Revista OIDLES - Vol 5, Nº 10 (junio 2011)

CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS EN LOS NIVELES SOCIALES DE GIRARDOT Y LA AUSENCIA DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Diego Armando Castro Munar

 

Paradójicamente la decadencia de la ciudad se ligo por la terminación de la navegación fluvial debido a la causa del bajo caudal del rio y la ampliación y creación de nuevas vía de acceso terrestre al centro del país, a esto se suma el ocaso del ferrocarril por la ausencia de tecnificación y planeación administrativa que obligaron al cierre definitivo de este transporte. Además de esto el no fortalecimiento de la aviación y un terminal de transporte aéreo adecuado finalizo con la terminación de la aviación en la ciudad.

De otro lado, la tecnificación, reducción de los cotos del fletes, la globalización, la ausencia de planes de incentivos económicos por parte del gobierno municipal contribuyo con el cierre de estas sociedades y su migración a las grande urbes de Colombia dejando la economía del Municipio pauperizada y con la misma infraestructura a través del tiempo sin un desarrollo sostenible para la sociedad.

Cabe resaltar, que la Girardot de hoy ha cambiado en su desarrollo económico y estructural siendo la población urbana y rural los más afectados por la carencia de planes socioeconómicos para la creación de empleo, fortificación de la ganadería, PYMES y Planes Turísticos en Girardot generando escepticismo y un posible crecimiento económico galopante y de un desarrollo sostenible para la sociedad Girardoteña.

El indicador que da prueba de la crisis social del Municipio es el SISBEN. Ya que es como un punto estadístico de cuantas personas se encuentran en los niveles económicos. En el cuadro Titulado Número de Personas Por área urbana y Rural del periodo 07/07/2009. Esboza habitantes por niveles económicos por área urbana y rural según estratificación.

En este cuadro se observa que el número total de personas por área urbana y rural es de 90.295 habitantes aproximadamente y que en sus Niveles 1;(uno), 2; (dos), y 3; (tres) presentan en sus guarismos mayor concentración de personas viviendo en estos niveles económicos expresados en porcentajes en su orden de: 45,51%; 37.03% y 16,70%. Respectivamente, el cual nos deja ver que la mayoría de habitantes de Girardot son de un Nivel medio bajo y que además de esto el Nivel 3;(tres) ha menguado en un 16,70% y el Nivel 2(dos) ha aumentado en un 37.03%; mientras que en el Nivel 1; (uno) presenta un 45.51% los cual permite analizar que la situación económica de la ciudad es preocupante debido a la crisis económica social como: escasez de empleo, apoyo a proyectos PYMES, incentivos tributarios, creación de proyectos empresariales para el empresario, planificación por parte del gobierno municipal en fortalecer el ecoturismo entre otras causas de estos porcentajes preocupantes para la ciudad.

La brecha entre las cifras estadísticas a través del tiempo permite ver que el gobierno Municipal ha quedado ahogado en los planes macroeconómicos y sociales en pleno para el desarrollo sostenible del Municipio.

Por otra parte, los Niveles 4;(cuatro) 5;(cinco) y 6;(seis) en su respectivo orden sus cifras porcentuales son de: 0.57%; 0.16% y 0.03%; permiten observar el decrecimiento de habitantes en estos Niveles económicos debido a que la mayoría se van de la ciudad a invertir mejor su dinero, o realizar estudios superiores entre otros.

Ahora Bien, la disminución de habitantes en sus niveles económicos 4, 5 y 6 permiten observar que el Municipio no tiene un motor de crecimiento estable y pleno para que las personas de estos niveles inviertan en la ciudad por la ausencia de políticas económicas claras e incentivos tributarios acorde de la situación social de las personas que quieran invertir y generar empleo.

Un ejemplo; de lo que está sucediendo con la económica de Girardot se puede plasmar como si un carro que estuviese en un trayecto por una subida en pinnada y su motor se recalentara generaría que el carro posiblemente se quedara en el intento o subiría hasta el final de manera lenta dañando asía el motor del vehículo y dejando al carro en mal estado para seguir su trayecto. Metafóricamente lo anterior esbozado se plasma con la realidad económica del motor productivo-económico de Girardot se encuentra en recalentamiento- económico sin posibilidad de desarrollarse en pleno y seguir con el crecimiento económico sostenible del Municipio beneficiando así a los habitantes de la zona.

El aumento de los habitante en los Niveles económicos 1, 2 y 3 es preocupante; lo anterior obedece a factores como: la ausencia de nuevos puestos de trabajo, el bajo ingreso por habitante, los altos servicios públicos, el rezago en infraestructura, la ausencia de políticas públicas en el ámbito laboral, el poco o nada crecimiento del sector privado del Municipio, una economía por temporadas turísticas, planes de desarrollo turístico no acordes con la infraestructura, la baja inversión en cultura y educación al igual que los altos impuestos sin un estudio concienzudo y objetivo; teniendo en cuenta la situación económica de la localidad generando la no inversión empresarial para la Municipalidad.

Girardot, ha crecido demográficamente y en su extensión territorial en el ámbito rural y urbano pero no en su expansión empresarial e industrial afectando a los jóvenes y adultos que no encuentran empleos dignos y con salarios justos y equitativos.

De otro lado, el Municipio de Girardot no ha generado un pleno desarrollo sostenible por causas de las laxas políticas socioeconómicas como: programas de inversión social, salarios inequitativos, ausencia de vivienda de interés, falta de inversión en educación, rezago de infraestructura, decadencia de la infraestructura turística y que sumado a lo anterior existe la problemática social destacándose la prostitución infantil, la violencia intrafamiliar, el decrecimiento del estrato tres y cuatro al igual que el 5 y 6 entre otros factores sociales contribuyen a la crisis socioeconómica y social de Girardot.

En efecto; para atenuar estos problemas socioeconómicos del Municipio se debe hacer Primero: un plan de desarrollo en donde se fortalezca el sector educativo, cultural y económico. Al igual que el sector ganadero y de servicios turístico. Segundo, apoyo de visitas domiciliarias con charlas por funcionarios de la alcaldía para mitigar la violencia intrafamiliar y la prostitución infantil, al igual generar planes para que esta personas tengan un sano vivir en los niveles uno y dos.

Tercero; adecuar y fortalecer la ciudad en el sector turístico realizando parques temáticos para el turista, fortalecimiento del embarcadero turístico, creación de nuevos piscinas, centros de recreación y apoyo para la construcción de hoteles turísticos y tecnológicos alrededor de la zona fluvial, trabajo el tema eco turístico con la navegación turística. Cuarto: en el ámbito tributario municipal se debe hacer una reforma tributaria estructural y un estudio concienzudo sobre las exoneraciones de impuestos a los inversionistas que quieran ubicar sus sociedades en Girardot, y trabajar las zonas francas y trabajar bajo el tema de ciudad región.

Además de todo lo anterior el gobierno municipal debe acordar acciones de actuar con las empresas de servicios públicos que sea convertido en una piedra en el zapato para el crecimiento social del Municipio.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net