Revista OIDLES - Vol 1, Nº 2 (diciembre 2007)

FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Por José Luis Morán Esparza§

 


OBJETIVOS.

Establecer el procedimiento para formular el proyecto social de las comunidades objeto del decreto del compromiso de la responsabilidad social. El Compromiso de Responsabilidad Social son “todos aquellos acuerdos donde se establezca al menos un compromiso relacionado con: la creación de nuevos empleos permanentes, formación socio productiva de integrantes de la comunidad, venta de bienes a precios solidarios, por ofertas sociales para la ejecución de proyectos de desarrollo socio comunitario, aportes en dinero o especies a programas sociales desarrollados por el Estado, o a instituciones sin fines de lucro”.

Esta política no debe afectar los precios, la calidad y oportunidad de entrega de los bienes, obras o servicios que requiere el estado para su funcionamiento o planes de inversión.

Así mismo, la formulación del proyecto social permitirá establecer el marco conceptual del proyecto social; que el participante sea capaz de situar el proyecto dentro de los niveles de la planificación como herramienta para desarrollar la intervención.

Por otra parte, consiste en determinar cuales son los contenidos necesarios que debe recoger el DISEÑO del proyecto social. Facilitar la elaboración del proyecto social a través del análisis de las características de cada uno de sus contenidos.

Ofrecer pautas para la elaboración de un proyecto que facilite la posterior tramitación de su financiamiento mediante los entes respectivos.

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer los elementos conceptuales y metodológicos para la formulación y evaluación de proyectos sociales.

• Aplicar y ejecutar técnicas y herramientas en la formulación y evaluación de proyectos sociales.

4.- GLOSARIO DE TÉRMINOS:

• Diagnostico: Es un proceso interpretativo de selección de problemas y de sus relaciones con tareas específicas de análisis que permita acotar y precisar la problemática con el fin de organizar un adecuado proyecto de intervención.

• Técnicas para elaborar el diagnostico: Las mas utilizadas en los proyectos sociales son; la observación participante, la entrevista estructurada (Encuestas o Cuestionarios) y el método biográfico.

*La Observación participante: Es la técnica mediante la cual el formulador del proyecto recoge información o datos primarios. El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto se debe tener en consideración la relación entre los hechos.

*La entrevista estructurada, encuesta o cuestionario: Se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden es invariable. De común es administrado un gran número de entrevistas para su posterior tratamiento estadístico. Es la forma adecuada para el diseño de encuesta. Su ventaja es su rapidez y su bajo costo, así como su procesamiento matemático debido a su homogeneidad.

*El método biográfico: Es el relato de vida de una persona y establece que el investigador trabaja sobre una narración que comprende desde el momento en que se esta confeccionando la historia de vida hasta el recuerdo mas antiguo del sujeto. Estas informaciones son llevadas a un diario de campo de forma fidedigna como es relatado por los sujetos que informan y se sugiere realizar tantas entrevistas como posible sea mas alla de los informantes claves.

*Técnica de diagnostico; Árbol Causa-Efecto: Es una técnica que permite organizar la descripción del problema central, sus causas y efectos, a través de una figura grafica de un árbol donde el problema central es el tronco y las causas son las raíces, como los efectos las ramas.

• Análisis: Permite la interpretación de la realidad mediante;

La discriminación de los problemas subyacentes que afectan a los sectores trabajados. La interpretación y planteamiento de las hipótesis sobre causas y efectos de tales problemas. La definición del rol y la importancia de los diferentes actores ó grupos relacionados con el problema que se desea enfrentar. La identificación de las alternativas de solución a los problemas detectados. La identificación de los recursos necesarios y disponibles para la consecución del problema.

• Problema Social: Son aquellos, que afectan las condiciones de vida y la integralidad social de los grupos con menos posibilidades de enfrentar sus condiciones de pobreza y en consecuencia su calidad de vida.

• Objetivo o problema central: Son los resultados previstos o planeados que tienen las acciones del proyecto sobre los problemas diagnosticados en calidad, cantidad y plazos preestablecidos que expresan la realidad que se pretende alcanzar, lograr o obtener a partir de la realización del proyecto, en una realidad positivamente valorada.

• Hipótesis Causa - Efecto: Es la relación existente entre el problema comprobable y las causas o efectos centrales.

• Causas: Son aquellos problemas que tienen incidencia en la generación del problema central, demostrado bajo las experiencia de las investigaciones de expertos y de la misma practica.

