Revista OIDLES - Vol 6, Nº 12 (Junio 2012)

ARTESANÍAS Y DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES NO LAUDEROS EN PARACHO MICHOACÁN (2005-2010)

Por Carlos Alberto Gómez Prado (CV), Manuel Ricardo Romo de Vivar y Mercadillo, Itzel Dávila Vázquez, Sergio Ángel Arellano Espinosa y Rosa Vega Cano

 

INTRODUCCIÓN
El municipio de Paracho está ubicado al noroeste del estado de Michoacán, cuenta con una superficie de 244.15 kilómetros cuadrados y una población de 34,721 habitantes distribuidos en 8,196 hogares según el censo de población y vivienda 2010 del INEGI.
En el municipio el 30.33% de su superficie es boscosa, predominando los bosques de coníferas y bosques mixtos, la superficie maderable es ocupada en su mayoría por pino, encino y oyamel; de lo anterior se explica que la principal actividad económica del municipio es la explotación forestal.
La presencia de recursos forestales en el municipio también ha impulsado la manufactura de artesanías a base de madera, destacando la elaboración de instrumentos musicales de tipo laudero (principalmente guitarras), que le han ganado al municipio reconocimiento por la alta calidad en la producción de estos instrumentos y que se ha convertido en una actividad distintiva del mismo.
No obstante la importancia de la artesanía laudera, en el municipio se han desarrollado a la par actividades artesanales de otras índoles, entre las más importantes podemos señalar la carpintería y el torno, la costura, así como la marqueteria; actividades que complementan la importante actividad artesanal, así como la producción de la región, que han consolidado al municipio de Paracho en un importante centro artesanal del estado.
Resulta pues de gran importancia la producción artesanal, no solo por el impacto económico que esta actividad tiene para los habitantes, sino porque dadas las condiciones en las que se realiza la producción de estos bienes, el entramado social del municipio encuentra un importante punto de soporte en los talleres en donde se da la actividad artesanal.
A pesar del reconocimiento a la producción tanto laudera como no laudera del municipio, la producción artesanal en su conjunto está enfrentando nuevos fenómenos que afectan fuertemente dicha actividad económica, situación que implica nuevos obstáculos para el desarrollo del municipio dada la importancia que esta actividad tiene.
Dentro de las problemáticas más llamativas que enfrentan los artesanos, encontramos en primer lugar, la introducción de guitarras de manufactura china a los puntos de comercialización tradicionales de los artesanos del municipio, las cuales compiten en cuanto a precio con la producción local, a pesar de poseer una calidad inferior en cuanto a materiales de construcción y la manufactura, pero que han encontrado una importante aceptación por parte de los consumidores (principalmente turistas).
El origen de este fenómeno se encuentra en la apertura comercial que el país ha venido impulsando, aunque existen indicios también de prácticas comerciales desleales. Con el fin de revertir este problema, se han impulsado principalmente dos acciones: promocionar la producción local mediante el impulso a la Feria Internacional de la Guitarra, con sede en la cabecera municipal; así como la promoción de la marca colectiva “Guitarra Paracho, Región de Origen” que intenta informar al consumidor sobre el origen del producto.
La segunda problemática que se identifica, enfrentan los artesanos (y todos los habitantes de la región en general), es el importante deterioro de los recursos forestales causado por la tala clandestina; situación que hace escasa la materia prima básica para gran parte de los artesanos del municipio, o en su caso tiene un impacto en los costos de comercialización pues los materiales deben de ser traídos de otras partes del país o en su defecto del extranjero.
A raíz de lo descrito anteriormente, el presente documento pretende aportar información sistémica sobre las condiciones actuales de los artesanos en Paracho y los obstáculos que enfrentan para su desarrollo, con el objetivo de que esta información pueda mejorar los elementos de diagnóstico con los que se elaboran las políticas públicas del municipio.
Para alcanzar este objetivo, se realizó un muestreo aleatorio en la cabecera municipal, a un total de 71 talleres in situ, encuestados por un equipo capacitado previamente. La información que se recogió en este ejercicio, contiene indicadores socio-demográficos, de infraestructura física en los talleres artesanales, de equipamiento y de operación comercial (punto en que se abordan las cuestiones referentes a la competencia China y las materias primas).
El diseño del cuestionario estuvo basado en la recolección de artículos, noticias y tesis referidas al lugar, así como experiencias de habitantes del municipio.
En el procesamiento de información, no se reportan encuestas vacías, ni preguntas en blanco; dicho procesamiento se realizó con apoyo del paquete informático SPSS versión XXXX.
El resultado de este ejercicio es presentado a continuación, y no pretende más que generar un primer acercamiento (superficial tal vez, pero actual) con las variables del desarrollo para el municipio de Paracho, reconociendo como principales limitantes que el trabajo no aborda teóricamente el papel de los artesanos en el desarrollo local, ni sostiene o rechaza teorizaciones al respecto.
TIPO DE PRODUCTOR
Dentro de las 71 encuestas realizadas a diferentes grupos de artesanos en los que se dividen las actividades recaen en los siguientes conceptos de acuerdo al porcentaje del número de frecuencia de las personas ocupadas en este giro.
En primer lugar con el 49.3 por ciento se encuentran aquellos artesanos que se dedican al torno y a la carpintería, los cuales en su conjunto se dedican a la transformación de la madera en productos de terminado artístico, donde la diferencia entre estas dos actividades son los instrumentos utilizados, se agruparon ambos rubros para facilitar su comparación y análisis.
Correspondiente con el 38 por ciento de la muestra, en segundo lugar se encuentran aquellos artesanos dedicados a la laudería, lo que reafirma el peso de este oficio en el Municipio, ya que lo conforman la hechura que abarcan todo tipo de instrumentos de cuerda, característica que distingue a Paracho a nivel nacional e incluso a escala mundial por el magnífico trabajo que realizan los nativos de esta comunidad.
Con el 12.7 por ciento de las encuestas realizadas se encuentran a los costureros con un 8.5 por ciento y a los marqueteros con un 4.2 por ciento respectivamente. Es en estos oficios donde los costureros, corresponde a la elaboración de diversas prendas de vestir, blancos y adornos para la casa; en cuanto a al oficio que ejercen los marqueteros se dedican a la formación de figuras de madera de corte ornamental.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TALLER

