Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

La Empresa Familiar: el eterno dilema de la supervivencia

Por Leonardo Granato§ y Nahuel Oddone§§

 

Introducción

La gravitación actual de las empresas familiares en las economías nacionales, representa aproximadamente entre el 75 y el 80% del universo empresario y con operaciones que generan casi la mitad del PB mundial; nos impele a investigar los desafíos de las mismas en el actual mundo globalizado.

El proceso de globalización, es aquí entendido como la transformación de una economía mundial compuesta por la mera agregación de los mercados nacionales en otra en la cual los mercados operan sin tener en cuenta las fronteras nacionales tendiendo ha generar una nueva y única unidad compositiva. Desde el punto de vista de la empresa, la globalización ofrece la oportunidad de convertir una serie de negocios de base nacional en un solo negocio de base mundial.

Para comenzar el análisis debemos tomar en cuenta que las empresas familiares constituyen una organización social en la que interactúan la familia, los negocios y la propiedad.

Es justamente a partir de la trilogía de éstos componentes antes mencionados, que este tipo de empresa adquiere características particulares, sobre todo en lo que hace a su conducción y gestión empresaria, así como también en todo aquello referente a la resolución de conflictos al interior de la misma.

En 1982, los profesores Tagiuri y Davis (Harvard University), desarrollaron el Three-circle model (o “Modelo de los tres círculos”) con el objetivo de explicar las interacciones particulares generadas en la empresa familiar, a partir de la fórmula “propiedad, familia y empresa”. La cuestión de la propiedad hace referencia a los accionistas de la empresa, la de la familia a los lazos sanguíneos y, la de la empresa, a las funciones desempeñadas dentro de la misma.

La trilogía nos indica que, para mantener “la familia en el negocio” y “el negocio en la familia”, hace falta un proyecto familiar y un proyecto empresario, claro y honesto, que analice las situaciones presente pero que contemple proyecciones de futuro, el donde estamos y hacia donde vamos de la familia y cada uno de sus miembros.

 

§ Abogado, Universidad de Belgrano (UB). Magíster en Derecho de la Integración Económica, Universidad del Salvador (USAL) en convenio con l'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Docente universitario, Coordinador del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y Co-director de la publicación Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (“Oídles”), sostenida por el Grupo de Investigación Eumed.net de la Universidad de Málaga. Contacto: granato.leonardo@gmail.com

§§ Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Magíster en Derecho de la Integración Económica, Universidad del Salvador (USAL) en convenio con l'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Master en Integración Económica Global y Regional, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Manager di Progetti di Sviluppo Locale, Politecnico di Milano (POLIMI) en convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente universitario, Coordinador del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y Co-director de la publicación Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (“Oídles”), sostenida por el Grupo de Investigación Eumed.net de la Universidad de Málaga. Contacto: oddone.nahuel@gmail.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net