Revista OIDLES - Vol 3, Nº 7 (diciembre 2009)

REGIONALIZACIÓN DEL DISTRITO DE TLAXIACO UBICADO EN LA REGIÓN DE LA MIXTECA EN EL ESTADO DE OAXACA

Por Ana Luz Ramos Soto 

 

Resultados de la investigación

Región histórica.

No se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores de la zona mixteca, aunque se cree que provenían de la región de Teotitlán del Camino y que eran de origen teotihuacano, ubicándose en Apoala, y posteriormente en Tilantongo, en la Mixteca Alta.

Los primeros datos históricos, consignados en los códices se refieren a los fundadores de la dinastía de Tilantongo. En base a ellos, Alfonso Caso logró establecer la historia de este lugar a partir del año 692 de nuestra era. Para 692 d.C. bajo el gobierno de Nueve Viento, Tilantongo logró desplegar su predominio sobre una buena parte de la Mixteca Alta, el cual se consolidó y expandió por medio de conquistas militares y alianzas matrimoniales hasta alcanzar su culminación con el reinado de Ocho Venado, el más notable de los gobernantes de la dinastía de Tilantongo, quien extendió su dominio hasta el Valle de Oaxaca, Mitla y Tehuantepec, por el este, subyugando a los zapotecas y hasta Zaachila por el sur.

Se cree que por esa época existieron cuatro grandes señoríos: Coixtlahuaca, Tlaxiaco y Tilantongo, en la Mixteca Alta, que tuvieron preponderancia alterna y el de Tututepec, en Mixteca de la Costa. A la muerte de Ocho Venado, Tilantongo empieza a decaer, desemebrándose su territorio. Surge entonces el señorío de Coixtlahuaca que alcanzó su máximo esplendor hacia mediados del siglo XV, bajo el reinado de Atonaltzin. Sin embargo, el predominio de Coixtlahuaca fue relativamente corto ya que los aztecas, después de enconadas luchas, lograron someter a los mixtecos, que se rindieron a Moctezuma Ilhuicamina en 1458.

Cuando llegaron los españoles, los mixtecos eran tributarios de Tenochtitlán; constituían un pueblo fuerte que cedió ante los españoles por resentimiento contra los aztecas. Aunque según otras versiones, a pesar de que mixtecos y mexicas se encontraban en constantes luchas, se aliaron para combatir a los españoles. Poseedor de su gran tradición histórico-cultural, el Ñuñume o País de las nubes, como fue llamado por sus propios pobladores (los cuales se auto nombraron (Ñyuusabi o habitantes del país de las Nubes) ha sido ocupado por estos, zonalmente y hablando Mixteco, desde hace poco más de 2800 años.

A continuación se describe la Cronología de hechos históricos:

1521. Se fundó el municipio de San Bartolomé Yucuañe,

1548. Fueron expedidos los títulos de San Juan Ñumí, y Santa Cruz Tacahua por el gobierno

Colonial.

1572. Fueron expedidos los títulos de San Martín Huamelulpan por el gobierno colonial.

1576. Fue designado Santa María Yololtepec cabecera municipal por el gobierno colonial.

1583. Fueron expedidos los títulos de San Miguel El Grande por el gobierno colonial.

1584. Fueron expedidos los títulos de San Miguel Achihutla y Santo Domingo Ixcatlán por el gobierno colonial.

1744. Fueron expedidos los títulos de Santa Catarina Tayata por el gobierno colonial.

1746. Fueron expedidos los títulos de San Antonio Sinicahua por el gobierno colonial.

1748. fueron expedidos los títulos de San Juan Achihutla por el gobierno colonial.

1858. Fue designado Santa María Asunción Tlaxiaco cabecera distrital.

1884. El 7 de Octubre se expidió el título de “Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.

Monumentos Arquitectónicos.

En el municipio de San Martín Huamelulpan existe una iglesia construida en el siglo XVIII; además existen ruinas que no han sido exploradas.

En San Miguel Achiutla hay una iglesia construida en el siglo XVI.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco el convento y la iglesia fueron construidos por los Dominicos en el siglo XVII.

En Santiago Yosondúa existe una iglesia construida en el siglo XVII.

Región homogénea

De acuerdo a las actividades económicas que realizan la población de los municipios, son regiones homogéneas:

• Heroica ciudad de Tlaxiaco, siendo la cabecera de distrito se encuentra especializada en el sector Servicios.

• Los municipios que tiene una especialización en la Agricultura y al mismo tiempo en la Industria son: Magdalena Peñasco, San Antonio Sinicahua, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Teita, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Mártir Yucuxaco, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Tacahua, Santa María del Rosario y Santa María Tataltepec.

• Los municipios que sólo se dedican a la Agricultura, son: San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, San Esteban Atatlahuca, San Juan Achiutla, San Juan Ñumí, San Miguel Achiutla, San Miguel el Grande, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Yololtepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, y Santo Domingo Ixcatlán.

• El (46%) de los municipios que forman el distrito de Tlaxiaco se encuentran en el sector primario, lo que se siembra es maíz, fríjol y trigo.

• El (31%) de los municipios, sus habitantes se encuentran ocupados en actividades de los sectores: agricultura y en la industria, es importante mencionar que en el rubro de la industria se toma en cuenta que ellos hacen sombreros, tenates y trajes típicos es decir su trabajo es artesanal, por lo tanto se trata de una industria artesanal.

• El (10%) de los municipios se dedican sólo al sector industrial.

• El (6%) de los municipios se dedica al sector servicios (pequeñas tiendas),

• El (3%) se dedica a la agricultura y servicios, por último

• El (3%) se dedica a la industria y servicios.

Región Nodal.

Se refiere a unidades definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos, sin que necesariamente deban establecerse para los mismos límites precisos.

Este esquema se relaciona con la caracterización regional de la “Teoría del Lugar Central”, desarrollada por la escuela alemana de Christaller y Lösch. Para ésta cada unidad productiva tendrá un área de mercado en forma de hexágono, dentro de la cuál toda la población residente consumirá sus productos, ya que cualquier otra unidad productiva estará a mayor distancia; estas áreas de mercado serán del mismo tamaño para un mismo producto y se agregarán para formar redes.

De acuerdo a la división de los espacios por número de habitantes se ubican de la siguiente manera:

• La mayoría de los municipios que conforman el distrito de Tlaxiaco, es rural es decir su población, tiene menos de 5, 000 habitantes.

• (El 85%) de los municipios del distrito de Tlaxiaco son Rural, entre estos municipios se encuentran : Magdalena Peñasco, San Agustín Tlacotepec, San Antonio Sinicahua, San Bartolomé Yucuañe, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Juan Achiutla, San Juan Teita, San Martín Huamelúlpam, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, San Miguel Achiutla, San Miguel el Grande, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Tacahua, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario, Santa María Tataltepec, Santa María Yololtepec, Santa María Yosoyúa, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoo, Santo Domingo Ixcatlán y Santo Tomás Ocotepec.

