Revista OIDLES - Vol 2, Nº 3 (marzo 2008)

Buenas Prácticas Seleccionadas
“Sistema de Producción y Comercialización de Verduras y Hortalizas Orgánicas, producidas en los Baldíos”

 

 
Camilo Aldao (Provincia de Còrdoba)

Descripción de la Experiencia: Con el objetivo de lograr la reducción de la pobreza mediante la generación de autoempleo e ingresos a partir de la formación técnica en agricultura urbana sustentable, la Municipalidad de Camilo Aldao implementó el Sistema de Producción y Comercialización de Verduras y Hortalizas Orgánicas, producidas en los Baldíos. Para el desarrollo del Proyecto, el Municipio realiza un relevamiento de terrenos baldíos y toma posesión a título de tenencia precaria de aquellos en estado de abandono para darles una finalidad útil. Se realiza la limpieza y preparación de los terrenos, se entregan semillas brindadas por programas nacionales y la mano de obra es aportada por los beneficiarios directos que son capacitados en producción orgánica.

"Alianza para el Desarrollo Local, Red de Escuelas”

Campana (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: Esta práctica apunta a la creación de un consenso social para lograr la competitividad del territorio mediante el desarrollo de una educación de excelencia basada en la coordinación con el mundo de la cultura y el trabajo y la generación de redes de actores para la reducción de la pobreza. Realizando esfuerzos para fortalecer la capacidad de innovación de las escuelas, ofreciendo capacitación a los docentes, trabajando sobre el vínculo de las escuelas con otras instituciones y siguiendo muy de cerca los indicadores educativos; Campana busca el desarrollo educativo integral de sus alumnos.

“Promoción del Empleo mediante el Desarrollo de Capacidades Locales”

Esperanza (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: Se busca tiene crear un consenso entre actores públicos y privados para el desarrollo de las capacidades locales con el fin de promover el empleo. Brindando asistencia técnica y financiera; capacitación para emprendedores y empresas, y promoviendo la participación en ferias y eventos; Esperanza apunta al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas como fuente de crecimiento y generación de empleo.

“Mejoramiento de la Calidad de Gestión Pública y Privada para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local”

Rafaela (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: Gracias al fortalecimiento institucional, la creación de consensos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y el fortalecimiento de las organizaciones sociales; se ha alcanzado un mejoramiento sustancial de la gestión local, los sistemas de toma de decisiones, el uso y la asignación de recursos, el desempeño fiscal y financiero del gobierno municipal; y la formación de capital social en la comunidad. El brazo ejecutor de los principales programas es el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL).

“Transparencia en la Gestión para la Reconstrucción de la Confianza Ciudadana en el Gobierno Local”

Villa María (Provincia de Córdoba)

Descripción de la Experiencia: Esta experiencia apuntó a reducir el alto nivel de endeudamiento, aumentar el nivel de recaudación, eliminar el déficit crónico y fomentar la transparencia, a través de la participación social en la asignación de recursos, el control social de la gestión pública y la generación de una mayor confianza de la población en sus autoridades.

“Vivir en lo global, actuar en lo local. Alianza Público - Privada para el Impulso del Desarrollo Local”

Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego)

Descripción de la Experiencia: El objetivo de la práctica fue fortalecer un área en la Municipalidad para que se transforme en un fuerte inductor e impulsor del Desarrollo Económico Local, articulando, complementando e integrando las diversas herramientas programáticas, informáticas y comunicacionales, bajo las consignas de la concertación, la cooperación y la participación activa de la sociedad. La relevancia de esta experiencia se vincula con su objetivo de crear un consenso entre actores públicos y privados para la promoción del desarrollo económico local en una ciudad que sufrió un profundo proceso de destrucción de su sector industrial por efecto de las políticas de apertura económica.

“La Plata: Una gestión urbana participativa”

La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: A través de una alternativa de gestión, la Municipalidad de la Plata ha logrado incentivar el debate para buscar soluciones de largo plazo a las problemáticas relacionadas con la seguridad, el empleo, la educación, el desarrollo y la atención de servicios urbanos. Su origen, en 1991, está ligado a la política pública de descentralización y participación ciudadana que la Municipalidad puso en marcha un proceso de transformación de la gestión municipal. La experiencia busca enfrentar problemas como el debilitamiento del estado, la crisis de la democracia representativa y de los modelos de planificación estatal, así como las debilidades de la situación económica. Desde su creación ha combinado el esfuerzo del Estado y la sociedad civil en pro del planeamiento urbano con gestión descentralizada y participativa.

