Revista OIDLES - Vol 5, Nº 10 (junio 2011)

CULTURA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNITARIO: EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMUNITARIO EN “PALMIRA”, GUANTÁNAMO

Por Jónathan Jesús Leyva Noa

 

RESUMEN

La cultura medio ambiental como práctica cultural comunitaria encierra un conocimiento cultural basado en la propia naturaleza y su relación directa con el hombre como agente transformador de los más genuinos valores que propone nuestro entorno.

La incorporación de los individuos a la sociedad mediante su introducción en la cultura ambiental, constituye la atmósfera humana de cada sociedad, lo que permite la transmisión cultural de todo proceso de reproducción social que se origine en la comunidad.

Sin embargo, para contribuir al desarrollo sostenible, y a la elevación de la calidad de vida en función del desarrollo de la comunidad, es preciso modificar la manera de pensar y actuar, así como desarrollar una conducta ambiental responsable referente a las repercusiones que tiene cada decisión que se tome o cada acción realizada, y asumir la responsabilidad de sus consecuencias, preguntarse si lo que se hace o consume es realmente lo que permite cubrir verdaderas necesidades materiales, espirituales y culturales propias de la familia y la sociedad. Debe valorarse qué impacto sobre la salud, el patrimonio natural o cultural, el entorno en general, las vidas de otras personas, o sobre la economía, tendrá esta conducta y consecuentemente pensar en la posibilidad de modificarla si fuera necesario.

Para lograr este objetivo, es necesario estar informados e introducir nuevos enfoques y conocimientos sobre el medio ambiente en el terreno de las ideas y creencias de la población en su quehacer cotidiano, se debe desechar la concepción estrecha de medio ambiente y no reducirla a la naturaleza, sino comprender la interdependencia que existe entre las acciones humanas y los procesos naturales y sociales que determinan la satisfacción de las necesidades materiales, espirituales y culturales.

La cultura medioambiental como conjunto de conocimientos aprehendidos mediante la práctica cotidiana de los individuos en su entorno comunitario en relación e intercambio con la naturaleza, se proyecta como estrategia para garantizar, que los propios individuos, protagonistas activos de la relación dinámica Naturaleza-Sociedad, hagan de su espacio ambiental, un lugar cada vez más hermoso.

Sin lugar a dudas, constituye un poderoso instrumento en el enfrentamiento del proceso de homogeneización de la cultura que nos llega de Occidente, asociada a necesidades y conceptos distorsionados de bienestar social, sustentado, por un lado, en los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y la informática y, por otro, en el hecho de que estos medios están en manos de las transnacionales de la información, las que deciden qué debemos saber, ver y oír cada día.

Palabras claves: medio ambiente, cultura medioambiental, desarrollo comunitario, contexto sociocultural comunitario, elementos socioculturales, desarrollo sostenible, participación (social) comunitaria.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net