• El (11%) de los municipios se clasifican en Mixta – Rural: Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Ñumi, Santa María Yucuhiti y Santiago Yosondúa.

• La Heroica ciudad de Tlaxiaco es Urbana, esto tiene una explicación lógica porque es la cabecera distrital y por consecuencia tiene concentrados los servicios del poder judicial (como el ministerio público,) y dependencias como Recaudación de Rentas, oficina de Tránsito y una dependencia de la Comisión Nacional de Desarrollo para los pueblos Indígenas.

Región geográfica

El estado de Oaxaca limita al Norte con los estados de Puebla y Veracruz, al Sur con el Océano Pacífico, al oriente con el estado de Chiapas y al occidente con el Estado de Guerrero. Dichos límites se han ido fijando a lo largo de los años mediante acuerdos tomados con los gobiernos de los estados colindantes, basándose en varios casos, en antiguas delimitaciones territoriales de encomiendas u obispados hechas en los siglos XVI y XVII, o bien en laudos emitidos en la época porfiriana a fines del siglo pasado.

La superficie total del estado es de 95 364 kilómetros cuadrados. Dicha extensión representa el 4.85% del territorio total del país y los convierte así en el quinto estado más grande.

El estado está subdividido en siete regiones geográficas :

1. Región de la Cañada.

2. Región de la Costa.

3. Región del Istmo.

4. Región de la Mixteca.

5. Región del Papaloapan y Tuxtepec.

6. Región de la Sierra.

7. Región de los Valles Centrales.

Cada región cuenta con características internas geográficas y ecológicas diferentes, debido a la Regionalización del Plan Oaxaca el distrito de Tlaxiaco se incluía en Sierra Sur, la Comisión Promotora del Desarrollo Económico del Oaxaca (COPRODEO) presentó la corrección considerándolo como parte de la Mixteca, con lo que la división regional de 1970 quedó establecida de la siguiente manera :

1. Cañada.

2. Costa.

3. Istmo.

4. Mixteca.

5. Papaloapan.

6. Sierra Norte.

7. Sierra Sur.

8. Valles Centrales.

En esta división se consideran ambas sierras como regiones diferentes, ello se debe a que entre ellas existen diferencias, además de afinidades, marcadas diferencias en microclimas, índices de precipitación, tipos de suelos y especies vegetales y animales. Por lo tanto, en tal división regional modificada se han basado las dependencias federales y estatales para programar sus inversiones y es la que ha figurado en muchos planes estatales y la final publicada por la Mtra. Reyna Moguel.

La región de la Mixteca comprende los siguiente Distritos:

1. Coixtlahuaca.

2. Huajuapan.

3. Juxtlahuaca.

4. Nochixtlán.

5. Silacayoapan.

6. Teposcolula.

7. Tlaxiaco.

El distrito de Tlaxiaco limita al norte con Teposcolula, al noroeste con Juxtlahuaca, al oeste y sur con Putla, al sureste con Sola de Vega y al este con Nochixtlán.

El distrito está compuesto por 35 municipios .

Clima

En esta parte del estado el clima es cambiante y extremoso, la temperatura va desde varios grados, bajo cero en invierno en ciertos lugares, hasta los 37° en verano. La precipitación pluvial varía mucho de una pequeña área a otra. La temporada de lluvias que teóricamente es de abril a octubre, puede adelantarse o retardarse en su inicio o en su fin.

Climas predominantes.

• Frío Seco, con lluvias en primavera y verano.

• Cálido Húmedo.

• Templado durante las épocas de lluvia, en invierno hace frío.

• En general es extremoso ya que en época de invierno la temperatura desciende hasta Cero grados y en épocas de frío la temperatura llega hasta 27° hasta 36° de calor.

Flora

La vegetación en la región comprende las siguientes especies:

• Bosque de pinos, ocotes, sabinos, enebros, fresnos, encino negro, blanco y rojo, oyameles altos, cedro, sauces y elites, además de monte bajo y pastizal.

Fauna

Las principales especies de la fauna son:

• Venado que está en peligro de extinción, ardilla roja, coyote, conejo montés, zorra gris, tlacuache, rata de campo, lechuza, codorniz pinta, búho, cola pinta, liebres, armadillos, correcaminos, comadrejas, zopilote, mapache y víbora de cascabel y coralillo.

Orografía

El sistema orográfico está constituido por la continuación de la sierra Madre del Sur (escudo mixteco), las principales alturas están representadas por los cerros de Yucunino, Yucucasa, La Campana y Caballo Ruso, mismos que rebasan los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Los municipios de San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Mateo Peñasco, San Miguel el Grande, San Pablo Tijaltepec, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Yosondúa y Santo Domingo Ixcatlán son regados por el río Grande. Los municipios de San Martín Itunyoso, San Miguel Achiutla y Santiago Nuyoo son regados por el río Mixteco y los municipios de Santa Catarina Tayata, Santa María Asunción Tlaxiaco y Santiago Nundichi son regados por el río Santo Domingo.

Región Plan.

Esta región se define en función de intereses y objetivos específicos de carácter administrativo y de política, para alcanzar el máximo de eficiencia en la puesta en marcha de los programas y estrategias públicas.

Lo que se busca es coherencia administrativa entre el área a considerar y la estructura institucional para llevar acabo determinadas acciones, generalmente derivadas de la formulación de planes.

Para esta región se expondrá las formas de gobierno de los municipios que pertenecen a esta área de estudio:

En esta región existen las dos modalidades de gobierno:

• Gobierno por medio de partidos.

• Gobierno por usos y costumbres.

En la región de estudio dos Ayuntamientos se rigen por partidos políticos son: La Heroica ciudad de Tlaxiaco y Chalcatongo de Hidalgo (1995). Los treinta y tres restantes por usos y costumbres.

En Tlaxiaco, la organización de gobierno esta conformada de la siguiente forma:

• Presidente municipal.

• Un síndico hacendario.

• Un síndico procurador.

• 5 regidores de mayoría relativa.

• 3 regidores de representación proporcional.

Autoridades Auxiliares.

• Un secretario

• Un tesorero

• 26 agentes municipales.

Chalcatongo de Hidalgo esta conformada de la siguiente forma:

• Un presidente municipal.

• Sindico municipal.

• Regidor de hacienda.

• Regidor de obras.

• Regidor de salud.

• Regidor de mercados.

• Regidor de educación.

Autoridades Auxiliares.

• Un tesorero.

• Un secretario.

• Agentes municipales.

Como autoridad representativa el juez mixto de primera instancia así como los alcaldes 1° y 2° constitucional.

Los 33 municipios restantes se rigen por el régimen de Usos y Costumbres (aunque en la actualidad se encuentra amenazada esa forma de elegir a sus autoridades), así: Magdalena Peñasco, San Agustín Tlacotepec, San Antonio Sinicahua, San Bartolomé Yucuañe, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Juan Achiutla, San Juan Ñumí, San Juan Teita, San Martín Huamelúlpam, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, San Miguel Achiutla, San Miguel el Grande, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Tacahua, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario, Santa María Tataltepec, Santa María Yololtepec, Santa María Yosoyua, Santa María Yucuiti, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Tomás Ocotepec, y Santiago Yosondúa.

