Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

Las PyMES en Italia: ¿Por qué estudiar un modelo exitoso?

Por Roberto Bloch§ y Nahuel Oddone§§

 

Introducción

El desarrollo de las pymes (mayormente industriales) en Italia a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se ha destacado por su vigor y una capacidad de penetración sin igual en los mercados internacionales en especial a partir de la década del setenta (1).

Abordar la realidad de las pymes en Italia siempre es una tarea compleja porque se estudia un “caso testigo” al nivel mundial. En este sentido siempre existe el riesgo de caer en repeticiones que poco aportan. En este capítulo nos dispones a abordar no las características del caso testigo, sino a considerar porque se estudia este caso al nivel mundial. Claro está, esta tarea implicará muchas veces analizar esas características que otros autores ya han identificado.

Por último, pretenderemos dilucidar la compatibilidad entre pymes italianas, regiones y economía global como modelo transferible a otras partes del mundo. Para el caso argentino resulta de particular importancia a partir de un complejo idiosincrático-axiológico compartido como ya ha quedado demostrado en una experiencia anterior (2).


 

§ Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Realizo un Posgrado en Derecho Comunitario en la Universidad de Salamanca y un Master en Cultura Argentina en el Instituto Nacional de la Administración Pública. Es Especialista en Logística Empresaria y en Integración Regional. Fue Asesor Jurídico de SOMISA en Comercio Exterior y Gerente Operativo de la Unidad Mercosur de la Secretaría de la Función Pública. Fue profesor de grado y posgrado en áreas de su especialidad en las Universidades de Belgrano, Buenos Aires, Austral de Rosario, ITBA y en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Fue profesor invitado en Universidades de Brasil, España y Alemania. Se ha desempeñado como Coordinador de las Comisiones “Transporte y Mercosur” y “Municipios y Mercosur” del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Ha sido Subsecretario de las Comisiones Técnicas del Mercosur de la Universidad Notarial Argentina. Fue Vicepresidente de la Asociación de egresados de los cursos de Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido Director de la Serie “Comercio Internacional e Integración” de la Editorial Ad Hoc de Buenos Aires y autor de numerosas obras.

§§ Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Magíster en Derecho de la Integración Económica, Universidad del Salvador (USAL) en convenio con l'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Master en Integración Económica Global y Regional, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Manager di Progetti di Sviluppo Locale, Politecnico di Milano (POLIMI) en convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente universitario, Coordinador del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y Co-director de la publicación Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (“Oídles”), sostenida por el Grupo de Investigación Eumed.net de la Universidad de Málaga. Contacto: oddone.nahuel@gmail.com


1. Particularmente durante la década del setenta, el desarrollo italiano ha estado caracterizado por el papel de descentralización de la producción que han favorecido las pymes frente a la gran empresa, gracias a la mayor flexibilidad que otorgaban las primeras.

2. Cfr. Bloch, R. Las Pequeñas y Medianas Empresas. La Experiencia en Italia y en la Argentina. Buenos Aires, Ad-hoc, 2002.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net