Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

LAS VARILLAS, CUNA DEL TRACTOR

Por Aníbal Loguzzo§ y Juana Yasnikowski♣♣

 


INTRODUCCIÓN

A partir del año 2001, momento en el que el país se encontraba en lo más profundo de la crisis política y económica, proliferaron gran cantidad de empresas que, luego de cerrar sus puertas, ya sea por no ser consideradas viables económicamente, por entrar en un proceso de quiebra, o por ser abandonadas por sus antiguos dueños, fueron ocupadas y puestas en funcionamiento por sus trabajadores.

Si bien no existe un registro acabado sobre la cantidad de empresas que han transitado por esta experiencia, distintas fuentes ubican la existencia de más de 170 empresas que revisten esta situación generando 12.000 puestos de trabajo directos.

En el presente trabajo abordaremos el proceso de ocupación y recuperación de la empresa PAUNY S.A., ubicada en Las Varillas, Córdoba. La relevancia de esta experiencia radica, en primer lugar, en su capacidad para transformar a los actores constituyendo así una alternativa a los modelos de gestión tradicionales.

Por otro lado, la singularidad de esta experiencia con respecto otros procesos de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, ya que es el único caso en el cual el municipio posee una participación activa, constituyéndose en un actor fundamental para el éxito de este proceso, como así también, es el único caso en el que se opto por un modelo de cogestión de la organización, participando conjuntamente con los trabajadores, un grupo de gerentes e intermediarios.

Por ultimo, cabe destacar el impacto directo que tiene la recuperación de la organización en la región, debido a su capacidad en la creación de empleo tanto directo como indirecto y a partir de la multiplicad de vínculos que han sabido generar para con la comunidad.


§ Licenciado en Administración (UBA).
♣♣ Licenciada en Comercio Internacional y Doctoranda en Ciencias Sociales (UNQ).


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net