Su organización de Gobierno, está compuesto de la siguiente forma:

Caracterización del Ayuntamiento.

• Un presidente municipal.

• Un síndico.

• regidores (algunos municipios cuentan con sólo 3 o hasta más regidores, según sus necesidades).

• Un presidente de Bienes comunales (estas autoridades tienen una duración de tres años, en sus cargos).

Autoridades Auxiliares.

• Secretario

• Tesorero, y

• sus respectivos agentes municipales; dependiendo del número de comunidades con que cuentan.

Factores económicos de la organización de la región.

Este apartado desarrolla teorías referentes al tema económico

El sistema racional de precios.

La economía regional fundada en los principios de la teoría económica supone que el móvil de las unidades familiares asentadas en las diversas regiones geográficas es maximizar su bienestar, es decir, comprarán los bienes necesarios al menor precio, vendiendo sus insumos, habilidades, conocimientos o sus propiedades al mejor comprador posible, esto ocurre con las empresas localizadas regionalmente buscan maximizar sus ganancias comprando los recursos al mejor precio y vendiendo los bienes al mayor precio posible.

Tomando en cuenta esta movilidad de los agentes económicos hacia los lugares donde encuentren más barato las mercancías. Se determina que la mayoría de la población que se encuentran en los municipios se traslada a Tlaxiaco que es donde esta concentrado el comercio y además cuenta con un tianguis los días sábados.

Aunque también en otros municipios existen tianguis por ejemplo:

• Los días jueves, el tianguis de Chalcatongo de Hidalgo es otro lugar donde se reúne la gente para comprar y vender sus productos y servicios.

• En menor escala se encuentra el tianguis de Santiago Yosondúa y Santa María Yucuiti, los días jueves.

• los días domingo y miércoles se instala un mercado en San Miguel el Grande.

Ventajas Comparativas

El análisis regional retomó originalmente la “Ley de las ventajas comparativas” de David Ricardo, el cual expresa que la especialización en los tipos de producción para las cuales las regiones tienen una ventaja comparativa fundada en el mejor aprovechamiento de sus recursos, puede resultar en ingresos mayores para todos los que participan en el comercio.

Para esta teoría fue necesario saber en que se especializan los municipios, que es lo que saben hacer, para así poder determinar la competitividad de cada uno de las 35 microrregiones.

El mercado y la movilidad de la mano de obra

Bajo el análisis regional ortodoxo, existe un desarrollo de mercado que facilita la adquisición de bienes y servicios; mientras que los mercados de capital, materias primas y de trabajo carecen de restricciones que impiden o dificultan la movilidad de la población. Esto es cierto al interior de las regiones de los diversos países, pero no necesariamente entre ellos.

El análisis de mercado, estima la tendencia de la actividad del capital privado, como la influencia de esta en las propuestas del sector público. Con base en esto se estima que el mercado se localiza en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En cuanto a la mano de obra, se considera un “factor de la producción”, cuya demanda varía con su precio en el mercado y este se mueve de acuerdo a la demanda y su salario, ó también a las necesidades personales de cada persona (como acceder a una educación superior o buscar mejores oportunidades de trabajo).

Por lo tanto la población se traslada hacia el lugar donde encuentre mejores posibilidades que en su lugar de origen.

Con base al periodo 2000 y datos de INEGI, en un análisis distrital se observa que la mayoría de la mano de obra se traslada al Distrito Federal, México, Veracruz y Baja California respectivamente. Así mismo se trasladan a Puebla, Michoacán y a otros países (Estados Unidos).

Los municipios que más expulsan mano de obra son: La Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, San Martín Huamelulpám, San Mateo Peñasco, San Miguel el Grande, Santa Catarina Tayata, Santa Catarina Ticuá, Santa Cruz Nundaco, Santa María del Rosario, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa y Santo Tomás Ocotepec.

Factores básicos de la estructuración espacial de la economía

Los factores básicos que influyen en la estructura ideal de la organización espacial de la economía son:

a) demanda de espacio,

b) las economías de escala y,

c) los costos de transporte.

La interacción de estos tres elementos esenciales explica el patrón general de la distribución de los puntos de aglomeración dentro de las zonas agrícolas más grandes y pobladas con bastante uniformidad, cuyas características son:

Ninguno de los municipios en estudio cumple con los tres requisitos, aunque todos los municipios cuentan con tierras (uso de suelo), no cuentan con economías de escala (infraestructura en carreteras, servicios básicos de drenaje, luz en todos los lugares y agua potable), que les proporcione ahorro, en los costos de trasporte y reducción del costo medio ya sea en la tasa de producción o cuando se están desarrollando en determinado lugar.

La renta del suelo agrícola.

Este análisis de la estructuración del espacio regional tiene origen marxista, y parte de los supuestos:

a) que la agricultura se halla denominado por el sistema racional de precios, existiendo al interior de las regiones la libre concurrencia de capitales (la economía es cerrada),

b) el nivel de la renta se determina a través de la actividad agrícola, pues no existe intervención externa a dicha economía; y

c) son tres los agentes fundamentales que intervienen en el proceso económico, arrendatarios del suelo, trabajadores agrícolas, y los dueños de la tierra (terratenientes).

La renta resulta en una primera versión de las diferentes calidades naturales del suelo, es decir, de la diferente composición química del mismo. Por lo tanto se realiza una tabla en donde se trata de concentrar la información, para tener fundamentos de la calidad de los suelos que predominan en este espacio geográfico.

Se resalta que en la mayoría de los municipios los dueños de la tierra trabajan su tierra, sólo en contadas ocasiones empeñan sus tierras y de la cual reciben un pago de acuerdo a su criterio y convenio al que llegan.

La mayoría de los suelos que se localizan en estas comunidades son del tipo de Renta de la Tierra Diferencial I (ya que existe diferente calidad de suelo y distancia con respecto a los centros de consumo y transferencia de productos).

La renta del suelo urbano

La renta de los terrenos en las ciudades ya no aparece por sí misma, esta se muestra bajo la forma capitalizada del precio del suelo. La tierra ha perdido la forma abstracta del valor que representa, ya no tiene correlación con los productos del suelo, ya no se presenta sino como el interés de un capital invertido.

Cuando una persona o sociedad compra un terreno en el centro de la aglomeración, ciertamente lo paga más caro. El aumento del alquiler está directamente ligado al aumento de la renta, ya que éste se compone, de:

a) la tasa de amortización de la construcción;

b) la tasa de interés del capital invertido en la construcción y;

c) la renta del suelo.

