Revista OIDLES - Vol 5, Nº 11 (Diciembre 2011)

LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS HABITANTES DEL CONSEJO POPULAR 03 EN EL MUNICIPIO AMANCIO

Por María Isabel Sosa Cervantes, Georgina Valiente Fernández y Yudier Nieto Alfonso

 

INTRODUCCIÓN

Desde la década del ochenta el tema ambiental ha ocupado un lugar central, tanto en el debate teórico, como en el proceso de toma de decisiones en diversas partes del planeta. Desde mediados del decenio ochenta se asiste a un proceso de internacionalización del debate en torno al vínculo entre Medio Ambiente , Educación Medioambiental y comunidad, que tiene importantes dimensiones políticas, económicas tecnológicas, sociales, ambientales y humanas.

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación medioambiental desde la época antigua, específicamente sus orígenes datan en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Es indispensable una educación en labores medioambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención a la población, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de empresas y de colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Por tanto, al hablar de Medio Ambiente, se está haciendo referencia a un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico _ cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia, las relaciones sociales y la cultura. Para la realización de esta investigación fue necesario el apoyo en el sustento teórico que no es más que las categorías que se mencionarán a continuación: Medio ambiente, educación medioambiental, y comunidad.

Para la recogida de información se utilizó la búsqueda de bibliografías referente al tema y se emplearon criterios de diferentes autores tales como: Fidel Castro Ruz, Lic. María Elena Zulueta Blanco, Marlenis González Ruiz, Guillermo García Montero, Maida Montolio Fernández, Dr. Ing. Gilberto N. Ayes Ametller. Entre otros.

Existen antecedentes sobre el tema. En el ámbito nacional sus autores son:

Dra. María Elena Ibarra Martín, Dr. Eugenio Mojena, Fidel Castro Ruz uno de sus trabajos realizados es el libro Diálogo de civilizaciones; en el municipio Amancio la Lic. Saray Tejada Muñoz, y la MS.c. Raiza Leyva Cardeso;la primera con el tema Tareas docentes integradoras para favorecer la preparación de los profesores en la Educación Medioambiental desde las ciencias naturales y el segundo tema es, La Educación Medioambiental con un enfoque interdisciplinario en la preparación de los profesores del área de ciencias naturales en el Preuniversitario.

Estos trabajos sirvieron de guía para la realización de esta investigación a través de los mismos se pudo analizar, sobre todo, la importancia que tiene llevar a cabo una educación medioambiental a la población. El proyecto medioambiental Guayabal, del MS.c Yudier Nieto Alfonso, la tesis de la autora Digna Oduardo Cañizares con el siguiente título: La cultura medioambiental en la circunscripción 5 del Consejo Popular 02 de Amancio, ellos sirvieron como soporte metodológico y epistemológico durante el proceso de diseño del trabajo de diploma.

A partir de las problemáticas detectadas en la comunidad se procede a la realización de una tesis de diploma que tiene por titulo: La educación medioambiental en los habitantes de la circunscripción 4 del Consejo Popular 03 en Amancio.

Las situaciones indicativas que dan lugar a esta investigación son las siguientes:

•Escasa preparación de la población para la solución de problemas ambientales

•Existencia de micro vertederos que afectan el entorno y el medio ambiente de la comunidad.

•Elevado nivel de enfermedades parasitarias producto a la contaminación del agua potable.

Insuficiente divulgación y difusión en la Circunscripción 4 del Consejo Popular 03 de los problemas ambientales que afectan a los habitantes.

Lo que conlleva al siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a incrementar la educación y el cuidado del medioambiente de los habitantes de la Circunscripción 04 del Consejo Popular 03 en el municipio Amancio?

Este problema genera la necesidad de encontrar soluciones efectivas por la vía de la investigación científica, que en este contexto asume como Objetivo General:

Elaborar un plan de acciones que contribuya a incrementar la educación y el cuidado del medioambiente de los habitantes de la Circunscripción 04 del Consejo Popular 03 en el municipio Amancio y los Objetivos específicos siguientes:

• Definir los fundamentos teóricos de las categorías medio ambiente, educación medioambiental y comunidad.

• Identificar los principales problemas medioambientales que afectan la comunidad.

• Explicar cómo se desarrolla la educación medioambiental en los habitantes de la Circunscripción 4 del Consejo Popular 03 en el municipio Amancio,

Idea a defender:

La elaboración de un plan de acción dirigido a la educación medioambiental de los habitantes de la Circunscripción 04 del Consejo Popular 03 en el municipio Amancio, contribuirá al mejoramiento medioambiental en la comunidad.

Para la investigación se utilizó complementariedad multimetodológica lo que posibilitó el empleo de herramientas metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas.

Los enfoques y paradigmas de construcción del conocimiento utilizados fueron el hermenéutico o interaccionista, el énfasis de este radica en la interpretación del objeto de estudio. Se tuvo en cuenta el enfoque dialéctico- materialista que posibilita un acercamiento objetivo del tema investigado.

Para la recogida de información referida al tema se utilizó la búsqueda de bibliografía, revisión de documentos, así como la utilización de métodos generales: análisis - síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico. Los métodos específicos utilizados en la investigación son: la etnografía y la observación participante, además de las siguientes técnicas: encuestas, entrevistas, técnicas de la educación ambiental, observación científica.

A esta investigación se le reviste importancia, ya que sirve de apoyo al desarrollo de una ética medio ambiental, que promueva la protección del hábitat de la comunidad desde una perspectiva de equidad y solidaridad. Permitió favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta al entorno como al conjunto del planeta. Orienta la importancia que tiene el cuidado y protección del medio ambiente.

Está estructurada por introducción, tres capítulos, el capítulo l contiene distintas teorías de varios autores, el segundo capítulo aborda toda la información referente a los métodos y técnicas utilizados, el tercer capítulo aborda el resultado de la investigación, además, de las conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos.

CAPITULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA QUE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN.

Epígrafe 1.1 Medioambiente, como basamento teórico para el ejercicio del criterio diferentes posiciones científicas.

En este capítulo se realiza un análisis crítico a los términos que componen el eje teórico de la indagación medioambiente y educación medioambiental y partiendo de criterios dados por diferentes autores sobre los mismos, también se trata de forma general, el surgimiento de estos, se aborda la categoría de las Representaciones Sociales, pues responde a las características de la investigación. El marxismo enfoca el problema del medio ambiente basado en el análisis de la relación hombre naturaleza como una unidad que tiene de base la actividad humana. El hombre ha explotado y transformado el medio ambiente de forma positiva y negativamente. Según Engels:

… todo nos recuerda a cada paso que el hombre no domina, ni mucho menos la naturaleza a la manera como un conquistador domina un pueblo extranjero, es decir, como algo que es ajeno a la naturaleza, sino que formamos parte de ella con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, que nos hallamos en medio de ella y que todo nuestro dominio sobre la naturaleza y la ventaja que en este llevamos a las demás criaturas, consiste en la posibilidad de llegar a conocer sus leyes y de saber aplicarlas acertadamente … ( Engels; 1979 : p.151)

Medio ambiente. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

Se conoce como ecosistema al conjunto que forman un medio natural y los seres vivos que habitan en él y sus interacciones mutuas: la acción humana está alterando los ecosistemas del planeta. La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente. Un comportamiento ecológico protege los recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de los seres vivos.

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta y guarda relación con un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura ( De Wikipedia, la enciclopedia libre).

El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. Expertos del tema definen el medio ambiente como:

… un sistema complejo y dinámico de interacciones ecológicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico _ cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integridad y el vínculo con los procesos de desarrollo. (Universidad para todos. 2000, p.3).

La autora está en correspondencia con las conceptualizaciones sobre medio ambiente dada por estos autores, teniendo en cuenta que desde la aparición del Homo sapiens hasta nuestros días, el hombre ha mantenido una íntima relación con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella, y evolucionó desde la más ciega manifestación en épocas inmemoriales hasta la más brutal depredación característica de nuestros días.

Debido al explosivo crecimiento de la población humana y con necesidades en constante incremento, demanda con urgencia la conservación de los ecosistemas naturales, lo que implica un uso sostenible de los mismos. Para ello, es menester que este uso se corresponda con las verdaderas necesidades humanas de las presentes generaciones como condición para salvaguardar la satisfacción de las futuras.

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. La Ley No. 81/ 97 del medio ambiente lo define como: Sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades (Gaceta Oficial, 1997).

En la tríada conocimiento _ sensibilidad_ cambio se concede un rol protagónico a la disposición para actuar que los diferentes sujetos sociales manifiestan en el sentido del indicar, aceptar y emprender modificaciones en conductas que resultan contrarias a una concepción de desarrollo sostenible. La definición del término medio ambiente no escapa al debate entre la concepción antropológica:

¨(Considerado como el entorno del ser humano, centro de la creación), o una concepción cosmológica, que atribuye al medio ambiente un valor en sí mismo, de los que el hombre es solo un elemento.¨ (Ruiz, 1998, pp. 3-4). Se coincide con el autor que el medio ambiente hay que protegerlo, conservarlo ya que es el medio donde convivimos, nos desarrollamos e interactuamos entre sí.

El medio ambiente es algo más que naturaleza es un interrelacionado sistema de factores bióticos, abióticos, sociales y económicos que influyen en el proceso vital de los organismos vivos. (Viamontes T5, 6. P.2) La estrategia nacional de la Educación Ambiental la define como:

…“Un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación interna de todos los ciudadanos, orientado en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y formación de valores, que armonicen las relaciones entre los hombres y entre estos con el resto de la sociedad. “

...” Al referirse a la naturaleza del desarrollo del hombre Carlos Marx no sólo se centró en sus aptitudes sino también en el desarrollo social, donde su actividad desempeña un papel importante en la transformación del medio y a la vez de sí mismo. En las “Tesis sobre Feuerbach” al respecto planteó “(…) es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. “ La actividad es una categoría relevante para comprender y poder interpretar el proceso individual y a la vez social de aprender.

