Revista OIDLES - Vol 3, Nº 6 (junio 2009)

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE UN PROYECTO POLÍTICO DEMOCRÁTICO

Por Ana Luz Ramos Soto

 

A través de los trabajos de campo, en los diferentes municipios del estado de Oaxaca, se ha elaborado un portafolio de evidencias que permita tener una constancia de que los resultados obtenidos han sido a través de un proyecto político democrático.

Un proyecto político democrático, por definición es un proyecto de elevada participación social y de potenciar los propios recursos. Se considera un proyecto político para una región porque actualmente se entiende que una propuesta de desarrollo se refiere principalmente a cómo una comunidad usa el poder que ella misma tiene, entendido el poder como la capacidad de controlar un recurso escaso, o sea, la capacidad de administrarlo y asignarlo. Este recurso escaso puede ser de variada naturaleza: político, desde luego económico, o de gran importancia en los últimos tiempos de naturaleza cognitiva, de saber, de información, de conocimiento. Bien se dice popularmente que “información es poder” y puesto que este poder reside en la comunidad y ésta se ocupa de los “asuntos públicos”, o sea de aquello que constituye lo político, es perfectamente apropiado emplear el término “proyecto político” para referirse al asunto de interés público por antonomasia: el propio desarrollo de la comunidad.

Desde el punto de vista académico, el concepto de proyecto político es un concepto típicamente “cepalino” y asociado a nombres como Aníbal Pinto, Jorge Graciarena, Marshall Wolfe y Aldo Solari, todos pertenecientes a la generación fundacional de la CEPAL.

Según estos autores, toda sociedad, en todo momento de su historia, posee un “proyecto político”, rara vez explícito y que puede ser de naturaleza conservadora, progresista, revolucionaria u otra, pero que siempre se refiere a la modalidad histórica específica y concreta mediante la cual se usan los recursos, incluido el recurso de poder.

Dada esta definición, toda región si es que contiene una real sociedad regional, es decir, si es algo más que una suma de individuos o algo más que una colectividad esquizofrénica, tiene un proyecto político, que la mayor parte de las veces hay que descubrir. La cuestión reside en la representatividad de dicho proyecto, que sólo si es un proyecto de desarrollo, da paso a una representatividad colectiva por pura definición.

La búsqueda del desarrollo humano consiste en hacer de los individuos y las comunidades los verdaderos sujetos, gestores y beneficiarios del desarrollo. Ello sólo será posible si las personas son capaces de entender esos cambios y gobernarlos a su favor. “El buen gobierno exige actuar coherentemente para compatibilizar de manera sustentable ciertos objetivos sociales básicos, tales como la democracia, la integración social y el crecimiento económico”.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net