Revista OIDLES - Vol 5, Nº 10 (junio 2011)

EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO LA SIERPE

Por José Sánchez Díaz (CV), Belkis Pérez Torres (CV) y Kira M Larrea Hidalgo (CV)

 

EL MUNICIPIO DE LA SIERPE

Fundado el 31 de octubre de 1976 a raíz de la nueva división político administrativa, extensión territorial 1034 km2 lo que equivale a 7711cab (104 mil hectáreas) con una población absoluta de 16892 hab. Y una densidad de población de 16,3 hab. por km2 dividido para su administración en seis consejos populares, Las Nuevas, Jíbaro, La Sierpe, Ferrolana, San Carlos y Mapos.

La evaluación ambiental del municipio La Sierpe tiene el objetivo de realizar una valoración integral de las condiciones ambientales del territorio en el contexto de su desarrollo socioeconómico, haciendo énfasis en el estudio del ambiente natural, por su función como fuente de recursos, soporte de las actividades humanas y receptor de residuos, con el fin de crear las bases para futuros planes de ordenamiento territorial y ambiental y dotar al Gobierno Municipal con la información ambiental necesaria para evaluar el alcance de los problemas ambientales detectados, revelar la necesidad de adoptar un conjunto de recomendaciones para su prevención, mitigación y/o erradicación.

La actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería dedicada en la actualidad al desarrollo del ganado lechero para satisfacer las demandas del municipio e incrementar el acopio de leche al combinado lácteo de la provincia, otro renglón económico y el más importante el agrícola se dedica en lo fundamental a la cosecha de arroz para el consumo del balance nacional asociado a pequeñas producciones de la agricultura urbana hortalizas y algunos frutales, pequeñas granjas productoras de viandas para el autoconsumo del municipio, la actividad industrial es mínima con tres centros dedicados al proceso del arroz secado y molinado para el consumo humano con algunas pequeñas industrias locales no significativas para el municipio y su desarrollo integral pero si es significativo señalar que cuenta con un centro de investigación científica con profesionales altamente calificados dedicado a la obtención de nuevas variedades de arroz resistentes al cambio climático, las plagas y enfermedades.

En el territorio se manifiestan una serie de problemas ambientales definidos como los principales del país: la degradación de los suelos, la disminución de las condiciones higiénico sanitarias en asentamientos humanos, la contaminación de las aguas, la deforestación y la pérdida de la diversidad biológica, deberán ser estudiados por los expertos en cada consejo popular del municipio en correspondencia con las características del territorio y el espacio que ocupan los diferentes asentamientos poblacionales elaborando planes de acción que se propongan interactuar con el medio y la comunidad.

Se reconocen, además, como problemas ambientales, que deben ser objeto de tratamiento por su relación con el agua de consumo humano y las enfermedades que en mayor medida afectan la salud humana.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net