Desde la práctica se desprende la actividad cognoscitiva, valorativa y comunicativa, dialécticamente interrelacionadas, la primera permite al hombre ir conociendo los objetos y fenómenos de la realidad, la segunda, conocer la utilidad que tienen estos para satisfacer sus necesidades y la tercera le permite el intercambio de los procesos y resultados de la actividad a través de un sistema de signos y señales. Las culturas para con ello propiciar la recomendación de los procesos económicos, sociales y culturales.

Margarita MC Pherson Sayú la define como…”Proceso educativo permanente, encaminado a desaparecer la necesidad de universalizar la ética humana e inducir a los individuos a adoptar actitudes y comportamientos consecuentes en función de asegurar el cuidado y la protección del Medio Ambiente”. (Pherson Sayú 1998, 16)

La autora de la investigación considera que en la medida que este mejor preparado el ser humano para enfrentar la misión de proteger el medio ambiente se estaría en una posición superior para su conservación.

En el libro Ahorro de Energía y Respeto Ambiental. Bases para un futuro sostenible se define Medio Ambiente como: como el sistema de factores abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre en un proceso de adaptación, transformación y utilización de este para satisfacer necesidades en el proceso histórico- social. La autora considera en ese sentido que debe existir una estrecha relación hombre naturaleza que actúen de manera consiente en ara de proteger el entorno macro social y micro social de manera sistémica que permita cuidar el ecosistema.

La autora de la presente investigación teniendo en cuenta lo analizado anteriormente define medio ambiente como: Un sistema coordinado entre el hombre y la naturaleza que se relacionan de manera conciente o inconciente, donde depende de una serie de factores físicos, socioeconómica y social que actúan en estrecha relación con el nivel de conocimientos que va adquiriendo al adoptar actitudes hacia el ecosistema que influye en su conservación y cuidado.

Epígrafe 1.2 Educación medio ambiental, su diversidad de criterios.

Desde que el hombre incursionó en la investigación de su entorno tratándole de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación medioambiental , quiere decir que este tema es bastante antiguo, se puede remontar a la época de los grandes filósofos (edad Antigua), donde personas como Aristóteles, Platón, Sócrates, Empedocles, entre otros, buscaban revelar lo que ocurría en su alrededor, buscando la respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el ambiente a través de preguntas como: ¿Por qué se caen las hojas de los árboles?, ¿Por qué llueve?, entre otras.

Dieron origen a muchas hipótesis y teorías que iban pasando de educador a estudiante y discípulos, aplicando la enseñanza de ese entonces, por lo que se puede observar que desde la Antigüedad esta rama de la pedagogía ha estado desarrollándose y evolucionando, demostrando los sucesos del medio ambiente, y como el ser humano interactúa con este.

Si en sentido estricto se tratara de establecer el origen del surgimiento de la educación medioambiental, habría que remontarse a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si se parte del momento en que empieza a ser utilizado el término Educación medioambiental, se situaría su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación medioambiental desde la época antigua, se situarán sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica. Se define educación medioambiental de la siguiente forma:

“Es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación medioambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente (Gimeno Sacristán, 1981) “.

La investigadora está en correspondencia con el criterio de Gimeno Sacristán, teniendo en cuenta que auto educar es adquirir conocimientos en materia medio ambientales, técnicas y destrezas, desarrollar actitudes favorables al medio y adquisición de valores medioambientales. Estas preposiciones no pretenden sugerir modos alternativos de construir oraciones "ambientales o ambientalistas", sino que van más allá. Así sugieren un enfoque diferente acerca de la manera de encarar la educación ambiental, considerando también su evolución.

Los objetivos de la educación medioambiental postulan el conocimiento de la dinámica que encarna el ambiente y pretenden mantener una fuerte actuación de los individuos a través de la adquisición de conductas responsables, éticas y comprometidas con la conservación, la preservación y la protección de los recursos. J. Smith Sebasto, Ph. D. expresa: defino educación medioambiental como:

• Un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción

• basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente

• diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias

• que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas

• que guían tanto a los individuos como a grupos

• para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.

• de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.( N. J. Smith 1999)

En otras palabras, la educación medioambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

La autora está en correspondencia con el criterio de este autor, ya que considera que una educación ambiental para mejorar el ambiente exige la presencia y tratamiento de contenidos que permitan una nueva conducta de los ciudadanos respecto a la problemática ambiental. Una educación medioambiental sobre el ambiente y en el ambiente exige un cambio de actitud respecto al entorno, por lo que es necesario tener un acercamiento y contacto para aprender en y de él.

"La educación medioambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."(N.J. Smith-Sebasto, 1999). La autora corrobora esta afirmación porque es evidente que el objeto de estudio de la educación medioambiental es el proceso y el resultado de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes, y la formación de valores para lograr la economía en las relaciones entre los hombres, la naturaleza y la sociedad.

La educación medioambiental es un aspecto importante a tener en cuenta dentro de las áreas protegidas. Una de las principales razones por las que la sociedad no valora apropiadamente éstas áreas, es la falta de una educación adecuada, que informe sobre sus beneficios. Los programas de educación ambiental incrementan el conocimiento público y la aceptación de las funciones del área protegida y están dirigidos fundamentalmente a los pobladores locales y visitantes, a través de los programas de uso público.

¨La educación medioambiental es un proceso que se desarrolla a partir de la actividad cognitiva de los hombres, en comunicación permanente ellos donde crean, recrean y trasmiten los valores asociados a la protección del medio ambiente. Este proceso tiene en esencia connotación axiológica. Ella propicia valores de solidaridad intergeneracional y de respeto a la diversidad biológica y cultural, conductas y patrones de producción, distribución y consumo basados en nuevas concepciones de necesidad, y de bienestar humano y en una nueva ética ambiental más racional, más humana.( Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental¨. Nacional, 2005)

Para esta investigación se asume que la educación medioambiental se considera un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientado a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible

La educación medioambiental es, además, una innovación conceptual, metodológica y aptitudinal, determinada por una concepción del medio ambiente que supera los aspectos físicos y naturales, incluyendo los económicos, políticos, técnicos históricos, morales y estéticos. Desarrolla la comprensión de la complejidad, el sentido estético, la responsabilidad individual y colectiva para la conservación del patrimonio común y en la solución de los problemas ambientales. Tiene un fuerte componente ético, que responde a las necesidades detectadas de que el ser humano encuentre una nueva ética, para cambiar su actuación en entorno, al verse como parte integrante de él.

Se coincide en que la educación medioambiental debe considerar el medio ambiente en su totalidad, como un proceso continuo que se perfecciona , que reconozca los problemas ambientales desde el punto de vista local hasta el global, promocionando así prevención y solución. Desarrollando el conocimiento y las habilidades para resolver los problemas, enfatizando en la complejidad de los problemas ambientales y utilizando diversos ambientes.

Después de analizado el criterio de diferentes autores ,la autora de la investigación, llega al posicionamiento de que la actividad comunicativa es la forma esencial de la actividad humana que se manifiesta mediante la interacción que establecen los sujetos entre sí, por el empleo de diferentes lenguajes valiéndose de códigos, tanto verbales como no verbales, ya que la existencia de la problemática medioambiental, los valores asociados a ellas inciden de una forma u otra en los grupos, clases sociales y en los sujetos lo que ha creado una conciencia sobre esta problemática, incluso a nivel de sistema político manifestada en la voluntad de los estados de actuar a través de legislaciones a partir del conocimiento de la estructura real del sistema de relaciones interpersonales en la comunidad, empleando sus medios y posibilidades, encargándose del desarrollo de la personalidad del individuo, especialmente en la educación y socialización.

Además de las condiciones y características de una época y de un período histórico determinado son expresadas por los valores de la sociedad y de los individuos que la conforman, por eso varían de una a otra época, de una a otra región, manifestando la dialéctica de lo universal y lo específico. Por eso el criterio de los diferentes autores adopta posiciones comunes en cuanto a la educación medio ambiental, dirigidos en común al papel que juegan los grupos en la comunidad como principal protagonista en la transformación de los diferentes modos de actuación en la sociedad.

Epígrafe 1.3. Visión teórica desde diferentes posiciones sobre comunidad.

Desde la comunidad primitiva el hombre tiene relación con esta, pero el desarrollo del estado y las naciones contribuye a la eliminación de costumbres, mitos, religiones, lenguas y tradiciones. Una comunidad está integrada por un colectivo de personas que comparten una idea o profesión. Es una población mixta de organismos de distintas especies, que viven en el interior de un territorio delimitado arbitrariamente, que se desarrollan en condiciones físicas homogéneas con un elevado grado de interrelación y cohesión y un fuerte sentimiento de solidaridad común.

El desarrollo de las comunidades rurales en Cuba, fue un largo proceso que comenzó desde el inicio de la conquista y colonización a principios del siglo XVI. Los poblados aborígenes desaparecieron en la medida que su población fue diezmada, causa que originó el rápido despoblamiento de la isla. El nuevo camino marcado por la colonización, fue el doblamiento fomentado por las nuevas actividades económicas que impuso rasgos distintivos en la distribución de la población. Los primeros núcleos poblacionales de procedencia canaria se asentaron mayormente en áreas rurales y poseen costumbres diferentes a los peninsulares que se ubican en los centros urbanos y su periferia. Estas poblaciones rurales se forman en la segunda mitad del siglo XVIII hasta entrado el siglo XX.

El término “comunidad” se refiere a un sistema de relaciones psicosociales, un agrupamiento humano o un espacio geográfico con elementos muy precisos y específicos, con límites y extensión que le proporcionan un carácter más descriptivo.

Durante diferentes épocas existieron una gran variedad de definiciones y formulaciones de comunidad por varios autores:

“La comunidad es una localidad geográfica compartida; interacción social y lazos comunes.” (Bernard, 1973:5)

Se concuerda con el autor no dejando de reconocer que el concepto es muy superficial. Comunidad es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica, comparten el gobierno y tienen una herencia e historia común, además de interaccionar de acuerdo a ciertas normas, en el seno de un dominio de individuos, que tratan de conseguir la seguridad e integridad física, de obtener apoyo y de alcanzar individualidad y significado a lo largo del ciclo vital. Cuando estas unidades sociales se combinan, desempeñan funciones que contienen gran relevancia social.