“Una gestión orientada a la gente”

Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos)

Descripción de la Experiencia: Esta práctica ha conseguido el fortalecimiento institucional en cuanto ha potenciado la presencia del Estado en su rol de promotor social; y a sumado a la sociedad civil generando lazos solidarios entre la comunidad por medio de programas que promueven la inclusión social. En el marco de esta acción, se ha logrado la implementación de cinco programas de salud, vivienda y medio ambiente, dirigidos especialmente a la población de escasos recursos y a los adolescentes. La experiencia se enfoca a la reconstrucción del tejido social y la preservación del medio ambiente en la municipalidad de Gualeguaychú.

“Plan Estratégico Buenos Aires 2010”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Descripción de la Experiencia: En diciembre de 2004 se aprobó el primer Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, en la Asamblea del CoPE. El Plan formula recomendaciones de políticas públicas para Buenos Aires, con horizonte en el año 2010, y recoge el trabajo realizado en años anteriores. En el 2005, el objetivo del CoPE será focalizarse en concretar proyectos específicos surgidos de los lineamientos estratégicos y las acciones tipo contenidas en el Plan, continuando su mecánica de planificación estratégica participativa.

“Una gestión participativa que genera alianzas con la sociedad civil”

Rosario (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: A través de una gestión más descentralizada y la implementación del presupuesto participativo, Rosario ha logrado un sistema de asignación más preciso de acuerdo a las necesidades de la comunidad y una mejor prestación de servicios públicos (en especial el de salud).También se han desarrollado otros programas estratégicos como la inclusión socioeconómica de ciudadanos en zonas marginales, el mejoramiento de la calidad de vida en asentamientos urbanos periféricos, y procesos de consulta para fomentar la participación de los niños en la administración municipal. El proceso comienza en 1996, cuando la administración local decide cambiar la relación del gobierno con la comunidad, llevando a cabo una estrategia de inclusión social e instalando una modalidad de gestión con fuerte participación ciudadana. La alianza del gobierno local con varias organizaciones de la sociedad civil permite llevar a cabo esta experiencia, así como el apoyo técnico y financiero brindado por instituciones académicas y organismos de cooperación internacional (por ejemplo, el BID).

“Reconversión Productiva”

Quilino (Provincia de Córdoba)

Descripción de la Experiencia: El objetivo principal de esta práctica fue disminuir el desempleo en el municipio. Tras el cierre de la principal fuente de empleo en la zona, entre el gobierno municipal, el Ente Intercomunal para el Norte de Córdoba (EINCOR) y la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó un diagnóstico de la problemática, decidiéndose potenciar la fruticultura (a través de un Vivero de Experimentación Adaptativa) y la cría del ganado caprino (proyecto CAPRINO) como ejes del desarrollo. Esto implicó reconvertir la tradicional producción local a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías disponibles.

“Centro regional de apoyo y desarrollo a la microempresa”

Marcos Juárez (Provincia de Córdoba)

Descripción de la Experiencia: El Centro Regional de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa se creó con el objetivo de promover el desarrollo social y económico local a través de acciones que mejoren la calidad de vida de los emprendedores mediante la capacitación y el asesoramiento como parte de un plan estratégico a mediano y largo plazo.

“Plan Ambiental Bragado”

Bragado (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: En diciembre de 1995 se creó la Dirección de Gestión Ambiental en el ámbito del gabinete municipal, que incorporó la dimensión ambiental a la cotidianeidad de la gestión de gobierno, implicó una presencia decisiva del tema en la agenda de asuntos locales, paso necesario para la generación de una concientización comunitaria al respecto, propendiendo a un cambio cultural que identificara al hábitat y al espacio público como propio. El Plan implica la sociabilización de la problemática ambiental y la puesta en valor comunitario de un conjunto de acciones que interactúan entre si.

“Plan de Desarrollo Local”

Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: El objetivo de esta práctica es estimular las capacidades de los actores productivos locales a través de un Instituto de Desarrollo Local, favoreciendo la mejora de la productividad, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y la generación de nuevos puestos laborales en un marco sostenible, ofreciendo un espacio para la articulación de los sectores productivos con los instrumentos que ofrece la gestión pública nacional y provincial, e intensificando la vinculación con el mundo del conocimiento.