Con base a esto, la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo y San Miguel el Grande, generan una renta diferencial II, una renta absoluta y asimismo se esta generando una renta monopólica. La primera resulta de la intervención del arrendatario sobre la propiedad del terrateniente, es decir esta renta surge de la incorporación de mejoras al suelo por agentes ajenos a los dueños del terreno.

La renta absoluta surge cuando el inquilino no le paga al propietario de la tierra una renta del suelo para utilizar su suelo, sino para tener derecho de su vivienda y en cuando a la renta monopólica, surge debido al desarrollo desigual de los valores de uso urbano en el espacio y la no reproductibilidad de una parte de ellos, así como de las desigualdades del poder de compra de las familias determinadas por las relaciones de distribución desigual generadas por el sistema racional de precios

Con base a lo anterior, a continuación se mencionaran a los municipios que cuentan con la infraestructura necesaria, para ser consideradas dentro del suelo urbano o están encaminadas a convertirse en suelos urbanos, (valorizando su valor monetario):

Con esto se determina que en las cabeceras municipales de Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo y San Miguel el Grande, el uso de suelo tiende a convertirse en suelo urbano, encareciendo con esto el valor de la tierra.

Las Economías de Escala

Las economías de escala se derivan de las razones por las cuales las empresas se benefician localizándose unas a lados de las otras, y por lo que se considera beneficioso construir una gran fábrica. Estas se dividen en cuatro clases: 1.Economías de trasporte, 2.Economías internas de escala de las empresas, 3.Economías externas de escala de las empresas, que son a) internas de la industria y b) economías externas de escala de una industria o economías de urbanización.

Este tipo de economías no existen en la región de estudio. Debido a que la región carece de infraestructura por lo tanto es nula la participación de capital privado que genere formas de comercio.

Transporte

La magnitud de los costos de trasporte determina la movilidad de los productos, servicios y factores de la producción. A mayor costo de trasporte menor movilidad.

Para la cuantificación en costos de trasporte es necesario determinar el gasto de energía del vehiculo (gasolina), el costo de la mano de obra y la infraestructura (carretera pavimentadas o de terracería), además se contempla el desgaste del propio vehiculo.

Efecto Cometa

El desarrollo económico en la visión tradicional se asemeja a un “cometa”, en el cual el núcleo lo es el capital, que a corto o largo plazo se convierte en “tecnología e infraestructura física”, y la “cauda” lo son la mano de obra y los recursos naturales.

Este “efecto cometa” es el resumen final del comportamiento de los factores de la producción en el enfoque económico tradicional: la movilidad del capital (el núcleo), atraerá los demás factores de la producción. Por lo tanto la labor de los estudiosos o planificadores de la región será tratar de “sembrar” el núcleo o núcleos de cometas en la región.

De acuerdo al párrafo anterior en donde manifiesta que el capital, tarde o temprano se verá reflejado en infraestructura física y mejoras para la comunidad.

Lo cierto es que para estas comunidades: sólo esperan el capital que les envía la Federación y muchas de las veces el recurso no tiene un uso que impacte a largo plazo y así refleje alguna mejoría en los pueblos. (Municipios dependientes del contexto nacional)

Factores que explican la dispersión y la concentración.

Cuando actúan los tres factores (tierra, transporte y economía de escala) existe una concentración en un sólo centro para ahorrar costos de transporte y aprovechar las economías de escala que dan origen a la especialización y a la división del trabajo).

En cambio en el área de estudio sólo existe el empleo del factor tierra (uso de suelo y vivienda), con excepción de que en algunos lugares existe el ahorro de costos de transporte ya que cuentan con carreteras pavimentadas y varias opciones de traslado (colectivos, autobuses, suburban y urban). Esto nos lleva a determinar que no hay una especialización neta ni aglomeración, por lo tanto sólo existen agricultores autosuficientes, en una economía de autoconsumo.

Factores modificantes de la estructura regional.

La “localización desigual de los recursos naturales” modifica la organización espacial impulsándola hacia concentraciones apartadas.

Desde el punto de vista de las actividades que utilizan el espacio, la “calidad desigual de los suelos” tiene un efecto similar en la organización espacial. Así primero surge cierta división del territorio en zonas agrícolas, forestales y de caza. Las diferencias de calidad, los costos de transporte de los distintos productos agrícolas, y la posibilidad de aprovechar las economías de escala, dan nacimiento a un patrón de uso de suelo que envuelve la especialización e intensidad declinante de su utilización con la mayor distancia hasta las aglomeraciones, modificadas por las diferencias de calidad de los suelos.

La desigual localización de los recursos naturales, genera una dispersión en todas las microrregiones ya que unos municipios cuentan con recursos forestales, otros con abundancia de agua y otros más con tierras fértiles, es decir no existe una concentración de recursos que puedan ser aprovechada en el mismo lugar y tiempo. Además no en todos los lugares existen carreteras pavimentadas que disminuyan el tiempo de traslado de los productos, si no que en la mayoría de los casos solo son caminos de terracería o simplemente brechas.

Las teorías de la localización y distribución espacial de las actividades.

Aplicación de la ecuación de la renta.

La teoría de la ubicación tuvo sus orígenes en el norte de Alemania en 1820, cuando Johahn Heinrich Von Thunen publicó su trabajo clásico “El Estado Aislado” (1966). Él enfatizó el papel penetrante de los costos según la distancia. Por lo tanto tomo a la distancia como la variable explicativa clave. Así mismo los precios para las mercancías agrícolas están determinados mediante los niveles de oferta y demanda en el mercado central de la localidad, que el tipo y la intensidad en el uso de la tierra que rodeaba el poblado dependían de la distancia de los sitios de producción al centro del mercado; bajo este entorno hipotético, Von Thunen generó zonas ordenadas de uso de tierra agrícola alrededor del lugar central de comercio.

Se aplicara la ecuación de la renta al municipio de Santa Maria Yucuhiti, ya que sus pobladores cultivan el Café y lo comercian ya sea al distrito de Tlaxiaco o al Distrito de Putla.

R= o (p -c) – o r D

R= 250(1200-980) – ((250) (4.2) (50))

R= 250(220) – (52500)

R=55000-52500

R =2500

R = Renta o ganancia en pesos (cualquier unidad monetaria) por ha (o cualquier unidad de área).

o= Rendimiento (producción por unidad de área; por ejemplo toneladas por ha). 5 costales de 50 kg. Cada uno. 250 Kg. por una hectárea.

p= precio en el centro de comercio (por ejemplo, pesos por tonelada). $2.4 por Kg. ($1200)

r= Flete de transporte o Tasa de embarque, expresada en unidades monetarias por unidad de producción por unidad de distancia (por ejemplo tonelada-Km). $420 por tonelada ($210/50=$4.2 por un Km.)

D= Distancia de la granja al mercado en metros o kilómetros. 50 Km.

c= Costo de producción (en pesos). $980

Teoría de la localización industrial

Tuvieron que pasar tres generaciones en Alemania después de las contribuciones de Von Thunen antes de que apareciera el trabajo de Alfred Weber en 1909. Y al igual que Thunen, el modelo de la localización industrial representa los costos de la distancia como la variable clave, es decir la clave esta en la localización de la producción para obtener costos mínimos y por consecuencia mayores ganancias.