Para F. Violich: “La comunidad es un grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos.” (F. Violich, 1974:28).

Cabe destacar que en la definición Violich obvia la existencia de un determinado grado de organización, del sistema de relaciones sociopolíticas y económicas que se establecen, de la identidad que se define. Desde este prisma, es un modo de asentamiento humano (urbano o rural), donde sus residentes tienen características sociológicas similares lo bastante amplias para contener todas las principales instituciones, todos los status e intereses que componen una sociedad. Para la integración, la cohesión y la acción conjunta, una base fundamental, es la existencia de objetivos, aspiraciones, problemas y necesidades comunes.

Por su parte Sander la define como: “Un sistema organizado territorial y coextensivo, con un patrón de asentamiento, en que opera una red efectiva de comunicación, la gente comparte instalaciones y servicios comunes y desarrollan una identificación, psicológica con el símbolo local (el nombre). (Sander, 1976:20).

Otro elemento importante a destacar es, que además de ser un grupo social que comparte características o intereses comunes, es percibida y se percibe a sí mismo como distinto, en algún aspecto a la sociedad en la cual existe. Esta es el resultado de condiciones socioeconómicas concretas, pero cuando se establecen pasan a formar parte de la herencia cultural y actúan directamente sobre la vida sociocultural de sus pobladores.

La autora está en correspondencia con el autor Sander teniendo en cuenta que las comunidades son agrupaciones de personas con diversos intereses, con diferentes perfiles ocupacionales, con distintas aspiraciones pero con rasgos comunes que son los que le dan forma de comunidad. En ella todos son trabajadores, hay distintas aspiraciones vitales, espirituales y materiales pero todos sienten el deseo, hasta la necesidad de su superación y mejoramiento como seres humanos. Es allí donde surgen los bailes, las leyendas, los juegos, los cuentos y las formas de conducta que se pueden convertir en distintivas.

En la década del 80 se produjo, un fenómeno de concentración de la población rural y al mismo tiempo, una fuerte movilidad hacia las ciudades o zonas urbanas en general, que provoca el predominio de un enfoque urbanístico en la construcción de cooperativas. Esto contribuye a elevar el bienestar social, modifica gradualmente el modo y expectativas de vidas rurales, origina un proceso de emigración hacia la ciudad (de los más jóvenes), entre ellos, hijos de campesinos y de obreros agrícolas, que buscan la realización de sus proyectos de vida, distanciados de las necesidades y las exigencias del campo.

La autora Rafaela Mecías Reyes en la Selección de Lecturas acerca de la historia de mentalidades, caracteriza a la categoría como:

“Cualquier grupo humano que ocupa un territorio y que está unido de tal suerte que los individuos que lo componen comparten las condiciones básicas de la vida. Comunidad indica el grupo humano en sus manifestaciones instintivas primigenias. La comunidad está íntimamente ligada al concepto de cooperación que le imprime a la sociedad un sello característico, una forma de vida colectiva que la constituye en unidad compleja y la distingue de cualquier otra haciendo que en ella se genere y desarrolle el sentimiento de solidaridad que cohesiona al grupo y le imprime estabilidad y permanencia” (Macías, 2000:10).

Se comparte el criterio de la autora Rafaela Macias al considerar que se abordan todos los elementos que rigen la vida en ella. Los individuos establecen vínculos, relacionados de actividad laboral e interpersonales, sentimientos de pertenencia, y convivencia, formas de expresiones, tradiciones y sobre todo con intereses comunes. La comunidad tiene elementos sociales, culturales y etnográficos.

Un grupo de autores cubanos plantean una serie de parámetros que constituyen ideas básicas para definir el ámbito comunitario; éstas se resumen en los siguientes postulados:

• Es una unidad social, constituida por grupos que sitúan en lo que se podría llamar la base de la organización social.

• Las razones de su agrupación se vinculan a los problemas de la vida cotidiana; sus miembros tienen intereses, necesidades comunes: alimentación, vivienda, trabajo, servicios y tiempo libre. Ocupa un determinado territorio cuya pluralidad de personas interactúan más entre sí que en otro contexto del mismo carácter.

De ello se derivan tareas y acciones comunes que van acompañadas de una conciencia de pertenencia cuyo grado varía. Sus miembros comparten un cierto sistema de orientaciones valorativas para regular su conducta.

En las ideas analizadas se observa la inclusión de la relación comunidad-sociedad; la ubica como parte de la organización social, esclarece la vinculación de los individuos en torno a los problemas de la vida cotidiana, señala la conciencia de pertenencia.

Según el especialista cubano Héctor Arias: Comunidad “es un organismo social que ocupa determinado espacio geográfico. Está influenciada por la sociedad de la cual forma parte y a su vez funciona como un sistema más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior (las familias, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones) que interactúan.” (Arias; 2005:5)

La Msc. Aída Martín Rodríguez del Centro Nacional de Superación de la Cultura plantea que:

“Constituyen formas de agrupamiento humano en espacios físicos y funcionales donde tienen lugar una interacción a partir de la existencia de un conjunto de necesidades disímiles que generan una variedad de prácticas para dar respuestas y satisfacer demandas y aspiraciones de quienes se integran en ese espacio común. (A. Martín Rodríguez, 2005:6).

La autora en éstos criterios, aprecia como elementos comunes: agrupamiento humano, intereses comunes, normas de convivencia además podemos agregar que a través de las relaciones interpersonales se satisfacen las necesidades, comparten creencias, afectos, opiniones. Como forma de organización de la vida cotidiana debe proporcionarles a sus miembros determinadas condiciones para el desarrollo de sus actividades vitales.

Teniendo en cuenta los criterios antes mencionados por los diferentes autores se adopta el siguiente posicionamiento:

En las comunidades resulta esencial el desarrollo de los sentimientos de pertenencia, la identificación del individuo con su barrio, su zona, sus habitantes, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de relacionarse y su estilo de vida en general lo que constituye un poderoso factor para movilizar a los pobladores a plantear sus metas comunes y a trabajar de conjunto por el alcance de estas, la solución de los problemas y el desarrollo de la comunidad.

Lo antes expresado demuestra que dentro de la comunidad se desarrolla una agrupación de personas que se perciben como unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual las personas interactúan más intensamente entre sí que en otro contexto.

CAPÍTULO II. COMPONENTES METODOLÓGICOS

Con la elaboración de un sistema de acciones puede lograrse una mejor Educación Ambiental en los habitantes de la Circunscripción 4 del Consejo Popular 03 del municipio Amancio, utilizando el método de investigación-acción-participativa para darle tratamiento a esa idea a defender el sustento metodológico de la investigación descansó en la aplicación de la complementariedad metodológica, a partir del uso complementado de métodos y técnicas para la obtención de información tanto cualitativa como cuantitativa, desde los enfoques dialécticos, materialistas y culturo lógicos.

Epígrafe 2.1 Perspectiva, enfoques y paradigma.

La investigación está abordada desde el enfoque o concepción dialéctico materialista, que se refiere a que todos los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencia mutua. La realidad social es un todo interrelacionado y no un conjunto de cosas y procesos aislados, separados unos de otros. Se encuentra en permanente cambio, movimiento y transformación, por tanto la realidad social es un proceso y su conocimiento también lo es. Los cambios, las transformaciones que aparecen en la realidad, son cambios objetivos cuya fuente es la contradicción interna que se presenta en los procesos sociales y no son resultados de fuerzas suprasensibles o de disposiciones subjetivas (emociones, deseos).

El enfoque general dialéctico - materialista posibilita analizar el medio donde se desarrolla la investigación, para poder solucionar la contradicción que se establece en el problema científico y así intervenir en la evolución del objeto a investigar.

Este constituye un método filosófico que facilita el abordaje de los procesos sociales, además permite la clasificación desde lo más abstracto a lo más concreto de conceptos como medio ambiente, educación medioambiental y comunidad. La labor de los grupos comunitarios de trabajo tanto globalmente como cada uno desde su rol social, concibiendo el entorno barrial en constante movimiento, cambio, transformación medioambiental y calidad de vida.

La investigación posee un grupo de métodos generales que orientan el camino para la búsqueda y obtención del conocimiento científico.

Se utiliza también el enfoque específico culturológico sustentado en la teoría dialéctica, que se asume como una concepción teórica, filosófica integral que orienta hacia la comprensión del hombre en su cultura. Este enfoque posibilitó la búsqueda de explicaciones integrales, holísticas y globales a los procesos de la vida cotidiana que le otorgan razón de ser al hombre, en este caso al trabajo comunitario, permite visionarlo desde el medio ambiente.

Es tratar de entender su parte cualitativa y cuantitativa, su objetividad y subjetividad presente en su medio ambiente. Asumir este enfoque significa realizar acciones que apoyen el desarrollo medio ambiental de la circunscripción 4 del Consejo Popular 03 en el municipio Amancio, que concibe como un proceso las condiciones de vida humana donde se gestan situaciones en los cuales el hombre es capaz de resolver sus necesidades.

El empleo de ambos enfoques permitió un orden lógico en la investigación, dándole la confiabilidad científica que esta requiere. Dado que el enfoque dialéctico materialista posee un grupo de conceptos, principios, presupuestos teóricos indispensables para el análisis de la realidad social, pero en los estudios de tipo cultural, lo anterior no es suficiente por lo que se necesita calzar con una perspectiva que parta del análisis cultural en sus distintas dimensiones y desde ciencias como la sociología social y la antropología, poseedoras de múltiples herramientas epistemológicas que ayudaron a la comprensión, explicación y predicción del objeto a investigar.

Para realizar una investigación científica es necesario definir la metodología que se debe utilizar en la misma. Con el paso de los años los investigadores se han percatado de que la metodología cualitativa y cuantitativa no son procesos absolutistas. Es por ello que la investigación está sustentada en la complementariedad metodológica o síntesis multimetodológica, que permite utilizar métodos y técnicas de ambas perspectivas, pues son las herramientas metodológicas que guían la investigación.