“Sistema de Apoyo a la Producción y al Empleo –SAPE-“

Brinkmann (Provincia de Córdoba)

Descripción de la Experiencia: El Sistema de Apoyo a la Producción y al Empleo fue impulsado para coordinar acciones que propicien la creación de empresas, la generación de empleo y la adecuación de recursos humanos según la demanda del mercado laboral local. Comprende un importante aporte de las organizaciones de la sociedad civil locales, sobre todo en el programa de microcréditos, capacitación y promoción de la oferta local.

“Feria y seminario de Producciones Alternativas”.

Chabas (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: La experiencia consistió en el armado de una Feria y Seminario de Producciones Alternativas que albergó a 180 expositores, con la participación de conferencistas y disertantes del 1º nivel nacional, la colaboración activa de la Universidad Nacional de Rosario y del INTA. El evento, organizado en conjunto por la Comuna de Chabás, la Asociación Centro Económico y demás entidades locales, tuvo una concurrencia de público que superó las 35.000 personas, con entrada y stand gratuito para los productores.

“Junta Comunitaria de Seguridad Urbana”

Chabas (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: Organizado sobre la base de una comisión, que se reúne mensualmente desde octubre de 1999, y que convoca a un representante por institución intermedia, medios de comunicación y con participación policial; el objetivo es el abordaje de la problemática de seguridad en la localidad. En especial, se hace hincapié en los temas referidos a la seguridad pública, pero también se consideran temas relacionada a la marcha de las instituciones que la integran, el desarrollo loca, obras de infraestructura, temas de índole socio-culturales, etc

“Salud Materno-Infantil”

Olavarría (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: Desde principios de la década del `90, el Gobierno Municipal de Olavarría se propuso desarrollar y fortalecer un proyecto sanitario con fuerte hincapié en la salud materno-infantil. A partir de la implementación de esta experiencia se pueden observar importantes desarrollos a nivel de infraestructura, importante provisión de insumos, aumento de cobertura profesional por medio de personal muy calificado. Los resultados son más que sobresalientes a nivel epidemiológico y sanitario: la tasa de mortalidad infantil descendió y se mantiene en valores muy inferiores a la media provincial y nacional, con tasas solo habituales en el mundo desarrollado.

“Juzgado Regional de Faltas”

Catriló (Provincia de La Pampa)

Descripción de la Experiencia: Esta práctica, que involucra a ocho Municipalidades y una Comisión de Fomento, se basa en la creación del Juzgado Regional de Faltas de la zona Centro-Este de La Pampa, un organismo de carácter jurisdiccional para entender en materia de faltas y contravenciones de carácter municipal. El Juzgado funciona en los propios edificios municipales, en algunos de ellos en horario de atención al público y en otros a contraturno, de acuerdo a los requerimientos de las respectivas administraciones que ponen a disposición del Juez uno de sus empleados de planta permanente convenientemente capacitado con la correspondiente infraestructura y equipamiento del municipio.

“Concejo Deliberante Estudiantil”

Rojas (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: La idea central del proyecto es la puesta en marcha de un Concejo Deliberante integrado por estudiantes de todas las escuelas de nivel Polimodal, Media, Técnica y Agraria; con la intención de fomentar la participación y educación cívica.

“Programa Comer en Casa”

Neuquén (Provincia de Neuquén)

Descripción de la Experiencia: El Programa Comer en Casa surge con el objetivo primario de cerrar los Comedores comunitarios que, hasta el momento dependían de la Municipalidad de Neuquén para que los niños volvieran a comer en sus casas y así recomponer el núcleo familiar. Esta nueva modalidad de Asistencia Alimentaria se formuló a fin favorecer un adecuado acceso alimentario de la población que presente criterios de Riesgo Nutricional en la Ciudad de Neuquén y mejorar la situación nutricional de los hogares, garantizando un efectivo acceso a través de la transferencia de ingresos para la adquisición de alimentos.

“Recolección y reciclado de envases de plástico”

San Roque (Provincia de Corrientes)

Descripción de la Experiencia: Esta práctica se basa en el reciclado de envases plásticos, y luego de arribar a un primer elemento - denominado hilo-, se elaboraron 63 subproductos con procesos simples de corte, torsión y tracción. Así se puede obtener escobas, escotillones, cepillos, bolsos, bolsas, cerco perimetral, mallas de tutorado, tejido media sombra, redes para canchas de fútbol, etc.