“Materiales Ubicuos”, “Recursos Localizados”, “Material Puro y Material en Bruto”.

Weber reconoció que una solución de menor costo de transportación depende de la ubicación de los materiales de producción en la naturaleza , a estos les denominó materiales ubicuos. También nombro recursos localizados aquellos que como los minerales se encuentran en forma irregular en el ambiente. Así mismo establece que los materiales puros se convierten en parte del peso del producto y los materiales en bruto pierden peso en el proceso de producción.

Basándose en este criterio de Weber, se hará una clasificación de los recursos con los que cuenta cada una de las microrregiones en que se está trabajando la investigación:

Teoría del lugar central

Esta teoría se refiere a la distribución espacial de la demanda del consumidor, y los patrones de ubicación de las industrias de servicio y de ciertas industrias manufactureras orientadas al mercado. Este modelo ayuda a explicar algunos aspectos interrelacionados del desarrollo urbano, entre los cuales se mencionan los siguientes:

• La ubicación de los asentamientos humanos como centros óptimos de distribución para los servicios y ciertas mercancías.

• La forma en la cual estos servicios y mercancías se distribuyen dentro del sistema espacial de los lugares urbanos.

• Las “funciones” desarrolladas por los lugares centrales; y la jerarquización de los lugares centrales.

Umbral de la demanda y distancia.

Para hablar de un Lugar Central se tiene que llegar a un “punto de equilibrio”, es decir se debe producir un volumen suficiente de ventas para por lo menos cubrir todos los costos. El cuál se determina por dos parámetros.

El primer parámetro, es el umbral de la demanda, que es simplemente la población más pequeña, a la que se debe prestar servicios con objeto de alcanzar el punto de equilibrio.

Se analizará a Tlaxiaco como Lugar Central.

Además es importante señalar que la demanda de un bien decae conforme aumenta la distancia al mercado. Esta Distancia representa el segundo parámetro en este modelo. Que esta definida como la distancia más grande (o costos de distancia), que el consumidor está dispuesto a viajar (o pagar), para comprar una mercancía o servicio específico a determinado precio de mercado.

Servicios de alto orden y de bajo orden.

Otro de los aspectos importantes para la clasificación del lugar central es definir las funciones de alto orden y funciones de bajo orden. Los servicios y mercancías que tienen demandas iniciales grandes, requieren grandes áreas de mercado para un sólo establecimiento. Estas se denominan funciones de alto orden, y sólo están localizados en los lugares centrales más grandes.

Por otro lado, las funciones de bajo orden son aquellas que tienen una demanda inicial baja y por lo tanto pueden ser apoyadas por un área de mercado pequeña.

Mapa del sistema del lugar central

El mapa se realizó con el “principio de comercialización”, el cual se refiere a definir funciones de alto orden con las funciones de bajo orden.

Método del teléfono.

Consiste en medir el número de teléfonos que posee cada asentamiento en base a la siguiente formula (Ávila, 1993:54-80).

Cc =Tc – Pc (Tr / Pr)

Cc= 1400 - 34587(2000/105775)

Cc= 1400 – 34587 (0.01890)

Cc= 1400 – 653.6943

Cc= 746.30

Donde Cc es el índice de centralidad de un lugar central c, Tc es el número de teléfonos de ese lugar central (1400 aprox.), Pc su población (34587), Tr el número de teléfonos de la región en que esta situado el lugar central (2000 aprox.), y Pr la población de esa región (105775 aprox.). (Tr/Pr) (0.01890) indica el número de teléfonos por habitante en la región considerada.

Según esta ecuación su centralidad es de 746.30. Cabe mencionar que es una medición muy superficial, por lo tanto el resultado no es tan creíble. Por lo tanto es necesario ocupar otros métodos como el del siguiente apartado.

El Método del catálogo de los establecimientos centrales.

Se utilizó este método debido a que el método de los teléfonos es una medición indirecta, ya que se basa en la estimación ambigua, tomando como indicador los números de teléfonos.

El método consiste en elaborar una relación de equipamiento y establecimientos especialmente representativos de los distintos grados de jerarquía de los lugares centrales. Se distinguen cinco tipos de lugares centrales (desde el grado 5, el más alto, hasta el grado 1, el más bajo), cada uno de los cuales se caracteriza por poseer determinados establecimientos.

Estos establecimientos pertenecen a la siguiente clasificación:

a) Administración; b) educación, cultura y religión; c) sanidad; d) transportes y comunicaciones; d) agricultura; e) artesanías y abastecimiento de energía; f) comercio; g) agencias y servicios de hospedaje; h) bancos y cajas de ahorro.

Para poder determinar con mayor precisión el nivel de centralidad que tiene el distrito de Tlaxiaco, se elaboró el siguiente cuadro con la finalidad de jerarquizar, ponderar y calcular un índice y determinar un nivel de centralidad.

Con base a la tabla 10, se calculó un promedio para saber en que rango cae y así determinar su nivel de centralidad según la jerarquización

Con este índice se determina que el distrito de Tlaxiaco tiene un nivel de Centralidad Media.

Teoría de los polos de desarrollo

Fue derivada inductivamente por Perroux (1955), se basó en la observación de que el desarrollo no se presenta simultáneamente en todas partes, pues surge en puntos o polos de desarrollo con muy variable fuerza; se difunde por diversos canales y tiene diversos efectos finales para la economía en su conjunto.

Además llegó a concebir el desarrollo como un proceso esencialmente polarizado en el sentido de que las fuerzas inherentes al proceso de desarrollo contribuyen a aglomerar las actividades y el crecimiento económico, y a aglomerar las actividades y el crecimiento económico, y a provocar desequilibrios entre las industrias y las regiones geográficas.

Se habla de un proceso de desarrollo económico desequilibrado, ya que estos “polos de crecimiento” aparecen, crecen y por regla tienden a estancarse y muchas de las veces desaparecen. Finalmente se dice que “polo de desarrollo”, teóricamente es resultado de la conjunción de:

a) la creación de una industria motriz;

b) la intervención pública en la creación de infraestructura y servicios;

c) la presencia de una iniciativa empresarial decidida a invertir y a innovar; y

d) la creación de efectos de difusión de los beneficios del polo, pues sin estos últimos lo que tendería a crearse sería un “enclave de desarrollo”, es decir se crearía una “ciudad”, “asentamiento humano” o “industria motriz” incluida en otra de mayor extensión y de características distintas.

Los enclaves son las ciudades o concentraciones espaciales con mejores ingresos, mejor infraestructura, mejores servicios, etcétera, que no ejercen ningún o casi ningún efecto en el área circundante, la cual sigue siendo pobre, carece de industria o servicios, ingresos bajos, es decir son “polos fallidos”.