La complementariedad metodológica posibilita un control cruzado de los datos obtenidos a través de disímiles modos de recopilación. Permite una comprensión del fenómeno cultural del trabajo comunitario como factor que propicia la educación medioambiental del municipio, por medio de métodos y técnicas procedentes de ambas perspectivas, lo cuantificable facilitado por la encuestas en forma de cuestionario y son cualidad dada en las valoraciones subjetivas que parten de la entrevista en profundidad así como el análisis de contenido que vincule los datos de ambos prismas metodológicos.

La triangulación es definida por Denzin (1978), como la combinación de metodologías para el estudio del mismo fenómeno. Es un plan de acción que le permite al investigador sociocultural superar los sesgos propios de una determinada metodología. Y se efectúa una integración de sus elementos. Se complementan los métodos de las metodologías cuantitativa y cualitativa, es decir, no se ven opuestamente, lo que se logra vinculando la utilización de la observación participante, el análisis de contenido y la entrevista enfocada, cada una por separada aporta información fáctica sobre indicadores que argumentan elementos como las necesidades, demandas y potencialidades con que cuenta el barrio y qué organismos o instituciones actúan desde y sobre la comunidad en el desempeño transformador para el logro del desarrollo local.

El paradigma de construcción del conocimiento utilizado es el hermenéutico y como complemento el paradigma positivista El primer paradigma engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas, cuyo interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social, utilizándose en esta investigación.

Para valorar la influencia del trabajo comunitario en el medioambiente de la localidad y cómo visualizan los habitantes su desarrollo desde la educación ambiental, qué significado tiene para ellos las acciones transformadoras que se promueven por iniciativa socioculturales, a través de un sistema de acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.

La perspectiva metodológica cualitativa comprende la realidad como dinámica, que se le asigna a la interpretación, el análisis inductivo y el estudio histórico de formas culturales que permite obtener un conocimiento, posibilitando al investigador entender lo que está sucediendo con su objeto de investigación.

El paradigma interpretativo o hermenéutico es conocido como cualitativo y naturalista, aparece en las ciencias como alternativa al paradigma positivista ya existente. Se caracteriza por considerar la realidad como múltiple, holística con una relación de interdependencia entre el sujeto y el objeto y su finalidad es la comprensión de las relaciones internas.

Se persigue la búsqueda de un tipo de conocimiento que ayuda a mantener la vida social y se le da mayor importancia a la interpretación de los fenómenos sobre la base de un conocimiento, basándose en descubrir por medio de la experiencia cotidiana de los avecindados y por ende de sus diversos puntos de vista tanto las potencialidades con que cuenta la comunidad, como su participación en cualquier sistema de acciones que se promueva para lograr un mejor entorno social y medioambiental.

Epígrafe 2.2 Métodos, técnicas y procedimientos

En la concepción metodológica del trabajo se parte de un enfoque, teniendo en cuenta la complementariedad metodológica, empleándose los métodos y las técnicas quienes constituyen la vía, el camino o medio a través del cual se alcanza el conocimiento de la realidad. Los métodos generales son los siguientes: análisis _ síntesis, inducción _ deducción, histórico _ lógico y los específicos son: observación _ participante y etnografía.

En la utilización de métodos y técnicas se pudo tener una visión del objeto de estudio que permitió valorar por medio metodológico e identificar los grupos sociales sus sectores ocupacionales predominantes, la estructura familiar y sus relaciones afectivas, valores simbólicos en que se sustentan sus tradiciones, su religiosidad, sus elementos identitarios, su memoria histórica, como características comunitarias que cohesionan el barrio donde se manifiestan las necesidades de solución de determinados problemas, carencias e insatisfacciones que afectan a la población cederista y hacia las cuales deben estar encaminadas las acciones.

El análisis _ síntesis es el método donde se consulta la bibliografía empleada y se sintetiza de acuerdo a las necesidades y el objetivo de la investigación. El análisis no proporciona por sí solo el conocimiento, tiene que ser completado por la síntesis que se refuerza por los resultados del análisis.

El análisis consiste en la descomposición mental del objeto investigado en sus partes componentes, y es un método para obtener nuevos conocimientos. La síntesis completa el análisis y forma con él una unidad indisoluble. Constituye un proceso del pensar o la descomposición real de un todo en sus partes. Por lo que permitió obtener información teóricas de las bibliografías consultadas.

Este método también arrojó información sobre la aplicación de las técnicas aplicadas en la investigación. Es aplicado en el momento de construcción de la teoría propia de la investigación a través del sistema teórico conceptual definido, por categorías, como son: medio ambiente, educación medioambiental y comunidad.

A partir de la búsqueda bibliográfica y la síntesis de las ideas fundamentales abordada por cada autor consultado. Se sintetizan los antecedentes generales del tema con los aspectos particulares que permitieron la documentación, además la búsqueda bibliográfica permitió un acercamiento a los diferentes autores que abordan el tema y tiene como aporte a la investigación, diferentes definiciones conceptuales que emiten los distintos investigadores consultados.

El método histórico _ lógico permitió recoger los hechos históricos sociales que se dan en la comunidad objeto de estudio además, de acontecimientos, fenómenos que se dan en determinada sociedad de una forma lógica y cronológica. La inducción _ deducción es un método teórico de fundamental importancia para la investigación. La inducción es un medio mediante el cual a partir de los hechos singulares se pasa a propuestas generales, lo que ayuda a la enunciación de la idea a defender. Por medio de estos métodos se puede obtener razonamientos del tema.

La inducción permitió conocer criterios de diferentes autores a partir de las categorías analítica utilizadas en la investigación, también pudo conocerse datos generales sobre el comportamiento medioambiental en las comunidades de forma global.

La deducción complementa los conocimientos particulares sobre la comunidad, objeto de estudio. Permitió conocer como conviven las personas de esta comunidad, cuáles son sus necesidades, la falta de comunicación que existe entre los factores que no permite el desarrollo de una educación medioambiental en la comunidad. También se utiliza el método observación _ participante y se podrá establecer una comunicación no verbal con el objeto investigado permitiendo contactar las versiones de la comunidad investigada.

La observación participante facilitó la recopilación de información social primaria mediante la percepción directa de los elementos del objeto estudiado, significativos para los objetivos de la investigación. Consiste en el registro sistemático, válido y confiable del comportamiento de los puntos a observar permitiendo la participación del investigador en las actividades de tipo comunitario del grupo que quiere estudiar, observando así su conducta que implica el establecimiento de buenas relaciones personales y tiene como ventaja fundamental la posibilidad de profundización que ofrece, observándose desde dentro, y potenciando así la riqueza del grupo observado.

Se fundamenta en la búsqueda de realidades y la reconstrucción del significado, contando con el punto de vista de los sujetos estudiados. Esta observación le permitió al investigador contar su versión, además de las versiones de otras personas y las contenidas en los documentos, es decir el investigador tiene que convertirse en un observador participante realizando observaciones endógenas de la comunidad o del medio que se va a investigar.

Este método facilita conocer el medio natural y social en que actúan los grupos de trabajo sobre la educación ambiental en las comunidades y el municipio Amancio, posibilitando descubrir lo que poseen y lo que carecen, pues el observador al llegar a la comunidad observa detenidamente sus habitantes de cómo tratan de convivir como un miembro más, el observador se hace parte de la situación considerando a la comunidad como una totalidad en la que se producen y reproducen las relaciones sociales y culturales.

Facilita que diversos grupos de personas den su criterio, lo que posibilita un mayor acercamiento a los criterios reales; permitiendo abordar el tema desde lo concreto, partiendo de la interpretación de la educación ambiental, de la exploración de la vida interna de la comunidad que se investiga

Cada perspectiva está sustentada en un grupo de métodos y técnicas específicas que sirven como herramientas y facilitan la obtención e interpretación de información de tipo empírico y el análisis de los resultados de dichos procedimientos.

Una de las técnicas importantes e imprescindibles a utilizar en la investigación es la entrevista en profundidad, constituye una vía rápida para obtener la información necesaria para la investigación. A través del testimonio o valoración subjetiva recogida por medio de la entrevista enfocada y estructurada se pudo comprobar las potencialidades y las dificultades que existen en la Circunscripción 04 ya que los expertos expresaron cuáles son los agentes contaminantes al medio ambiente y las leyes y métodos novedosos que permiten contrarrestar esta contaminación medioambiental.

También a través de la entrevista en profundidad por testimonios de personas de mayor convivencia en la comunidad, el Delegado y el Jefe de Consejo, se conoce cómo surge esta Circunscripción, por qué surge, cuáles fueron sus primeros habitantes, la mayor fuente de empleo de aquella época, es decir sus testimonios sirvieron de base para la parte histórica de esta investigación.

En esta técnica se consultan especialistas del tema de investigación y se le realizan una serie de preguntas sobre una situación, una acción social. Pretende responder a temas muy concretos, es una experiencia personal.

La observación científica es la técnica que posibilita comprender el trabajo comunitario, por medio de indicadores en actividades de corte ambientales, educativas y socio-políticas, donde el investigador participó y pudo valorar si existe o no una labor transformadora en el cambio medioambiental, facilitando la interpretación de la información obtenida.

También permitió agregar elementos observados. Tales como problemáticas de la comunidad, además de apreciar que existen variedades de causas que influyen en la descomposición del medio ambiente y entorno de la comunidad, al observarse que muchas personas no colaboran con el cuidado y protección del medio ambiente Establece una comunicación deliberada entre el observador y el fenómeno observado a través de las cuales interpreta lo que ocurre.

Otra técnica utilizada es la encuesta, se utiliza para conseguir información de un grupo de personas más o menos grande, permite un estudio de la opinión social, de valoraciones estéticas, morales, opiniones, puntos de vistas, una investigación del modo de vida o situación material. También permitió conocer todas las causas y problemáticas de la situación medioambiental de la comunidad, el poco desarrollo de la educación medioambiental que presenta la comunidad.

Se utilizó la entrevista estructurada, la misma se caracteriza por estar regidamente estandarizada, previamente se cuenta con un guión con cada pregunta. Se plantean en el mismo orden para cada entrevistado lo que facilita la comparación de las respuestas de cada uno en correspondencia con su valoración del fenómeno.