En este apartado se comienza por la descripción de los encuestados de acuerdo a los metros cuadrados destinados al espacio para la elaboración de las artesanías anteriormente señaladas, cabe hacer la aclaración que las viviendas de los habitantes encuestados albergan también a sus integrantes, que en muchas veces también son parte de la mano de obra con la que se realizan estos trabajos; es por este motivo que las características físicas que se desarrollarán más adelante, fungen como un indicador visible de las condiciones de vida y trabajo en la que se desarrollan sus labores.

Es en un inicio prudente recalcar que en su generalidad, con un 11.3 por ciento, el número de talleres encuestados, tienen 16 metros cuadrados de superficie dedicados únicamente a servicio del taller artesanal, sin incluir el espacio destinado a la vivienda, seguidos con casi un 10 por ciento aquellos que se concentran en 20 metros cuadrados de superficie total. Por lo tanto se puede inferir que el 20 por ciento de la población tiene asentado su taller en más de 16 metros cuadrados de superficie.

En este sentido, como se mencionó anteriormente, las características con las que fueron construidos los talleres, que ahora sabemos que en su mayoría son propiedad de los mismos artesanos, indican los grados de marginación de acuerdo a los materiales empleados para los techos, paredes y pisos del mismo.

Los resultados obtenidos de los datos de materiales con los cuales son construidos los techos de talleres artesanales demuestran que la mayoría de éstos utilizan lámina de asbesto1 , material que está considerado dentro del rango de los insumos para la construcción más económicos que cumple con el propósito de proporcionar resguardo de las inclemencias ambientales que puedan presentarse.

