aminoren las problemas ambientales con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible.
  • El reciclaje surge como una salida para disminuir en la medida de lo posible el arrojo de  desechos sólidos y para darle uso a aquellos materiales que son considerados como inservibles y por tanto contribuye con la Educación Ambiental.
  • Los problemas ambientales globales pueden aminorarse si se involucra a la sociedad en general.
  • Los problemas ambientales locales expresan la contradicción entre Medio ambiente-Desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. CITMA-CIGEA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental.- - La Habana: Ed CIGEA,1997.
  2. CARLOS M. LÓPEZ CABRERA. Introducccion al conocimiento del Medio ambiente Universidad para todos. /...[et al].- - La Habana: Ed Academia, - - 31p.
  3. CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ. La gestión de la actividad de Ciencia e innovación tecnológica y la competencia Investigativa del profesional de la Educación / Beatriz Castellanos Simona, Miguel Jorge Lliviana Lavigne, Ana María Fernández. – (Documento en formato electrónico)
  4. CEREZO, ADRIÁN.  Educación Ambiental. Antecedentes históricos internacionales. Instituto de la Ambiental. Antecedentes de la Universidad Metropolitana. 30p.
  5. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado por Fidel Castro en la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.- -p.s.- - En Granma. Suplemento Especial.- - La habana.- -14 junio 1992.
  6. __________________ Ecología y Desarrollo. La Habana. Editorial Política.1992. 115 p.
  7. __________________ Las ideas son armas esenciales  en la lucha de la humanidad por su propia salvación / Castro Ruz Fidel. – En tres discursos en Encuentros Internacionales efectuados en La Habana en enero y febrero del 2003: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
  8. __________________ Las ideas son armas esenciales  en la lucha de la humanidad por su propia salvación. En tres discursos en Encuentros Internacionales efectuados en La Habana en enero y febrero del 2003: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
  9. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Cuba. Medio ambiente y Desarrollo. Editorial  Academia. La Habana. Cuba.2001.
  10. PHERSON SAYU, M. [et. al]. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.     
  11. ROQUE, M. G..  La Educación Ambiental en el contexto cubano. En memorias del Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. A 20 años de Tbilisi. La Habana: Edición CIDEA, (1997) p.44.
  12. TORRES CONSUEGRA, E. (1997). La Educación Ambiental como eje transversal en el currículo. La Habana: Impresión ligera, ICCP. MINED.
UNESCO-PNUMA. Programa Internacional de Educación Ambiental (1994).

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net