• Efectos: Es el resultado o la combinación de ellos, en un problema central a nivel individual o social.

• Variable: Son los distintos valores o atributos que pueden adquirir una dimensión o aspectos del problema.

• Indicadores: Es la medición de verificación de los diferentes valores, rango o ítems de una variable.

• Datos Primarios: Son aquellos generados directamente por el equipo investigador o evaluadores, para responder las preguntas que realizan en el diagnostico en la verificación de resultados.

• Datos Secundarios: Son aquellos que han sido generados para otros objetivos o necesidades, por ejemplo; censos, entrevistas para otros estudios.

• Objetivos de un Proyecto: Dan cuenta de la situación futura o del estado final del problema, una vez realizado el proyecto. Los objetivos se expresan en términos positivos y definen las competencias, saberes, prácticas, ó valores que se espera verificar como resultados de la intervención del proyecto.

• Proyecto Social: Es un esfuerzo o conjunto de actividades que llevan a satisfacer alguna necesidad o fin. Es un Sistema coherente de acciones que responden a las necesidades o requerimientos humanas, los cuales, deben ser analizadas ex- antes y evaluadas ex-post, mediante los indicadores que permitan el monitoreo continuo de los beneficiarios.

• Formulación de proyectos: Su objetivo es organizar la información sustantiva de objetivos y metas de impacto, producto, actividades, indicadores, fuentes de verificación y supuestos.

5.- SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL:

6.- IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS; ANÁLISIS, DISEÑO Y FORMULACIÓN:

• ANÁLISIS: La fuente de información básica corresponde a datos secundarios sobre pobreza y condiciones sociales de la población. Los voceros de las MTA, apoyados en los respectivos Consejos Comunales deben estar capacitados para obtener ésta Información de las estadísticas del Sistema Nacional de salud, donde visualizarían las tendencias de los indicadores representativos del problema señalado en el Árbol Causa-Efectivo (árbol problema).

Para la fase explicativa del diagnóstico, se utilizan las metodologías de Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos, para conformar una estructura causal cualitativa y cuantitativa. Esto permite determinar cuáles y qué cantidad de productos y/o servicios hay que entregar para modificar la o las variables. Para los datos primarios nos apoyaremos en las respectivas encuestas y censos que con la participación de la comunidad se puedan realizar.

• ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Para llevar a cabo, el análisis del problema se debe considerar algunos aspectos que inciden sobre el mismo problema.

1.- Carencias objetivas que afectan la calidad de vida;

- Bajos ingresos, mala calidad de la vivienda, alta desnutrición de

de los niños, falta de agua potable, entre otros.

2.- Problemas sociales o culturales que afectan la socialización y

aprendizaje.

- De la escritura, lectura, desconocimiento de los síntomas y

prevención de enfermedades, baja escolaridad formal o deserción

escolar.

3.- Problema que inciden en la relación que los sectores pobres tienen con las instituciones y otros actores sociales.

- Discriminación, descalificación, desvalorización en los ámbitos

institucionales, discriminación y falta de integración en la

sociedad.

• IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROBLEMA: Cuando el equipo se propone identificar y describir un problema y sus relaciones con las causas y los efectos, deben definir algunos factores que inciden al mismo.

La magnitud del problema: Factores que inciden sobre una cantidad de personas en una localidad.

Factores que inciden en una cantidad de personas en una localidad: Factores que inciden en función de la importancia o prioridad que estos tienen para los sujetos involucrados.

Importancia sobre el tema otorgado por las investigaciones acumuladas: Factores que inciden en la importancia del lenguaje para desarrollo de los sujetos.

Importancia otorgada por las políticas y los programas sociales: Factores que inciden en la calidad de los servicios públicos y otros actores.

La perspectiva conceptual y cuantitativa de las instituciones que atienden el problema: Factores que inciden en la implementación de los programas sociales por actores directos e indirectos.

• IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACTORES: Para identificar los actores involucrados se debe realizar un listado de los mismo con su cualidades y señalar su grado de involucramiento.

1.- Actores directos, como instituciones públicas que ejecutan plan y programas sociales.

2.- Actores indirectos, como lo son, los miembros de la sociedad corresponsales de la implementación de las políticas sociales.

• ANALISIS Y EXPLICACION DEL PROBLEMA: (Árbol Causa efecto)

Una vez identificado el problema y los actores se utiliza la técnica del árbol causa-efecto, con lo cual, se definen sus relaciones, variables e indicadores para formular su hipótesis probable.

