Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

LA CIENCIA CIBERNÉTICA. LA GESTIÓN DE GOBIERNO Y EL MEDIO AMBIENTE

Por Jorge Marcelo Ferro§

 


PARTE I. CIBERNÉTICA, EL NUEVO PARADIGMA

INTRODUCCIÓN

La palabra “cibernética” tuvo su origen hace 2500 años en la voz griega que significa “timonel” (aquel que dirige y controla una nave), y fue mucho tiempo después, ya por el siglo XIX, que el sabio francés Andrés M. Ampère utilizó otra vez el término “cibernética”, en esa oportunidad para referirse al “arte de gobernar los pueblos”.

Se acepta que la moderna ciencia cibernética nació en la década de 1940 y desde entonces se desarrolló como ciencia material sobre la base de los trabajos de Norbert Weiner, quien por esos tiempos y siendo investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts definió a la Cibernética como “el estudio de la comunicación y el control en máquinas y animales”.

En la actualidad, la cibernética ya en el apogeo de su desarrollo, irrumpe como un nuevo paradigma científico capaz de esclarecer los conceptos básicos de toda ciencia material. Y siendo que su campo de estudio se extiende a todo sistema material; hará posible estudiar y comprender el Universo material en su totalidad y en sus partes, desde los más grandes sistemas macro-cósmicos estelares y galácticos hasta las más pequeñas partículas subatómicas.

LA CIBERNÉTICA COMO CIENCIA AXIOMATICA DEDUCTIVA: Una ciencia del tipo axiomático-deductivo es una estructura lógico-formal de conocimientos integrada por axiomas y principios aceptados como verdaderos sin demostración, y demostraciones deducidas de acuerdo a reglas lógicas válidas y todo ello consistente con los axiomas y principios aceptados de esa ciencia.


§ jmarceloferro@yahoo.com.ar


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net