Revista OIDLES - Vol 2, Nº 3 (marzo 2008)

COOPERATIVAS DE TRABAJO

Por Roberto Fermin Bertossi§

 

En la cooperativa de trabajo todos y cada uno de sus miembros trabaja sólo y exclusivamente porque son asociados y son asociados porque se comprometieron empresarial -no laboralmente- a aportar en la misma sus esfuerzos destrezas y capacidades personales independientes.

De ahí la clara ajenidad de todo vinculo o relación laboral de estas empresas que vienen actuando secularmente en el ámbito de una economía civil, mas solidaria e inclusiva.

La realidad de la desocupación, la subocupación y del trabajo indecente en negro e informal, es toda una oportunidad para impulsar auténticas cooperativas de trabajo, una buena inversión para lograr genuino capital social.

Además, las oportunidades de los sectores: calzado, agrícola, textil, forestal, apicultura, turismo, basura (recolección, tratamiento, clasificación, reciclado, enterramiento, etc.), seguridad (guardias manzaneros, rejas, cercas, alarmas, sirenas colectivas, patrullas rurales), minero, pesca, vivienda, educación (rural, a distancia, personalizada, particular), lavadero de automotores, entre otros y, la mejor instrumentación del programa oficial “manos a la obra”, ameritan y refuerzan la idea y la propuesta de la creación de nuevas cooperativas de trabajo así como la reconversión y consolidación de las auténticas actuales.


§ Roberto F. Pertossi - bertossi@derecho.unc.edu.ar - bertossirf@yahoo.com.ar


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net