Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

LA AYUDA AL DESARROLLO EN EL ÁMBITO DESCENTRALIZADO: EL RETRATO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EMERGENTE

Por Susana Ruiz Seisdedos§

 


Introducción

A través de este artículo pretendemos acercarnos a un estudio científico-social de la cooperación descentralizada. El estudio es de carácter eminentemente descriptivo para poner de relieve qué tipo de política surge y con qué efectos y consecuencias; ello nos permitirá conocer las acciones gestionadas y ejecutadas y los retos que tienen las mismas.

En nuestro país, debido a nuestra peculiar historia socioeconómica, las políticas de cooperación al desarrollo no se comienzan a desarrollar hasta la década de los ochenta, pues con anterioridad España era receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Con el paso de receptor a donante nuestro país comienza lentamente a ejecutarlas desde el gobierno central y desde algunos entes descentralizados (en estos primeros momentos, ayuntamientos). Poco a poco esta práctica se extiende a diputaciones, comunidades autónomas, cabildos, etc. Configurando una modalidad única y novedosa de realizar cooperación al desarrollo y que no tiene parangón internacional.

Se trata, pues, del nuevo diseño de la política de cooperación al desarrollo, que destaca por la autonomía de cada uno de los entes financiadores en la elaboración de la misma, por la importancia de las ONGs en la ejecución de la misma, por la fragmentación y la volatilidad de su marco institucional, etc.

La cooperación descentralizada se configuró en sus inicios, tanto en el plano teórico como en el práctico, como una política distinta, novedosa, que intentaba huir de los errores y encorsetamientos de la AOD del estado central. Partiendo de estos planteamientos describiremos dicha realidad, ahondando en los retos actuales con los que se enfrenta esta manera novedosa de entender la cooperación y que la hace, en ocasiones, caer en los mismos errores que la cooperación bilateral.


§ Profesora Colaboradora-Doctora del Área de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Jaén. Miembro del Grupo de Investigación: Área de Ciencia Política y de la Administración, SEJ-113 (Plan Andaluz de Investigación).


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net