Y en este concepto se encuentra Tlaxiaco, que entre comillas lo ubicamos como un lugar central, ya que como se analizó en apartados anteriores se ubica en una centralidad media, es decir la mayoría de la población es rural, sus ingresos son bajos en casi todos los municipios, además no cuentan con la infraestructura básica que pueda atraer la inversión en esos espacios.

Teoría de Redes

Este parte del supuesto que en el mundo actual está vigente la “competitividad sistémica”, la cual requiere tanto de la localización in situ a la vez que una política regional que trascienda las fronteras de las economías nacionales.

Se trata de tejer redes en la misma región que genere formas de progreso, ya sea en generar ingresos, en educación o en salud.

En las regiones van surgiendo redes complejas, en las que se interrelacionan organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones, administraciones locales, institutos tecnológicos y universidades. Las redes se introducen entre el estado y el mercado (meso nivel) y elaboran propuestas para el desarrollo regional, preparan decisiones estratégicas fundamentales y hacen posible una conducción política no estatal de los programas de reestructuración económica. Al mismo tiempo permiten conformar una localización industrial activa y anticipada, en el ámbito regional y nacional.

Se menciona que dentro del espacio de estudio, se han tejido redes en el sector educativo, dado que existen escuelas de educación superior, por ejemplo en Tlaxiaco se encuentra el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco; en San Miguel el Grande, el Instituto Superior de San Miguel el Grande y en Chalcatongo de Hidalgo se esta construyendo una extensión de la Universidad Tecnológica de la Mixteca que se ubica en Huajuapan de León.

Macroeconomía regional.

PIB del estado y región

La movilidad del trabajo, el capital y las materias primas pueden desplazarse de las regiones atrasadas hacia las regiones prósperas, favoreciendo la aglomeración de las actividades en estas últimas, al menos, mientras en las zonas de mayor atraso no se genere un adecuado nivel de producto interno bruto (PIB que incentive el surgimiento de nuevas actividades o de las ya existen.

El análisis macroeconómico de la región trata de analizar y predecir los niveles del PIB existente o que pueda desarrollarse en las diversas regiones, y por consiguiente da una explicación de la manera en que se desarrolla el mercado, así como de las necesidades reales existentes de promover una igualdad de oportunidades económicas de las diversas regiones.

De acuerdo a la tabla 13 se concluye que el aparato productivo del estado de Oaxaca no es dinámico, y como tal no genera empleos necesarios para absorber la manos de obra existente.

Criterios de equidad y eficiencia

La comparación más importante en la formulación de objetivos para la región, con respecto a los establecidos en el ámbito nacional, estriba en los criterios de eficiencia y equidad, es decir, entre el análisis sobre el crecimiento económico regional y el empleo racional de los recursos de la región.

Los criterios de “equidad” hacen referencia a las necesidades nacionales de aminorar las disparidades regionales en los índices de bienestar, en tanto que los criterios de “eficiencia” generalmente se plantean previendo un crecimiento similar para las diversas regiones.

Las variables que afectan la formulación de la política de una región plan

En contribución de la economía de una región es algo complejo en la realidad, pues un sin número de factores y circunstancias intervienen en el quehacer cotidiano regional.

Las que se refieren a los recursos naturales que pueden aprovecharse para el crecimiento (variable “endógenas”).

Otros factores están predeterminados fuera de la región y se denominan “variables exógenas”.

Es importante mencionar que la mayoría de los factores que inciden en la economía solo unas cuantas pueden considerarse factibles de ser controladas. A este tipo de variables se les denominan “instrumentales”. Como ejemplo se pueden mencionar los niveles de inversión estatal en infraestructura regional, los subsidios gubernamentales, así como el conjunto de recursos financieros privados que podrían tener un determinado control.

Finalmente, con seguridad las decisiones de planificación estarán afectadas por un gran número de variables que no pueden predecirse, es el caso de las llamadas “variables estocásticas”, y por consiguiente, se espera que su influencia no sea tal que minimice los alcances de las previsiones realizadas. Esta es el caso del impacto de los fenómenos meteorológicos, como los ciclones en la agricultura.

Análisis de la región homogénea

Esta se define sobre la base de características semejantes. Desde el punto de vista de la economía dicha homogeneidad puede definirse de acuerdo a la similitud en los niveles del PIB per cápita. En este sentido, la contribución principal de la macroeconomía es que nos permite predecir y cuantificar el crecimiento del PIB regional.

Para el espacio en estudio se analizo la especialización de la Población Ocupada, es decir que a que se dedican las personas que viven en cada microrregión (municipios). Los resultados que arrojó fueron los esperados ya que la mayoría de los pueblos se dedica a la agricultura de autoconsumo, algunos a la industria pero de forma artesanal, ya que hacen tenates, sombreros, soyates y trajes típicos. Solo determinados espacios se dedican al sector servicios, ese es el caso de la cabecera de distrito que la población se clasifica en urbana y por lo tanto esta concentrado más el sector servicios y la agricultura paso a segundo plano.

Las predicciones básicas del análisis dinámico del crecimiento regional suponen que en el largo plazo las acciones económicas que pueden preverse sobre las diversas regiones se canalizarán hacia alguno de los factores considerados relevantes, como el stock de capital, el nivel de ahorros y el empleo, o incluso, sobre el nivel y carácter de las exportaciones e importaciones. Puede considerarse que las predicciones respectivas resultan bastante generales, y no contribuyen a la deducción de los efectos inmediatos que suceden en la estructura interna de las regiones.

Análisis de la región nodal

Las “Regiones Nodales” integran una economía heterogénea, cuyas relaciones se revelan en fenómenos de flujo. Estos no se producen en el espacio al mismo tiempo y ritmo; y normalmente, los flujos más intensos tienden a polarizarse hacia y desde los nodos dominantes, por lo general, las ciudades de mayor tamaño del nodo, e inversamente con la distancia hacia la cual deja sentir su influencia. Los “modelos de gravedad” constituyen una de las técnicas más utilizadas para interpretar los fenómenos de este tipo de situación. Los flujos que definen las características y relaciones de una región nodal pueden referirse a aspectos como la densidad de población y las corrientes migratorias, los desplazamientos diarios al trabajo, los flujos de mercancía, los servicios y la densidad de las llamadas telefónicas, entre otros.

Para analizar esta región se elaboro, con el tamaño de la población de cada comunidad, el rango de población en que se clasifican:

• Rural.

• Mixta-Rural.

• Mixta-Urbana.

• Urbana.

Como era de esperarse la una población que se ubico en el rango de Urbana fue Tlaxiaco.

Además Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Ñumí, Santa María Yucuhiti y Santiago Yosondúa que por el tamaño de su población se ubicaron en el rango de Mixta-Rural.

Todas las demás comunidades se encuentran en el rango de población Rural ya que cuentan con menos de 5000 habitantes.