“Feria Regional de la Integración Alimentaria del Sur de Santa Fe”

Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: FERIAL es un proyecto orientado a promover las producciones regionales, sobre todo aquellas que han incorporado cierto nivel de valor agregado durante el proceso productivo, potenciando las ventajas competitivas para la búsqueda de nuevas opciones de mercado que satisfagan tanto los intereses de los productores, como los de los consumidores. La iniciativa se dirige, fundamentalmente, al fortalecimiento de las empresas que participan en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (servicios a la industria, productores, proveedores de insumos y equipamiento, etc.). La institución responsable del proyecto es el CONSORCIO FERIAL DEL SUR DE SANTA FE, una Asociación Transitoria de Entidades intermedias, entidades gubernamentales, empresas, de la ciudad y de la región constituida a tal efecto, cuya misión será la de patrocinar y coordinar la realización de la feria.

“Sistema Cuponera”

Morón (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: Consiste en un mecanismo de promoción de ofertas, que tiene como objetivo incrementar el nivel de venta de productos y/o servicios de aquellos comercios minoristas adheridos al proyecto, mediante el desarrollo de un Catálogo Gráfico y Virtual que permite alojar un mínimo de 84 y un máximo de 168 oferentes con su cupón y respectiva promoción y/o descuento de productos y/o servicios.

“Proyecto Iniciación Exportadora”

Morón (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: Este proyecto persigue contribuir con las PyMEs de Morón, para expandir sus negocios hacia el exterior a través del desarrollo de un Plan de Exportación que las oriente y minimice errores. Se basa en el análisis de las potencialidades de cada Pyme y sus productos, y el estudio profundo de aquellos países que brinden mayores posibilidades, análisis de estadística, el Plan determina los mercados potenciales, los clientes posibles, la estrategia de exportación y las recomendaciones acerca del producto, envase, precio y publicidad para cada caso.

“Club de Emprendedores”

Morón (Provincia de Buenos Aires)

Descripción de la Experiencia: El Club de Emprendedores es un proyecto que persigue favorecer la natalidad empresaria mediante la articulación de distintos componentes, capacitación, asistencia técnica y promoción comercial durante la puesta en marcha de un negocio.

“Programa de Desarrollo Productivo Local”

Sunchales (Provincia de Santa Fe)

Descripción de la Experiencia: Mediante este proyecto se apoyan las iniciativas que contribuyen al desarrollo de la ciudad; generando espacios participativos, movilizando los recursos locales y articulando una estrategia regional. Su objetivo principal es orientar la inversión social hacia el desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos generadores de empleo, fortaleciendo la capacidad institucional del municipio y de las instituciones para inducir y gestionar procesos de desarrollo sostenibles. Asiste a proyectos que posean una lógica de funcionamiento y conducción empresarial, que demuestren capacidad para mantener y/o generar puestos de trabajo estables, así como su capacidad de crecimiento a partir del desarrollo de ventajas competitivas que permitan la inserción y posicionamiento de los bienes y servicios producidos en el mercado.

“Programa de Atención Personalizada para Niños”

Viale (Provincia de Entre Ríos)

Descripción de la Experiencia: El PR.A.PE.N es un programa de atención personalizada para los niños que asisten a las escuelas de nivel inicial, egb1 y egb2 y que presentan distintas dificultades, como problemas de aprendizaje, alteraciones del habla, lenguaje y audición, trastornos emocionales y problemas de salud. El trabajo consiste en tratamientos a cargo de un gabinete interdisciplinario para niños, (de escasos recursos) con intervenciones constantes en lo institucional como en lo familiar, pilares fundamentales en el desarrollo físico, social, cognitivo y emocional de los niños. Al ser la Escuela el lugar donde se derivan los niños con dificultades, se trabaja con los docentes en forma conjunta, como así también asesorando para abordar las distintas problemática

“Laboratorio de Investigación y Desarrollo para la Transferencia de Tecnología”

San Rafael (Provincia de Mendoza)

Descripción de la Experiencia: Se puso en marcha un Laboratorio de Investigación y Desarrollo para la Transferencia de Tecnología entendiendo con ello que los municipios son los que tienen la mayor sensibilidad popular para llegar a la gente con los adelantos tecnológicos que puedan transferirse y/o modificar el sistema de transferencia de aquellos adelantos que no estén aún preparados para un gran número de beneficiarios. Los proyectos que hoy se están llevando a cabo en el Laboratorio son aquellos que fueron presentados a las convocatorias a concurso nacional de la Secretaría de Ciencia Técnica e Innovación Productiva y fueron ganadores. Estos proyectos tienen un fuerte componente de Transferencia Tecnológica , la cual es factible debido a la articulación con diversas áreas del Municipio y con otros Municipios, de modo tal de llegar con el avance tecnológico a la mayor cantidad de gente posible sin distinciones de ningún tipo.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net