Revista OIDLES - Vol 2, Nº 4 (junio 2008)

FORMAS ALTERNATIVAS DE ECONOMIA SOLIDÁRIA: DESDOBRAMENTO HISTÓRICO E RESTRIÇÕES IMPOSTAS PELA CONCORRÊNCIA DO MERCADO

Por Carlos Nelson dos Reis y Aline Fátima do Nascimento

 

 

Resumo

O contexto das relações societárias nos níveis mundial, nacional e regional vem, nos últimos anos, caracterizando um vigoroso conjunto de transformações que se efetivam tanto nos meios políticos quanto nos econômicos, perpassando todos os segmentos sociais. Um dos principais problemas, muitas vezes originado e em algumas outras fortalecido por essas mudanças, é o desemprego de longo prazo que recrudesce em escala global, pois a substituição do processo de gestão do trabalho de cunho taylorista-fordista pelo flexível está fazendo com que grandes contingentes de trabalhadores, por falta de qualificação ou oportunidade, fiquem à margem do mercado de trabalho. É nessa perspectiva que diferentes formas de organização econômica retornam ao debate tanto no meio acadêmico como na sociedade em geral. O presente texto tem o propósito de, primeiro, sistematizar as diferentes formas de organização econômica e suas definições, observando as implicações e as composições em seus desdobramentos ao longo do tempo, e, depois, o de analisar a trajetória dessas alternativas gestadas no âmbito do sistema capitalista de produção e, principalmente, o de destacar algumas evidências das diferentes restrições impostas pela concorrência na lógica da realização no mercado.

Palavras-chave: mercado; concorrência; economia popular solidária.

Resumen

El contexto de las relaciones societarias en los niveles mundial, nacional y regional viene, en los últimos años, caracterizando un vigoroso conjunto de cambios que se efectiva tanto en los medios políticos cuanto en los económicos, prepasando todos los segmentos sociales. Un de los principales problemas, muchas veces originado y en algunas otras fortalecido por esos cambios, es el desempleo de largo plazo que recrudesce en escala global, pues la substitución del proceso de gestión del trabajo de cunho taylorista/fordista por el flexible está haciendo con que grandes contingentes de trabajadores, por falta de calificación o oportunidad, queden a la margen del mercado de trabajo. Es en esa perspectiva que diferentes formas de organización económica retornan al debate tanto en el medio académico como en la sociedad en general. El presente texto tiene el propósito de, primero, sistematizar las diferentes formas de organización económica y sus definiciones, observando las implicaciones y las composiciones en sus desdoblamientos al largo del tiempo, y, después, el de analizar la trayectoria de esas alternativas gestadas en el ámbito del sistema capitalista de producción y, principalmente, el de destacar algunas evidencias de las diferentes restricciones impuestas por la concurrencia en la lógica de la realización en el mercado.

Palabras clave: mercado; concurrencia; economía popular solidaria.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net