Además se determinó que la cabecera distrital (Tlaxiaco) se ubica en un nivel de centralidad medio, ya que aunque su actividad predominante es el sector servicios aún en sus agencias existen actividades agrícolas, el flujo migratorio es hacia fuera de la región, es decir la población sale de la región en busca de trabajo o a estudiar, la infraestructura es escasa.

La idea del “crecimiento” que proporcionan estos modelos se refiere al tamaño o magnitud de la influencia o interacción que pueden ejercer los diversos lugares centrales que se encuentran en interacción, es decir, en este caso, el crecimiento no se mide solamente en pesos o valores económicos como los precios o los costos como en el caso de los modelos de la región homogénea, sino en flujos, cantidad de mercancías, volumen de trasporte y de personas que circulan de una región a otra, radios o áreas de influencia.

La ley de gravitación de Reilly

Reilly (1929) propuso aplicar la ley de gravitación universal a la atracción ejercida por las ciudades, indicando que la atracción ejercida por una ciudad o su área de influencia, es tanto más grande cuando más importante es su tamaño y menor la distancia al centro.

DB= DAB / (1+ (PA/PB)1/2)

DB es el límite del área de influencia de la ciudad B en dirección de A; DAB, la distancia entre las ciudades A y B, y PA y PB su población respectiva.

Esta ley puede enunciarse diciendo que “dos centros atraen el comercio de un lugar intermedio aproximadamente en proporción directa al tamaño de aquellas, y en proporción inversa al cuadrado de la distancia que separa a uno de otro centro del lugar intermedio”.

Si por ejemplo tenemos para la población de Chalcatongo de Hidalgo (A), y Tlaxiaco (B) separadas 66 Km (DAB). Contando Chalcatongo con una población de población de 7483 habitantes (PA) y Tlaxiaco con 34587 habitantes (PB), el área de influencia de Tlaxiaco será:

Se concluye que Tlaxiaco tiene la más alta influencia en atracción del comercio que Chalcatongo de Hidalgo.

Índice de Desarrollo Humano

Este índice, es una medida elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), para tener una visión social del desarrollo humano, y analizar las desigualdades entre los individuos y regiones. Su objetivo principal es establecer al individuo como el centro del proceso de desarrollo en el ámbito del debate económico, político y social.

Este índice se compone de tres parámetros: * una vida larga y saludable, que se mide con el índice de esperanza de vida; * la educación media con el índice de educación; y un nivel de vida digna, que se mide con el índice de ingreso.

De acuerdo a la tabla 14, el municipio de San Martín Itunyoso, se encuentra con una esperanza de vida muy baja ya que como lo indica el índice no tiene acceso a servicios de salud y sus niveles de ingreso son nulos. En el área de estudio, este es el municipio que se encuentra en paupérrimas condiciones.

Los municipios de Magdalena Peñasco, San Antonio Sinicahua, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Juan Ñumi, San Juan Teita, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, San Miguel Achiutla, San Pablo Tijaltepec, Santa Catarina Ticúa, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Tacahua, Santa Cruz Tayata, Santa Maria Tataltepec, Santa Maria Yolotepec, Santa Maria Yosoyúa, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Tomás Ocotepec y Santiago Yosondúa. Tienen un Índice de Desarrollo Humano Medio Bajo, es decir se encuentran en condiciones precarias, el acceso a la educación es limitado al igual que el servicio de salud y el acceso al ingreso es mínimo.

Los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, la Heroica ciudad de Tlaxiaco, San Agunstín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, San Juan Achiutla, San Martín Huamelúlpam, San Miguel el Grande, San pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Santa Maria del Rosario y Santa Maria Yucuhiti tienen in Índice de Desarrollo Medio Alto, esto quiere decir que con mucho esfuerzo han logrado alfabetizarse, tienen acceso a servicio de salud básica y han tratado de generar formas de conseguir ingresos monetarios.

Índice de Marginación

El Índice de Marginación permite clasificar a los municipios según el impacto global de las carencias que padece la población como consecuencia de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas y la percepción de ingresos insuficientes.

Este índice se analiza con base a nueve indicadores: analfabetismo, sin primaria completa, drenaje, electricidad y agua entubada, hacinamiento, piso de tierra, población que vive en localidades menores a 5000 habitantes e ingresos monetarios insuficientes.

Los municipios que reportan un índice de marginación Muy Alto son: Magdalena Peñasco, San Antonio Sinicahua, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, San Pablo Tijaltepec, Santa Catarina Yosonotú y Santa Cruz Nundaco.

Chalcatongo de Hidalgo, San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, San Juan Ñumí, San Juan Teita, San Miguel Achiutla, San Miguel el Grande, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Santa Catarina Ticúa, Santa Cruz Tacahua, Santa Cruz Tayata, Santa Maria de Rosario, Santa Maria Tataltepec, Santa María Yolotepec, Santa María Yosoyúa, Santa María Yucuhiti, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Domingo Ixcatlán y Santo Tomás Ocotepec. Se ubican en el índice de marginación Alto.

Los únicos municipios que tiene un índice de marginación Medio son: la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Achiutla y San Martín Huamelulpám.

Los enfoques del desarrollo regional.

Este apartado describe las diferentes teorías económicas, que estudian el comportamiento de la economía y que influyen en el desarrollo regional.

El Modelo de la escuela clásica

Los representas más destacados de está escuela, fueron Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1766-1834), y John Stuart Mill (1806-1873) entre otros. Este modelo está compuesto de muchas empresas competitivas, muchos compradores y vendedores sin barrera de entrada a los mercados. La riqueza de la región es el ahorro y el trabajo, y la motivación de las empresas es la competencia por las ganancias. El desarrollo regional puede darse a través del crecimiento del ingreso en la región y su distribución en el consumo de la ciudadanía.

El Modelo de la escuela marxista

Carlos Marx (1818-1883) fue el creador de esta escuela, este modelo se rige por dos clases: los capitalistas (burguesía), y los trabajadores (proletarios), los cuales mantienen una lucha constante (luchas de clases), producto de la explotación a que los primeros someten al proletariado, lo cual conduce a la crisis del capitalismo.

En el desarrollo regional se considera que con el transcurso del tiempo y la existencia de capital el nivel de producción, se expande, y a medida que la economía progresa, la distribución del ingreso entre los trabajadores y capitalistas se hace más desigual. La desocupación por causas tecnológicas aumenta, la tasa de ganancia decrece, originando una fuerte competencia entre los capitalistas, conduciendo así a una mayor concentración de la propiedad de los medios de producción. Generando el declive del capitalismo.

El Modelo neoclásico

Destacan economistas como Jeremy Bentham (1748-1832), Alfred Marchall (1845-1926) y Francis Edgerworth (1845-1926). Siguiendo el esquema básico de esta escuela, puede beneficiarse del sistema económico todo aquel que sea capaz de aportar algo al mercado y este pague un precio por lo aportado (el precio del producto determina su valor).