La técnica documental es imprescindible y necesaria en una indagación científica, pues es una técnica que se aplicó a lo largo de toda la investigación, permitiendo recurrir a disímiles documentos como tesis de maestría, libros de textos, materiales fotocopiados, páginas en Internet, o sea a fuentes importantes de información que tienen relación con el tema, con el objetivo de encontrar todos los escritos necesarios para la realización de la investigación, posibilitando una búsqueda mayor de los aspectos fundamentales relacionados con el trabajo comunitario.

Se dirige a definir categorías y conceptos fundamentales dentro del proceso investigativo, que faciliten la explicación y comprensión de la totalidad del proceso sinérgico, dinámico, cambiante en que se convierte cada acción comunitaria encaminada a la elevación del nivel y calidad de vida.

Posibilitó la crítica del contenido, el análisis de cada una de las bibliografías que fueron empleadas en la exploración para arribar a consideraciones acerca del tema que estaba siendo trabajado, y la realización de un estudio exhaustivo para determinar cuáles serían los aspectos que aportarían mayor cientificidad e importancia a la investigación.

CAPÍTULO III. LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y SU INTERACCIÓN EN LA POBLACIÓN.

Epígrafe 3.1 Caracterización de la circunscripción 4 del Consejo Popular 03 en el municipio Amancio.

La región surge en los años del 19 al 20, en terrenos que eran cultivados de cañas, y una parte era el traspatio del Central, sus primeros habitantes fueron haitianos, jamaiquinos, españoles que vivían en casas con paredes de madera y la cubierta de zinc.

Su primera fuente de trabajo fue la siembra de hortalizas. También existían unos albergues construidos con el mismo material que las viviendas, donde se alojaban las personas que migraban de oriente y occidente para el municipio, por ejemplo de Manzanillo, Santi Espíritu, Trinidad, en busca de fuentes de empleo Estos albergues estaban situados en un área aledaña al reparto Martínez, apellido del primer poblador de aquella época.

El reparto Martínez estaba dividido en dos áreas, Los Mangos y Martínez, se le pone el nombre Los Mangos porque existían cinco bares, fondas tiendas de víveres y varias matas de mangos alrededor de estos bares, cuando los hombres se invitaban a tomar decían, vamos para los Mangos y de ahí surge el nombre de esta Circunscripción número 4.

Comienza a incrementarse esta zona, cuando estas personas que migraban para acá al tener su propia familia ya no querían vivir en albergues, principalmente por el ambiente del lugar. Al incrementarse la población se prolonga la actividad para las áreas cañeras tales, como la producción de azúcar y la siembra y corte de caña.

La comunidad Los Mangos perteneciente a la Circunscripción 4, del Consejo Popular 03. Se encuentra delimitada geográficamente de la siguiente forma; al Este limita con la Circunscripción 3 y la 9 , al oeste con la número 73 en el reparto El Uno , al Norte con la 12 en el reparto Batey , y al sur con Circunscripción 45 en el reparto el Uno, con una extensión de 1000m de largo y 500 de ancho , Se realizó el diagnóstico de la misma arrojando los siguientes datos:

Con respecto a la hidrografía pudo percibirse que no existen ríos, pero sí un arroyo que arrastra todos los desechos residuales de las industrias contiguo a la comunidad, las aguas subterráneas son aceptables como regla, tienen un alto contenido de contaminación a causa de los restos fabriles. La vegetación que predomina es la sabana, con sólo el (6.1%) de población forestal; existen algunas plantas frutales, entre ellas con mayor abundancia el mango en sus diferentes variedades, entre la madera preciosa se encuentran, una mata de Ceiba, cinco algarrobos y tres cedros.

Los suelos en general son de productividad media dada su estructura y clasificación. Presenta un clima tropical de sabana con verano relativamente húmedo y sequías prolongadas e intermitentes. Con respecto a la fauna se observó la crianza de puercos, carneros, chivos, gallinas, existencia de aves son el tomeguín, palomas, zunzún, gorrión, totí, azulejos entre otras especies.

La Circunscripción cuenta con 608 habitantes distribuidos en 6 CDR. Al caracterizar la población en cuanto al nivel cultural en la misma, arrojó la siguiente información hay cinco niños en las Vías no formales, tres en Círculo infantil, dos en enseñanza Pre escolar, veintiséis en primaria, once cursan la Secundaria Básica, uno en programa Álvaro Reynoso , existen once universitarios ( 7 en Educación , 4 en Salud,).

Pudo valorarse en sentido general a esta población y expresar que se encuentra compartida de la siguiente manera social: Cantidad de trabajadores 28, Cantidad de Estudiantes 140, Amas de casa 97 de ellas 13 con nivel primario, veintinueve Secundaria Básica 29 Técnico Medio cinco, Nivel Preuniversitario 7, Universitarios tres; Jubilados 43, Desocupados 6, Cuentas propistas 8, Religiosos 40, militantes del PCC 17, de la UJC 10, pertenecientes a los CDR 243 Y A LA FMC153 , además de una Promotora Cultural.

La Circunscripción cuenta con su grupo comunitario que trabaja por el cumplimiento de las actividades que se asignen al mismo aunque el ejecutivo se encuentra completo se observa que existe carencia de trabajo político de sus integrantes para enfrentar las tareas y dar tratamiento a las dificultades y situaciones medioambientales.

Haciendo referencia a la situación habitacional se puede decir que, de un total de 131 viviendas hay 53 en buen estado, 36 regulares, 42 en mal estado y 2 con asignación de materiales. No se cuenta con una infraestructura económica. El vecindario no cuenta con tienda de productos alimenticios, encontrándose en un local bastante distante, no existe merendero, ni mercado agropecuario, tampoco escuela primaria ni de otro tipo de enseñanza.

En la zona no existe espacio o área para realizar actividades deportivas, donde se recree la juventud en juegos de pelotas, voleibol, fútbol, no hallando un espacio para este tipo de recreación sana que trae consigo hábitos y estilos de vida inadecuadas como el sedentarismo , la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

El potencial cultural de esta demarcación no es favorable, solo cuenta con un cantante aficionado y la promotora cultural. Por lo que no hay opciones de esparcimiento, poca divulgación del quehacer cultural referente a actividades medioambientales de los niños con la comunidad, solo se enmarcan las actividades en la escuela. Las instituciones culturales no desarrollan una labor fortalecida con la comunidad, es decir que son escasas o nulas.

Se practican varias religiones, tales como: adventista del séptimo día y la Cesta religiosa Testigo de Jehová y Creencias Africanas como son Celebración de los días de los santos como son: San Lázaro, Santa Bárbara y la Virgen de la Caridad del Cobre. También existe un centro donde se realizan labores espirituales.

La comunidad no cuenta con un consultorio Médico de la Familia, hay que trasladarse hasta el consultorio del Reparto el Uno o el Batey, algo distante, por lo que el trabajo no es sistemático en el área, a pesar de presentar personas con diferentes patologías, como son el asma y la hipertensión por lo que existe insatisfacción en el seguimiento de los enfermos por el médico y la enfermera de la familia.

Se aprecian insatisfacciones con los Viales de La Zona: se encuentran en muy mal estado ;estacando la propia entrada de la zona que es a través de un terraplén el cual es difícil transitar en tiempo de primavera debido a las crecientes lluvias y en verano se hace insoportable el polvo por otra parte posee numerosos baches.

La situación del transporte es catalogada de mala, producto a lo anteriormente expuesto y no circulan coches lo que hace que todo el personal deba salir para el Uno o circular por dentro del Central para dirigirse a sus centros laborales y escuelas, ya que hubo que quitar la local que atravesaba toda la circunscripción la cual resolvía un gran problema en materia de transporte, los coches tampoco transitan por esta localidad.

Debido a esta investigación se llegó a la conclusión de que en la comunidad no existe una educación medioambiental por parte de sus pobladores, presenta un bajo nivel cultural, no existe un trabajo comunitario fortalecido en cuanto a la integración y educación medioambiental que influya en el mejoramiento y calidad de vida.

Dentro de los problemas medioambientales recogidos durante la investigación ,se puede expresarse que las condiciones medios ambientales no son favorables ya que por la circunscripción circula un arroyo (Mosto) donde se vierten los desechos líquidos del Central Azucarero y, en varias ocasiones los desechos sólidos y líquidos de vecinos cercanos al lugar de este cause, hay varios pozos construidos al lado de letrinas trayendo como consecuencia la contaminación de las posibles fuentes de abasto de agua de la comunidad, por lo que el sistema de suministro de este preciado líquido es a través de la red de acueducto, lo que trae como consecuencia que parte de la población presenta parásitos como son: giardias, parásitos vaginales e intestinales producido por el agua, la bagazosis pulmonar que es una enfermedad en los pulmones causada por el bagacillo, entre otros.

Cabe destacar que la Circunscripción 4 es un área de inundación producto a la cercanía del mosto, este no se ha podido dragar, la población se ve afectada por la fetidez, malos olores de las aguas de este lugar; esta es una de las causas por lo que en esta zona la situación medioambiental se puede valorar de mala, tampoco existen zanjas para que corran todos los desechos fabriles, hay un convenio porcino en este lugar y una fábrica de alimento para ganado, los cuales despiden malos olores y a su vez contaminan el medio ambiente.

El problema de las letrinas, alcantarillados y la red de acueducto han provocado el incremento de los vectores como: moscas, mosquitos, cucarachas, roedores y bibijaguas, estos son los de mayores riesgos.

Se apreció que a pesar de que el abasto de agua es a través de la red de acueducto principalmente en época de zafra el agua se contamina por causa de algunos desechos del central, también se comprobó que a pesar de que se les explica a los habitantes de esta comunidad que no deben ingerir el agua de pozo, pero sí pueden darle otro uso por el nivel de contaminación que esta posee; algunas personas la consumen por causa de escasa educación medioambiental.

Aún es escasa la preparación de los miembros del grupo comunitario, y representantes de otras organizaciones de masas de la circunscripción para desarrollar propuesta de proyectos de desarrollo local que contribuirían desde posiciones endógenas a transformar el deterioro medio ambiental que tiene la zona.

Así como no se aprovechan las potencialidades de otros actores sociales claves para realizar dicha transformación por no existir convenios de colaboración de trabajo con diferentes organismos que pueden propiciar gran ayuda sobre el tema investigado.

