Revista OIDLES - Vol 5, Nº 11 (Diciembre 2011)

RESILIENCIA DE MANGLARES COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS EN EL REFUGIO DE FAUNA SAN MIGUEL DE PARADA, SANTIAGO DE CUBA

Por Roberto García Pozo, René Tomas Capote Fuentes, Oscar Reyes Yola y Elizabeth Yolanda Roig Villariño

 

RESUMEN

El Refugio de Fauna San Miguel de Parada constituye el principal relicto de manglar de Santiago de Cuba, ubicado al noroeste de la bahía santiaguera; alberga la mayor biodiversidad de la costa suroriental (126 especies) y está formada por 10 fitocenosis de manglar únicas de este ecosistema. El desarrollo socioeconómico en áreas aledañas ha incrementado los usos del manglar, siendo los más perjudiciales: la recepción de residuales industriales y domésticos, la explotación forestal y los asentamientos humanos. Esta situación requiere de acciones de manejo integrado por la alta confluencia de actores presentes. Se estudió la capacidad de recuperación del manglar, empleando como metodologías: la primera fase del ciclo de manejo integrado de zonas costeras y la resiliencia relativa de manglares, método novedoso en el manejo de estos ecosistemas. Se identificaron sectores más degradados: fábrica de aceite-soya, antiguo basurero de la ciudad y bosque de galería-refinería. Los suelos de las parcelas estudiadas presentan mayores valores de potencial redox que los reportados por literatura y tendencia a valores de pH ácidos, lo que sugiere la aparición de condiciones propicias para el aumento de iones sulfuros disociados en el suelo, influyendo en la degradación. Se identificaron como principales actores generadores de impactos: la fábrica de aceite y de soya, las comunidades y la refinería de petróleo. La resiliencia relativa determinada difiere en los tres sectores, predominando impactos de grado de significación medios y altos. Se proponen acciones de manejo integrado de forma general y otras dirigidas a la restauración de sectores degradados.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net