Para este esquema, el desarrollo regional es el resultado de la actividad del mercado. Entre más desarrollado se encuentre éste, los beneficios que puede recibir la región (en precios, salarios, utilidades e intereses) serán mayores. Esta escuela plantea que los objetivos de la economía regional son incrementar al máximo la utilidad del consumidor y las ganancias de los empresarios, a través del libre mercado.

El Modelo de la escuela Keynesiana

Su creador fue John Maynard Keynes (1883-1946). Según esta escuela también puede beneficiarse del sistema económico todo aquel que sea capaz de aportar algo al mercado. Según este esquema el desarrollo regional es el estudio del ingreso nacional, y su distribución en el consumo e inversión. Señala que los objetivos de la economía regional son incrementar al máximo el crecimiento y los ingresos, manteniendo la estabilidad de los precios, y buscando el logro del pleno empleo.

Pero existe un enfoque que se deriva de esta escuela que tiene el enfoque correspondiente al circulo vicioso de la pobreza, el cual nos señala que una región es pobre porque su ingreso es bajo, y éste es bajo porque no hay ahorro, éste no existe porque no hay inversión. Al no haber inversión no mejora el empleo, ocasionando este último una baja productividad. Al ser baja la productividad el ingreso es bajo, cerrándose así el circulo vicioso de la pobreza.

El modelo de la escuela estructuralista

El origen de esta escuela remota al finalizar la segunda guerra mundial (1939-1945). Uno de sus principales exponentes lo fue Raúl Prebish en América Latina. Esta escuela señala que el desarrollo, debe ser un instrumento capaz de promover, con medidas concretas, las reformas que la economía latinoamericana requiere, y que debe conducir a una economía de mercado “regulada” menos desigual y dependiente. Considera el cambio necesario en los términos del comercio entre los países o regiones desarrolladas con los países o regiones subdesarrolladas productoras de materias primas, así como la introducción de tarifas protectoras de materias primas, así como la introducción de tarifas protectoras de las nacientes industrias de estas últimas.

Modelo de la escuela neoliberal

Esta escuela apoya a la economía de la libre empresa, es decir, considera inadecuada la intervención estatal en la economía. El ciclo económico esta determinado por la oferta de dinero y la tasa de interés, cuyo adecuado manejo puede reducir la inflación. El desarrollo regional puede regularse por las políticas macroeconómicas, fundamentalmente regulando el gasto público, así como la cantidad de dinero e inversión que se inyecta a la economía de la región. Al mismo tiempo reduciendo la participación gubernamental en la economía cediendo el control a la libre empresa, que según este enfoque es la única capaz de regular el mercado.

El modelo del desarrollo sostenible

Retoma los planteamientos de diversos campos del conocimiento, el enfoque del desarrollo sustentable ha planteado como aporte principal la necesidad de incorporar, o tomar en cuenta, el aspecto ambiental y el equilibrio ecológico en los planteamientos económicos tradicionales. Este se define como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (CMMAD 1988).

Para que este “desarrollo”, se califique como aceptable debe ser técnicamente posible, económicamente viable y socialmente aceptable. Considera que el desarrollo debe presentarse en diversas áreas de la actividad humana, tales como la economía ecológica, social, política y cultural entre las más relevantes. Sus características son a) que asume una perspectiva de largo plazo, b) respeta la diversidad/pluralismo; c) usa un enfoque integrado; d) requiere equidad y justicia; e) descansa en métodos participativos; f) conserva el sistema ecológico de soporte para la vida y la biodiversidad; g) asegura el uso de los recursos renovables en forma sostenible y minimiza el agotamiento de los recursos no renovables; h) mantiene o maneja la capacidad de carga de los ecosistemas (Velásquez, 1995:10-13).

Conclusiones y recomendaciones.

Las características de las actividades agrícolas hacen difícil examinar las tendencias del empleo rural dado que es de autoconsumo, el estudio del distrito de Tlaxiaco y sus municipios, se concluye que más del 50% de los municipios que forman el área de estudio son rurales, su población ocupada se dedica a actividades primarias, actividades que son acompañadas con niveles de pobreza altos.

En algunas microrregiones como en Magdalena Peñasco, San Agustín Tlacootepec, San Juan Teita, existe una industria artesanal que no puede competir con las grandes fábricas, ya que estos habitantes tardan días, incluso semanas para terminar un solo producto.

Los niveles de pobreza en la que se encuentra la población hace que estos se enfrenten a problemas de alimentación, generando una desnutrición en los habitantes de la región, deteriorando el capital humano, lo que trae como consecuencia el abandono de los estudios de educación básica.

La falta de infraestructura limita en gran medida que el capital privado ingrese a estos espacios ya que no existen las condiciones mínimas para crecer. Por lo tanto la población prefiere emigrar. El distrito de Tlaxiaco parte de la región de la Mixteca, es una de las regiones que expulsa mano de obra, donde sus principales destinos son el Distrito Federal, la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y a EE UU.

De acuerdo a las diferentes teorías del desarrollo regional el distrito de Tlaxiaco tiene un nivel de Centralidad Media, dado que obtuvo una calificación de (2.41), el centro cuenta con terminal de autobuses, dos tiendas comerciales grandes como son Elektra y Milano, una radiodifusora, un hospital regional del IMSS, una agencia de autos y tres estaciones de gasolineras.

Con base a los diferentes modelos aquí expuestos y comprendiendo la realidad económica del distrito de Tlaxiaco, se repite en esta área el círculo vicioso de la pobreza dado que la región es pobre porque la población ocupada no recibe los ingresos monetarios suficientes, que les permita ahorrar y al no haber ahorros no se generan inversiones, lo que da como resultado la falta de empleos, redundando en el bajo crecimiento económico y el nulo desarrollo regional.

Los recursos que les asigna la federación son empleados para realizar obras que no causan ningún impacto económico, como la realización de canchas de básquet bol, o en las fiestas patronales, que solamente tienen un impacto cultural, pero no genera el dinamismo económico.

Bibliografía

ARELLANES MEIXUERIO, Anselmo, Historia y Geografía de Oaxaca, ed. Carteles, 2000.

E. MIGUEL, Andrés, CIENCIA REGIONAL. Principios de Economía y Desarrollo, Oaxaca, ed. ITO, 2004.

INEGI, Los municipios de Oaxaca 1ra. Parte, Oaxaca, 1984.

RAMOS SOTO, Ana Luz, La desigualdad del ingreso y el papel del sector informal en la ciudad de Oaxaca de Juárez 1980-2003, Oaxaca, ed. UABJO, 2006.

RAMOS SOTO, Ana Luz, Distribución del Ingreso y Sector Informal en la principales Ciudades del Estado de Oaxaca, Oaxaca, ed. UABJO, 2007.

RODRIGO ALVAREZ, Luís, Geografía General del Estado de Oaxaca, Oaxaca, ed. Carteles, 2003.

Internet.

www.elocal.gob.mx/work/templates/.../20480a.htm - En caché - Similares

www.conapo.gob.mx

www.inegi.gob.mx


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net