Se distingue también como problema sobre el tema investigado el alto consumo de agua como consecuencia de abundantes salideros en tuberías , por deterioro en las mismas Otro de los problemas ambientales a los que se hace alusión es al deficiente drenaje en la red de viales de la industria, lo que provoca estancamiento y contaminación de las aguas, además el tránsito continuo de vehículos durante la zafra y los derrames de miel, cachaza y otros productos han contribuido a acelerar el deterioro del medio ambiente en la delimitación.

Se hace necesaria la utilización de métodos y técnicas para conocer como los problemas medioambientales inciden en esta comunidad y qué hace la misma para erradicarlos, por lo que es necesario tener en cuenta el desarrollo de la educación medioambiental.

Epígrafe 3.2. Análisis e interpretación de los resultados sobre la educación medioambiental en los pobladores de la Circunscripción 4.

En el estudio del total de población de 608 se tomo una muestra de 95 personas, estratificado por grupos de edades de 0-8 30, 10-15 25, 15-18 30 y 35-40 10 que respondían a los objetivos de la investigación, a esta tipo de muestreo se le aplicó la selección de aleatorio simple al azar.

Con el método de la observación participante se pudo constatar el deterioro ambiental, debido a los factores internos y externos que afectan a la comunidad. Las observación posibilitó conocer como son las relaciones personales entre familias y vecinos, modo de convivencia, a qué se dedican, cuáles son sus sectores ocupacionales e identificar los grupos sociales, sus tradiciones, costumbres, lo que poseen y carecen, ¿cómo y qué piensan?, mediante la comunicación e intercambio de ideas, criterios, opiniones, su conducta es una vía, el camino a través del cual se alcanza el conocimiento de la realidad que se vive al participar en actividades, toma de decisiones, en fin, convivir y palpar si existe cambio o transformación que eleve el nivel y calidad de vida de la comunidad.

Las actividades encaminadas a preservar la educación medioambiental son charlas, debates, sobre el tema, talleres de creación Aún es deficiente la preparación de los miembros del grupo comunitario, delegado de la zona y representantes de otras organizaciones de masas de la circunscripción para desarrollar propuesta de proyectos de desarrollo local que contribuirían desde posiciones endógenas a transformar el deterioro medio ambiental que tiene la zona.

Otra técnica utilizada fue la encuesta a niños de diferentes grupos de edades arrojando que de un promedio de 55 niños, el 25% no tiene conocimiento sobre la educación medio ambiental, como transformar su habitad para mejorar la condiciones y calidad de vida, en estilos saludable.

La entrevista realizada a niños arrojó que tienen poco dominio sobre medio ambiente. De 20 niños, el 10% respondió que estaba creada por la naturaleza, que era la capa de ozono, lo constituía la flora y la fauna. Las actividades que les gustarían que se realizaran fueran charlas, videos sobre el cuidado de los animales y las plantas, así como embellecer el entorno, no quemar basuras, no acumular residuales en la Circunscripción para que todo esté más bonito y organizado, realizar concursos, entre otras.

Se pudo constatar que no existe un trabajo sistemático del CITMA con la comunidad, en cuanto a la educación medioambiental. De 30 adolescentes encuestados el 15% respondió que el medio ambiente, es todo lo que nos rodea, plantas, animales, tienen conocimiento de las leyes que rigen son la ley 33 y la 81 del medio ambiente, tienen algún conocimiento pero se debe trabajar en el mismo, ya que no poseen una educación con respeto al cuidado de la educación medioambiental; solo la que aprenden en la escuela.

De los pobladores de 35-40 años se pudo comprobar que poseen algún conocimiento sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, pero no desarrollan una educación medioambiental responsable, además, de no tener suficiente conocimientos sobre educación medio ambiental; se corrobora lo antes expuesto al escuchar a este grupo de personas expresar:

La educación medioambiental son los elementos de la naturaleza que nos rodean, los árboles, el agua, el aire, los animales, el mar, los seres humanos; sin hacer alusión a la interacción de estos elementos entre sí y las del hombre en particular con el resto de los elementos del medio ambiente, por su parte el (6,5%) lo confunden . Por lo que deben realizarse actividades dirigidas a los mayores con el objetivo de concientizarlos más, motivarlos al cuidado y conservación del medio donde conviven debido a que ellos son los encargados de inculcarles a los niños esos hábitos, es decir, educarlos en sentido general

Se han desarrollado charlas y debates sobre la protección del medio ambiente, los aspectos que deben cambiar son la quema de basura, la poda de árboles, eliminar los vertederos, dragar el mosto y las zanjas aledañas al mismo.

En la Circunscripción no existe una educación medio ambiental por parte de los pobladores, se aprecia un desconocimiento en los niños y adolescentes sobre el cuidado de la flora y la fauna, al cazar y matar los distintos tipos de animales, así como el deterioro de las plantas, además los niños juegan en vertederos del mosto. Se realiza una entrevista en profundidad al delegado de la Circunscripción, con el objetivo de conocer los principales problemas que afectan a la comunidad, fundamentalmente medioambientales el mismo expresa.

´´ Aquí la situación medioambiental yo la califico de mala, porque en primer lugar es una zona de inundación, producto a que el mosto no se ha podido dragar debido a la no existencia de un presupuesto económico para realizar esta labor, las zanjas ya no existen, además, los desechos tanto líquidos como sólidos también están produciendo daños notables al medio ambiente. Las industrias circundantes, también se han constituido en agentes contaminantes que despiden sustancias tóxicas, entre ellas se encuentra la productora de alimentos para animales y el convenio porcino.

Se realizó otra entrevista enfocada a un habitante con años de convivencia en el lugar, en la que expone: los desechos fabriles en forma de gases afectan la atmósfera y el bagacillo está provocando una enfermedad que se llama bagazosis pulmonar porque en dependencia de donde sople el viento este influye en la contaminación y siempre está soplando para la comunidad.

Se le aplica esta misma técnica a un experto de la comunidad quien expresa: La situación que tenemos con respecto al mosto es bastante difícil por el hecho de que todos los desechos de las fábricas se vierten al mismo y aunque se han hecho algunas operaciones para disminuir el nivel de contaminación de las fábricas aún es insuficiente, Y puedo decirle más, aquí a las personas se les orienta no consumir el agua de pozo para evitar parasitismo y otras enfermedades pero hay quienes no hacen caso. También se les explica el peligro que trae consigo el juego de los niños en áreas aledañas al mosto pero, continúan jugando allí.

En la circunscripción deben incrementarse los jardines, así como hacer un jardín forestal, declarar patios de referencias aquellos que tengan los indicadores tanto de alimentos, flores, plantas medicinales y frutales entre otros. Para la conservación y rescate del medio ambiente debe llevarse a cabo la siembra de árboles frutales, medicinales, así como la siembra de jardines para embellecer el entorno, limpieza de patios y no crear vertederos.

La técnica documental permitió la revisión del diagnostico de la comunidad que arrojó cantidad de población, principales problemas que afectan la zona, los factores demográficos, socioeconómicos.

Para mejorar el medio ambiente de la circunscripción se debe: eliminar el mosto, no acumular residuales en la circunscripción, eliminar vertederos, no quemar basuras, cuidar la flora y fauna. A partir de la información obtenida gracias a las entrevistas tanto estructuradas como las enfocadas, a los coordinadores de cada zona, así como a los principales dirigentes que desempeñan la labor comunitaria en el territorio se ponen de manifiesto tanto logros como limitaciones.

Epígrafe 3.3: Acciones de capacitación para incrementar la educación medioambiental de los habitantes de la Circunscripción 4 del Consejo Popular 03.

Potenciando la participación en el diagnóstico y la gestión medioambiental se comparten conocimientos que dan lugar a nuevos procesos de comprensión de las realidades existentes y a la creación de escenarios acogedores y deseados. Se proponen futuras alternativas u opciones que resuelvan los problemas identificados, un cambio en la percepción en la manera de actuar entre los habitantes de esa comunidad, como resultado de la creación de la identidad grupal para la asimilación colectiva de los pobladores de la zona y con mayor énfasis los del área aledaña al mayor deterioro medioambiental, que se convierta en un proceso que conlleve a la preparación necesaria para afrontar los problemas inmediatos y que se visualicen los de largo plazo, fomentando en ellos el sentido de pertenencia.

La propuesta va dirigida a todos los habitantes seleccionados para aplicarles las diferentes técnicas. Constituyen recomendaciones de la experiencia nacional e internacional en la práctica de la Educación medioambiental. El diseño del plan de acción contempla el nombre del tema de las acciones, el o los objetivo(s), su descripción, la identificación de los participantes y responsables y la fecha de realización de las mismas.

Objetivo General: Fomentar los conocimientos y la sensibilidad de los habitantes de la Circunscripción 4 del consejo popular 03 del municipio de Amancio. Acerca de la educación medioambiental así como la problemática medioambiental de la comunidad , enfatizando en los del área de mayor deterioro medioambiental, las alternativas de solución, la legislación ; así como la motivación partiendo de fechas importantes que guardan relación con el medio ambiente para lograr el compromiso de participación en la solución de los problemas existentes , que conduzcan a elevar su educación medioambiental potenciando la educación en valores de la sociedad.

Concursos

Acción #1: Realizar un concurso de artes plásticas ‘‘Proteger el medioambiente’’

Objetivo: Orientar a la población cómo apreciar el cuidado y protección del medio ambiente en sentido general.

Participantes: Se convocan a todos los pobladores de la Circunscripción 4 partiendo de las diferentes edades. Infantiles, adolescentes, Jóvenes, adultos, adulto mayor. para concursar

Responsable: Promotor cultural –Especialista del CITMA-CDR

Fecha: 22 de abril día de la madre Tierra

Hora: 9: 00 a.m.

Acción #2: Realizar concursos de mensajes “¡Cuidemos la naturaleza!”

Objetivo: Fomentar la sensibilidad hacia el cuidado y protección del medio

Ambiente a través de mensajes (carteles, pancartas).

Descripción: Los mensajes deben ser comprensibles, breves, sencillos,

Persuasivos y optimistas dejando una enseñanza positiva en la población.

