Revista OIDLES - Vol 2, Nº 3 (marzo 2008)

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE; LA REGIÓN MESOAMERICANA DENTRO DE LA INICIATIVA DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO

Por Wendy Patricia Chávez§

 

INTRODUCCIÓN.

Problemas como la sobrepoblación, la migración, la pobreza, el analfabetismo y la degradación ambiental que caracterizan a los países en desarrollo, impactan negativamente al logro de un desarrollo regional sostenido. Una gran parte de la población en estos países encuentra en la explotación de los recursos naturales su principal medio de subsistencia. En las naciones desarrolladas, donde las tasas de crecimiento de la población son bajas o negativas, la principal amenaza la constituyen los patrones de consumo y las formas de vida. Eso nos hace reflexionar a la urgencia de formular y aplicar políticas de manera integral y congruente, enfocadas a estas prioridades.

Para poder lograr un entorno edificable, habitable (desarrollo regional sostenible) y un entorno social igualitario, donde no haya tantas diferencias de género, ni de países, es decir que no sea el poderío económico y bélico el que marque la pauta de las relaciones; podemos resaltar la necesidad de implantar una política económica y social coherente con el objetivo del desarrollo regional sostenible.

Para esto se requerirá no solo la integración de políticas públicas, en los ámbitos social, económico y ambiental, sino también, la integración e intervención de recursos como ser los sociales y humanos, los naturales, y los tecnológicos y sistemas de producción. Cuando se hace referencia a recursos humanos, somos nosotros mismos y nuestros valores, al que podemos llamar también recursos sociales, estos incluye la planificación, la política, la administración la participación comunitaria y especialización e intervención de campos de estudio como; Planeacion regional, Estrategias de desarrollo Comunitario y tecnológico, Política demográfica, Estrategias de cooperación Internacional, Manejo integrado de recursos, Economía y Sociología.

Los modelos de desarrollo económico implementados hasta ahora específicamente en México y Centroamérica han ignorado los impactos sociales y ambientales, consecuencia de esto es la desigualdad en la distribución del ingreso, la inequidad, pobreza, desempleo, migración, degradación ambiental entro otros problemas más.

Diversos procesos históricos han generado tendencias que tienden a crear características similares entre Centroamérica y México, diversidad cultural, organización institucional, vulnerabilidad social y económica y actualmente el reto de formar parte del Corredor Biológico Mesoamericano, un programa estratégico orientado a promover el desarrollo y la consolidación de acciones para lograr un equilibrio entre las necesidades de sustento de los habitantes de la región, proteger una de las biodiversidades mas grandes del mundo. Compartiendo además similares riesgos derivados de sus condiciones naturales, como los de origen climatológico (huracanes e inundaciones).

 


§ Master y candidata al Doctorado en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Instituto Tecnológico de Oaxaca, tel. 044-951-166-60-67. Hondureña


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net