Seguido de este material se encuentra la utilización de la losa de concreto, la cual por su durabilidad y resistencia es la más recurrida por los artesanos. No obstante, la diferencia del 14.1 por ciento respecto a la techumbre anterior es importante, ya que representa la disponibilidad de los recursos económicos que refleja una disminución de las posibilidades económicas de adquirirlo y colocarlo ya que su instalación es laboriosa, toma tiempo y es más costosa, sin embargo el empleo de este recurso dignifica techos más resistentes y permanentes.

En tercer lugar con el 23.9 por ciento, se encuentran aquellas losas construidas con madera y tejas, ambos materiales recurrentes, abundantes y emblemáticos de la región, donde a diferencia de los anteriores, significan los más costosos dentro de su elaboración pero también son muy durables además de que dota de un aspecto típico de los municipios michoacanos situados en la zona lacustre, por lo que le da una imagen clásica, pintoresca y con mayor identidad local.

Por último con un 4 por ciento de utilización, se encuentran aquellos techos que son armados con base a láminas de cartón las cuales representan un armado sencillo, barato y ligero para maniobrarlo, no obstante la protección a las inclemencias que puede proporcionar este tipo de material es débil y tiene que ser remplazado con periodicidad. Este insumo de la construcción es recurrido generalmente por personas de bajos ingresos que no pueden costear el vaciado de una losa de concreto o la aplicación de madera y teja en sus techos.

En cuanto al levantamiento de las paredes de los talleres encuestados, la gráfica es clara en demostrar congruentemente la relación entre la construcción de los techos del párrafo anterior y la utilización de tabique y cemento en la formación de las paredes. Talleres que han escogido este material a partir de su durabilidad y calidad, haciéndolo también un referente al presupuesto destinado a este fin el cual, de los dos restantes – madera y madera y tabique - es el más oneroso.

La relación con los materiales utilizados en la techumbre y en los muros, se complementarán con éstos últimos que corresponden al piso de los talleres en la cual se puede vislumbrar como el más común en su construcción el cemento con más del 87 por ciento de los talleres.

La inclinación por este material se debe por su durabilidad, solidez, fácil mantenimiento y uniformidad que a comparación de la tierra no la proporciona.

Es en conjunto con las características de la construcción de los talleres, que indican un cambio en el tipo de materiales utilizados a unos de mayor durabilidad y mayor disponibilidad, lo que también habla del presupuesto destinado a la construcción de los talleres, que como anteriormente se mencionó estos en la mayoría de estos están insertos dentro de los hogares de los artesanos.

ANTIGÜEDAD EN EL RAMO

La antigüedad en la que la mayoría de los talleres se encuentran, es de 20 años, sin embargo, el rango de mayor frecuencia oscila entre los 20 y los 40 años de antigüedad, señalando como la media dentro de este rango 3 décadas lo que demuestra la preponderancia de esta actividad en la sucesión familiar así como la importancia de esta actividad dentro de la comunidad.

Cabe resaltar que los talleres con 10 años de haber iniciado actividades, presentan una frecuencia considerable lo que indica que la continuidad de los talleres artesanales tiene esperanza de prevalecer en el futuro. En cuanto a aquellos talleres que presentan un estado maduro, mayor a 50 años de antigüedad, la frecuencia indica que son 15 aquellos que tienen esta condición con un porcentaje del 21.12 por ciento del total de encuestas aplicadas lo que significa el grado de lealtad al giro de generación en generación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTESANOS EN LOS TALLERES

Dentro de las características principales que pueden definir a los artesanos de Paracho es posible agruparlas en dos tipos.

El primer grupo concerniente a características sociales de los artesanos como su edad, sexo y nivel de instrucción; el segundo grupo, dedicado a la atribución de características de los artesanos relacionadas con su medio de trabajo como las horas promedio laboradas, lapso de descanso de los trabajadores y los requerimientos del personal dentro de los talleres en épocas de aumento de la demanda.

De acuerdo al primer grupo como características principales se pueden encontrar que la mayoría de los talleres encuestados, presentan una ocupación masculina con niveles generalizados de instrucción básica siendo el grado mayor alcanzado el nivel primario   y con edades superiores a los 43 años.

