Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CON DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Por Alfredo Uquillas§

 


INTRODUCCIÓN

Esta última década ha estado determinada por diversos cambios en las áreas: económica, tecnológica y política, hechos que junto a los procesos de descentralización al interior de los diferentes países, ha tendido a configurar un nuevo orden de planificación regional, colocándose en este contexto a los territorios en un lugar primordial y protagónico; la constante búsqueda de soluciones a los diversos problemas del desarrollo han provocado cambios en los procesos de planificación, motivo que ha servido de motor para dinamizar del crecimiento y desarrollo territorial.

Es así, que el Ecuador por estar dentro de la dinámica mundial capitalista, e inmerso en un proceso de reformas económicas y de transición hacia mayores niveles de descentralización, ha comenzado a introducirse paulatinamente en la nueva estrategia global, lo que conlleva a implementar numerosos cambios en la planificación territorial Esta nueva forma de planificar se realiza con el objeto de buscar una mayor armonización de los objetivos generales que tiene el país con las necesidades que surgen de lograr un desarrollo económico y social sostenible, en dependencia de las características y posibilidades de cada región y con una preservación del medio ambiente.

Es aquí donde la Planificación Estratégica aparece en el ámbito territorial, como una vía alterna para la mejora continua en el proceso de dirección efectiva en las instituciones públicas; esta herramienta es un proceso de carácter técnico, mediante el cual se define en forma participativa la Estrategia de Desarrollo Económico del Territorio para el mediano y largo plazo; tiene como objetivo esencial, adelantarse a los posibles cambios a ocurrir e intervenir positiva y deliberadamente en el proceso de desarrollo, intervenciones que son gestionados por los diferentes actores sociales.

Pretende como fin principal convertirse en un instrumento de uso común de toda la comunidad, tiene como ejes principales la igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, transformación territorial, crecimiento económico y un sostenido desarrollo humano y social, planificación desde la cual se orienta el futuro del territorio.

Estas variables proponen un nuevo marco paradigmático del desarrollo local, que considero es adecuado a nuestro país, con las cuales se quiere conseguir el crecimiento económico con equidad social en un contexto de modernización productiva, incrementar la competitividad de nuestras localidades y fortalecer la democracia política participativa incluyente, hechos que en todo momento deben estar acompañados por un proceso intenso de formación de capital humano, cohesión social y compensación social.


§ Economista, MBA. Director de Proyectos y Consultor Privado. Contacto: alfuquillas@hotmail.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net