Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CON DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Por Alfredo Uquillas§

 


¿Que es esto de desarrollo social?

El desarrollo social es un proceso en el cual las relaciones de producción y los factores culturales se encuentran en estrecha interacción, y cuya base es el desarrollo de las fuerzas productivas (1).

¿Y desarrollo humano? debe concebirse como un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, destacando la idea de que en principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo, colocando en el punto de mira, tres oportunidades esenciales, entre ellas: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un mejor nivel de vida.

En esta concepción el ser humano es considerado como motor y objeto del desarrollo, involucrándolo en la posibilidad y necesidad de participar activamente como sujeto de transformación, en los procesos de ampliación de sus propias (2), oportunidades en distintas esferas: ingreso, conocimientos, vida prolongada, libertad, seguridad personal, participación comunitaria y derechos fundamentales. Esta visión considera como esencial el mejoramiento humano tanto para naciones desarrolladas como subdesarrolladas.

El centro de los componentes del desarrollo humano es la participación del ciudadano, en los procesos económicos, políticos, culturales o administrativos. La amplia participación ciudadana es condición imprescindible para el desenvolvimiento de los componentes del desarrollo humano. Bajo esta concepción el ciudadano es un complemento de las decisiones gubernamentales, teniendo como principio básico la democracia.

El desarrollo local

Es la estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida, económico y social de grupos específicos de población, modelo de desarrollo que centra su acción en el progreso económico, humano y ecológico, siendo una de sus políticas principales el fomento de la cooperación entre los distintos agentes de una localidad, municipio, provincia, parroquia o un pequeño poblado, en la búsqueda constante del bienestar social y la mejora de la calidad de vida.

El Desarrollo Local es un “proceso en el que se organiza el futuro de un territorio, como resultado de la planificación llevada a cabo por los diferentes agentes locales de un municipio, provincia o parroquia, con el fin de aprovechar los recursos humanos y materiales de un determinado territorio, manteniendo una negociación o diálogo con los agentes económicos, sociales y políticos del mismo.

Se organiza a través de un complejo proceso de concertación entre los diferentes agentes, sectores y fuerzas, que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado, con el objeto de impulsar proyectos comunes, que motiven el crecimiento económico, con equidad, un cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad, equilibrio espacial y territorial y como fin último pretende elevar la calidad de vida y el bienestar de cada familia y ciudadano que viven en ese territorio o localidad

Aplicada la planificación estratégica al desarrollo económico territorial, este establece un conjunto de objetivos a mediano y largo plazo, de una organización territorial y define las actuaciones que permiten alcanzar los objetivos formulados en el plan.

En este proceso la participación ciudadana es decisiva, porque son ellos quienes se fijan como horizonte la búsqueda de un desarrollo territorial sustentable en los planos económico, humano, social, cultural y ambiental. Esta clase de organización participativa crea los cimientos de una democracia de ciudadanos activos, reflexivos y movilizados hacia la consecución de territorios con calidad de vida, en el que se pueda articular prospectivamente la lógica del mercado y la política pública sinergizadas y contundente que oriente, regule y fiscalice el proceso de transformación territorial.

Esta participación social debe sujetarse a principios democráticos, incluyente de la diversidad en la pluralidad, reflexivo, respetuoso y tolerante de las opiniones de las mayorías y minorías, en un procedimiento que integre de manera sistemática en los proyectos, como mecanismos sinérgicos de mejoramiento semejante a la retroalimentación.

Esta nueva forma de participación ciudadana permite ir creando espacios, para influir en las decisiones que afectan la vida de todos.

MODELANDO EL DESARROLLO LOCAL

De la autoridad local

La autoridad local debe concebir el desarrollo humano y local como elemento valóríco fundamental a la hora de planificar la estrategia.

Los gobiernos locales deben ejecutar programas que incidan directamente en el desarrollo humano y a la par generen capacidad institucional para la prestación de servicios, definiendo con claridad y seguridad la fuente de financiamiento.

Evaluar la gestión y resultados alcanzados en la ejecución del plan de Desarrollo Local,

Ejes principales del plan (3)

• Eje cultural: Explica la manera como los elementos de nuestra cultura, valores ancestrales, la participación histórica del pueblo, sus códigos de justicia, diversidad étnica, van a ser incorporados en el desarrollo.