A partir de lo anterior, se infiere que la mayoría de la población es madura y que por lo tanto la actividad artesanal es sustento de sus familias aunado a que la mayoría de los trabajadores dentro de los talleres son de sexo masculino lo que reafirma la sentencia anterior.

En un segundo grupo se localizan aquellas características concernientes a la relación de los artesanos dentro de su entorno laboral; el primer punto hace referencia al número de horas trabajadas donde la media se encuentra en jornada laboral ordinaria de 8 hrs diarias, sin embargo es importante hacer mención que el 21.3 por ciento de artesanos labora más de 10 horas diarias, aunado a que el 47 por ciento de los trabajadores no toma un periodo vacacional para descanso, factores que indican la entrega a su oficio así como la dedicación a los productos que elaboran con el fin de mejorar su calidad de vida económica.

Dentro de este grupo, se localizan también los requerimientos de recursos humanos dentro de la empresa en temporadas donde la demanda aumenta, siendo un poco más del 60 por ciento de los trabajadores los que no necesitan o no optan por el aumento de su capacidad productiva en temporadas de ventas altas.

De acuerdo a los datos obtenidos, el horario laboral de los artesanos parachenses se encuentra en ocho horas promedio diarias con el 45.2 por ciento de la población encuestada, marcando una tendencia sobre lo expuesto en la Ley Federal del Trabajo en la que se acota el tiempo a 8 horas diarias es decir 40 horas a la semana repartidos en, no obstante, es significativo mencionar que hay un incremento en el jornal de trabajo de 10 horas que representa el compromiso y la entrega de los trabajadores por mejorar sus ingresos a través de la venta y elaboración de artículos manuales.

En resumen, el 64.4 por ciento de la muestra, mantiene horarios de trabajo que redundan entre las 8 y 10 horas diarias, y el restante se reparte en 28.1 por ciento de los artesanos que trabajan menos de 8 horas y 7.6 por ciento aquellos que tienen jornadas laborales de más de más de 10 horas diarias.

En relación con el jornal establecido de trabajo la mayoría de los artesanos optan por descansar en alguna temporada del año significando el 66.20 por ciento de la población restante 33.80 por ciento declara no descansar en el año, por lo que es necesario establecer las causas probables de esta condición aunada a características que se describirán posteriormente, como lo son:

Factores que se describirán más adelante y servirán para justificar por qué parte de la población, 24 de los 74 artesanos encuestados, decide trabajar a descansar en alguna temporada del año.

Sujeto a lo mencionado anteriormente, las temporadas del año en que se alcanza una producción mayor de guitarras es cuando se celebra la Feria Internacional de la Guitarra en el municipio y se reciben visitantes del interior de la República y del extranjero, este evento se celebra cada año en los meses de julio y agosto donde significativamente crece la elaboración de las artesanías y el municipio presenta mayor ocupación; así mismo, el flujo de visitantes se ve incrementado en los periodos vacacionales de diciembre, semana santa y verano debido a la Ruta Don Vasco que atrae a miles de visitantes por años lo que le mereció el premio de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España en 2011.

Estas condiciones propician la contratación de personal adicional en periodos donde la demanda incrementa, representando una oportunidad de incrementar sus ingresos.

EQUIPO Y HERRAMIENTA EMPLEADAS EN EL TALLER

Considerando los equipos y maquinarias que se utilizan en los talleres artesanales, se obtuvieron resultados inclinados hacia el uso de maquinaria y herramienta orientado al trabajo de la madera y como es habitual, algunos de los equipos presentan mayor uso.

En un primer enfoque, la maquinaria más utilizada dentro de los talleres que utilizan la madera como materia prima se encuentran la sierra, el disco, el torno y la cepilladora, a su vez entre las herramientas más comunes se localizan las garlopas, cuchillos, cepillos, martillos y serruchos.