Participan: Se convocan a todos los pobladores de la Circunscripción 4 partiendo de las diferentes edades para concursar. Infantil, adolescente, Jóvenes, adulto, adulto mayor.

Responsable: Promotor cultural-Investigadora - CDR- Especialista del CITMA- Gobierno.

Fecha: Día Mundial de la Diversidad Biológica

Hora: 10: 00 AM

Acción #3: Realizar concursos de paisajes “¡Así protegemos el entorno!”

Objetivo: Identificar a través de un concurso de artes plásticas (Genero paisaje) los principales problemas de la comunidad.

Descripción: las pinturas irán dirigidas a los principales problemas que afectan al medio ambiente de la comunidad a través de las artes plásticas (Género paisaje), donde reflejarán su sentir, dejando un mensaje para erradicar las deficiencias.

Participan: Se convocan a todos los pobladores de la Circunscripción 4 partiendo de las diferentes edades para concursar. Infantil, adolescente, Jóvenes, adulto, adulto mayor.

Responsable: Promotor cultural-Investigadora - CDR- Especialista del CITMA- Gobierno.

Fecha: Día Mundial del medio ambiente

Hora: 9: 00 AM

Acción #4: Realizar un concurso de poesías “¡yo le escribo al medio ambiente!”

Objetivo: Convocar un concurso de poesías donde se pueda apreciar cómo proteger al medio ambiente partiendo de los principales problemas de la comunidad.

Descripción: las poesías irán dirigidas a los principales problemas medioambientales de la comunidad donde expresaran ideas, sentimientos, valores, que deberán caracterizar a los habitantes para proteger su entorno social.

Participan: Se convocan a todos los pobladores de la Circunscripción 4 partiendo de las diferentes edades para concursar. Infantil, adolescente, Jóvenes, adulto, adulto mayor.

Responsable: CDR- Especialista del CITMA- Casa del escritor- Casa de cultura

Fecha: Día Mundial las aves

Hora: 9: 00 AM

Creación de clubes

Acción #1: Creación del club infantil ‘‘Principitos del planeta ‘’

Objetivo: Constituir clubes infantiles donde sean capaces de familiarizarse con los problemas medioambientales que existen en la comunidad y de esta forma contribuir a su protección.

Descripción: Realizar un club con los niños de la comunidad donde a través de su accionar contribuirán al cuidado del entorno donde viven

Participan: niños

Responsable: promotor de la comunidad - presidente del club- Grupo Comunitario

Fecha: junio del 2011.

Hora: 10: 00 a.m.

Acción #2: Creación de clubes juveniles ‘‘cuidemos nuestro planeta azul ‘’

Objetivo: realizar clubes juveniles donde sean capaces de familiarizarse con los problemas medioambientales que existen en su congregación y de esta forma contribuir al mejoramiento de ellos.

Descripción: se desarrollaran debates, paneles y se compartirán criterios sobre los principales problemas medio ambientales que existen en la comunidad.

Participan: Adolescentes y jóvenes

Responsable: promotor de la comunidad - presidente del club- Grupo Comunitario

Fecha: junio del 2011.

Hora: 10: 00 a.m.

Acción #3: Creación del club de la tercera edad ‘‘Vivir los 120 ‘’

Objetivo: fundar un club de la tercera edad donde a través de las experiencias acumuladas y el respeto social de los adultos mayores pueda trasmitirse mensajes de protección al medio ambiente.

Descripción: Crear un club de la tercera edad en la comunidad donde a través de su accionar contribuirán al cuidado del entorno partiendo del respeto que estos representan en la sociedad.

Participan: Adulto mayor

Responsable: promotor de la comunidad - presidente del club- Grupo Comunitario

Fecha: junio del 2011.

Acción #4: Creación del club Comunitario ‘‘La educación y la concienciación

Objetivo: Educar a los individuos no sólo para que respeten la naturaleza, sino también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con posiciones racionales frente a cualquier problema.

Descripción: Realizar campañas de concienciación pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a paliar el problema del medio ambiente (reciclajes, consumo de agua, contaminación, entre otras).

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidentes de los clubes - Grupo Comunitario, Epidemiólogo del área, Médico de la familia

Fecha: junio del 2011.

Charlas educativas, mesas Redondas

Acción #1 Realizar charlas educativas del médico de la familia “Aprendiendo con el médico “

Objetivo: Educar a las personas para evitar enfermedades parasitarias y otras patologías.

Descripción: se realizaran charlas e intercambio de criterios médico_ habitantes de la comunidad, donde se abordarán las causas y consecuencias de mantener una higiene inadecuada y no cumplir con las orientaciones dada por salud pública y las Organizaciones de masa.

Participan: todas las personas de la comunidad.

Responsable: Delegado y médico de la familia

Fecha: junio 2011.

Hora: 9:00am.

Acción # 2 Realizar barrio debates en los CDR “divulgadores del medio ambiente “

Objetivo: Socializar los elementos más importantes de la problemática

Ambiental de la comunidad.

Descripción: Se realizarán barrios debate en la comunidad para evaluar los principales problemas ambientales que afectan al municipio Amancio y la Circunscripción, y que con el concurso de los habitantes se puede contrarrestar, para ello se utiliza a los principales líderes de la comunidad para crear una sensibilidad de educación medio ambiental.

Participan: todas las personas de la comunidad.

Responsable: presidente del CDR-Promotora cultural.

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción # 3 Realizar lecturas instructivas en los hogares “5 minutos con el medio ambiente “

Objetivo: Favorecer lecturas instructivas de los elementos más importantes de la problemática medio ambiental de la comunidad y el mundo.

Descripción: Se realizarán lecturas instructivas de los elementos más importantes de la problemática medio ambiental de la comunidad y el mundo. Para evaluar casa a casa el nivel de conocimiento que poseen los habitantes sobre el tema, evacuar sus dudas y revertir las experiencias en aras de resolver las dificultades del entorno

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: Delegado -Investigadora

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción #4 Realizar charlas educativas con el Epidemiólogo “Una higiene responsable “

Objetivo: Educar a las personas para evitar enfermedades parasitarias y otras patologías.

Descripción: se realizaran charlas e intercambio de criterios Epidemiólogo _ habitantes de la comunidad, donde se abordarán las causas y consecuencias de mantener una higiene inadecuada y no cumplir con las orientaciones dada por salud pública realizar un control auto focal con carácter preventivo así como las plagas e incestos en la etapa de verano, una higiene a tiempo evita enfermedades .

Participan: todas las personas de la comunidad.

Responsable: Epidemiólogo y médico de la familia

Fecha: Etapa Veraniega -2011.

Hora: 9:00am.

Acción #5 Realizar una mesa redonda con la participación de la comunidad

“Educación medio ambiental “

Objetivo: Realizar una mesa redonda con la participación activa de la comunidad e instruir a los pobladores en los principales problemas medioambientales que afectan la humanidad.

Descripción: Se realizarán mesa redondas de carácter educativo-Instructivo e intercambio de criterios con los habitantes de la comunidad, donde se abordarán los peligros que afectan al mundo.

Participan: todas las personas de la comunidad.

Responsable: Epidemiólogo y médico de la familia- presidentes de los clubes

Fecha: se realizara con frecuencia mensual / los fines de semana

Hora: 9:00am.

Cines debates

Acción #1 Realizar cine debate “El cine y el medio ambiente“

Objetivo: Realizar un cine debate con los habitantes de la comunidad haciendo énfasis en las nuevas generaciones.

Descripción: Se realizara un cine debate partiendo de un filme que guarda una estrecha relación con el cuidado y protección del medio ambiente, partiendo de una correcta educación medio ambiental y una adecuada apreciación de la protección del entorno en los habitantes de la comunidad

Participan: todas las personas de la localidad.

Responsable: promotor de la comunidad y presidente de los clubes

Fecha: Mensual con frecuencia 3ra semana

Hora: 9:00am.

Acción #2 Visualizar un documental donde se emitan mensajes de protección “Amar la naturaleza”

Objetivo: Realizar un debate con los habitantes de la comunidad haciendo énfasis en las nuevas generaciones a partir del documental.

Descripción: se realizara un debate del documental que guarda una estrecha relación con el cuidado y protección del medio ambiente, partiendo de una correcta educación medio ambiental y una adecuada apreciación de la protección del entorno en los habitantes de la comunidad

Participan: todas las personas de la localidad.

Responsable: Especialista del CITMA - presidentes de los clubes

Fecha: Mensual con frecuencia 3ra semana

Hora: 9:00am.

Desarrollo Sostenible

Acción # 1 Creación del bosque martiano comunitario ¨ Martí amó la naturaleza ¨

Objetivo: Crear con la ayuda de los habitantes de la comunidad el bosque martiano, partiendo de los árboles y fruta que nuestro apóstol, menciona en su diario de campaña.

Descripción: teniendo en cuenta el significado medio ambiental que representa la reforestación del entorno comunitario, la labor ideológica que representa nuestra apóstol en el accionar de nuestro proceso revolucionario, partiendo de la referencia que hace en su diario de campaña, la acción de reforestar está dentro del primer orden dentro de la política medioambiental, de ahí que crear el bosque martiano es una de las principales tareas de la comunidad.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: delegado

Fecha: 28 de enero Hora:9 :00am.

Acción # 2 Realizar un saneamiento del entorno ¨ Resolvamos un problema ¨

Objetivo: Realizar un trabajo voluntario en una zona donde existen dificultades de higiene en el entorno por la gran cantidad de micro vertederos.

Descripción: Efectuar un trabajo comunitario en un área que representa un peligro higiénico sanitario por la gran cantidad de micro vertederos, el objetivo es crear una área de juegos para niños, jóvenes adultos, que puedan esparcir sus necesidades recreativas con un enfoque medioambiental.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidente del CDR

Fecha: cada 15 días /mensual Hora: 9:00am.

Acción # 3 Crear patios de referencias “Desarrollo sostenible “

Objetivo: Realizar a través del accionar de los habitantes la creación de patios de referencia donde las condiciones estén creadas para satisfacer la demanda de la comunidad.

