Revista OIDLES - Vol 1, Nº 1 (septiembre 2007)

RESEÑAS DE LIBROS

 

FERNÁNDEZ, V.R.; GÜEMES, M.C.; MAGNIN, J.P. Y VIGIL J.I. (2006) Capacidades estatales y desarrollo regional. Realidades y desafíos para América Latina. Ediciones Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

 

El presente trabajo persigue un triple propósito. En primer lugar destaca, fundamentalmente para el escenario latinoamericano, el papel estratégico que le cabe al Estado y a sus capacidades institucionales en el desarrollo regional en general y en el ámbito productivo industrial en particular. Resalta, en tal sentido, la necesidad de revertir el desplazamiento al que han sido sometidos estos aspectos por parte de los enfoques del desarrollo regional y local que, habiendo ganado una posición dominante en el ámbito académico e institucional a nivel global a través de experiencias como la de los distritos industriales, los clusters y las regiones de aprendizaje, se han instalando en la región como marco orientador del desarrollo y la competitividad territorial. En segundo lugar, muestra, a través de un estudio de caso desarrollado a nivel meso-regional sobre la provincia de Santa Fe, y a partir de una metodología diseñada al efecto, la debilidad del Estado regional y el vaciamiento de sus capacidades vinculadas al campo productivo industrial que tuvo lugar en la Argentina durante la década de los ’90, cuando ocurrieron las transformaciones de matriz neoliberal inspiradas en el Consenso de Washington, respecto de las que este país se posicionó como uno de los más aplicados seguidores. Finalmente, y luego de fundamentar teórica y empíricamente esa debilidad institucional del Estado, formula un conjunto de lineamientos propositivos tendientes a dar centralidad a la construcción de la capacidad estatal en el campo productivo industrial, entendida ésta como un pilar necesario, estructurador y precondicionante para pensar una estrategia de desarrollo regional integral e integradora. Se sostiene, esencialmente, la necesidad de que esa construcción institucional tenga lugar en el marco de un proceso multiescalarmente articulado (nacional, regional y local) capaz de evitar la fragmentación y la profundización de los desequilibrios territoriales.

 

 

Colección Desarrollo y Sociedad

Economía civil: Eficiencia, Equidad, Felicidad Pública

Luigino Bruni y Stefano Zamagni

 

Editorial: BONONIAE LIBRIS
Fecha de Publicación: 2007

Muchas paradojas del mundo globalizado –desigualdades entre individuos y entre áreas geográficas, crecimiento con desocupación, aumentos del ingreso per capita que no se reflejan directamente en la calidad de vida– dependen de situaciones de escasez social más que material. Sin embargo, las dos visiones que hoy predominan sobre las relaciones entre el ámbito económico y el ámbito social parecen ignorar ese dato. Una de ellas considera a la empresa una institución "asocial" que se mueve en el terreno absolutamente neutro a la ética que sería el mercado. A la empresa sólo cabe pedirle que sea eficiente y que sepa crear riqueza; será el Estado quien se ocupe después de redistribuir las porciones de la torta con alguna equidad. La otra visión considera que la empresa es sencillamente "antisocial", y que el mercado es un ámbito salvaje donde el más débil siempre resulta explotado y atropellado. En contraposición a esas dos visiones, este libro desarrolla una concepción en perspectiva de la economía civil, que se basa en el pensamiento económico del humanismo civil y considera que en la actividad económica en general, y en el mercado en particular, hay lugar para otros principios que no sean los de ganancia y mero intercambio utilitario. El texto, además, describe en términos diferentes esa suma de actividades a la que sintéticamente denominamos "tercer sector" y "economía sin fines de lucro". Frente a las formas típicas del Estado y del mercado propone, en suma, es un camino de desarrollo diferente, basado en las instituciones del Welfare civil y en la creación de nuevas formas de empresa, capaces de hacer del mercado un sitio de encuentros civiles y civilizados y, por qué no, de felicidad pública.

 

Desde Abajo. Estrategias para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas entre Italia y la Argentina

Giorgio Alberti y Daniela Jaite (comps.)

 

Editorial: BONONIAE LIBRIS
Fecha de Publicación: 2006
Páginas: 290 p.
ISBN: 987-207110-6-3

 

Este libro presenta los resultados de algunas de las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto "Desde Abajo", realizado en el ámbito del Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna –sede Buenos Aires- con el apoyo de la Fundación Rocca. El objetivo fue identificar oportunidades de colaboración entre instituciones y empresas italianas y argentinas que operan en los distintos distritos productivos. A tal fin, se desarrolló un marco conceptual y metodológico común y numerosas entrevistas en el territorio italiano y argentino para conocer la situación estructural de cada sector, los actores más relevantes y sus estrategias para poder construir matrices de complementariedad entre los distritos estudiados.

Se analizaron los sectores de la madera, de la maquinaria agrícola, de la agroindustria, de la agricultura biológica y del turismo, que permitirían establecer vinculaciones de partenariado empresarial y construir una eficaz estrategia de internacionalización del desarrollo local basada en el sistema de pyme de ambos países.

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net