En un segundo enfoque, se localiza la maquinaria utilizado por otro tipo de giro encuestado que tiene como materia prima los insumos diferentes a la madera, en este caso se consideran las costureras que utilizan máquinas de coser y la plancha y por el lado de las herramientas la mayoría se concentra en las agujas y los bastidores que se utilizan para la elaboración de prendas artesanales por lo general típicas de la región con bordados muy vistosos.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIA DE LOS PRODUCTOS

En cuanto a los canales de venta utilizados por los artesanos el más recurrente es el directo al público con casi la mitad de las preferencias, lo que significa que los intermediarios comerciales no se consideran un sector preponderante en la actividad económica comercial de los artesanos.

Reafirmando lo anterior, de acuerdo a los canales de venta directo al público; los productores artesanales consideran que por obvias razones su competencia se sitúa local y regionalmente, dejando de lado lo que se supondría sería la participación china dentro del contexto comercial como se visualiza en la tabla y gráfica 17. En cuanto a las estrategias encaminadas a incrementar el nivel de productos y la aceptación de estos en el mercado tienen su mayoría sustentada en el mejoramiento de su producto, en cuanto a la fuente de la competencia local y regional antes mencionada y en cuanto a la incorporación a una marca colectiva regional de las artesanías los artesanos consideran, contrariamente a lo que los programas gubernamentales planean, no tiene efecto sobre la disminución de la competencia y de la baja en las ventas reflejado en la estrategia y funcionamiento de la implementación de una marca colectiva.

Aunque la inserción de productos chinos si afecta a las ventas artesanales, este factor está implícito en el 7% de los encuestados según lo descrito en la tabla y gráfica 22, en la cual consideraron que competencia en general es un elemento no muy trascendente en lo que respecta a la caída de sus ventas puesto que se encuentra muy por debajo de crisis económica y la inseguridad donde ambos representan un 53.5 por ciento de los artesanos.

En cuanto al porcentaje y los años que comenzaron a percibir este descenso, se encuentran entre 1 y 4 años atrás, en donde el porcentaje de disminución en ventas se concentra en el 50 por ciento. 

Vale la pena hacer mención que aproximadamente el 20 por ciento de los encuestados consideran que no han percibido una disminución en sus ventas y por lo tanto la cifra de cero por ciento en caídas en ventas lo reafirma y representa.

MATERIAS PRIMAS

En este apartado se tratarán dos puntos importantes concernientes a las materias primas, en un primer lugar se describirán los resultados con respecto a la existencia de éstas y en un segundo momento a las estrategias que podrían implementarse para contrarrestar a la escasez de los insumos.

En el primer punto a tratar sobre la escasez de las materias primas,  las respuestas están sumamente divididas en mitades sobre la problemática que existe sobre la existencia de recursos maderables en su generalidad, contemplando a este insumo como el más extendido en su utilización y como el más abundante en recursos naturales locales existentes.

El porcentaje de artesanos que considera dificultades para acceder a las materias primas presenta como estrategia buscar otro proveedor o esperar a que la condición de escasez cambie. Es por esto que en este segundo punto, las estrategias de quienes dicen no presentar problemas en el abastecimiento de insumos su respuesta embona con el establecimiento de ninguna estrategia para cambiar esta condición pues no cambia negativamente la elaboración de sus productos artesanales.

CONCLUSIONES

Del análisis estadístico de la producción artesanal en el municipio de Paracho, podemos observar la importancia que tiene en el municipio la producción laudera, tradición y símbolo del municipio, no obstante, a pesar de la importancia que tiene este rubro, se observa que la mayor concentración de productores son artesanos dedicados al torno y la carpintería, situación que hace necesaria una reconfiguración de políticas públicas locales, las cuales tradicionalmente se han enfocado en el sector laudero, la cual permita aprovechar los vínculos de un sector reconocido para impulsar otros sectores de la producción local.