• Eje ambiental: La forma como se conseguirá el desarrollo local, las acciones que se tomarán para el manejo ambiental y que este se convierta en práctica permanente de manejo de recursos naturales, para que el ser humano aproveche racionalmente su energía.

• Eje social: La población constituida en sujetos directos del proceso de desarrollo, en perfecta relación con los demás actores sociales, como práctica permanente de participación, con el fin de aprovechar la capacidad y potencialidad de los talentos humanos.

• Eje político: El desarrollo local por ser un proceso político trae implicaciones ideológicas que generan transformaciones sociales.

• Eje de género: hombres y mujeres en el contexto comunitario interactuando de manera armónica.

• Eje económico: Aplicación de políticas económicas a fin de potenciar la capacidad de los talentos locales y generar actividades productivas de carácter comunitario.

• Eje turístico: Políticas, estrategias y mecanismos para un manejo adecuado de los recursos ambientales, geográficos, históricos culturales, etc.

Para la formulación de la Planificación Estratégica Participativa del Desarrollo Local se tendrá en cuenta:

La participación ciudadanía en el diseño del plan.

Privilegio de la inversión en programas sociales

Generación de riqueza colectiva como base para el desarrollo local

Inversión local, considerando siempre los costos generados para su mantenimiento y operación

Administración local, promotora de las iniciativas sustentadas y apoyadas de manera colectiva.

Los proyectos priorizados deben tener coordinación con las estrategias de la Planificación.

Todas las inversiones que se inicien se deben terminar.

Transformación productiva a fin de articular competitiva y sustentablemente la economía del territorio a mercados dinámicos

Desarrollo institucional para estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales entre sí, entre ellos y los agentes externos relevantes

De la sociedad civil

La intervención directa de la sociedad civil en la gestión pública local, por medio de la participación responsable y proactiva de la población en la vida cívica y política desde sus comunidades.

La fiscalización de la comunidad hacia las autoridades locales, exigiendo el rendimiento de cuentas en las gestiones administrativas de los funcionarios y autoridades que tienen cargos públicos, evaluación e interpretación de los impactos sociales que generaron los programas y políticas desarrolladas.

METAS DEL PLAN

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Mejorar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

Incrementar el nivel educativo y de comprensión de la población movilizando el potencial educativo de la localidad.

Consolidar y fomentar la cultura ciudadana a través del cumplimiento irrestricto de la Ley, promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos

Crear condiciones para que la población infantil puedan vivir su niñez y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes (4).

Incrementar las oportunidades para que la población pobre participe del proceso de planificación y de sus beneficios directos.

DESARROLLO ECONOMICO

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

Financiar y apoyar proyectos microempresariales turísticos y de uso adecuado del espacio publico

Mejorar en forma socialmente responsable los factores ambientales de la localidad que inciden en el bienestar de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto y admiración por el medio natural construido hacia una nueva relación sociedad ambiente

Elevar la confianza y el respeto del ciudadano hacia las instituciones públicas y privadas y el compromiso de los servidores públicos y de los ciudadanos con una gestión efectiva y transparente.


§ Economista, MBA. Director de Proyectos y Consultor Privado. Contacto: alfuquillas@hotmail.com


1. Según Arturo Ornelas, el desarrollo social es un proceso de naturaleza política, económica y social, por medio del cual los diferentes grupos sociales que componen la población de un país tienen acceso a oportunidades crecientes y semejantes para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

2. 92 PNUD. Informe de Desarrollo Humano, Nueva York, 1990 p. 34.

3. Según Carlos Moreno en su artículo del Los ejes del desarrollo local

4. Algunas metas aquí descritas son consideraciones manifestadas por el Municipio de Antioquia, Colombia, 2004


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Hector Seewald Fecha: 09 del 11 de 2014 - 17:29
Estimados. Tengo especial interes en mantener una comunicacion periodica con Uds. dado que acompaño a cooperativas de produccion local con una mirada hacia un desrrollo inclusivo con impacto social.Gracias
Por: Hernan Gutierrez G Fecha: 12 del 08 de 2010 - 18:27
COMPARTO CON MUCHO INTERES EL TEMA.Soy Profesor de trabajo social y tengho a cargoformacion de estudiantes aquì en la UCR.En particular, trabjo sobre las construcciòn social de los conceptos. Me interesa mantener una relaciòn para comentarios y sobre todo , la contextualida del concepto mismo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net