ÀRBOL CAUSA-EFECTO

ÀRBOL OBJETIVO

Que es el Marco Lógico: Es un enfoque metodológico para el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos.

Tarea Instrumento Resultado

Identificación de Problemas Lluvia de ideas Selección del problema central

Análisis de los problemas Árbol de Problemas Análisis de causas y efectos

Análisis de Objetivos Árbol de Objetivos Análisis de medios y fines

Análisis de Soluciones Árbol de Soluciones Selección de la mejor solución

Formulación del Proyecto Marco Lógico Diseño de la estrategia

ETAPAS DE UN PROYECTO SOCIAL Y COMUNITARIO:

I.-) EVALUACION:

En esta etapa se desarrollan las actividades señaladas a continuación.

ETAPA I:

El diagnostico comunitario; es una forma de ordenar datos e información. Como es y que problemas tiene una determinada realidad o situación.

El Diagnóstico Comunitario debe ser realizado por aquellos que conocen la comunidad. El Diagnóstico Comunitario debe llevar a la Identificación de los Problemas Comunitarios.

¿Qué debe Diagnosticarse en la Comunidad?

• Infraestructura Comunitaria

 Servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, internet, servicios públicos.

 La cantidad y calidad de los mismos.

 Servicios que faltan y que hay que mejorar.

• Aspecto Económico

 Formas de subsistencia.

 Tipos de trabajo dentro de la comunidad.

 Cantidad de empleados y desempleados.

 Fuentes de trabajo (creadas y posibles).

• Aspecto Social

 Perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, como se mantienen.

 Cultura, Deportes.

 Problemas sociales más graves: inseguridad, violencia doméstica, etc.

• Aspecto Institucional

 Determinar las instituciones que funcionan en la comunidad, tanto públicas como privadas

 Determinar las organizaciones sociales que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)

ETAPA II:

La Formulación del Proyecto:

La Formulación del Proyecto permite definir los procedimientos y técnicas que se usan para ordenar las acciones que se llevará a cabo para hacer el proyecto.

IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para que es el proyecto. Los Objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo sea negativo. Algunas consideraciones para los objetivos son:

Los objetivos del proyecto son de dos tipos: Generales y Específicos. El Objetivo general; es lo que se quiere lograr al final del proyecto. Los específicos, son los que se van alcanzando progresivamente para abarcar el objetivo general.

Paso 1:

¿Cómo se va a hacer?

Se realiza un PLAN DE ACTIVIDADES para darle solución a los problemas identificados.

Actividad Responsable

Actividad 1: XXX Persona 1

Actividad 2: XXX Persona 2

Actividad 3: Persona 2 y 3

… …

Se hace un Listado de Actividades y los Responsables de cada una de esas actividades. Las Actividades deben ser colocadas en orden de ejecución.

Paso 2:

Cronograma:

El Cronograma permite tener un control estricto de las actividades. Hay que tener fecha de inicio y de fin para saber el desarrollo del proyecto, sus avances, etc.

Actividad: Responsable: Fechas:

Actividad 1: xxxx Persona 1 Inicio: D/M/A

Fin: D/M/A

Actividad 2: xxxx Persona 1 Inicio: D/M/A

Fin: D/M/A

Actividad 3: xxxx Persona 1 Inicio: D/M/A

Fin: D/M/A

…. …. ….

Con un Cronograma de Actividades se pueden tomar los correctivos necesarios cuando hagan falta

Paso 3

Presupuesto:

El Presupuesto permite determinar cuanto cuesta el proyecto. Es la estimación de los gastos y los ingresos.

A.- Recursos Materiales:

Se tiene que saber la cantidad de recursos materiales que serán utilizados para ejecutar un proyecto.

Recursos Materiales:

Recurso material Cantidad Precio Unitario Subtotal

Recurso 1 C1 P1 C1 x P1

Recurso 2 C2 P2 C2 x P2

Recurso 3 C3 P3 C3 x P3

…. …. Total Suma de todos los subtotales.

El total es la suma de cada uno de los subtotales de cada recurso material que será utilizado.

B.- Recursos Humanos:

Se tiene que saber cuantas personas realizarán el trabajo del proyecto, cuanto son sus honorarios y cuantas jornadas trabajarán.