La caracterización de los artesanos se realizó en dos grupos de variables: sociales y laborales; en la parte social sobresale, en primer lugar, una importante mayoría de artesanos masculinos (mientras las mujeres tienden a concentrarse en la costura); en segundo lugar, la baja presencia de artesanos entre los 30 y 50 años, siendo un grupo particularmente importante en la producción los adultos mayores, además de que se observa una pequeña parte de menores incorporados a la vida productiva; y en tercer lugar, es evidente la falta de preparación elemental de los artesanos dado que cerca del 65% de ellos solo cuentan con estudios de educación básica, siendo importante la proporción que solo cuenta con educación primaria.
En el aspecto laboral destaca: una jornada promedio cercana a las 8 horas de trabajo, aunque se registraron casos con jornadas laborales de 10 horas o más, así como jornadas cortas de trabajo, lo que puede ser explicado por la composición familiar de los talleres en donde no existe una división rígida del trabajo; también sobresale que dos terceras partes de los artesanos reporta no tomar periodos vacacionales en ninguna parte del año.
Con respecto a las condiciones físicas de los talleres, se hacen evidentes las precarias condiciones en que se encuentran estos, los datos nos sugieren que la principal carencia se encuentra en los techos, ya que gran parte solo cuenta con laminado de asbesto el cual además de insuficiente para proteger de las condiciones climáticas, resulta ser dañino para la salud de los que ahí laboran. Un poco mejor se reportan las condiciones de las paredes de los talleres, las cuales según se registra tienden a ser de materiales más resistentes y adecuados para la producción que en ellos se realiza.

Una señal positiva respecto a las condiciones de los talleres, es una significativa mayoría en la disposición de piso de concreto, aunque cabe señalar que cerca del 10%  de los talleres aún muestran carencias en este sentido.

Otro aspecto que se considera positivo es la propiedad sobre los terrenos en los que se asientan los talleres, pues en su enorme mayoría los artesanos son los propios dueños, lo que representa una ventaja considerable para los pequeños productores, a pesar de existir una gran heterogeneidad en las dimensiones de los talleres.

En lo referente al equipamiento de los talleres se puede hacer una distinción entre los talleres, basados en su materia prima básica, para caracterizarlos. En un primer grupo, los talleres que usan madera como materia prima básica, disponen principalmente de cierras, discos, tornos y cepilladoras como maquinaria, así como de herramientas propias para sus productos en lo particular, sobre todo de tipo manuales. No obstante es de mencionarse que existe un gran rezago en el equipamiento de maquinaria en una gran parte de los talleres, pues solo una pequeña parte de talleres (grandes en general) dispone de equipo propio para la manipulación de la madera, siendo lo más común observar el trabajo intensivamente manual.

El segundo grupo de talleres lo conforman aquellos que no usan madera como materia prima básica, aquí encontramos que las principales máquinas disponibles para la producción son las máquinas de coser utilizadas por las costureras, replicándose la predominancia de herramientas manuales para el trabajo y la baja presencia de maquinaria.

Se observó que el 12.7 de los artesanos encuestados tienen requerimientos adicionales de personal en alguna temporada del año, principalmente en periodos vacacionales, esto gracias a los esfuerzos de difusión turística del municipio. Desafortunadamente, el impacto que se registra en el empleo por dichos esfuerzos está altamente concentrado en la producción laudera, lo que hace necesario vincular al resto de artesanos para que se beneficien de esta dinámica.
Los principales resultados que se obtuvieron de los talleres de Paracho son los referentes a su operación comercial. En lo referente a la experiencia de los talleres, los resultados son interesantes, pues arrojan una alta concentración de talleres (60% aproximadamente) que cuentan con más de 20 años de experiencia en su ramo, pero destaca a su vez, la presencia de talleres relativamente nuevos, lo que sugiere que la producción artesanal continúa siendo una actividad económica dinámica.

En lo referente a los canales comerciales de los artesanos sobresale que en su mayoría realizan ventas directamente al público, que solo un 16.9% utiliza a comerciantes locales para el desplazamiento de sus productos, y que solo un 5.6% de ellos recurre a comerciantes foráneos para su comercialización; esta situación indica una seria fragmentación de los productores que no les permite desarrollar estrategias comerciales que incrementen sus ventas, situación aún más grave si se considera la escaza vinculación con mercados foráneos, los cuales podrían representar una importante oportunidad de comercialización dada la calidad de los productos.