Descripción: partiendo de un diagnóstico del entorno con los especialistas de la agricultura urbana del municipio se definen los lugares más apropiados para ejecutar la acción de crear huertos en la comunidad teniendo en cuenta la variedad: vegetales, frutales entre otras que sean demandadas por la comunidad.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidente del CDR

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción # 4 Realizar siembras de plantas ornamentales “Un festival verde “

Objetivo: Realizar a través del accionar de los habitantes la siembra de plantas ornamentales para embellecer el entorno.

Descripción: Realizar un trabajo voluntario que demande las dificultades de siembra de plantas ornamentales que alegren la belleza del entorno comunitario, teniendo en cuenta los espacios que son proclives a micro vertederos.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidente del CDR

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción # 5 Crear un espacio para los desechos de la comunidad “ Un punto común “

Objetivo: Crear un área para la ubicación de los desechos sólidos de la comunidad así como para su descomposición.

Descripción: Crear un área para la ubicación de los desechos sólidos de la comunidad que demande la descomposición de estos estableciendo un horario apropiado, que influya positivamente en el cuidado del entorno social y lograr ambientar la comunidad teniendo en cuenta los espacios que son proclives a micro vertederos para evitar exceso de roedores y plagas.

Participan: todas las personas de la comunidad.

Responsable: presidente del CDR

Fecha: Hora: 9:00am.

Talleres para proteger el medio ambiente

Acción # 1 Identificar a través de un taller de capacitación los principales lugares que representan peligro para el medio ambiente. “Conociendo mi localidad “

Objetivo: Realizar un taller en la comunidad para evaluar los principales lugares que afectan al medio ambiente.

Descripción: Realizar un taller de capacitación en conjunto con la comunidad para evaluar los principales lugares que afectan el entorno comunitario, viendo la participación activa de estos moradores en la lucha contra todo aquello que atente contra el entorno y que puedan contribuir a la educación de todos por un mundo mejor.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidente del CDR-Promotora cultural- representante del CITMA municipio

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción # 2 Realizar un taller de legalidad dirigido a las normas que rigen la protección del medio ambiente “Mi país protege el medio ambiente “

Objetivo: Realizar un taller en la comunidad para dar a conocer las normas que rigen la protección del medio ambiente.

Descripción: Se realizará a través de un taller un conversa torio sobre la legalidad medioambiental relacionada con la problemática ambiental de la comunidad, se planificará una visita al CITMA del municipio para intercambiar con especialistas de este campo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: principales cuerpos legislativos que protegen el medio ambiente, violaciones más frecuentes en la comunidad.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidentes de los clubes, representante del CITMA en el municipio y Médico de la familia.

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción # 3 Realizar un taller de legalidad dirigido a política económica social sobre la protección del medio ambiente “Tarea imprescindible “

Objetivo: Realizar un taller en la comunidad para dar a conocer la política económica social que rigen la protección del medio ambiente.

Descripción: Se realizará a través de un taller un conversa torio sobre la legalidad medioambiental relacionada con la política económica social donde la comunidad, juega un papel importante dentro de la sociedad por lo que se tendrá en cuenta el intercambio con especialistas de este campo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: principales cuerpos legislativos que protegen el medio ambiente, violaciones más frecuentes en la comunidad.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidentes de los clubes - representante del CITMA en el municipio-Medico de la Familia.

Fecha: Hora: 9:00am.

Acción # 4 Realizar un taller sobre las consecuencia negativas de los desechos del Mosto “La Industria y yo “

Objetivo: Realizar un taller en la comunidad para dar a conocer las consecuencias negativas de los desechos de las industrias en el mosto.

Descripción: Se realizará a través de un taller un conversatorio sobre las consecuencias negativas de los desechos de las industrias en el mosto. Donde la comunidad, juega un papel importante en la prevención teniendo en cuenta lo que esto influye en la salud de los comunitarios por lo que se tendrá en cuenta el intercambio con especialistas de este campo, con la presencia de directivos del CAI-Destilería de Ron, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Principales agentes contaminantes, productos que afectan el ecosistema y la población, medidas que se deben adoptar.

Participan: todas las personas de la comunidad

Responsable: presidentes de los clubes, representante del CITMA en el municipio, Médico de la Familia y directivos del Central Amancio Rodríguez y la Empresa de derivados Sevilla.

Fecha: Mensual Hora: 9:00am.

CONCLUSIONES

La indagación teórica permitió realizar el ensayo crítico bibliográfico y asumir el posicionamiento científico que sirvió de sustento teórico en la elaboración de un sistema de acciones encaminadas a la educación medioambiental en los habitantes de la circunscripción 4 del consejo popular 03 en Amancio. En el que se emplean acciones dirigidas a la educación medioambiental como alternativa. Ella garantiza la democratización ambiental y crea los espacios para reunirse en grupos, transformar aptitudes y maneras de pensar y actuar mediante la elaboración de un plan de acciones educativas a través de una participación consciente y activa, haciendo que la comunidad amplíe su desarrollo medioambiental.

El diagnóstico de la realidad de la comunidad permitió elaborar un banco de problemas y determinar las necesidades medioambientales , entre ellas se encuentran, la concepción de contribuir a incrementar la educación y el cuidado del medioambiente de los comunitarios y ocupar su tiempo libre, en el diseño, la organización y planificación de acciones medioambientales que no siempre responden a sus gustos y preferencias y proyectar acciones a fin de que estas sean satisfechas y contribuyan a su educación ambiental .

El diseño responde a los principios de la política medioambiental, a través de variadas acciones, haciendo que la comunidad asuma su propio destino con un enfoque endógeno y de autogestión lo que solucionará las limitaciones en la concepción, planeación y ejecución de acciones medioambientales que satisfagan las expectativas de la comunidad “Los Mangos ”, influyendo positivamente en su desarrollo sostenible.

BIBLIOGRAFÍA

ALMAGUER, A.).Comunidad y participación. _ Las Tunas: Ed. Centro Universitario, de Las Tunas. 2002. _ 10 p.

ALONSO, MARÍA MARGARITA. Para Investigar en Comunicación Social. / Saladrigas, Hilda._ La Habana: Ed. Félix Varela, 2002._ 85 p.

ARIAS, H. La comunidad y su estudio._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995._ 5p.

ÁREAS PROTEGIDAS DE CUBA. / E. Hernández… ( et al ). / La Habna: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 2004. _ 111p.

AYES AMETHER, G. N. Medio Ambiente, Impacto y Desarrollo. La Habana: Ed. Científico _ Técnica, 2003._ 165p.

CABALLERO RIVAS, MARÍA. El trabajo comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social. / García, Yordi y T, Martha._ Ed. Acanas., 2004._ 15p.

CASTRO, RUZ, FIDEL. Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre._ P 1 _ 15. _ En El Tabloide de Medio Ambiente. _ La Habana 12 de junio de 1992. _ Discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado el 12 de junio de 1992.

CASTRO, FIDEL. El Diálogo de civilizaciones. _ La Habana: Ed. Oficin de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007. _ 97p.

CUBA LEY 33 / 81: Protección del Medio Ambiente y del uso Racional de los Recursos Naturales._ P. 43 _ 47._ Gaceta Oficial._ 10 No 38._ La Habana, febrero 1982.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO._ Barcelona: Ed. Litografía Rosés, S. A, O . _ 469p.

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. _ España: Océano, 1998. _ 145 p.

DOUMOULIN, JOHN. Cultura, Sociedad y Desarrollo. _ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1973. _ 17p.

ENCICLOPEDIA EN CARTA 2003,2004,2006, htt p /www. Cuba. NTV campos / líneaciencia/ consulado 2011/ 2005 Jiménez.

ENGELS, FEDERICO. Dialéctica de la naturaleza. _ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1979. _ 152p.

GILMENO SACRISTÁN, 1981. Seminario Internacional de Educación Ambiental. _ Belgrado, 1975.

GONZÁLEZ RUÍZ, MARLENY. Educación Ambiental para comunidades costeras. / Guillermo García y Mayda Montolio. _ La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 2003 . _ 60p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO. Metodología de la investigación 1. / Carlos Fernández. _ La Habana: Ed. Félix Varela, 2007. _195p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO. Metodología de la investigación 2. / Carlos Fernández. _ La Habana: Ed. Félix Varela, 2007. _195p.

IBARRA MARTÍN, FRANCISCO. Metodología de la Investigación Social. _ La Habana: Ed. Félix Varela, 2002. _ 15 p.

JUSTE RUÍZ, J. Tema1”La protección del Medio Ambiente en su dimensión Internacional. _ La Habana. _ La Habana: 1998. _ 4p.

MACHADO BERMÚDEZ, RICARDO. A cerca del trabajo de investigación Superior. _ P 164_ 278 . _ En su cómo se forma un investigador. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1998.

MACIAS REYES, RAFAELA. Estudios Culturales de comunidades. _ Las Tunas: Centro Universitario. _ 2003.

NAVARRO, DESIDERIO. Cultura, Ideología y Sociedad. _ La Habana: Ed. Arte y Literatura, 19983. _ 37 p.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, GRGORIO. Metodología de la investigación cualitativa._ La Habana: Ed. Félix Varela, 2004. _ 65p.

RODRÍGUEZ PÉREZ, FRANCISCO. Introducción a la investigación Social. / Irina Barrios y María teresa Fuentes. _ La Habana: Ed. Política, 1998. _ 170p.

RASENTAL, M. Diccionario. Filosófico. / Ludin, p. _ Guantánamo: Ed. Combinado Poligráfico Juan Marinelo 1981. _ 125p.

RUÍZ GONZÁLEZ, MARLENY. Educación Ambiental. _ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 2003. _ 67p.

UNIVERSIDAD PARA TODOS. CENTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS. Áreas protegidas de Cuba. _ La Habana: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, 2004. _ 15p.

URRUTIA TORRES, LOURDES. Metodología de la Investigación Social 1 . / Graciela González. _ La Habana: Ed. Félix Varela, 2003. _ 23p.

URRUTIA TORRES, LOURDES. Metodología, Métodos y técnicas de la investigación Social 3. _ Graciela González. _ La Habana: Ed. Félix Varela, 2003. _ 35p.

WWW. naturay educación. com.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net