Recursos Humanos:

Personal Actividad a ejecutar Costo por jornada laboral Jornadas de trabajo Subtotal por persona

Trabajador 1 A1 C1 J1 C1 X J1

Trabajador 2 A2 C2 J2 C2 x J2

Trabajador 3 A3 C3 J3 C3 x J3

…. …. …. …. ….

Total Suma de todos los subtotales.

El total es la suma de cada uno de los subtotales de los honorarios de cada una de las personas trabajando en el proyecto.

C.- Recursos Institucionales:

Recursos que ya existen: terreno donado, aportes de la comunidad (teléfono, computadora, etc.)

Valor total del proyecto

Tipo de recurso Cantidad Tiempo Costo unitario Costo total

Materiales

Humanos

Institucionales

Total

Costo total: Es la suma de todos los costos del proyecto.

Cuadro de Aportes

Recurso Costo total Fuente de financiamiento

Comunidad Organización que solicita Otro Monto solicitado

Materiales

Humanos

Institucionales

Paso 4

Presentación del Proyecto:

Carátula:

Carta de presentación:

Ubicación geográfica:

Características e Historia de la Comunidad:

Esta información se puede recoger a través de las técnicas de la observación, encuestas y entrevistas estructuradas y el método biográfico. Con estas se elabora el diario de campo y la información tomada de las encuestas es tabulada.

Fundamentos de la Idea del Proyecto:

Actividades, objetivos, cronograma y presupuesto:

Paso 5

Entes Crediticios:

Institución Dirección Teléfono

FONDAFA Esquina de Salvador de León a Sócrates, Edif. FCA 0212 – 5423152

FONCREI Torre Británica, Altamira. 0212 – 2635580

FONDEMI Plaza España, Av. Urdaneta, Edif. SUDAMERIS. 0212 – 5644327

BANCO DEL PUEBLO Gradillas a San Jacinto. 0212 – 5052800

BANFOANDES Edif. San Martin, Parque Central, PB.

BANCO DE LA MUJER Av. Urdaneta, Torre Bandagro, piso 3. 0212 – 8608210

BANCO INDUSTRIAL Av. Francisco Solano, Chacaito. 0212 – 9011111

BANDES Av. Universal, Esquina de Traposo, Edif.. Bandes, El Silencio.

FONDUR Av. Venezuela, El Rosal.

ETAPA III

Gestión del Proyecto:

La gestión del proyecto es la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades para satisfacer los requisitos del proyecto.

ETAPA IV

Ejecución del Proyecto:

En esta etapa, luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado.

Bibliografía:

• Decreto 4998, según Gaceta Oficial Nº 38.567 de fecha 20 de Noviembre de 2006.

• BALESTRINI A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.

• HURTADO L, Iván y TORO G, Josefina. (1997). “Paradigmas y métodos de Investigación, en tiempos de cambio”.

• MENDEZ A, Carlos. (1988). “Metodología, guía para elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas”. Editorial MacGraw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia.


§ Economista. moran.joseluis@gmail.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Andrew John Pelley Fecha: 03 del 01 de 2014 - 17:23
Are you in need of a Loan/Funding for a project? we offer all types of non-recourse Loan and funding at a low Interest Rate of 3% both long term and short term from a minimum of Euro/US$1Million to Euro/US$5Billion Max. We also specialize in lease and sales of Bank Guarantee {BG}, Standby Letter of Credit {SBLC}, Medium Term Notes {MTN} and Confirmable Bank Draft {CBD}. Kindly get in touch for further details and procedure. Regards Mr.Andrew John Pelley Email: andrewjohnpelley@yahoo.co.uk
Por: joel reinlado jimnenez morales Fecha: 04 del 08 de 2010 - 17:13
soy de guayaqyuil ecuador estoy con un equipo una propuesta de revista par los guayaquileños el motivo de que necesito todo tipo de imformacion al respecto y esperando de antemano contar con su apoyo para promocion de esta propuesta saludos joel jimenez tel 091743091 traj 042560241 guayaquil -ecuador
Por: alicia hernandez Fecha: 26 del 06 de 2010 - 22:06
gracias por tan valiosa informacion.felicitaciones
Por: CARLIEVY MILLAN Fecha: 31 del 05 de 2010 - 02:41
FELICITACIONES INFORMACION MUY PERTINENTE.
Por: sonia falcon Fecha: 17 del 05 de 2010 - 02:24
Excelente informacion, quisiera obtener mayor informacion al respecto. Gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net