Acorde con lo anterior los artesanos ubican su competencia en un ámbito local y regional, pues aproximadamente el 60% de los encuestados refieren que su competencia más fuerte está en estos dos rubros, mientras solamente alrededor del 26% de ellos ubica a competidores internacionales, resultado curioso en el municipio dada la reciente aparición de mercancías principalmente de origen chino en el mercado local, los cuales resultan ser una competencia directa para los productores, de donde se deduce una carencia de información precisa por parte de los productores, que se confirma con la idea del 16.9% de los encuestados que afirman no tener competencia.

Es notable también, el importante número de artesanos que tienen la mejora en la calidad como principal estrategia para enfrentar a sus competidores, pues cerca del 50% de ellos responden en este sentido, lo que resulta ser una gran fortaleza de los productores frente a las nuevas condiciones del mercado. No obstante, sobresale también la poca importancia que se le asigna a la innovación y promoción de los productos, estrategias necesarias para el desarrollo de los talleres, y peor aún resulta la amplia porción de artesanos que declaran no tener ninguna estrategia para enfrentar la competencia.

Uno de los temas más relevantes para los productores del municipio, como señalamos anteriormente, es la aparición de productos de origen chino, los cuales compiten directamente con las artesanías locales mediante una estrategia de precios bajos, ante esta situación se muestra un impacto significativo ante este fenómeno debido a que el 83.1% de los entrevistados mencionan haber notado una disminución en sus ventas debido a la competencia de productos chinos.

Curiosamente, cuando les pidió a los artesanos nos dieran las razones por las cuales ellos creían que les afectaba la competencia China, el 60% reportó no ser afectado por estos productos, mientras que el 25% argumentó el bajo precio de estos productos frente a los que ellos producían, siendo esta la razón más frecuente que se recogió, lo que siguiere que los productores están siendo afectados pero no ubican a la competencia China como su principal amenaza.

Al ser cuestionados sobre las razones por las cuales consideran por las que han disminuido sus ventas, los productores en un 33.8% mencionó la crisis económica como la principal razón, el 19.7% la inseguridad y el 11.3% la falta de turismo, siendo la presencia de productos de origen chino poco importante para los productores. En este sentido se observa un 21.1% que declara no registrar disminución en sus ventas, lo cual es consistente con el 17% inicial que declaraba no tener bajas en sus ventas por la presencia de productos de origen chino.

Según la información recopilada, el impacto que han sufrido las ventas para los productores puede ser en promedio de un 47%, aunque cabe señalar que las respuestas que tuvieron mayor frecuencia fueron del orden de 50% y 60%. Para los artesanos en promedio esta caída en sus ventas comenzó a registrarse a partir de hace tres años, lo que dimensiona la compleja situación que se vive en el municipio.

Además, se recopilo información sobre la percepción de los artesanos sobre una de las acciones gubernamentales más llamativas que se han hecho en el municipio recientemente, la cual consiste en agrupar a los productores lauderos (específicamente de guitarras) para generar una marca colectiva y tener mejores condiciones de mercadeo para estos, esto con el fin de explorar la opción de replicar la experiencia laudera en otro sector; sin embargo, la información recopilada es contundente, el 88% de los entrevistados considera que la implementación de la marca colectiva no ha funcionado.

Finalmente, se abordó otra de las problemáticas centrales del municipio referente al uso de los recursos maderables, recurso sumamente importante para toda la región, y que ha generado fuertes problemas sociales por su explotación.

Al respecto, al cuestionar sobre la existencia de escases de materias primas, el 50.7% señalo que efectivamente existía dicha escases, mientras que el resto negó la escases; cabe señalar que del conjunto de artesanos encuestados, más del 90% de ellos usan madera como materia prima básica para la elaboración de sus artesanías. Se encontró que la principal estrategia ante la falta de materia prima, ha sido la búsqueda de proveedores alternativos.


1 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental, y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de los Estados Unidos, el asbesto es un material cancerígeno para el ser humano, pues potencia las causas de contraer enfermedades relacionadas con el cáncer de pulmón y misiolteloma, ya que las partículas contaminantes de este producto generalmente  utilizado en la construcción, no son degradables y quedan suspendidas en el aire, provocando mayor afección a las personas que tienen contacto directo con este material.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net